Convocatoria de pósters científicos Comparte tu conocimiento a la comunidad UASLP

Con el objetivo de reconocer la calidad y las contribuciones de los trabajos de investigación que se realizan en los posgrados, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado

CONVOCA

a las y los estudiantes y egresados de los programas de posgrado de la UASLP, que deseen presentar sus avances de investigación, bajo las siguientes:


BASES

PARTICIPANTES

Podrán participar las y los estudiantes y egresados de los programas de posgrado de la UASLP, de nivel especialidad, maestría y doctorado que deseen presentar los avances de sus trabajos terminales a través de un póster.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

• Área de Ciencias Exactas

• Área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

• Área de Ciencias Sociales y Administrativas

• Área de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería

• Área de Ciencias de la Salud

• Área de Artes, Arquitectura y Diseño

• Área de Humanidades y Educación

CATEGORÍAS

• Especialidad

• Maestría

• Doctorado

REQUISITOS

• Para participar es necesario estar inscrito o inscrita en la “Semana de Posgrado de la UASLP 2025”.

• La documentación requerida se envía ingresando en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/ECfYQz1mfj?origin=lprLink

• Para participar es necesario contar con la carta de aprobación firmada por la/el Director de tesis.

• Son elegibles los posters de estudiantes de Especialidad y Maestría a partir del tercer semestre y de Doctorado a partir del quinto semestre.

En referencia a la estructura de los posters se deberá cumplir los siguientes lineamientos:

a) Presentación gráfica:

• El póster deberá tener orientación vertical, de 110 cm de alto por 90 cm de ancho.

• El póster deberá incluir en la parte superior:

a) Los logotipos de:

- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (en el extremo superior izquierdo del póster, desde la vista frontal del ponente, evaluadores y visitantes)

- La entidad de adscripción del estudiante y/o la entidad de adscripción del Director de Tesis (en el extremo superior derecho del póster, desde la vista frontal del ponente, evaluadores y visitantes)

b) Título de la investigación (escrito con mayúsculas y en negritas).

c) Nombre de los autores e instituciones: Estudiante en primer término y Director en segundo término. Nombre(s) y Apellido(s).

• El material empleado para la elaboración y colocación del póster será responsabilidad del estudiante.

• El póster deberá ser original,

• El póster deberá ser fácilmente legible a una distancia de un metro. Se sugiere tomar esto en cuenta al elegir:

- Tipo de fuente

- Tamaño de fuente

- Colores y diseño

b) Contenido:

El contenido del póster es responsabilidad del expositor de común acuerdo con el Director de Tesis.

Las secciones que debe incluir serán las siguientes:

• Introducción

• Objetivos

• Métodos: Esquemático, de ser posible gráfico.

• Resultados: En gráficos, tabla, figuras y fotos.

• Impacto del trabajo en el contexto social (local, estatal, nacional)

• Conclusiones: Breves y claras.

• Referencias bibliográficas

c) Montaje y exposición de los pósters

• El montaje será el martes 7 de octubre de 2025, de las 15:00 a las 16:00 h en las mamparas que para tal fin estarán a disposición de los estudiantes expositores, en las instalaciones de Agenda Ambiental de la UASLP.

• Cada estudiante expositor deberá montar su póster en la mampara que se le asignó y que estará identificada con su nombre y clave asignada.

• La exposición de los pósters será martes 7 de octubre de 2025 de las 16:30 a las 18:30 h. La/El estudiante deberá permanecer durante este tiempo en la exposición.

• La/El estudiante tendrá un tiempo de 5 minutos para la exposición de su póster y las preguntas de los evaluadores.

• La/El estudiante deberá mostrar dominio del tema, así como claridad y pertinencia de respuesta a las preguntas.

• Los pósters deberán ser desmontados de su mampara el viernes 10 de octubre de 2025 de las 19:00 a las 19:30 h. La Secretaría de Investigación y Posgrado no se hará responsable de aquellos posters que no sean desmontados después de este horario.

• Los estudiantes que exhiban un póster deberán asistir a TODO EL PROGRAMA de La Semana de Posgrado de la UASLP 2025.

• No se aceptarán cambios de ponentes ni participaciones no registradas.

INSCRIPCIÓN A LA SEMANA DE POSGRADO

Las personas interesadas deberán registrarse a través del formulario disponible en: https://forms.office.com/r/aRttNUTZfG?origin=lprLink a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 23:00 h del 19 de septiembre de 2025.

PROCESO DE EVALUACIÓN

La Secretaría de Investigación y Posgrado coordinará el proceso de evaluación.

• El Comité Organizador designará al Jurado Evaluador que estará integrado por profesoras y profesores investigadores de reconocido prestigio de las diferentes áreas del conocimiento, quienes evaluarán la calidad, la originalidad y contribuciones de los pósters.

• Solo podrán participar las y los candidatos que cumplan con todos los requisitos a la fecha del cierre de la convocatoria.

• A consideración del Jurado Evaluador el reconocimiento se podrá declarar desierto.

• Las decisiones se tomarán de manera colegiada con la presencia de la mayoría de las y los integrantes del Jurado Evaluador.

• Los resultados son inapelables.

RECONOCIMIENTOS

• El reconocimiento será único en cada categoría y área de conocimiento.

• Los resultados se darán a conocer en la ceremonia de clausura de la “Semana de Posgrado UASLP 2025”.

CONSIDERACIONES GENERALES

• Se dará preferencia a los primeros cincuenta pósters registrados.

• Para participar en esta actividad los estudiantes tienen que inscribirse a la Semana de Posgrado y asistir a las actividades programadas

• Todos los estudiantes que participen tendrán una constancia de participación y servirán como parte de las Actividades de Retribución Social para todos los estudiantes becarios de la SECIHTI

• La información que proporcionen las personas participantes será manejada con estricta confidencialidad y no será utilizada para ningún otro fin.

• Cualquier situación no contemplada en esta convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

• Para más información contactarse al correo: laura.begbeder@uaslp.mx


Siempre autónoma. Por mi patria educaré”

Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén

Secretario de Investigación y Posgrado UASLP