Historia

Periodo 1623 - 1767         Periodo 1826 - 1855         ¦ Periodo 1859 - 1923         Año de 1923         Actualidad

Instituto Científico y Literario

La fundación del Instituto Científico y Literario en 1859, —por decreto gubernamental—, dio respuesta a una necesidad nacional de impartir educación superior fuera de la jurisdicción religiosa, bajo la cual se habían formado a las generaciones de profesionales y políticos durante la primera mitad del siglo.

Clausurado el Colegio Guadalupano Josefino, cuatro años atrás, e instaurado en sus instalaciones el Seminario Conciliar del Obispado, las autoridades civiles del estado, encabezadas por el gobernador Vicente Chico Sein, presidieron el proyecto de conformación de un nuevo espacio educativo; una entidad laica bajo la denominación de Instituto. Este acontecimiento se dio a la par del desarrollo de la Guerra de Reforma (1858-1861), por lo que sus actividades se vieron limitadas durante los primeros años.

El desarrollo del Instituto durante sus primeros años padeció las vicisitudes económicas, políticas y sociales que los conflictos nacionales dictaron. La invasión extranjera, los conflictos armados y políticos que de ello emanaron (1864-1867), propiciaron un desarrollo azaroso de la institución.

La estabilidad y madurez del instituto llegó de la mano con los ideales de la filosofía positivista, importados de Augusto Comte por Gabino Barreda, que son libertad, orden y progreso. Estos fueron introducidos por los gobiernos de los presidentes Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada (1867-1876), y consolidados en el país bajo el régimen del general Porfirio Díaz y por los gobernadores del estado: general Carlos Diez Gutiérrez, licenciado Pedro Diez Gutiérrez, ingeniero Blas Escontría y el ingeniero José María Espinoza y Cuevas, en el periodo de 1876 a 1911.