Planeación Financiera

Objetivo

El Departamento de Planeación Financiera es el responsable de planear y coordinar las actividades financieras de la institución con el propósito de  administrar de forma transparente y eficiente los recursos financieros y cumplir oportunamente con los compromisos y obligaciones de la institución..

Funciones

  • Dar seguimiento a la recepción de subsidios federales y estatales ordinarios, así como de los fondos extraordinarios.
  • Administrar la disponibilidad de fondos de las cuentas bancarias de cheques, tanto de subsidios federal, estatal, ordinarios y extraordinarios, así como ingresos propios e inversiones.
  • Cumplir oportunamente con las obligaciones y compromisos financieros de la institución.
  • Dar seguimiento a la apertura de cuentas de cheques con las cuales se manejarán los recursos de la Universidad.
  • Comunicar oportunamente al titular de la Secretaría sobre el flujo de efectivo.
  • Pagar a proveedores de acuerdo con los contra recibos y a los fondos correspondientes.
  • Pagar la nómina a los empleados de acuerdo con los diferentes tipos de pago (transferencia o cheques y vales) separados por banco y en las diferentes Zonas de Pago.
  • Atención de auditorías federales, estatales e internas.
  • Coordinación de los ingresos y egresos.
  • Emisión de facturas (CFDI) fiscales y recibos de caja por los ingresos recibidos.
  • Entrega de información al Departamento de Contabilidad para su registro contable y para la preparación de informes trimestrales y cuenta pública.
  • Preparación de Informes Trimestrales del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
  • Subir información mensual de ministraciones Federales y Estatales al Sistema de Gestión U006 de la DGESUI, con base en el calendario de ministraciones.
  • Contribuir al cumplimiento de los requisitos del Sistema Institucional de Calidad.
  • Participar en la formulación de los informes periódicos en cumplimiento a lo que señalen las instancias autorizadas correspondientes.
  • Atender cualquier otra función que, expresamente señale la Secretaría o una autoridad superior de la Universidad.
  • Desarrollar las funciones de forma colaborativa con las dependencias internas y externas, para el logro de las políticas institucionales.
  • Proponer procedimientos que permitan la mejora continua del Departamento.
  • Presentar un informe anual de las actividades realizadas.
  • Resguardar el archivo documental del Departamento.
  • Elaborar y atender las solicitudes de información y reportes de las diferentes auditorías federales, estatales e internas, en lo que corresponde a este Departamento.
  • Atender la normativa en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública que corresponda, de acuerdo con sus atribuciones.
  • Coadyuvar con las diferentes áreas universitarias a fin de lograr un mejor funcionamiento administrativo, en el ámbito de su competencia.