Tutorias

PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL

Para establecer sus programas de acción tutorial, las entidades académicas y los programas educativos detectan las necesidades más relevantes y apremiantes que tienen sus estudiantes y, a partir de ello, definen y diseñan las estrategias y acciones más idóneas para conseguir un impacto y combinar diferentes formas de intervención.

Las modalidades de tutoría involucran la relación educativa entre tutores (expertos) y tutorados (aprendices) y tienen como propósito general la formación y desarrollo de éstos últimos.

La tutoría puede enfocarse en algún objetivo específico como el apoyo académico, la formación profesional, el desarrollo o la orientación escolar; y puede incluir acciones de aprendizaje, asesoría, evaluación, orientación, guía, ayuda, consejo, entre otras. Puede haber tutoría ente un profesor y un estudiante (individual), entre varios profesores y varios estudiantes (grupal) tutoría entre estudiantes (entre iguales).

También existen modalidades de tutoría que están “imbricadas” con el currículo, por ejemplo, la que se da en el marco de los cursos académicos (académica curricular), la que se da en marco de las prácticas profesionales (practica-profesional), la que tiene lugar en el desarrollo de la investigación (tutoría de investigación) y la tutoría que se configura como una asignatura especial (asignatura tutorial).

Las estrategias y los recursos de apoyo se componen por otras formas de intervención. Entre ellos se encuentra la derivación a servicios y programas, que consiste en el desarrollo de acciones llevadas a cabo a través de servicios y cursos institucionales externos a la institución, en los cuales los estudiantes pueden participar voluntariamente o por derivación (p. e. servicios y programas de apoyo al aprendizaje, el desarrollo personal, la salud, económicos, etc.) Por otra parte, las estrategias de carácter masivo son acciones puntuales dirigidas a grupos grandes de estudiantes con objetivos principalmente informativos y orientadores.

Los maestros tutores de la CAA deben realizar por lo menos 3 entrevistas de tutoría con sus alumnos a lo largo del semestre pueden ser sesiones colectivas y sesiones individuales, además los alumnos están informados que pueden acercarse a sus tutores en el momento que lo deseen para externar dudas o inquietudes, por lo general el alumno se acerca al maestro vía correo electrónico o de forma verbal al término de la clase o en los pasillos o en las plataformas de educación a distancia.

Los tutores tienen como misión hacer una especie de acompañamiento académico brindando apoyo y resolver dudas académicas, si el tutor detecta alumnos que atraviesan por alguna situación particular y consideran que deben ser atendidos por un especialista se lo informan al encargado de tutorías y de ser necesario se hace una canalización de atención a servicios estudiantiles de la UASLP, en este caso al Departamento de orientación Educativa DOE que brinda distintos servicios de apoyo como, Módulos de Orientación, Ambiente de Desarrollo y Extensión.

LCC. Adriana Guadalupe Rodríguez Cuellar
Responsable de tutorías de la Coordinación Académica en Arte, CAArte. UASLP
Tel. (444) 8 26 23 00, Ext. 1241