Departamento de Relaciones Laborales

Objetivo

Propiciar, regular, atender las relaciones laborales, así como mantener la observancia en la legislación laboral y la normativa universitaria, con la finalidad de contribuir al logro de los fines sustantivos de la institución.

Funciones

  • Aplicar y vigilar el cumplimiento de la normativa universitaria y la legislación laboral en materia de administración de personal.
  • Difundir y asesorar a las entidades académicas y dependencias de gestión sobre las Condiciones Generales de Trabajo, Ley Federal de Trabajo, Reglamentos y demás normativa aplicable.
  • Participar en las negociaciones de contratos colectivos de trabajo y revisiones salariales con la Unión de Asociaciones del Personal Académico y con el sindicato administrativo.
  • Gestionar el pago de las prestaciones establecidas en los contratos colectivos de trabajo, que se otorgan a la Unión de Asociaciones del Personal Académico y al sindicato administrativo.
  • Administrar las incidencias que afectan la contabilidad de tiempos del personal administrativo sindicalizado y de confianza. Asimismo, dictaminar las solicitudes de permisos que realicen los empleados universitarios en los términos de la normativa aplicable.
  • Aplicar el Reglamento Interno de Trabajo para Empleados Administrativos, Oficina, Mantenimiento e Intendencia de la UASLP, supervisando el cumplimiento de todas sus disposiciones.
  • Informar sobre las plazas vacantes al Sindicato Administrativo para que haga las propuestas, además de llevar a cabo la selección y contratación de los candidatos.
  • Fungir como enlace de la División de Desarrollo Humano con la Unidad de Transparencia, Enlace e Información mediante la elaboración de respuestas, derivado de las solicitudes de información relativas a condiciones individuales y generales de trabajo.
  • Asignar y coordinar la planeación, implementación y control de servicios que ofrece el Departamento.
  • Asesorar en el trámite de las prestaciones y servicios que se otorgan a los trabajadores.
  • Conocer y sancionar los problemas de tipo laboral que se presentan con el personal sindicalizado.
  • Resguardar el archivo documental del departamento.
  • Atender cualquier otra función o actividad que expresamente señale el Jefe de la División de Desarrollo Humano o una autoridad superior.
  • Mantener informado al Jefe de la División de Desarrollo Humano sobre el resultado y desempeño de las funciones asignadas.