Violencia en la Universidad

La violencia está profundamente enraizada en nuestra cultura, se aprende, se reproduce y siempre es una forma de ejercicio del poder. La UASLP no está exenta de reproducir y perpetuar estas prácticas, de tal manera que, identificarlas es un paso fundamental para poder erradicarlas.
En esta sección encontrarás los tipos de violencia (física, sexual, patrimonial, económica y psicológica) como se encuentran en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2022) y dos modalidades exploradas, la digital y la política. Además de las violencias en la población en general, también se mencionan las violencias que viven las mujeres universitarias.

Aquí algunos datos generales:

  • El 71% del estudiantado y 70% del personal universitario vivieron violencia por lo menos una vez.

  • La violencia que se presenta en las y los estudiantes es ejercida por los alumnos hombres, dependiendo del tipo de violencia, en segundo lugar, se encuentran los profesores hombres o las alumnas.

  • Tanto la violencia que les sucedió directamente a estudiantes, como aquella que presenciaron y que fue ejercida hacia otras personas, fue ejercida en primer lugar por los alumnos hombres.

  • De manera similar, para el personal universitario las respuestas varían dependiendo del tipo de violencia, el único denominador común es que fueron hombres (académicos, administrativos y directivos), seguidos en menor medida por las directivas mujeres.

  • La mayor parte de la violencia se vivió en una o dos ocasiones, aunque, en el reactivo: Te han hecho comentarios hirientes, ofensivos, groseros o “piropos”, se encuentran los porcentajes más altos de las personas a las que les sucedió en cinco ocasiones o más, tanto personal universitario como estudiantes.

  • La mayoría de los episodios violencia se vivieron dentro del espacio físico universitario. Con excepción de la violencia sexual, que fue ejercida por integrantes de la UASLP pero, fuera de sus instalaciones.

  • La violencia digital se presenta en espacios no oficiales, es decir: por mensajes de WhatsApp y redes sociales.

  • Los municipios de residencia de las personas que vivieron la máxima frecuencia de la violencia son: Matehuala y Salinas de Hidalgo en el caso de estudiantes, y la capital potosina para el caso del personal universitario.