Convocatoria investigadores

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí

a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado

C O N V O C A

a las y los profesores-investigadores de la UASLP a participar en el

En el marco del Verano de la Ciencia de la UASLP (VC-UASLP), una o un estudiante de la Preparatoria de Matehuala o de cualquier licenciatura de la UASLP realiza una estancia de investigación con una o un Profesor Investigador, facilitando que un proyecto de investigación sea el mecanismo para que se interese por la ciencia, la tecnología y la innovación, y que desarrolle algunas competencias básicas del quehacer científico. Durante el VC-UASLP también se desarrollan actividades que estimulan otras habilidades y actitudes, contribuyendo así al proceso de formación integral y que facilita la incorporación exitosa de la y el estudiante a otros niveles de formación o desarrollo profesional, o su incorporación al sector social y productivo.

Objetivos generales

• Propiciar la interacción entre profesores investigadores y estudiantes de bachillerato y licenciatura con vocación científica.
  • Establecer las bases para que estudiantes de bachillerato o de licenciatura incorporen las actividades de investigación científica, tecnológica e innovación en su quehacer académico.
  • Identificar y motivar a las y los jóvenes con potencial a que se incorporen a los posgrados de la UASLP.

La estancia de investigación se realizará del 6 de junio al 15 de julio de 2022 de manera presencial. Para asegurar que las condiciones del desarrollo del proyecto sean las más adecuadas, tanto para sí mismo, como para la o el estudiante. La y el investigador anfitrión tendrá la flexibilidad de ajustar la modalidad según las condiciones sanitarias del momento.

Para participar como investigadora o investigador anfitrión es necesario:

1. Contar con un proyecto de investigación que en su etapa actual posibilite la incorporación de uno o dos estudiantes, que pueden ser de la Preparatoria de Matehuala o cualquier licenciatura de la UASLP.
  2. Establecer el compromiso de recibir y atender de manera presencial durante seis semanas, del 6 de junio al 15 de julio de 2022, a la o al estudiante que le sea asignado por el Comité Organizador, promoviendo la interacción de este proceso formativo.
  3. Disponer de recursos económicos y la infraestructura que asegure el desarrollo de las actividades propuestas para la o el estudiante. La investigadora o investigador anfitrión es responsable de proveer los recursos para el desarrollo del proyecto.
  4. Apoyar a la o al estudiante en la realización de un reporte sobre el trabajo desarrollado que formará parte de la memoria del VC-UASLP.
  5. Dar facilidades a la o al estudiante para que asista a su Programa de Actividades para el Desarrollo Integral del Estudiante, que se llevarán a cabo en el mismo periodo de la estancia de investigación.

Requisitos para la participación como investigadora o investigador anfitrión:

1. Ser Profesora o Profesor Investigador activo de la UASLP o Cátedra CONACYT.
  2. Pertenecer al SNI o tener reconocimiento vigente de perfil deseable PRODEP.
  3. Se solicita a las y los interesados que revisen su agenda y no tenga compromisos durante el periodo de la estancia que puedan repercutir en la calidad de atención a la o al estudiante y permita la atención personalizada y presencial por parte del investigador. En caso de que, por situaciones imprevistas no pueda atender a la o al estudiante, el Comité Organizador le asignará otro proyecto.
  4. Su registro implica la aceptación del compromiso de fungir como investigadora o investigador anfitrión.

Perfil del estudiante:

El programa está dirigido a estudiantes de todas las áreas del conocimiento, tanto de la Preparatoria de Matehuala, como estudiantes de licenciatura de cualquier semestre con un promedio general mínimo de 8.0.

Registro:

• La solicitud de registro está disponible en el sitio web de la SIP: Registro
  • La fecha límite de recepción de solicitudes es el viernes 18 de marzo de 2022.

El Comité Organizador evaluará las solicitudes recibidas. Aquellas que sean aprobadas se incluirán en el Catálogo de Proyectos que se publicará junto con la Convocatoria para Estudiantes el 28 de marzo de 2022. Los resultados de los estudiantes aceptados se publicarán en la página de la SIP el 20 de mayo de 2022.

Aspectos generales:

• Cualquier aspecto no contemplado será resuelto por el Comité Organizador del Verano de la Ciencia de la UASLP 2022.
  • Para cualquier duda o comentario puede dirigirse a la M.P.S. Laura Elena Ochoa Leija, al correo verano.ciencia@uaslp.mx

"Siempre autónoma. Por mi patria educaré"

Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra

Descargar la convocatoria