Historia

Periodo 1623 - 1767         Periodo 1826 - 1855         Periodo 1859 - 1923         ¦ Año de 1923         Actualidad

El surgimiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Durante poco más de 60 años, el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí impartió la educación superior en el estado; además, creció y se consolidó como una institución educativa acorde a las necesidades y preceptos de la época en que surgió.

No obstante, los conflictos armados, así como la crisis económica y sociopolítica que se hizo presente en el país con la Revolución Mexicana de 1910, desestabilizaron los alcances que tuvo la institución durante el régimen porfirista.

El desarrollo institucional durante la década del conflicto armado tuvo muchos tropiezos, y para el final del mismo, durante la presidencia del general Álvaro Obregón y la gubernatura del licenciado Rafael Nieto, se decidió el rumbo institucional que hasta la fecha continua desarrollándose y evolucionando ante los cambiosdel mundo actual.

La autonomía otorgada a la institución y la nueva estructura como Universidad Autónoma de San Luis Potosí, concedida por el H. XXVII Congreso Constitucional del Estado y el gobernador Rafael Nieto Compeán, fue resultado de la reflexión de académicos, alumnos del Instituto y autoridades estatales en torno a las peticiones que el nuevo entorno social posrevolucionario demandaba. Lejos de desaparecer— como algunas corrientes políticas de la época sugirieron—, el Instituto evolucionó en concepto e ideología, y logró mantenerse, ahora desde la figura de Universidad.

En 1921 el gobierno del licenciado Rafael Nieto analizó la posibilidad de otorgarle autonomía al Instituto, pues veía el peligro de que algunas corrientes radicales en materia de educación, ponían en tela de juicio la continuidad de la institución, por lo que el propio Rafael Nieto en el discurso pronunciado en la ceremonia de graduación de ese año, dejó en claro que ya era tiempo de:

“[…] que este establecimiento educacional [el Instituto Científico y Literario] constituya una entidad moral independiente y alejada de los vaivenes de la política. Al efecto, está ya en estudio la organización de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Confío en que la nueva entidad moral seguirá haciendo honor a sus antecedentes meritorios y prestigiosos y que, en el campo cultural de la República, sea como las rocas centinelas, que en lo más alto de las montañas y mientras las sombras cubren aún los valles, reciben las primeras el beso fecundante del nuevo sol.”

Un año después sus palabras se llevaron a la realidad y, tras haber enviado la propuesta de creación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al H. XXVII Congreso Constitucional del Estado, donde se discutió por dos días. Finalmente, el 10 de enero de 1923 se promulgó el decreto 106, en el que se estableció la Universidad Autónoma del Estado.