Violencia Digital

Durante la situación de emergencia sanitaria, tanto el trabajo como el estudio migraron parcial o totalmente a ambientes virtuales. Derivado de esta situación, el diagnóstico explora las distintas formas de violencia desde la modalidad digital, ya que sus manifestaciones lejos de atenuarse duante la pandemia, se agudizaron.

La violencia digital es toda acción dolosa que se realiza mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación: desde exponer, distribuir y exhibir hasta el compartir, ofertar o comerciar con imágenes, audios o videos (reales o simulados) que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las personas.

  • El 36.4% de las y los estudiantes y el 69.9% del personal universitario vivieron este tipo de violencia.

  • Quienes más la ejercieron hacia estudiantes fueron los estudiantes alumnos. El personal universitario en su mayoría no está seguro de quién o quiénes la ejercieron, sin embargo, se mencionan con mayor frecuencia tanto el personal administrativo hombre como mujer.

  • La mayoría de los episodios se vivieron en espacios digitales no oficiales, es decir, mensajes de texto, fotos o videos por WhatsApp, Telegram, o redes sociales.

  • Los eventos que más se registran en esta modalidad están relacionados con la violencia sexual. Por ejemplo: haber recibido nudes o haber recibido mensajes de contenido sexual sin su consentimiento.