Periodo de Verano 30 de junio a 18 de julio de 2025
Inicio de inscripciones 09 de junio 2025
Proceso de inscripción
Relatos de la historia cultural de SLP
Imparte: Jonatan Gamboa
Modalidad: Presencial
Fecha: 30 de junio a 11 de julio de 2025
Horarios: Lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas
Costo: $ 1,000.00 M.N.
*Alumnos de 15 años en adelante.
Curso orientado al conocimiento de la historia de San Luis Potosí desde la perspectiva de la historia social y cultural, en donde además se vinculan los procesos históricos de nuestra entidad con procesos regionales y mundiales para tener un marco de referencia. En este verano revisaremos anécdotas, relatos y literatura que han ayudado a configurar la identidad potosina.
Objetivos del curso
Conocer, historias, anécdotas, relatos y literatura sobre San Luis Potosí que han ayudado a configurar la identidad potosina.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
El curso se desarrolla con base en la exposición oral del docente, que es acompañada con apoyos audiovisuales, ocasionalmente se incluyen exposiciones de investigadores invitados y visitas ocasionales a espacios históricos de la ciudad (dependiendo de las condiciones del contexto); se impulsa durante las sesiones una reflexión crítica de las y los estudiantes para una mejor comprensión de los procesos históricos.
Contenidos de enseñanza
Relatos sobre chichimecas y huachichiles. El pueblo de españoles de San Luis de Mexquitic y sus primeras historias. La literatura potosina del periodo virreinal. Revueltas y protestas sociales en San Luis Potosí durante el virreinato. El siglo XIX y la construcción ideológica de México y de San Luis Potosí. Liberalismo y protesta social durante el porfiriato. Los movimientos sociales de San Luis potosí durante el siglo XX. Arte, literatura y tradición.
Semblanza del docente
Jonatan Gamboa es un Narratero que profesionalmente es historiador, docente, escritor, editor y músico. Estudió el doctorado en humanidades en la UAM Iztapalapa, es Maestro en Historia por El Colegio de San Luis y Licenciado en Ciencias Históricas por la EESCIHA, estudió también la licenciatura en letras españolas en la UG. Tiene una experiencia de más de dos décadas en la docencia de las humanidades y las artes. Es catedrático del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí y de la UASLP.
Exprésate a través del teatro y de tu voz
Imparte: Eloísa Zapata
Modalidad: Presencial
Fechas: 30 de junio a 11 de julio de 2025
Horarios: Lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas
Costo: $ 1,000.00 M.N.
*Alumnos de 18 a 45 años.
* Las y los inscritos al taller deben presentarse con ropa cómoda.
En este taller se brindarán herramientas desde el arte escénico para que las y los participantes puedan explorar su expresión corporal, imaginación y voz hablada. Adquiriendo un aprendizaje significativo reforzando la seguridad en una misma, en uno mismo, se trabaja la autoconciencia emocional, facilitando la liberación del estrés para poder aplicarlo en su vida diaria
Objetivos del curso
Que las y los participantes adquieran conocimientos básicos de expresión corporal, creatividad, expresión verbal y voz cantada.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje activo y colaborativo.
Contenidos de enseñanza
Expresión corporal (huesos, articulaciones, movimiento)
Exploración vocal
Expresión Verbal
Improvisación
Semblanza de la docente
Eloísa Zapata. Actriz, docente, productora, maestra de voz y gestora. Licenciada en arte dramático por la Escuela Estatal de Teatro de S. L. P. Ha cursado varios Diplomados en los que se encuentran: Diplomado Practica de Vuelo en el CASLPC en el área de producción escénica (2010), Diplomado Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente de CEUVOZ, México, D.F. (2012), Diplomado en interpretación escénica y Teatro contemporáneo en el CASLP (2011/2012), Diplomado en formación como maestra de voz en CEUVOZ en México, D.F. (2016/2018), Diplomado “Compás Joven: por trabajos dignos que sostengan la vida” en SLP y Oaxaca (2023).
Diseño y elaboración de máscaras de látex
(tipo Halloween)
Imparte: Juan Gorupo
Modalidad: Presencial
Fechas: 30 de junio a 11 de julio de 2025
Horarios: Lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas
Costo: $ 800.00 M.N.
*Alumnos de 15 años en adelante
*Cupo máximo: 15 personas
Los alumnos diseñaran un modelo tridimensional de plastilina en forma de máscara, para posteriormente elaborar un molde que le permitirá crear una o varias réplicas de su máscara hecha en látex desarrollando con ellos habilidades de escultura, pintura, diseño y manejo de materiales, culminando con un producto elaborado por ellos mismos.
Actividad
fabricar una máscara de látex
Objetivo del taller
Que los alumnos aprendan técnicas escultóricas como el modelado en plastilina y elaboración de moldes en yeso, además del manejo de materiales como el látex a la vez que exploran y explotan su creatividad.
Contenidos de enseñanza
Conceptualización de idea.
Diseño del modelo.
