PROTEGE TU MARCA


Antes de comenzar con el trámite de registro es importante identificar:

¿Qué es un Signo Distintivo?


Permiten identificar en el mercado, productos o servicios de la misma especie, a través de nombres, imágenes, objetos, olores, sonidos, entre otros

SIGNOS DISTINTIVOS TRADICIONALES


Marca Comercial

Signo perceptible por los sentidos que permite distinguir productos o servicios y es susceptible de protección



Marca Colectiva

Marca solicitada por asociaciones de productores, fabricantes, comerciantes, etc. legalmente constituidas para distinguirse en el mercado.


Nombres Comerciales

Nombre de un establecimiento industrial, comercial o de servicios


Avisos Comerciales

Frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público negocios comerciales, productos o servicios..



Denominaciones de Origen

Nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma.


Indicaciones Geográficas

Es el nombre de una zona geográfica, u otra indicación conocida, que identifique un producto como originario de la misma y le atribuya características.

Marca de Certificación

La marca de certificación es indicadora de calidad de los productos o servicios en cuestión.







SIGNOS DISTINTIVOS NO TRADICIONALES

Derivado de la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial publicada el 1 de julio de 2020, los signos distintivos se definen como todos aquellos signos perceptibles por los sentidos y susceptibles de representarse, utilizados en la industria, en el comercio o en los servicios que presten, para distinguir productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Esta definición abre la posibilidad de presentar solicitudes de registro marcario, a partir del 10 de agosto del 2018, para nuevas figuras de protección, tales como:


MARCA HOLOGRÁFICA:

Por ejemplo los hologramas de seguridad (etiquetas) imposibles de copiar, fotocopiar, o escanear.



MARCA SONORA:   

Por ejemplo la música que tiene tu teléfono celular cuando lo enciendes.



MARCA OLFATIVA:

Por ejemplo el olor característico a dulce que tienen los tenis para niños.


IMAGEN COMERCIAL:

Por ejemplo cuando el acomodo y diseño de una tienda es el mismo sin importar la ciudad en la que está.









CLASIFICACIÓN DE MARCAS EN MÉXICO

Si deseas proteger la marca de tu idea de negocio es muy importante que te hagas la siguiente pregunta ¿Que quiero proteger con mi marca?, ¿Un producto o un servicio?

La protección de las marcas en México se clasifica en marcas de productos y marcas de servicios. A esta clasificación se le conoce como "Clasificación internacional de Niza", de acuerdo al clasificador, existen:

  • 34 CLASES DE PRODUCTOS
  • 11 CLASES DE SERVICIOS

Por ejemplo.- Si tienes un negocio de ropa y deseas proteger tu marca es importante preguntarte ¿Tú produces la ropa, es decir tienes un taller o una maquila? (MARCA DE PRODUCTO) o ¿Tú vendes ropa, tienes proveedores? (MARCA DE SERVICIO).



    ¿PUEDO PROTEGER EN VARIAS CLASES MI MARCA?


    Si, pero te recomendamos que empieces protegiendo en la clase de producto o servicio principal.


    Por ejemplo; Un negocio que fabrica tenis y protegió su marca inicialmente en la clase de calzado, también puede proteger su marca en la clase de prendas de ropa cuando empiece a maquilar ropa deportiva.


    QUE NO HACER SI NO HAS PROTEGIDO TU MARCA

    • Comprar dominio Web.
    • No gastar en creación de identidad (nombre / imagen), impresión de etiquetas o contratación de publicidad.
    • Publicar en Redes Sociales.


    ¿POR QUÉ?

    Porque puede ser que la identidad que estés utilizando ya esté protegida por alguien más. No estarías respetando los derechos de propiedad intelectual de un 3ero.


    PASOS PARA REGISTRAR TU MARCA ANTE EL IMPI

    Antes de ingresar la solicitud de protección de tu marca ante el IMPI debes:

    • Identificar que vas a proteger ¿Producto o servicio?
    • Realizar una búsqueda de marcas que se dediquen a lo mismo o a algo muy similar a lo que tu haces; Y que tengan un nombre similar o igual al de tu producto o servicio. Esta búsqueda debe ser fonética (que se escuchen similar) y gráfica (que se vean similar).
    • Si no encontraste nada igual a la identidad de tu producto o servicio puedes seguir adelante con la solicitud.
    • Si por el contrario encontraste marcas con nombre similar o igual al de tu idea de negocio, te recomendamos que diseñes una nueva identidad y cambies el nombre, ya que si ingresas la solicitud al IMPI, ésta será rechazada. (El IMPI no te reembolsa el dinero de la solicitud).






    ¿NECESITAS AYUDA PARA CREAR UN NUEVO NOMBRE E IMAGEN A TU NEGOCIO?

    Si el nombre de tu negocio ya está registrado o es una palabra muy común y de uso frecuente, te recomendamos crear una identidad nueva, ya que hay muchas posibilidades de que el IMPI rechace tu solicitud.

    En octubre del 2020, la Oficina de Transferencia de Conocimiento UASLP unió esfuerzos con la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional y crearon el Laboratorio de Marcas UASLP, entidad especializada en la creación de marcas con un alto nivel de diseño, comunicación y factibilidad de registro ante el IMPI. Conoce más sobre este proyecto aquí.


    Es importante que sepas:

    • Que por cada clase en la que desees proteger tu marca, deberás ingresar una solicitud y un pago independiente.
    • Las marcas tienen una vigencia de 10 años y se pueden renovar las veces que se quiera. Si no renuevas tu marca, pierde el título de registro, y alguien más puede hacer uso de su nombre.
    • En el año 3, a partir de que se otorgó el título de registro de marca por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) deberás realizar una comprobación de uso (trámite administrativo) ante el IMPI. Si no realizas este trámite tú marca perderá el registro.


    FUENTES DE INFORMACIÓN E IMÁGENES PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE MANUAL DE USUARIO

    IMÁGENES DE MANUAL:

    https://www.canva.com

    https://www.pexels.com



    CONTACTO:

    Mtro. Gylmar Mariel Cárdenas

    Secretaría de Vinculación Social Universitaria UASLP 

    gylmar.mariel@uaslp.mx


    Ing. Álvaro David Jonguitud Delgado

    Jefe de la Oficina de Transferencia de Conocimiento UASLP

    david.jonguitud@uaslp.mx


    ÁREA ADMINISTRATIVA

    L.E.A Carolina Alonso Lavalle

    carolina.lavalle@uaslp.mx


    ÁREA JURÍDICO -LEGAL

    Lic. Alexis Martin Vázquez Martínez

    alexis.vazquez@uaslp.mx

    Lic. Rafael de Jesús Olacio Godínez

    rafael.olacio@uaslp.mx