La Contraloría General se formó en 1986 con el primer Contralor General, el C.P. Carlos Palau Trujillo, quien ocupó el cargo durante 14 años, siguiendo a su gestión el C.P. José Antonio Sandoval Torres, por 3 años. Durante el período de octubre de 2003 a diciembre de 2018 esta función fue desempeñada por el C.P. José León Carlos Silva. A partir de diciembre de 2018 José Cosme Ramírez Medellín es quién ocupa el cargo. Posteriormente toma posesión del cargo el Dr. Carlos González López, a partir del 1 de agosto de 2020 hasta concluir su cargo. En marzo de 2021 fue designada por el Rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra la M.A.I Anel Puente Loredo, primera Contralora de esta casa de estudios.

MISIÓN

Vigilar la correcta aplicación de los recursos humanos, económicos, materiales y normativos, para contribuir a una institución con gobernabilidad, eficaz, eficiente y transparente, con un equipo de profesionales en constante capacitación, utilizando los mejores métodos y herramientas para la consecución de sus fines.

VISIÓN

Garantizar respeto, credibilidad, honestidad e innovación en todos los procesos de la UASLP.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Significa que la institución toma conciencia de sí misma y de su papel en el entorno. Esto incluye un amplio y diversificado espectro de programas, proyectos y acciones en el marco de las funciones institucionales, cuyo objetivo consiste en responder a las necesidades del entorno de modo responsable, innovando y generando soluciones de manera oportuna y pertinente.

HONESTIDAD.

Respeto de la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas. Actuar conforme se piensa con base en la verdad y la justicia. Constituye una condición fundamental para los vínculos de la comunidad universitaria y el logro de los objetivos institucionales.

RESPETO Y TOLERANCIA.

Indispensables para la colaboración y la coexistencia pacífica y armónica de la comunidad universitaria y el logro de objetivos compartidos. Implican la valoración de ideas, creencias o prácticas cuando sean diferentes o contrarias a las propias, educando en y para la paz.

LIBERTAD.

Uso ético y responsable del derecho de expresión y acción a partir de las creencias y valores personales que, a su vez, implica respetar el mismo derecho de otras personas. Sólo en un ambiente de libertad se puede dar la búsqueda del conocimiento verdadero y el cumplimiento de las funciones institucionales.

CALIDAD, EQUIDAD Y JUSTICIA.

Representan, en el ámbito educativo, una triada indisoluble, que significa ofrecer condiciones de acceso e igualdad de oportunidades educativas de buena calidad a quienes desean realizar estudios de nivel medio superior y superior en la universidad; asegurar la pertinencia y relevancia de los programas y actividades de los universitarios, y realizar acciones que promuevan la equidad social.

HUMILDAD.

Virtud de los universitarios para reconocer sus éxitos y fortalezas, así como sus limitaciones y debilidades en el cumplimiento de sus funciones; asumir que todo logro o resultado favorable será siempre perfectible si se realiza un mayor esfuerzo.