Nómina

Objetivo

El Departamento de Nómina es el responsable de realizar los procesos para la determinación de la nómina, con el fin de que los trabajadores universitarios y jubilados, cualquiera que sea su forma de contratación, reciban las remuneraciones correspondientes.

Funciones

  • Planear y diseñar el calendario para el proceso y pago de la nómina con base en el calendario escolar autorizado por el H. Consejo Directivo Universitario y en apego a los contratos colectivos de personal académico y administrativo.
  • Realizar el proceso de determinación de la nómina de acuerdo con los manuales de procedimiento y los periodos señalados en el calendario para procesos y pago.
  • Aplicar las disposiciones en materia fiscal relacionadas con el pago de remuneraciones.
  • Presentar las declaraciones y enteros en materia fiscal de la Universidad de conformidad con la información proporcionada por los Departamentos responsables, así como efectuar el timbrado de la nómina.
  • Efectuar el trámite para el pago por concepto de impuestos ante el Departamento de Planeación Financiera.
  • Ejecutar los instructivos, fichas de modificación, así como cualquier instrucción de modificación a la nómina del trabajador en su conjunto emitidas por la División de Desarrollo Humano en materia de remuneraciones.
  • Determinar el pago por concepto de remuneraciones al personal derivadas de los convenios que hagan llegar al Departamento.
  • Entregar al departamento de Planeación Financiera los recibos, cheques, vales y archivos de transferencia para pago de los trabajadores.
  • Contribuir al cumplimiento de los requisitos del Sistema Institucional de Calidad.
  • Participar en la formulación de los informes periódicos en cumplimiento a lo que señalen las instancias autorizadas correspondientes.
  • Atender cualquier otra función que, expresamente señale la Secretaría o una autoridad superior de la Universidad.
  • Desarrollar las funciones de forma colaborativa con las dependencias internas y externas, para el logro de las políticas institucionales.
  • Proponer procedimientos que permitan la mejora continua del Departamento.
  • Presentar un informe anual de las actividades realizadas.
  • Resguardar el archivo documental del Departamento.
  • Elaborar y atender las solicitudes de información y reportes de las diferentes auditorías federales, estatales e internas, en lo que corresponde a este Departamento.
  • Atender la normativa en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública que corresponda, de acuerdo con sus atribuciones.
  • Coadyuvar con las diferentes áreas universitarias a fin de lograr un mejor funcionamiento administrativo, en el ámbito de su competencia.