Fabricación de molde.
Obtención de réplica de látex. Pintura y acabados.
Materiales
20 barras de plastilina blanca por alumno.
5 kilos de yeso por alumno
Un kilo de latex industrial por alumno.
Pinturas diversos colores en esmalte y pinceles varios
Semblanza del docente
Juan Gorupo es autor de más de 10 monumentos como esculturas públicas de bronce repartidas en San Luis Potosí y ha participado en más de 20 exposiciones individuales y colectivas en distintos estados de México, así como en el extranjero, desde 2010 se integró como profesor al Departamento de Arte y Cultura de la UASLP. A partir del 2012 se desempeña como catedrático de diferentes materias plásticas en la UASLP. Desde el 2013 fue nombrado jefe del departamento de Diseño Escenográfico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde se desempeña hasta la fecha,
Taller de retrato en acuarela
Imparte: Adrián Delgadillo Sánchez
Modalidad: Presencial
Fechas: 01 a 17 de julio de 2025
Horarios: y jueves de 10:00 a 13:00 horas
Costo: $ 1,000.00 M.N.
*Alumnos de 15 años en adelante
*Cupo máximo: 20 personas
* Los estudiantes deben llevar sus propios materiales enlistados más adelante.
Las y los alumnos aprenderán a realizar un retrato en acuarela desde cero comenzando con aspectos tales como el encuadre, el boceto, la proporción, la expresión, la escala de grises, y los tipos de línea., se estudiarán, la teoría del color, los tipos de acuarelas y papeles, la pintura por capas a través de veladuras, los degradados y el modelado de las formas.
Objetivos del curso
Que el alumnado adquiera las habilidades y destrezas esenciales para el dibujo. Los integrantes del taller desarrollarán competencias primordiales en la pintura, en específico en la técnica de la acuarela. El alumno obtendrá nociones básicas para la elaboración de retratos. Se fomentará el estudio por la historia de las artes plásticas.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Se desarrollarán ejercicios prácticos de dibujo, de la línea y de cómo trazar a mano alzada y con cuadrícula, complementados por aportaciones sobre la historia de las artes plásticas, para posteriormente realizar un retrato en la técnica de la acuarela basándonos o teniendo como referencia una o varias imágenes fotográficas.
Contenidos de enseñanza
Sesión 1. Introducción, presentación y ejercicios de boceto
Sesión 2. Tipos de materiales, restirado de papel, y trazo a lápiz
Sesión 3 y 4. Modelado de las formas, a través del color por medio de superposición de veladuras
Sesión 5 y 6. Detallado y acabados finales en nuestro retrato, despedida y cierre del taller.
Lista de materiales
2 imágenes de retratos impresas a color
3 pinceles sintéticos suaves
1 retazo de tela
2 recipientes para agua (tapas de garrafón, envases de gel etc.)
1 pliego de papel fabriano de 300 gramos
1 regla o escuadra
Tijeras o exacto
Cinta masking tape
1 superficie de mdf de 30x40 cm aproximadamente
1 paleta acrílica o godete
Acuarelas OBERTONE
Blanco de china
Negro marfil
Sombra tostada
Amarillo medio
Rojo brillante
Azul ultramar.
Bibliografía
Dibujo de cabeza y manos, Loomis Andrew, Editorial Lulu, EUA, 2010.
Acuarela Creativa, Calderón Ana Victoria, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2019.
Punto y línea sobre el plano, Kandinsky Wassily, Editorial Colofon, México, 2010.
Redescubre la Acuarela, Lilja Verónica Ballart, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2017.
Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Edwards Betty, Ed. URANO, España, 1994.
Semblanza del docente
Adrián Delgadillo Sánchez es Licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Estatal de Artes Plásticas. Cuenta con una trayectoria como productor plástico de veinte años, en 2012 realizó un viaje a algunas ciudades europeas para estudiar en los museos a los principales maestros de la pintura del arte occidental. Actualmente es docente de los talleres de pintura en el Departamento de Arte y Cultura, así como en el CBF de la UASLP. En 2005 obtuvo la Mención honorifica en pintura en el Certamen 20 de Noviembre, convocado por el gobierno del estado. En 2006 obtuvo el Primer lugar en pintura en el mismo Certamen. En 2008 obtuvo la Mención honorifica en dibujo, en el mismo Certamen. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas. En 2012 “Cúmulos” fue una exposición individual en el Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí, S.L.P. En 2014 “Entelequias”, fue una exposición individual en la Galería Juan Blanco, del Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí, S.L.P. En 2015 “Morfologías interiores”, fue una exposición individual en el Centro cultural huelguistas de 1931, en San Luis Potosí, S.L.P. En 2023 “Introspecciones”, fue una exposición individual en el Palacio Municipal de Ciudad Fernández, en Ciudad Fernández, S.L.P. En 2023 “Introspecciones”, fue una exposición individual en el Centro Cultural de Real de Catorce, en Real de Catorce, S.L.P.
