Objetivo
La Dirección de Contabilidad y Presupuestos es responsable de establecer y mantener los sistemas contable y presupuestal, alineado a las necesidades de la Universidad; coordinando los procesos contables y presupuestales a fin de registrar la información financiera de las operaciones que realizan las entidades académicas y dependencias de la gestión, con base en la normativa aplicable, que esté alineada a las necesidades de información interna y externas de la institución.
Funciones
- Proponer al Secretario o Secretaria los estados financieros e informes; así como políticas de registro contable de acuerdo con la normativa vigente.
- Integrar y proponer, al titular de la Secretaría, el presupuesto institucional anual, sus políticas para el ejercicio y seguimiento, considerado como plan de arbitrios para cada ejercicio lectivo.
- Autorizar las modificaciones a los catálogos contables y presupuestales básicos de conformidad a las necesidades de información y normativa aplicable.
- Efectuar las adecuaciones presupuestales de la Universidad conforme a las solicitudes de las entidades académicas y dependencias de la gestión.
- Aplicar en el SIIA las adecuaciones o los incrementos presupuestales, conforme a lo siguiente:
- Las autorizaciones correspondientes.
- Los programas extraordinarios tomando como base los recursos asignados para las entidades académicas o dependencias de la gestión.
- De manera centralizada para dar cumplimiento a los contratos individuales o colectivos de trabajo, así como al reglamento de remuneraciones o cualquier otro instrumento, contrato, convenio laboral o lineamiento relativo a remuneraciones al personal.
- Proponer las mejoras y modificaciones a los Sistemas que opera la Universidad, relativos a contabilidad y presupuestos.
- Recibir y procesar los trámites de pagos autorizados por las dependencias correspondientes, así como proponer los resúmenes de pagos al Departamento de Planeación Financiera para que se efectúen las dispersiones correspondientes, conforme a las políticas establecidas por el Secretario o el Departamento de Planeación Financiera.
- Calcular el costo presupuestal de las entidades académicas y dependencias de la gestión.
- Analizar el ejercicio del presupuesto, vigilar la tendencia del gasto y en su caso proponer las medidas correctivas necesarias.
- Analizar el registro y controlar los movimientos del presupuesto asignado a la Universidad, conforme a los clasificadores presupuestales debidamente autorizados.
- Contribuir al cumplimiento de los requisitos del Sistema Institucional de Calidad.
- Participar en la formulación de los informes periódicos en cumplimiento a lo que señalen las instancias autorizadas correspondientes.
- Atender cualquier otra función que, expresamente señale la Secretaría o una autoridad superior de la Universidad.
- Desarrollar las funciones de forma colaborativa con las dependencias internas y externas, para el logro de las políticas institucionales.
- Proponer procedimientos que permitan la mejora continua de la Dirección.
- Presentar un informe anual de las actividades realizadas.
- Resguardar el archivo documental de la Dirección.
- Elaborar y atender las solicitudes de información y reportes de las diferentes auditorías federales, estatales e internas, en lo que corresponde a esta Dirección.
- Atender la normativa en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública que corresponda, de acuerdo con sus atribuciones.
- Coadyuvar con las diferentes áreas universitarias a fin de lograr un mejor funcionamiento administrativo, en el ámbito de su competencia.
Manuales