Historia

¦ Periodo 1623 - 1767         Periodo 1826 - 1855         Periodo 1859 - 1923         Año de 1923         Actualidad

Colegio de la Compañía de Jesús

El antecedente más remoto de la educación superior en San Luis Potosí es el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, que se estableció en el mismo sitio donde actualmente se encuentra el emblemático Edificio Central de la Universidad. Su fachada ecléctica y las modificaciones arquitectónicas —que durante el paso de los años se han realizado— no han desvanecido el espíritu y la tradición educativa iniciada a principios del siglo XVII.

La Compañía fue la cuarta orden religiosa en establecerse, llegaron al pueblo de San Luis Minas del Potosí en diciembre de 1623, tras la firma del acta de fundación para un colegio, el 3 de noviembre de ese mismo año en la Ciudad de México. Al año siguiente entró en funciones propiamente, fe de ello se da en los libros que pertenecieron a su biblioteca y de los cuales algunos se conservan y salvaguardan en esta casa de estudios.

El colegio albergó durante más de 140 años de actividades, un importante número de generaciones de estudiosos de la teología, las humanidades, el derecho canónico, las primeras letras y latín, entre otras cátedras que se impartieron. Además administró durante más de 100 años una huerta adjunta al edificio, y la hacienda La Parada, ubicada en el camino a Zacatecas, lo que le permitió tener solvencia económica para la manutención de sus catedráticos, estudiantes y obras de caridad.

La compañía abandonó la ya entonces ciudad de San Luis Potosí y el territorio de la Nueva España en 1767, en obediencia a la orden que dictó el Rey Carlos III para efecto de expulsión de todos los jesuitas que radicaban en los territorios que estaban bajo su dominio.