Misión y Visión

MISIÓN 2023
 La Universidad Autónoma de San Luis Poto-sí es una institución pública que tiene como deber formar —bajo un modelo de responsabilidad social— bachilleres y profesiona-les; científicos, humanistas y académicos; con una visión informada y global del mundo, emprendedores, éticos y competentes en la sociedad del conocimiento. Además, generar, aplicar, promover y difundir el conocimiento y la cultura, para contribuir a una sólida formación universitaria y al avance de las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías.

De esta manera, contribuye con sentido ético al devenir de una sociedad cohesiona-da, democrática, multicultural y basada en el conocimiento; así como a la solución de problemas globales, del desarrollo social del país, en particular del estado de San Luis Po-tosí, y a preservar y difundir nuestros valores y la cultura del estado, en los ámbitos local, regional y nacional.



VISIÓN 2023
La Universidad de San Luis Potosí es reconocida con amplitud en el 2023 como una institución de la más alta calidad, socialmente responsable, abierta, incluyente, integrada y vinculada de manera sólida con su entorno; promotora de la libre discusión de las ideas, sin relaciones de dependencia ideológica o de política partidista; con un alto grado de gobernabilidad; vista como un polo de referencia local, regional, nacional e internacional; por la sólida formación de bachilleres, profesionales y ciudadanos conscientes de su responsabilidad social; sus aportaciones al desarrollo del conocimiento, las humanidades, la cultura, la tecnología y la innovación; así como por sus contribuciones oportunas y con los más altos estándares de calidad a la mejora del desarrollo humano de la sociedad potosina y del país.


Los 15 rasgos de la Visión 2023
En el año 2023, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se reconocerá por los siguientes atributos:

1. Liderazgo y prestigio social
Es el organismo más confiable, creíble y respetado de la sociedad potosina, de consulta obligada por los distintos órdenes de gobierno, organismos sociales y empresas, para la formulación, implementación, evaluación y consultoría de normas, políticas y realización de proyectos relevantes para la sustentabilidad local, regional, nacional e internacional. Es un referente de responsabilidad social, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en la localidad, la región, el país y el mundo.

2. Comunidad universitaria
Posee una comunidad de aprendizaje integrada, incluyente, plural, emprendedora, propositiva, solidaria y multicultural, que privilegia el diálogo, la armonía, la libre discusión de las ideas, la promoción de los valores universales, la cultura de la autoevaluación y de la evaluación externa, la planeación y el servicio a la sociedad. Cuenta con una sólida identidad institucional y trabaja de forma colaborativa con una perspectiva local y global, para el cumplimiento de la Misión y la Visión institucionales.
Promueve entre sus integrantes el desarrollo humano, la equidad y el respeto a la diversidad con un alto grado de compromiso y responsabilidad social.
Educa en y para los derechos humanos, desde la promoción, protección y ejercicio de los mismos, mediante la transversalidad en la vida institucional y la formación de universitarios responsables y ciudadanos respetuosos de los derechos de los demás.

3. Globalidad y participación social
Es una institución con amplia capacidad para la atracción de talento, lo que contribuye de manera relevante al cumplimiento de sus funciones. Posee, además, un alto grado de apertura que propicia la participación social efectiva en el diseño y actualización de sus programas académicos y en la realización de proyectos en colaboración con actores externos locales, regionales, nacionales e internacionales.
Participa activamente en alianzas estratégicas y redes de colaboración, cooperación y movilidad académica, con organismos sociales y empresariales, instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros e institutos de investigación, en particular con aquellos que cultivan áreas afines y complementarias de la universidad y que gozan de amplio prestigio, con base en clasificaciones internacionalmente reconocidas. Esto contribuye a ofrecer programas educativos flexibles de reconocida calidad, que pueden ser impartidos en colaboración, y que le permiten impulsar esquemas como la doble titulación o grados compartidos, además de asegurar la pertinencia y buena calidad de sus proyectos académicos y sociales..

4. Participación en el sistema educativo
Colabora de manera eficaz con el desarrollo del sistema educativo estatal: contribuye con la formación y actualización de profesores de todos los niveles; la actualización de planes y programas de estudio; la creación de materiales de apoyo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje; el fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes, entre otros aspectos.

5. Organización, oferta educativa e infraestructura
Cuenta con una estructura organizativa en constante actualización para la realización de sus funciones y para responder con oportunidad, calidad y pertinencia a las demandas del crecimiento social y económico del estado y el país. 
Está organizada en entidades académicas que tienen niveles comparables de desarrollo y desempeño, así como dependencias de gestión que las apoyan en forma eficiente y eficaz. Todas ellas funcionan integrada y coordinadamente, a través de redes institucionales abiertas y flexibles; poseen una clara identidad universitaria, esquemas efectivos para la gestión socialmente responsable de sus funciones, la infraestructura física y el equipamiento de vanguardia para realizar sus actividades, procurando la sustentabilidad, además de la salvaguarda y seguridad de sus usuarios. 
La entidad académica que imparte el programa de nivel medio superior forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato en la posición más alta de su clasificación, como evidencia de su buena calidad.
En el conjunto de las entidades académicas del nivel superior se imparten programas educativos de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, de calidad reconocida por los esquemas nacionales e internacionales vigentes de evaluación y acreditación, así como cursos de educación continua y extensión. En todas ellas existen estructuras colegiadas consolidadas, para el desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento. Por medio de sus programas educativos, logra la formación sólida de bachilleres, profesionales, científicos y humanistas, competentes en la sociedad del conocimiento y ciudadanos responsables con su contexto social, económico, político y ambiental. 
La oferta de educación continua y de extensión abarca todas las áreas del conocimiento; permite la actualización y capacitación de profesionales en activo, en particular de sus egresados, y atiende necesidades e intereses de la formación de adultos, quienes pueden así aprender lo que desean, en donde lo requieran y cuando lo requieran; con ello se optimizan las ventajas de la educación a distancia. 
Para ello, la universidad se apoya en ambientes diversificados de aprendizaje, en modalidades presencial, no presencial y mixta, así como en mecanismos flexibles de intercambio y reconocimiento de estudios.

6. Modelo educativo
Cuenta con un Modelo Universitario de Formación Integral en permanente actualización, para responder oportunamente a las demandas de la formación universitaria, a través de una activa participación de la comunidad académica. Este modelo enfatiza el desarrollo de una sólida y rigurosa formación científico-tecnológica y humanística; la creatividad y la adquisición de habilidades cognitivas complejas de alto nivel; capacidades analíticas y emprendedoras; el discernimiento ético-valoral; la responsabilidad social; la perspectiva internacional y multicultural; el trabajo autónomo y colaborativo; la apreciación de las artes y la cultura; el cuidado del propio cuerpo y la salud; las habilidades de comunicación en al menos las lenguas española e inglesa y el manejo de información con apoyo de tecnologías modernas. Todo ello permite contribuir de forma activa a la construcción de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. Los programas educativos están sustentados en el Modelo Universitario de Formación Integral; promueven el desarrollo de competencias transversales y específicas en los alumnos y se caracterizan por contar con:

  1. Una estructura curricular integrada y flexible que facilita la transversalidad, la constante actualización de contenidos, el trabajo colegiado de las academias, la colaboración entre programas educativos, el reconocimiento de créditos y la movilidad interna y externa, entre otros aspectos. 
  2. Ambientes y estrategias de enseñanza y aprendizaje diversificadas, que promueven la inclusión educativa, el aprendizaje significativo, colaborativo y situado, y competencias para emprender.
  3. Un sistema articulado de evaluación del currículo en su conjunto y de los resultados del aprendizaje de los alumnos. 

La implementación del modelo educativo se apoya en un amplio programa de movilidad estudiantil con las más prestigiadas instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y organismos de investigación en las áreas similares y complementarias que cultiva la universidad. Éste contribuye al desarrollo de competencias transversales y específicas en los estudiantes, así como en esquemas efectivos de apoyo, reconocimiento y acompañamiento estudiantil (integración a la vida universitaria, tutoría, asesoría, orientación educativa y psicológica, promoción de la cultura del deporte y la salud, becas, reconocimiento del desempeño e inserción laboral, entre otros) que fomentan la inclusión, la permanencia, el buen desempeño académico, la terminación oportuna de los estudios y la incorporación al mundo del trabajo. 

Existe una fuerte vinculación entre la docencia, la investigación y la extensión, lo que apoya la efectiva formación integral de los alumnos.

7. Colaboración y colegialidad interna
Cuenta con una red de estudios de licenciatura y otra de posgrado e investigación que propician y sustentan el trabajo colegiado colaborativo multi, inter y transdisciplinario entre las entidades académicas, la movilidad estudiantil entre programas educativos de la universidad, además de la ampliación, articulación y potenciación de las capacidades institucionales para implementar programas educativos de diferentes niveles y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

8. Egresados
Los egresados son un referente del impacto social de la universidad, cuentan con un alto reconocimiento profesional. Se sienten muy orgullosos de haber realizado sus estudios en esta universidad; mantienen una eficaz y permanente relación con ésta. Ellos se caracterizan por ser bilingües, creativos, emprendedores y por tener una mentalidad global, con una sólida identidad institucional y amplias competencias para:

  1. Participar de manera activa en el mundo laboral de la sociedad del conocimiento y contribuir al desarrollo sustentable global.
  2. Suscitar y promover el cambio.
  3. Trabajar de manera autónoma.
  4. Trabajar en equipo.
  5. Resolver problemas inherentes a su profesión.
  6. Interactuar con la sociedad y reconocer, entender y respetar las diferentes culturas.
  7. Contribuir, con criterios éticos, a la construcción de sistemas sociales inclusivos, equitativos, democráticos y justos.
  8. Entender la realidad de forma holística.
  9. Promover la paz, la justicia social, los derechos humanos y la democracia.

