Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre la Declaración de situación Patrimonial y de Intereses DPI


1.- ¿Qué es la DPI?

Es el Instrumento establecido por la Contraloría, donde el personal universitario obligado manifiesta la situación que guarda su patrimonio, al tomar posesión de un empleo, cargo o comisión y hasta su término.


2.- ¿Quiénes están obligados a presentar la DPI?

El personal universitario que sustente nombramiento de mando medio y hasta mando superior de primer nivel.

El personal universitario menor a mando medio; académico y administrativo sindicalizado y de confianza que dentro de sus actividades se encuentren involucrados, ejerzan, intervengan y/o participen sean remuneradas o no por las siguientes actividades:

  1. Planeación financiera; gestión presupuestaria y contable: administración financiera de recursos y convenios; programación, integración y captación de pagos; procesamiento y gestión de nómina y remuneraciones al personal universitario.
  2. Manejo o aplicación de recursos económicos, valores y fondos de la universidad.
  3. Gestión de Adquisiciones de bienes, servicios y obra pública; adjudicación y administración de contratos en estas materias.
  4. Gestión de proveedores
  5. Ingreso, nombramiento, promoción y permanencia del personal universitario
  6. Formulen, produzcan y aprueben normas generales de legislación universitaria.
  7. Gestión de Sistemas institucionales de información financiera, de seguridad y de aquella por su naturaleza sea clasificada conforme a la ley de la materia, como estratégica, reservada o confidencial; así como funciones de procesamiento y análisis de esa información.
  8. Funciones de fiscalización, inspección, vigilancia, control y auditoría, dictaminación de observaciones y fincamiento y fincamiento de responsabilidades derivadas del ejercicio de estas funciones.
  9. Formulación de proyectos de acuerdos y resoluciones derivadas del ejercicio de cualquiera de las actividades y funciones anteriores; así como las que corresponden a los medios de impugnación previstos en la legislación universitaria.


3.- ¿En qué consiste el Conflicto de Interés?

La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones del declarante en razón de intereses personales, familiares, de negocios o profesionales.


4.- ¿Cuáles son los tipos de declaración y los plazos para presentarlas?

  1. Declaración inicial: dentro de los 60 días naturales, siguientes a la toma de posesión del empleo, cargo o comisión con motivos del: a) ingreso por primera vez y b) reingreso después de 60 días naturales de la conclusión de su ultimo empleo, cargo o comisión.
  2. Declaración de modificación: Durante el mes de mayo de cada año.
  3. Declaración de conclusión: Dentro de los 60 días naturales siguientes al termino del empleo, cargo o comisión.


5.- ¿Qué consecuencias existen si no se presenta la DPI?

Al ser sujeto obligado y una vez sometido al procedimiento se le invitara mediante dos requerimientos a cumplir con su obligación, transcurrido este plazo se le hará llegar un citatorio para que se presente ante la Contraloría y exponga las causas por las cuales no ha podido cumplir con esta obligación y acordar el plazo final de entrega.


6.- ¿Dónde encuentro el sistema UniDeclaraT3?

https://contraloria.uaslp.mx/Unideclarat3


7.- ¿Cómo ingreso al sistema UniDeclaraT3?

Con nuestro RPE y contraseña del correo institucional


8.- Soy sujeto obligado a presentar Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta ante el SAT ¿Cuál es el documento que tengo de proporcionar?

Acuse de recibo de la de declaración del ejercicio de impuestos federales en formato pdf, debidamente testado.


9.- ¿Cuántas versiones de declaraciones existen?

  • VERSIÓN COMPLETA. Es el tipo de declaración que deben entregar las personas con nombramiento de mandos medios y/o superiores.
  • VERSIÓN SIMPLIFICADA. Es el tipo de declaración que deben entregar las personas con nombramiento menor a mandos medios o que por funciones se encuentren obligadas.


10.- ¿Cuándo no estoy obligado a presentar la DPI de modificación?

Solo sí presentaste declaración patrimonial de inicio en los primeros cuatros meses del año (enero, febrero, marzo y abril).


11.- ¿Qué periodo tengo que reportar en mi DPI de modificación?

El periodo ya se encontrará precargado en el sistema.

  • Del 1ro de enero al 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior.
  • En caso de haber presentado tu DPI de inicio en cualquier mes de año inmediato anterior tu periodo será de dicho mes al 31 de diciembre del ejercicio anterior.


12.- ¿Qué periodo tengo que reportar en mi DPI de conclusión de cargo?

El periodo ya se encontrará precargado en el sistema.

  • Cuando la conclusión del empleo, cargo o comisión sea durante los primeros 5 meses del año en curso, por ejemplo, marzo, el periodo y los ingresos a reportar serán de enero - diciembre del año inmediato anterior a marzo del año en curso.
  • Cuando la conclusión del empleo, cargo o comisión sea posterior a los primeros 5 meses del año en curso, por ejemplo, septiembre, el periodo y los ingresos a reportar serán de enero a septiembre del año en curso.


13.- ¿Qué recibiré como comprobante de la entrega de mi DPI?

El sistema UniDeclaraT3 expedirá un ACUSE DE CUMPLIMIENTO firmado y sellado por la persona titular del órgano interno de control, que será tu único comprobante de haber cumplido con esta obligación.


14.- ¿Cómo confirmó que ya envíe mi declaración?

Cuando el sistema me arroja mi acuse de cumplimiento y al acceder al sistema aparece que No tienes una declaración asignada.


15.- ¿Dónde puedo visualizar una copia de mi declaración presentada anteriormente?

El sistema UniDeclaraT3 te mostrará tu declaración presentada para su consulta y descarga.


Asesoría y soporte:

Para asesoría y orientación para la presentación de tu declaración patrimonial y de intereses a través del sistema UniDeclaraT3: el Órgano Interno de Control de la UASLP, pone a tu disposición el siguiente correo electrónico: declaraciones.patrimoniales@uaslp.mx

De igual forma, puedes marcar al número 444 826 2300, extensión 1041.

Horario: De lunes a viernes de 08:00a 16:00 horas