Seguridad correo

CONSEJOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE TU CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO


El correo electrónico es una herramienta que aporta grandes beneficios en cuanto a disponibilidad, accesibilidad, rapidez, posibilidad de envíos a varios destinatarios de varios documentos, etc., nos permite agilizar gran parte de las tareas del día a día. Pero a su vez, esta herramienta es una de las fuentes más comunes de ciberataques e introducción de malware en nuestros equipos o incluso en nuestra Institución, por lo que es muy importante que sigas estos consejos para evitar riesgos y hacer un uso correcto de esta herramienta tan importante.


1. IDENTIFICA EL REMITENTE

Identifica siempre el dominio del remitente (lo que va después de la @ en el email) LAS CUENTAS OFICIALES E INSTITUCIONALES DE LA UASLP SIEMPRE LLEVARAN EL DOMINIO @uaslp.mx (lo que va después de la @ ) es muy importante que siempre se verifique el remitente y que los usuarios marquen como spam o bloqueen estas cuentas, y se reporten directamente a Microsoft,  Aquí te decimos como reportarlas.

Sospecha si al recibir una primera consulta, esta contiene un documento adjunto o te pide que hagas clic en algún enlace.

Sé precavido a la hora de abrir correos de remitentes desconocidos. Siempre es mejor eliminarlos, si alguno de tus contactos cambio de cuenta de correo,  es mejor verificarlo antes de abrirlo o dar click en algún enlace.

2. INSPECCIONA LOS ENLACES

Sitúate sobre el texto del enlace y revísalo antes de acceder al mismo. Fíjate en elementos sospechosos, como caracteres de más o de menos u homógrafos.  Ten cuidado con los dominios que que se parezcan a los oficiales, (0 cero en lugar de O, .com en lugar de .mx). 

Investiga cuál es el dominio de la compañía o empresa que te envía el mensaje, si tu no solicitaste un rembolso, participaste en alguna rifa, o tienes parientes en el extranjero de los que nunca hablas oido, seguramente es un fraude. Nunca envíes datos personales por correo electrónico a destinatarios desconocidos y se precavido cuando los envíes a tus contactos)

3. ANTIMALWARE Y ANTISPAM

Activa filtros antispam, tanto en el correo web,  como en los clientes de correo electrónico, que impidan el paso de correos maliciosos. 

4. CONTRASEÑA SEGURA

Utiliza contraseñas robustas para acceder al correo electrónico (combinaciones de números, letras y caracteres especiales, nunca utilices series consecutivas de caracteres 12345, abcde, etc)

Utiliza doble factor de autenticación en tus cuentas críticas. No marques la opción de recordar contraseña en los accesos al correo a través de la web (webmail). 

Si detectas que alguna actividad en tu correo no es la cotidiana de inmediato cambia tu password.

No utilices la misma contraseña para todas tus cuentas y login de los sitios a los que accedes y  cámbialas  periódicamente.

5. EVITA LAS REDES PÚBLICAS

Si estas enviando información personal,  estas accediendo a sitios bancarios o de compras en línea, siempre evita utilizar el correo electrónico desde conexiones públicas (wifi de cafetería, ordenador de un hotel, etc.). Utiliza las redes de telefonía móvil 3G o 4G, utiliza una conexión segura  como las wifi institucionales de la UASLP, o usa una red privada virtual (VPN). 

6. OCULTA LAS DIRECCIONES DE CORREO DE TUS DESTINATARIOS

Si vas a hacer envíos a múltiples destinatarios, envíatelo a ti mismo y todos los demás en copia oculta. De esta forma se evita que cualquiera pueda hacerse con direcciones de correo válidas a las que enviar spam o mensajes fraudulentos. 

7. NO RESPONDER AL SPAM

Si respondes al spam, confirmarás que la cuenta está activa por lo que puedes ser blanco de futuros ataques. El correo basura, agrégalo a tu lista de spam y elimínalo. 

8.  CIERRA EL CORREO DESPUES DE CONSULTARLO

Si utilizas un navegador (chrome, firefox, explorer, safari) para consultar tu correo no olvides cerrar la sesión y cerrar el browser o navegador en el que estes trabajando.

9. REPORTA LOS CORREOS QUE IDENTIFIQUES FRAUDULENTOS O PELIGROSOS.

Es importante que notifiques a la compañía de correo (en el caso del correo institucional, a Microsoft), bloquear al remitente, marcar el correo como spam o denunciar la suplantación de identidad para evitar que el remitente continue intentando realizar algún fraude con otros usuarios, o puedes reportarlo directamente a los correos de la División de Informática:

division.informatica@uaslp.mx , servicios.internet@uaslp.mx y/o soporte.correo@uaslp.mx, o con tu RTIC, si no sabes quien es el Responsable de Tecnologías de Información y Comunicación de tu entidad consulta esta lista.)

Para reportar el correo fraudulento o spam te dejamos esta guía:

BLOQUEAR CORREO SPAM Y REPORTARLO.

10. INVESTIGA E INFORMATE SOBRE LAS MEJORES MANERAS DE PROTEGER TUS CUENTAS EN INTERNET

Comparte esta información y mantente informado sobre este tema, mejorar la cultura informática es responsabilidad de todos.




Video-tutorial SEGURIDAD EN TU CUENTA INSTITUCIONAL