9. Planta académica
Cuenta con una planta de personal académico altamente capacitada y bilingüe para el desarrollo de sus funciones. Los profesores son reconocidos de manera amplia por la sociedad. Tienen destacadas capacidades de adaptación a los cambios y para el establecimiento de nuevas formas de organización flexible y desarrollo del trabajo académico. Esto le permite a la universidad ofrecer respuestas oportunas y con altos estándares de calidad a las demandas del crecimiento social y económico del estado de San Luis Potosí y del país. 
Poseen las competencias docentes que requiere la implementación del Modelo Universitario de Formación Integral, pues son capaces de reflexionar, interpretar y transformar su trabajo docente; de planificar, diseñar, conducir y evaluar procesos educativos, centrándose en la atención a la diversidad y las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes; de utilizar de forma pertinente y diversificada las tecnologías de la información y las comunicaciones en su quehacer, además de colaborar en forma colectiva al logro de los perfiles de egreso y de los propósitos curriculares, mediante el trabajo de cuerpos colegiados.
Los profesores de tiempo completo son docentes e investigadores con la más alta y rigurosa habilitación académica en su campo; tienen una elevada y reconocida capacidad para la docencia, la investigación y la gestión. Su producción científica, tecnológica, humanística y artística satisface los más estrictos estándares nacionales e internacionales de calidad.
Las líneas de generación y aplicación del conocimiento se trabajan de forma colegiada. Se caracterizan por su enfoque multi, inter y transdisciplinario, y responden prioritariamente a problemáticas relevantes de la sociedad, el sector empresarial y al desarrollo de temas de vanguardia en los campos de conocimiento que cultiva la universidad. 
Los profesores de tiempo parcial participan en proporciones adecuadas a la naturaleza de la oferta educativa; son profesionistas reconocidos, con liderazgo en su campo de actividad y con capacidad para la docencia; con su práctica profesional enriquecen la formación de los alumnos y la vinculación social de la universidad. 
Por su parte, los técnicos académicos apoyan de manera sustancial las labores de docencia e investigación, a través del manejo de procesos y equipamiento especializado..

10. Desarrollo científico y tecnológico
Es un polo local, regional, nacional e internacional de desarrollo científico, tecnológico y humanístico de alto impacto por sus contribuciones oportunas y relevantes al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; al avance del conocimiento científico, tecnológico y la innovación; al desarrollo educativo; la preservación de la cultura y la creación artística; al fortalecimiento de la identidad regional; la mejora continua del nivel de bienestar de la sociedad potosina y la sustentabilidad global.

11. Desarrollo cultural
Cuenta con el plan cultural, artístico y de difusión científica de mayor relevancia y trascendencia social en el estado de San Luis Potosí y en la región, que coadyuva a la formación integral de los estudiantes, al desarrollo de su creatividad y a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad potosina. Los grupos artísticos y la producción cultural del plan tienen un impacto local, regional, nacional e internacional.

12. Deporte y salud
Posee un programa amplio y diversificado de actividades como parte de una cultura del cuidado de la salud de su comunidad y de la formación integral de sus alumnos, la cual incluye la práctica del deporte.

13. Vinculación
Cuenta con un efectivo esquema de vinculación con los sectores público, social y empresarial. Esto le permite mantener una estrecha relación con los egresados y empleadores, así como identificar con oportunidad problemáticas que pueden ser atendidas por la universidad; ofrecer consultoría del más alto nivel, realizar proyectos relevantes y de interés para las partes, que generan recursos adicionales al subsidio federal y estatal; diseñar y aportar iniciativas de política pública con oportunidad y los máximos estándares de calidad. A través de su esquema de vinculación, la universidad participa en los análisis de problemas que afectan a la comunidad, y aporta iniciativas para su atención pertinente y oportuna.

14. Perspectiva ambiental
Cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que opera sustentado en la intensa participación de la comunidad universitaria, cuyo propósito es contribuir a la construcción de una cultura de convivencia con la naturaleza, de protección del ambiente y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, articulada en todo el quehacer universitario, específicamente en sus funciones de docencia, investigación, gestión y vinculación con la sociedad. Este sistema es un ejemplo nacional e internacional como generador de políticas públicas ambientales.

15. Gestión
Posee un modelo ágil, eficiente, eficaz y transparente para el cumplimiento de sus funciones, respaldado por: 

  1. Códigos de buenas prácticas.
  2. Un ambiente organizacional sano, cimentado en la honestidad, la equidad y el respeto a la diversidad.
  3. Sistemas administrativos homologados entre las entidades académicas y dependencias de gestión.
  4. El trabajo en equipo.
  5. El uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el desarrollo de los procedimientos administrativos.
  6. Procesos simplificados y certificados con base en normas internacionales.
  7. Una normativa completa en permanente actualización, que sustenta adecuadamente la toma de decisiones y es la base del funcionamiento integral de la Universidad.
  8. Un sistema de información y comunicación eficiente.
  9. Un conjunto de indicadores de desempeño institucional.
  10. Personal de apoyo y directivo con capacidades reconocidas para el desarrollo de sus funciones, bilingüe, con vocación y actitud de servicio. El personal directivo impulsa, conduce y evalúa permanentemente los procesos de desarrollo y cambio institucional, con responsabilidad y sentido ético.

Consulta el Plan Institucional de Desarrollo por el que se rige la Universidad.
Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023 (PIDE)