Descarga Académica

Se da continuidad y se fomenta el acceso y participación de los profesores de la UASLP para su formación docente a través de actividades tales como: estancias de investigación, estudios de posgrado, elaboración de libros entre otros a desarrollar en año sabático. En tanto las descargas académicas están destinadas a realizar estudios de posgrado.


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Unión de Asociaciones del Personal Académico a través de la Comisión Mixta de Descargas Académicas para el Profesor Asignatura

CONVOCAN


Conforme al artículo 109 del Contrato de las Condiciones Gremiales del Personal Académico y a su propia reglamentación, al Personal Académico de Asignatura con carga académica de 15 horas o más por semana y con antigüedad docente de 6 años a la prestación de Descarga Académica para el Profesor de Asignatura, bajo las siguientes:


BASES

1. Contar con una antigüedad docente de seis años, al momento de presentar su solicitud.

2. Tener carga académica, íntegra frente a grupo, de quince horas o más por semana en promedio.

3. Haber desarrollado su labor docente ininterrumpidamente durante los últimos cinco años, con dicha carga.

4. La descarga puede solicitarse para realizar cualquiera de las siguientes actividades:

a. Diseño y construcción de modelos y/o prototipos educativos.
b. Elaboración de material didáctico de las materias que imparte.
c. Revisión y actualización de los programas de las materias que imparte, lo cual puede a su vez realizarse a través de:

          c.1. Investigación documental y/o educativa.
          c.2. Asistencia a cursos disciplinarios de su área o pedagógicos.
          c.3. Estancia en centros de trabajo en donde se apliquen las materias que imparte.
          c.4. Desarrollo de propuestas didácticas de las materias que imparte.
          c.5. Desarrollo de proyectos de innovación educativa.

d. Elaboración de tesis, tesina o trabajo recepcional.
e. La combinación de las anteriores.
    Estas actividades deberán realizarse en coordinación con la instancias de desarrollo académico de su entidad.

5. El beneficio de la descarga se otorgará por un lapso máximo de un año y hasta por el 50% de la carga señalada en el punto 2 de las bases de la presente convocatoria y dependerá de la congruencia que exista entre el tiempo solicitado y el tipo de trabajo a desarrollar.


REQUISITOS

Enviar correo electrónico desde su cuenta institucional a sabatico.descarga@uaslp.mx solicitando participar en la convocatoria, indicando en el asunto ”Solicitud de Descarga Académica Art. 109” y en el cuerpo del correo su RPE y nombre completo, posteriormente se le enviará un correo electrónico con los pasos a seguir, así como el enlace para acceder y subir archivo digital en formato pdf con la siguiente documentación:

1. Solicitud del interesado, señalando las materias que imparte, la actividad a realizar y su justificación.

2. Carta de la Dirección de la entidad que señale con claridad:

a. La congruencia entre el proyecto del maestro con los planes y programas académicos de la institución o entidad.
b. Cómo y qué instancia de su entidad académica dará seguimiento a la actividad realizada.
c. El apoyo al maestro por parte de la entidad, para que al término del trabajo lo comparta con sus compañeros de disciplina.

3. Constancia de la Dirección de Recursos Humanos que certifique:

a. La antigüedad docente.
b. El nombramiento y carga frente a grupo de los últimos 10 semestres.

4. Proyecto detallado del trabajo a realizar con cronograma mensual.

5. En su caso:

a. Carta de aprobación de la institución del proyecto de tesis o tesina a realizar y de aceptación del asesor.
b. Carta de aceptación del centro de trabajo en donde realizará la estancia o el curso disciplinario.

6. Especificar la modalidad con la que dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 8 del reglamento correspondiente.





Suscriben

Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra
Rector de la UASLP


MCH. Martha Lucía López Almaguer
Secretaria General de la UAPA

PERIODO PARA ENVIAR SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Y ARCHIVO DIGITAL CON LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA: DEL 13 AL 27 DE MAYO DE 2024

INFORMES

444 8330412 EXT 112
MARY GUEVARA