Historia

Periodo 1623 - 1767         ¦ Periodo 1826 - 1855         Periodo 1859 - 1923         Año de 1923         Actualidad

Colegio Guadalupano Josefino

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, los bienes que la compañía acumuló durante sus 144 años de historia fueron expropiados, y se generó una comisión encargada de rematarlos. El paradero de objetos como libros, mobiliario y documentación diversa, así como el uso de sus inmuebles, entre el año de expulsión y 1828, permanece incierto, lo que es indudable es el hecho de la venta de las propiedades y la desaparición de más de 770 libros de la biblioteca, 94 manuscritos, 45 bulas, jubileos, edictos del santo oficio y 58 libros administrativos de la congregación.

Al finalizar la Guerra de Independencia (1810-1821), durante el periodo que se conoce como la República Federal (1823-1835), el entonces presidente, general Guadalupe Victoria, y el gobernador del Estado, licenciado Ildefonso Díaz de León, fundaron el Colegio Guadalupano Josefino, el 2 de junio de 1826.

Las principales cátedras que se impartieron en aquel colegio fueron: economía política, derecho natural y de gentes, derecho público constitucional, cátedra de mínimos y menores (curso elemental y primero de latín), cátedra de medianos y mayores (los dos últimos de latín), filosofía y teología. Al año siguiente de su fundación, se abrieron las cátedras de matemáticas, gramática castellana, dibujo, física y francés. Más tarde se incorporaron otras: moral, geografía, lógica y metafísica.

El primer rector de este colegio fue el doctor Manuel María Gorriño y Arduengo, de quien la universidad conserva un manuscrito original sobre disertaciones filosóficas y un retrato al óleo ubicado en la sala del H. Consejo Universitario que lleva su nombre.

El colegio cerró sus puertas como institución pública en 1855, tras haber sido concedido el edificio y sus bienes al recién creado obispado potosino. Cuatro años después se fundó una nueva institución pública de educación superior.