Departamento de Orientación Educativa

¿QUIÉNES SOMOS?

El Departamento de Orientación Educativa (DOE), es un espacio creado para el alumno universitario, el cual tiene como objetivo brindar apoyo y acompañamiento a lo largo de las diferentes etapas de la formación y trayectoria escolar, ofreciendo diversos servicios que faciliten su integración a la vida  universitaria, favoreciendo la calidad de la permanencia, desempeño académico y oportuno egreso,  así como su vinculación con la sociedad y el mercado laboral, contribuyendo en su preparación profesional para ejercer eficazmente su carrera. 


Misión

Es una dependencia que coadyuva al crecimiento personal, académico y profesional de los alumnos, favoreciendo su integración a la vida universitaria, la autogestión del aprendizaje y su estabilidad emocional, orientándolo en la elaboración de su proyecto de vida.


Visión

Ser un espacio reconocido y valorado entre la comunidad universitaria, por su trato cordial y empático, la calidad de su servicio e impacto en la formación integral de sus estudiantes; mediante actividades creativas, innovadoras y pertinentes, que faciliten la integración, permanencia, terminación oportuna de sus estudios e incorporación al mundo laboral, competitivo y en constante transformación.


El  DOE,  está conformado por cuatro áreas, diseñadas de manera estratégica para la formación integral del estudiante, las cuales trabajan de manera colaborativa, a fin de fortalecer las habilidades académicas, personales, sociales y profesionales a través de una atención individual o grupal, tanto en el departamento, como en cada una de las facultades que solicitan el apoyo que ofrecemos durante todo el ciclo escolar.

PRESENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA



DESARROLLO DE HABILIDADES

Objetivo: Implementar estrategias que desarrollen habilidades transversales, para favorecer la incorporación del alumno a la dinámica universitaria, promoviendo una sólida permanencia y oportuno egreso. Para lo cual, se cuenta con el siguiente catálogo de actividades:


MÓDULOS DE ORIENTACIÓN

Objetivo: Brindar en tu facultad atención en tres áreas: Escolar, Vocacional y Personal, las cuales se trabajan en diversas modalidades; individual, grupal y masiva.

Nuestros servicios


AMBIENTES DE DESARROLLO

Objetivo: Brindar asesoramiento a los alumnos a través de diversas técnicas de orientación, que favorezcan su trayectoria universitaria, con la intención de que sea lo más exitosa posible.

Objetivo: El objetivo de los Grupos de Enfoque es reforzar la libre expresión de ideas, fortalecer los recursos personales para la resolución de problemas y el desarrollo personal.

¿QUÉ ES UN GRUPO DE ENFOQUE?

  • Es un espacio reflexivo sobre temas específicos que ayudarán a tu desarrollo personal y profesional, de una forma breve y práctica.
  • Durante cada mes se publicarán dos temáticas, para lo cual, podrás inscribirte en la que consideres contribuya más a tu desarrollo personal.
  • Cada Grupo de Enfoque tiene un cupo limitado de acuerdo a la modalidad en que se realice.
  • Modalidad presencial: 8 personas.
  • Modalidad virtual: 15 personas.


EXTENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN

Objetivo: Incorporar estrategias de trabajo colaborativo, dentro y fuera de la institución, a fin de establecer vínculos que contribuyan al desarrollo de los estudiantes, para lo cual, se llevan a cabo acciones en dos niveles:

  • Nivel Medio Superior: Se proporciona a los alumnos y orientadores de nivel medio superior, información relevante en torno a la orientación vocacional, que permita mejores oportunidades en la toma de decisiones, a través de ferias vocacionales y cápsulas informativas con temas de interés para alumnos y orientadores.
  • Nivel Superior: Se promueven estrategias que favorezcan la adecuada solución de situaciones académicas y personales, que incidan en un mejor aprovechamiento escolar, a través de entrevistas para aspirantes de posgrado, entrevistas de simulación laboral y asesoría para la elaboración de CV. Además de implementar actividades con entidades externas, a fin de favorecer el crecimiento académico y profesional de los estudiantes.


MATERIAL DE INTERÉS


CONTACTO Y UBICACIÓN

Psic. Erika García Martínez

Coordinadora del Departamento de Orientación Educativa.

orientacion.educativa@uaslp.mx

Teléfono: (444) 826 23 00 ext. 5557.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs.