Más de 12.4 millones de mexicanos sufren de diabetes y muchos más tienen un alto riesgo de desarrollarla. Mantener los niveles de azúcar en sangre en un rango saludable es fundamental para controlar la diabetes y evitar complicaciones. El método estándar actual consiste en pincharse los dedos varias veces al día para extraer sangre y realizar pruebas de glucosa. Esto puede resultar doloroso, inconveniente y costoso debido a la necesidad constante de tiras reactivas. ¿Existe una mejor manera? Nuestras investigaciones recientes sugieren que la respuesta puede ser sí.
En CIACYT desarrollamos nuevas técnicas ópticas que analizan las señales luminosas que se proyectan sobre la piel y muestran que son prometedoras para estimar de forma no invasiva los niveles de glucosa en sangre (Guevara et al., 2022). ¡Esto podría permitir a las personas con diabetes controlar su nivel de azúcar en sangre sin agujas! Casi suena demasiado bueno para ser verdad, pero estudios como uno reciente de nuestro laboratorio demuestran la viabilidad de este enfoque.
Nuestro estudio utilizó una técnica llamada espectroscopia Raman. Cuando una luz láser interactúa con la piel, las moléculas de la piel emiten sus propios patrones de luz únicos según su estructura química. Podemos detectar y analizar estos patrones, o espectros Raman, para recopilar información sobre la composición de la piel e identificar marcadores que se correlacionen con la glucosa en sangre.
Realizamos mediciones Raman en la piel de más de 100 participantes que abarcaban grupos sanos, prediabéticos y diabéticos. Sus niveles de glucosa de referencia se midieron con análisis de sangre, que es el estándar de oro en la práctica clínica. Luego utilizamos algoritmos de aprendizaje automático para encontrar patrones en los espectros Raman que diferenciaran los 3 grupos.
¡Los algoritmos podrían clasificar con precisión a los pacientes como sanos, prediabéticos o diabéticos utilizando solo sus mediciones de piel Raman! La sensibilidad fue especialmente alta para detectar diabéticos. Si bien algunos prediabéticos fueron clasificados erróneamente, la exactitud general alcanzó el 94%.
Esta es una importante prueba de concepto de que la espectroscopia Raman puede detectar de forma no invasiva niveles elevados de glucosa en sangre asociados con la diabetes y la prediabetes. Si se confirma en estudios más amplios, esta tecnología podría permitir un control de la glucosa fácil e indoloro sin necesidad de extracciones de sangre por punción digital. Los pacientes podían realizar un seguimiento de su nivel de azúcar en sangre sin problemas a lo largo del día, lo que facilitaría un mejor control de la diabetes.
Aunque parezca casi ciencia ficción, es probable que la monitorización no invasiva de la glucosa llegue antes de lo que creemos. Grandes empresas como Apple y Samsung están invirtiendo mucho en el desarrollo de sensores portátiles para este fin. Un rastreador de glucosa sin aguja podría lanzarse comercialmente en los próximos años.
Nuestra investigación ayuda a validar la espectroscopia Raman como un enfoque prometedor. Pero quedan muchos desafíos por delante antes de que las técnicas no invasivas midan la glucosa de manera tan confiable como los monitores de punción digital actuales. La composición de la piel varía según la hidratación, la temperatura, la circulación y otros factores que pueden confundir las señales no invasivas. Los estudios futuros deberían ampliarse a poblaciones más diversas y entornos del mundo real para demostrar su eficacia en un entorno más natural.
Aun así, esta tecnología tiene un potencial increíble para mejorar la calidad de vida y los resultados de salud de millones de personas con diabetes en todo el mundo. Controlar los niveles de glucosa sin agujas eliminaría el dolor, los costos y las molestias que soportan actualmente muchos diabéticos. Al detectar las fluctuaciones del azúcar en sangre antes de que se salgan de control, los sensores no invasivos también podrían reducir las complicaciones de la diabetes y las hospitalizaciones.
La realización del control del azúcar en sangre sin agujas parece ahora más cercana que nunca. Los pacientes esperan con impaciencia el día en que estos dispositivos futuristas finalmente se hagan realidad. Nuestra investigación y el trabajo innovador de otros ayudan a preparar el escenario para que este sueño se cumpla pronto. El control de la diabetes puede estar al borde de una transformación radical, una que promete menos dolor, menos costos y más control para quienes viven con diabetes.
Referencia:
Guevara, E., Torres-Galván, J. C., González, F. J., Luevano-Contreras, C., Castillo-Martínez, C. C., & Ramírez-Elías, M. G. (2022). Feasibility of Raman spectroscopy as a potential in vivo tool to screen for pre-diabetes and diabetes. Journal of Biophotonics, 15(9), e202200055. https://doi.org/10.1002/jbio.202200055