Grupo Universitario del Agua
La Universidad, reconocida como una institución socialmente responsable, articula los esfuerzos de sus grupos de investigación hacia el bien común de la sociedad, utilizando sus recursos tecnológicos y capital humano para coadyuvar a la transformación positiva y al progreso de la población y su entorno.
Por lo que, ante el escenario de la crisis hídrica que enfrenta nuestra entidad, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí institucionaliza una nueva organización académica denominada, Grupo Universitario del Agua.
El Grupo no surge espontáneamente, ya que en la UASLP se cuenta con diversos cuerpos de investigación que llevan años trabajado en temas relacionados con el agua con varios enfoques; se han hecho estudios y propuestas hidrológicas, hidráulicas, propuestas de optimización las redes de suministro, también se han estudiado los sistemas de flujo de agua subterránea y estudios geológicos para la ubicación de nuevas fuentes superficiales de agua, han evaluado la calidad del agua para el consumo humano, han estudiado el impacto en la salud por su contaminación, se han propuesto medidas y métodos de depuración de las aguas residuales y, mediante el análisis del ordenamiento territorial y de crecimiento de la población, han propuesto modelos de gestión del agua que consideran las necesidades actuales y futuras de la población.
Asimismo, dentro de los estudios universitarios, se han analizado los factores sociales, económicos y demográficos que influyen en la distribución del agua y se han propuesto estrategias para garantizar su acceso equitativo, especialmente en áreas urbanas y rurales, con especial atención en comunidades marginadas. Estos expertos han estudiado la viabilidad de aplicar soluciones basadas en la naturaleza y han propuesto prácticas de manejo sostenibles del suelo, como soluciones para la captación y filtración del agua, así como para la recuperación de los acuíferos.
Se trata de equipos académicos con experiencia pero que, ahora coordinados por este nuevo programa, se plantearán nuevas fronteras para su investigación. Justo lo que se requiere para abordar la actual realidad de una crisis hídrica que, de no atenderse, se transformará en crisis humanitaria.
En resumen, la universidad desea cumplir la función social para la que ha sido creada, y en este caso en especial ante un recurso que es vital y se encuentra amenazado nuestro entorno.
Por ello, el H. Consejo Directivo Universitario formalmente creó el pasado 26 de mayo el Grupo Universitario del Agua, y lo instruyó con un lineamiento principal:
... que los académicos, investigadores y expertos en crisis hídrica, que forman parte de la comunidad universitaria, con una visión multidisciplinaria, colaborativa e incluyente, aborden los desafíos que se presentan en materia hídrica en el Estado de San Luis Potosí.