Unidades para la igualdad de Género y Derechos Humanos

Encargada de formar a personas profesionistas la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, asume el compromiso de cumplir con la normativa estatal, nacional y universal en materia de derechos humanos, igualdad de género e inclusión, por lo cual se vuelve necesario instalar las Unidades para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, como una acción afirmativa en cada una de las Entidades Académicas, Dependencias Administrativas, Campus Foráneos, Centros de Investigación que la conforman, mismas que serán dependientes de la Defensoría de Derechos Universitarios.

Objetivo.

Promover, respetar, proteger, garantizar, institucionalizar y transversalizar la perspectiva de derechos humanos, de género y de inclusión en las actividades académicas y administrativas de la Universidad, para con ello eliminar las barreras que obstaculicen el pleno ejercicio de los derechos humanos y universitarios de la comunidad universitaria.

Integración de las Unidades.

Las personas designadas representarán de manera equitativa a las y los estudiantes, así como al personal académico y administrativo.

Deberán contar preferentemente con conocimientos sobre derechos humanos, equidad de género, derechos de mujeres, no discriminación, cultura institucional y conocimientos del área de trabajo.

Las Dependencias Administrativas o Entidades Universitarias deberán notificar a la Defensoría Adjunta de Promoción y Difusión el nombramiento de la o las personas que estarán a cargo de la Unidad, a fin de generar un registro y posteriormente generar un Programa de Capacitación.

La Unidad deberá conformarse de manera equitativa con hombres y mujeres; y como acción afirmativa, en caso de no contar con personal suficiente las personas responsables, deberán ser mujeres.