CONCURSO DE COCINA DEL HUITLACOCHE

Promover y rescatar las tradiciones gastronómicas del Huitlacoche 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, el Centro de Investigación y Extensión de la Zona Media, El Balandrán y la Secretaría de Investigación y Posgrado. 

C O N V O C A

a las y los estudiantes y egresados del programa académico Técnico Superior Universitario en Gastronomía a participar en el Concurso de Cocina del Huitlacoche, que se llevará a cabo el 24 de mayo de 2024.


OBJETIVOS:

  • Promover y rescatar las tradiciones gastronómicas.
  • Promover la conservación y difusión del patrimonio gastronómico.
  • Difundir la cocina y aportes nutricionales del huitlacoche


BASES:

  • Podrán participar las y los estudiantes y egresados del programa académico Técnico Superior Universitario en Gastronomía a participar en el Concurso de Cocina del Huitlacoche
  • El equipo deberá estar formado únicamente por 2 integrantes.
  • Cada equipo deberá presentar una propuesta del cocinado del huitlacoche.
  • Los aspectos para calificar son: innovación, montaje, consistencia, sabor, cumplir con los requerimientos de higiene y seguridad y presentación del su platillo
  •  La decisión del jurado calificador será´ inapelable.


FORMATO:

  • Los equipos tendrán un tiempo determinado (90 minutos ) para cocinar sus platillos
  • Los participantes deberán contar con el equipo e ingredientes necesarios para la elaboración del platillo participante, así´ como los elementos del montaje.
  • A cada equipo se le proporcionaran 250 gr de huitlacoche


REGLAS:

  1. Cada equipo debe preparar dos platillos: Un plato principal de manera obligatoria y elegir entre una entrada, postre o bebida. Ambos platillos deben de contar con huitlacoche.
  2. Los equipos pueden llevar sus propias herramientas y utensilios de cocina extras, previamente, hacer una lista de utensilios básicos del almacén en el formato adjunto y enviarla al correo jasselin.cardenas@uaslp.mx , y además tendrán oportunidad de pedir material una sola ve durante el concurso.
  3. Se deberán presentar tres porciones, una para cada integrante del jurado.
  4. La utilización de ingredientes procesados y pre elaborados debe ser mínima y justificada.
  5. Cada equipo será responsable de la limpieza y el orden de su estación de cocina al final d concurso.
  6. Los platillos deben ser presentados de manera atractiva y resaltar la utilización creativa de los ingredientes locales.
  7. Se valorará la originalidad, la presentación, el sabor, la técnica culinaria, el enfoque saludable y la utilización innovadora de los ingredientes locales en la puntuación final, así como otras categorías descritas en la rúbrica oficial.
  8. Los equipos deberán explicar brevemente sus platillos al jurado, destacando los ingredientes locales utilizados y su enfoque saludable, así como presentar las recetas en el formato establecido.
  9. Los integrantes de los equipos deberán portar su uniforme durante todo el evento.
  10. No podrán participar personas con algún tipo de relación con el Comité Organizador o integrantes del jurado.
  11. Los equipos deben respetar el tiempo asignado para la preparación y presentación de los platillos.
  12. Presentarse 30 minutos antes para realizar la recepción de utensilios.
  13. Asistir con material de limpieza: 2 limpiones por alumno, jabón para lavar trastes y fibras.


REMIOS:

Se otorgarán premios a los tres equipos ganadores, que podrían incluir, certificados, utensilios de cocina, libros de cocina u otros premios.


REGISTRO:

https://forms.office.com/r/ULJV2VR7hv    


CONSIDERACIONES GENERALES:

Se entregará constancia a todas y todos los participantes.


MÁS INFORMACIÓN:

Lic. Jasselin Lizeth Cárdenas Gutiérrez

Correo electrónico: jasselin.cardenas@uaslp.mx    

Tel. (481) 3812348 y 3812349 Ext. 130


“Siempre autónoma. Por mi patria educaré”

Lic. Isaac Lara Azuara

Director de la FEPZH