UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2013-2023

Inicio

​​​​​La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución de educación con una relevante historia, heredera de una gran tradición educativa, su antecedente más remoto es el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, establecido de 1623 a 1767 en el mismo sitio donde actualmente se encuentra el edificio emblemático que ocupa la universidad. 


En 1826 se fundó el Colegio Guadalupano Josefino para atender las necesidades de educación de la entidad potosina, su primer rector fue el doctor Manuel María Gorriño y Arduengo y uno de sus estudiantes más destacados, el jurisprudente y constituyente licenciado Ponciano Arriaga Leija, el Colegio cerró sus puertas en 1855. Por decreto gubernamental en 1859 se creó el Instituto Científico y Literario, en el que se atendió la necesidad nacional de impartir educación superior fuera de los límites religiosos. A pesar de sus buenos resultados en la época porfirista, los conflictos armados y la crisis socio-política de la revolución desestabilizaron su ritmo y avance. 

Con la idea de constituir al instituto como una entidad moral independiente y alejada de los vaivenes de la política, el gobernador Rafael Nieto Compeán envió la propuesta de creación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al H. XXVII Congreso Constitucional del Estado que, después de analizar y discutir la propuesta, promulgó el 10 de enero de 1923 el Decreto 106 en el que se estableció la Universidad Autónoma del Estado. 

A partir de entonces se ha mantenido como una institución de educación superior pública y autónoma, responsable de servir a la sociedad a través de la realización de sus funciones sustantivas de formar profesionales, realizar investigación y difundir la cultura, bajo los principios de libertad de cátedra y libre discusión de las ideas. 

En este 2013, la universidad celebra con orgullo y satisfacción sus 90 años de creación bajo un régimen de autonomía, derecho que hoy le permite a su comunidad construir con participación y responsabilidad, los instrumentos de planeación estratégica que la orienten con certeza a la consecución de sus nobles fines en los próximos 10 años.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.