GESTIÓN ANTE EL IMPI PARA EL REGISTRO DE INVENCIONES - PASO 4


Para comenzar con la gestión ante el IMPI el solicitante:

  • Debe enviar por correo electrónico al área legal de la OCT UASLP para revisión de forma el documento de la descripción de su invención cumpliendo todos los requisitos solicitados por el IMPI (véase Manual "Paso 2, Protege tu invención, Manual para redactar la descripción de tu invención").
  • Si el solicitante pertenece a la comunidad UASLP, debe entregar una carta de cesión de derechos al área legal de la OTC UASLP, está debe ser firmada con tinta azul (puede solicitar el formato al área legal de la OTC UASLP).
  • Debe enviar al área legal de la OTC UASLP datos generales que se le solicitarán para ingresar en la solicitud de patente o modelo de utilidad.
  • Debe realizar el pago por la presentación de solicitud de patente o modelo de utilidad. Si el solicitante pertenece a la comunidad UASLP el pago lo realizará la entidad a la que el solicitante esté adscrito. El pago se puede realizar en línea o en ventanilla bancaria.



Cumpliendo estos requisitos la solicitud será ingresada por vía electrónica al IMPI. Para confirmar que la solicitud fue ingresada, el IMPI generará un acuse de recibo de la solicitud, misma que el área legal compartirá con el solicitante.


GESTIÓN POR PARTE DEL IMPI EN LA SOLICITUD DE PATENTE Y MODELO DE UTILIDAD

La gestión por parte del IMPI para la solicitudes de Patente y Modelo de Utilidad consta de diferentes etapas en donde se realizan 2 exámenes, uno de Forma y uno de Fondo. A continuación se presentan dos diagramas en donde podrá observar los procesos de concesión de patentes y de de modelos de utilidad por parte del IMPI.



PROCESO DE CONCESIÓN DE PATENTES POR PARTE DEL IMPI




PROCESO DE CONCESIÓN DE MODELOS DE UTILIDAD POR PARTE DEL IMPI




ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO POR PARTE DEL IMPI EN LA GESTIÓN DE LA SOLICITUD DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD


  • EXAMEN DE FORMA

Una vez que se ingresan al IMPI los documentos de solicitud, un técnico especialista de la entidad realiza el examen de forma en donde revisa que toda la información esté debidamente integrada en el expediente.


El IMPI puede requerir que el solicitante precise o aclare en lo que considere necesario, o subsane omisiones. De no cumplir el solicitante con dicho requerimiento en el plazo de dos meses, se considerará abandonada la solicitud (para dar respuesta a la solicitud del IMPI se deberá realizar un pago).



Si no se subsana en tiempo y forma la solicitud del IMPI el solicitante podrá usar el plazo adicional de dos meses más, adjuntando un pago extra. Art.117 de la LFPPI.

El IMPI tiene un plazo de 2 meses para pronunciarse sobre las respuestas que los solicitantes hayan realizado a los requerimientos. Una vez satisfecho el examen de forma, únicamente en el caso de las solicitudes de patentes se procede a la publicación de la solicitud en la Gaceta.

Los modelos de utilidad pasan directamente al examen de fondo. El IMPI cuenta con un plazo de 3 meses a partir de la fecha de presentación de su solicitud para emitir la primera respuesta correspondiente al examen de forma.


  • PUBLICACIÓN EN GACETA

(Sólo en el caso de las solicitudes de patentes) La publicación en la Gaceta del IMPI* de la solicitud de patente se realizará, una vez acreditado el examen de forma, lo antes posible transcurridos 18 meses a la fecha de presentación de la solicitud, de la prioridad reclamada, o bien a petición del solicitante de publicarla anticipadamente.

Una vez publicada la solicitud, dentro del plazo de 6 meses siguientes, el IMPI podrá recibir información de cualquier persona, relativa a si la solicitud cumple con lo dispuesto en los artículos 47 y 49 de la LFPPI; el IMPI puede considerar o no dicha documentación como apoyo técnico para el examen de fondo, sin embargo, no está obligado a resolver sobre el alcance de la misma.

La presentación de esta información no suspende el trámite, ni le otorga personalidad como interesado o tercero a quien la presenta.

En la página de "Buscadores" de este sitio, encontrará el enlace para ingresar a la Gaceta IMPI







  • EXAMEN DE FONDO
  • Un técnico especialista del IMPI verificará si es factible la protección de la invención de acuerdo a los requisitos establecidos en la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial.
  • El Instituto podrá emitir hasta un máximo de cuatro requerimientos (requisitos) a efecto de que el solicitante cumpla con las disposiciones legales aplicables.
  • Respecto a las respuestas que los solicitantes hayan dado a los requerimientos del examen de fondo, el IMPI tiene un plazo de 4 meses para pronunciarse sobre las mismas.
  • Una vez iniciado el examen de fondo, el trámite de la solicitud no deberá ser mayor a cinco años.
  • Si la solicitud reúne los requisitos de para registrar la invención, se emite el oficio de “cita pago” y se notifica al solicitante para que proceda a:
    • Efectuar el pago por la tarifa correspondiente a la expedición de título y a las cinco primeras anualidades o a la primera anualidad, según sea el caso.
    • Presentar los dibujos de su invención (si existen) para la publicación en Gaceta.

Los registros de modelo de utilidad y patentes otorgados, serán publicados y consultables de forma electrónica y gratuita en la Gaceta del IMPI. Una vez publicados, los expedientes de patentes y registros concedidos, quedarán abiertos a consulta pública en el archivo de patentes y en el Visor de Documentos de la Propiedad Industrial (VIDOC) en http://vidoc.impi.gob.mx/


TITULACIÓN

Se procederá a la elaboración del título y a la publicación de la Patente o Modelo de Utilidad otorgados.




FUENTES DE INFORMACIÓN E IMÁGENES PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE MANUAL DE USUARIO

  • Guía en línea sobre invenciones Patentes, Modelos de Utilidad y Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados del Instituto Mexicano de la propiedad Industrial IMPI.
  • Guía de Usuario, Patentes y Modelos de Utilidad Dirección Divisional de Patentes Instituto Mexicano de la propiedad Industrial. Octubre 2010, Edamsa, Impresiones S.A. de C.V.
  • APRENDER DEL PASADO PARA CREAR EL FUTURO: invenciones y patentes. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI), Marzo de 2006. ISBN 92-805-1519-5. Publicación de la OMPI No. 925S

IMÁGENES DE MANUAL:

https://www.canva.com

https://www.pexels.com


CONTACTO:

Mtro. Gylmar Mariel Cárdenas

Secretario de Vinculación Social Universitaria UASLP

gylmar.mariel@uaslp.mx


Ing. Álvaro David Jonguitud Delgado

Jefe de la Oficina de Transferencia de Conocimiento UASLP

david.jonguitud@uaslp.mx


ÁREA ADMINISTRATIVA

L.E.A Carolina Alonso Lavalle

carolina.lavalle@uaslp.mx


ÁREA JURÍDICO -LEGAL

Lic. Alexis Martin Vázquez Martínez

alexis.vazquez@uaslp.mx

Lic. Rafael de Jesús Olacio Godínez

rafael.olacio@uaslp.mx