¿Qué hacen?

El Objetivo de las Unidades para la Igualdad de Género y Derechos Humanos es el de: 

Promover, respetar, proteger, garantizar, institucionalizar y transversalizar la perspectiva de derechos humanos, de género y de inclusión en las actividades académicas y administrativas de la Universidad, para con ello eliminar las barreras que obstaculicen el pleno ejercicio de los derechos humanos y universitarios de la comunidad universitaria.

Teniendo en cuenta lo anterior, 

A continuación, se expone la integración de las Unidades:

• En las Entidades Académicas:

o Dos personas del área administrativa,

o Dos personas docentes, y

o Dos estudiantes.

• En las Dependencias Administrativas:

o Una a tres personas del área administrativa,

Se busca que las personas designadas preferentemente cuenten con conocimientos sobre derechos universitarios, derechos humanos en el contexto universitario, igualdad sustantiva, derechos de mujeres, no discriminación, cultura institucional, entre otros conocimientos del área de trabajo, el no tener formación en estas áreas no será una limitante para que la persona sea tomada en cuenta al momento de integrar estas Unidades.

Las Unidades deberán conformarse preferentemente de manera equitativa con hombres y mujeres; y como acción afirmativa, en caso de no contar con personal suficiente las personas responsables, deberán ser mujeres.

FUNCIONES DE LAS UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS.

Conforme el quehacer universitario, se han colocado las siguientes funciones a estos grupos de trabajo.

FORMACIÓN.

• Reforzar los trabajos de sensibilización, capacitación y formación profesional, buscando desarrollar competencias técnicas y actitudinales orientadas a la incorporación de la Perspectiva de Género, la Perspectiva de Derechos Humanos y Enfoques Interseccionales entre la comunidad universitaria.

• Participar en la creación de políticas en materia de derechos humanos, igualdad sustantiva, diversidad e inclusión al interior de la Universidad.

• Gestionar y coordinar la impartición de cursos, conferencias y talleres dirigidos al personal de la Universidad, orientados a generar una cultura de derechos humanos, así como promover el respeto y reconocimiento de estos en los diversos espacios universitarios.

DIFUSIÓN.

• Difundir información en materia de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Universitarios, entre otros, concernientes a la actividad de la comunidad universitaria.

• Impulsar estrategias de divulgación que fortalezcan una cultura de derechos humanos y de aquellas temáticas que tengan relación con los trabajos de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

• Proponer el diseño, planeación, desarrollo e implementación de estrategias permitan garantizar los Derechos Humanos en el ámbito universitario.

PROMOCIÓN.

• Dar a conocer aquellas temáticas que mejoren el acceso a las actividades universitarias de los grupos en situación de desigualdad (mujeres, diversidades sexo-genéricas, personas con discapacidad, entre otras), que permitan inhibir la subsistencia de desventajas y de actos discriminatorios que atenten contra la dignidad humana.

• Aportar herramientas teóricas y prácticas para transversalizar la Perspectiva de Género, Derechos Humanos y Universitarios, así como Enfoques Interseccionales en la vida institucional.

INVESTIGACIÓN.

• Participar en la elaboración, a propuesta de la Defensoría o de aprobación de aquellos proyectos que le sean presentados de estudios, diagnósticos, proyectos, indicadores e informes, en materia de derechos humanos, igualdad sustantiva, diversidad e inclusión en la Universidad, con el objetivo de auxiliar en la labor de la comunidad universitaria.

Es importante señalar que, las Unidades de Igualdad de Género y Derechos Humanos no han sido facultadas para asesorar y/o atender a personas que manifiesten ser víctima de alguna conducta que atente contra sus derechos con motivo de su quehacer universitario, sino que, deberá canalizar de forma inmediata ante la Defensoría Adjunta de Quejas y Denuncias para que lleve a cabo lo conducente.