Lineamientos para generar video

Puntos generales

• No se aceptarán cambios de ponentes ni participaciones no registradas.
  • Cada particípate deberá mostrar dominio del tema, así como claridad y pertinencia en su exposición.
  • Si el trabajo de investigación se realizó en equipo, los estudiantes que integran el equipo pueden aparecer en el video.
  • La fecha límite de entrega es el lunes 23 de octubre de 2023
  • Los trabajos serán calificados por un Comité Evaluador integrado por Investigadores activos de diferentes instituciones públicas y privadas del 9 al 22 de noviembre de 2023.
  • Se recomienda consultar los criterios de evaluación de los trabajos de investigación

Especificaciones del video

• La duración del video debe ser entre 3 y 5 minutos.
    • El archivo del video deberá estar en formato mp4 y no pesar más de 350 Mb.
    • El tamaño máximo de grabación debe ser HD 1920 x 1080.
    • El video deberá ser grabado con orientación horizontal.
    • El tono del video es académico.
    • Se debe hablar de forma impersonal, es decir, hacer el relato en tercera persona. Por ejemplo: en lugar de “hice o hicimos… “, usar “se hizo…”
    • Debe asegurarse que el lugar donde se va a grabar no tenga elementos que puedan distraer la atención del espectador.
    • Se debe buscar un lugar bien iluminado y sin ruido. No grabar a contraluz.
    • Si se va a utilizar música de fondo, no debe distraer, debe estar a un volumen adecuado. Lo más importante es la voz del presentador, debe oírse clara y nítida.
    • En caso de haber usado la versión gratuita de un editor de video borrar o hacer discretas la marca.
    • Es recomendable hacer uso de cintillos para indicar el nombre del expositor y su institución .
    • El video que no cumplan con los lineamientos de este documento serán descartados.

Secuencia y elementos del video

• Saludo y presentación del estudiante e institución de procedencia.
    • Título del trabajo.
    • Objetivo.
    • Introducción: antecedentes, estado actual del tema y objeto de estudio o problema de investigación.
    • Material y métodos utilizados para el estudio, con énfasis en dónde, cuándo y cómo se realizó, diseño, variables, tamaño de la muestra y método de recolección de datos.
    • Resultados y discusión productos e interpretación de los datos, análisis comparativo con estudios similares y tipo de análisis estadístico efectuado para fundamentar las conclusiones.
    • Conclusiones: describir las aportaciones más sobresalientes del trabajo y explicar la posible contribución en el cumplimiento del ODS seleccionado.
    • Dato de contacto: correo electrónico o redes sociales.

Pasos a seguir ya que tienes el video listo:

• El asesor deberá firmar una carta de aprobación en formato libre, donde quede claro que está de acuerdo con el contenido del video y tiene conocimiento que este se publicará en YouTube.
    • Se deberá llenar el formato “Lista de verificación del video”
    • El estudiante deberá copiar en su carpeta OneDrive sin excepción alguna los siguientes 3 archivos:
      • Archivo de video.
      • Carta de aprobación de su asesor.
      • Lista de verificación del video.