Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI III

Procedimiento válido para 2024

INTRODUCCIÓN

La Universidad Autónoma de San Luís Potosí (UASLP), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), implementó a partir del 2002 el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado III (EXANI III), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), como uno de los requisitos de admisión de cada uno de los Posgrados.

El EXANI III es un examen que se diseña y elabora en el CENEVAL con base en las normas, políticas y criterios que establece su Consejo Técnico, el cual está integrado por académicos e investigadores de reconocido prestigio en los ámbitos de la educación y la evaluación del aprendizaje escolar, representantes de instituciones de educación superior de alcance nacional y representantes de los órganos gubernamentales encargados de los asuntos educativos de algunos estados de la República.

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR EL EXANI III

El procedimiento descrito a continuación está vigente durante 2024, y estará SUJETO a los cambios que establezca el CENEVAL o a las medidas de contingencia sanitaria dispuestas por las autoridades. Estos cambios se reflejarán en su momento en este documento.

La aplicación del examen especial presencial del EXANI III se realiza exclusivamente para usuarios cuyo interés es ingresar a los programas de posgrado que ofrece la UASLP. (Programas de posgrado UASLP)

a) Obtención de un PRERREGISTRO para el EXANI III en la UASLP

1. Favor de realizar su prerregistro con el coordinador académico del posgrado de interés. Además, le recomendamos revisar previamente el sitio de internet del programa de posgrado, ya que cada proceso de inscripción tiene lineamientos propios.
  2. Enviar al Coordinador académico del posgrado de interés, los siguientes datos para que el Coordinador realice su prerregistro en la SIP:
    • Nombre completo del sustentante (tal como aparece en la identificación oficial).
    • Dirección de correo electrónico.
    • Fecha de nacimiento (formato aaaa-mm-dd).
    • CURP
    •  Nombre completo del posgrado al que desea ingresar.

Al contar con su prerregistro, cada sustentante recibirá por correo electrónico de parte de la Secretaría de Investigación y Posgrado, un NÚMERO DE MATRÍCULA con el cual deberá realizar su REGISTRO EN LÍNEA  en el sitio de CENEVAL

b) Calendario Especial Institucional 2024

FECHA LÍMITE DE PRERREGISTRO UASLP

19 de abril 2024

PERIODO DE REGISTRO EN LÍNEA

13 al 31 de mayo 2024

FECHA DEL EXANI III

29 de junio 2024

c) Impresión del pase de ingreso y pago del examen

• Cuando el sustentante haya completado su registro en la página de CENEVAL (el registro incluye el llenado de un cuestionario de contexto), CENEVAL le indicará las formas de pago.
    • Dependiendo de la forma de pago, el sustentante podrá imprimir su PASE DE INGRESO al examen en uno o dos días.
    • La referencia bancaria es única y está directamente ligada al registro de cada uno de los aspirantes.

d) Lugar y hora de aplicación del examen

• El examen se aplicará en las instalaciones del D.U.I UASLP (Zona Poniente de la U.A.S.L.P.), ubicadas en: Av. Niño Artillero 150, Zona Universitaria, C.P. 78290
    • El sustentante se deberá presentar en el aula que le corresponda a las 08:30 horas. No se permitirá la entrada después de las 8:50 horas.

e) Documentación necesaria el día del examen

La documentación indispensable para poder aplicar su examen es:

• Pase de ingreso (se obtiene dos días después de realizar el pago a CENEVAL).
    • Identificación oficial (credencial de elector o pasaporte vigente)
    • MUY IMPORTANTE: A partir del año 2015, CENEVAL reconoce como identificación oficial ÚNICAMENTE:
      • Credencial de elector vigente
      • Pasaporte vigente
    • Adicionalmente llevar el siguiente material:
      • Lápiz número 2 o 2 ½
      • Sacapuntas
      • Goma suave o de migajón

f) Guías para el sustentante y para la aplicación en la modalidad examen impreso:

Las guías se pueden revisar en las siguientes ligas de CENEVAL:

EXCLUSIVO PARA COORDINADORES DE POSGRADO DE LA UASLP:

Favor de enviar el listado de personas que sustentarán el EXANI III en el archivo de Excel correspondiente a la siguiente dirección: exani@uaslp.mx.

• Nombre completo del aspirante (tal como aparece en la identificación oficial).
    • CURP del sustentante
    • Dirección de correo electrónico.
    • Fecha de nacimiento (formato aaaa-mm-dd).
    • Nombre completo del posgrado al que desea ingresar.

Para cualquier duda o aclaración favor de comunicarse con:

Mtra. María del Carmen Alejo González

exani@uaslp.mx