Unidades para la Igualdad de Género y Derechos Humanos

Encargada de formar a personas profesionistas la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, asume el compromiso de cumplir con la normativa estatal, nacional y universal en materia de derechos humanos, igualdad sustantiva, diversidad e inclusión, por lo cual se vuelve necesario instalar las Unidades de Igualdad de Género y Derechos Humanos, como una acción afirmativa en cada una de las Entidades Académicas, Centros de Investigación y Dependencias Administrativas que la conforman, mismas que serán dependientes de la Defensoría Adjunta de Promoción y Difusión de la Defensoría de Derechos Universitarios

¿Qué son?
El órgano operativo de las autoridades de cada Entidad Académica y Dependencia Administrativa para llevar a cabo las obligaciones constitucionales y estatutarias que tienen de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas, en el ámbito de sus competencias dentro de los espacios universitarios.


Su Objetivo
Promover, respetar, proteger, garantizar, institucionalizar y transversalizar la perspectiva de derechos humanos, de género y de inclusión en las actividades académicas y administrativas de la Universidad, para con ello eliminar las barreras que obstaculicen el pleno ejercicio de los derechos humanos y universitarios de la comunidad universitaria.

La integración de las Unidades se conforma por:

En las Entidades Académicas:
Dos personas del área administrativa, Dos personas docentes y dos estudiantes.

En las Dependencias Administrativas:
Una o tres personas del área administrativa

Se busca que las personas designadas preferentemente cuenten con conocimientos sobre derechos universitarios, derechos.
humanos en el contexto universitario, igualdad sustantiva, derechos de mujeres, no discriminación, cultura institucional, entre otros conocimientos del área de trabajo, el no tener formación en estas áreas no será una limitante para que la persona sea tomada en cuenta al momento de integrar estas Unidades.

Las Unidades deberán conformarse preferentemente de manera equitativa con hombres y mujeres; y como acción afirmativa, en caso de no contar con personal suficiente las personas responsables, deberán ser mujeres.


Las funciones de las UIGDH 
Conforme el quehacer universitario, se han colocado las siguientes funciones a estos grupos de trabajo.
Formación
  • Reforzar los trabajos de sensibilización, capacitación y formación profesional, buscando desarrollar competencias técnicas y actitudinales orientadas a la incorporación de la Perspectiva de Género, la Perspectiva de Derechos Humanos y Enfoques Interseccionales entre la comunidad universitaria.
  • Participar en la creación de políticas en materia de derechos humanos, igualdad sustantiva, diversidad e inclusión al interior de la Universidad.
  • Gestionar y coordinar la impartición de cursos, conferencias y talleres dirigidos al personal de la Universidad, orientados a generar una cultura de derechos humanos, así como promover el respeto y reconocimiento de estos en los diversos espacios universitarios.

Difusión

  • Difundir información en materia de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Universitarios, entre otros, concernientes a la actividad de la comunidad universitaria.
  • Impulsar estrategias de divulgación que fortalezcan una cultura de derechos humanos y de aquellas temáticas que tengan relación con los trabajos de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
  • Proponer el diseño, planeación, desarrollo e implementación de estrategias permitan garantizar los Derechos Humanos en el ámbito universitario

Promoción

  • Dar a conocer aquellas temáticas que mejoren el acceso a las actividades universitarias de los grupos en situación de desigualdad (mujeres, diversidades sexo-genéricas, personas con discapacidad, entre otras), que permitan inhibir la subsistencia de desventajas y de actos discriminatorios que atenten contra la dignidad humana.

Conoce quienes son las personas que integran la UIGDH de tu Facultad o Dependencia Administrativa