Curso de Marcos y Bastidores
Imparte: Juan Manuel Espinosa Pérez
Modalidad: Presencial
Fechas: 05, 11, 12 y 18 de julio de 2025
Horarios: Viernes y sábados, 10:00 a 14:00 horas
*Alumnos de 18 años en adelante
*Costo: $ 1,000.00 M.N.
* Los estudiantes tienen que adquirir materiales para el curso que el docente le indicará en la primera sesión.
En este curso el alumno aprenderá a realizar sus propios marcos y bastidores.
Objetivos
Instruir al participante a elaborar sus marcos y bastidores para sus obras. Que el alumno aprenda a realizar patas de gallo, caballetes, paletas, estuches, etc., e instruirlos para saber trabajar con las herramientas adecuadas.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
El alumno será capaz de realizar su propio marco y bastidor para sus clases de pintura.
Contenidos de enseñanza
1. Diseño y elaboración de caballetes. Diseño de caballete. Corte. Armado y pegado. Barnizado.
2. Diseño y elaboración de marcos. Marco sencillo. Marco rústico I. Marco rústico II. Marco con empalme I. Marco con empalme II. Cajón italiano.
3. Diseño y elaboración de bastidores. Medición de la madera. Corte y ajuste para armado de bastidor. Restirado de tela. Engrapado. Acabado.
4. Diseño y elaboración de estuches. Diseño de estuche. Corte de madera. Armado. Acabado.
5. Diseño y elaboración de paletas. Diseño de paleta. Corte. Ajuste para ergonomía. Acabado.
Semblanza del docente
Juan Manuel Espinosa Pérez fue alumno fundador del Instituto Potosino de Bellas Artes en el año 1953. Docente de Artes Plásticas desde el año 2000 y hasta la fecha en varios institutos, entre los que destacan: Instituto Cervantes Apostólica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha obtenido varios reconocimientos durante su trayectoria. Ha expuesto individual y colectivamente en distintas galerías de las cuales destacan Museo Germán Gedovius, Casa de la Cultura, Museo de la Máscara, en varios estados de la República y en varios municipios de San Luis Potosí. Ha expuesto con sus alumnos presencialmente en la UASLP, así como también internacionalmente de forma virtual.
Taller de Tai Chi
Imparte: Luis Rosillo Martínez
Modalidad: Presencial
Fechas: 07 a 18 de julio de 2025
Horarios: Lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 9:30 horas y martes y jueves de 8:00 a 10:00 horas.
Costo: $ 200.00 M.N.
*Alumnos de 15 años en adelante.
*Cupo máximo: 15 personas.
* Los estudiantes deberán asistir con ropa deportiva.
Tai chi chuan es un arte marcial chino que actualmente se utiliza como una meditación en movimiento donde se trabaja mente, cuerpo y espíritu.
Objetivos del curso
Al final del curso se busca que puedan aprender la danza de 24 movimientos.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Instrucción sobre los diferentes movimientos y técnicas del Tai chi en forma práctica.
Contenidos de enseñanza
1. Gimnasia de calentamiento. 2. Saludos. 3. Movimiento de piernas y brazos. 4. Danza de veinticuatro formas.
Semblanza del docente
Luis Rosillo Martínez es jubilado de la UASLP del Departamento de Físico Matemáticas, tiene experiencia en Tai chi de 15 años.
Los enigmas de Pedro Páramo.
Inmersión literaria en la obra maestra de Juan Rulfo
Imparte: Margarita Díaz de León Ibarra
Modalidad: Presencial
Sede: Posgrado de Derecho
Fechas: 07 a 18 de julio de 2025
Horarios: Lunes, jueves y viernes de 10:00 a 13:00 horas
Costo: $ 1,200.00 M.N.
*Alumnos de 18 años en adelante.
Este curso proporciona las herramientas necesarias para apreciar y analizar “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, desde una perspectiva crítica e integral: los enigmas, la riqueza y la profundidad literaria en el mundo de Juan Rulfo.
Objetivos del curso
Explorar la profundidad y complejidad de "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, para adquirir una comprensión integral de la obra, mediante una exploración del contexto histórico, la estructura narrativa, los personajes principales y las temáticas clave, a través del análisis crítico, la reflexión y la discusión grupal.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
En cada sesión se exponen las temáticas con lecturas de la obra y diálogo grupal.
Contenidos de enseñanza (temario)
Introducción a Juan Rulfo y el contexto histórico-cultural de “Pedro Páramo”. Breve biografía y contexto histórico-social del México posrevolucionario. Importancia de Rulfo en la literatura mexicana y mundial. Recepción inicial de la novela y polémicas en torno a ella. De la novela tradicional a la novela fragmentaria no lineal.
Espacio, estructura y personajes. Los personajes: sus historias y conexiones. Perspectivas múltiples y voces narrativas. Transiciones entre vida y muerte. Comala como purgatorio y reflejo de México.
Vida y muerte. Poder, corrupción y caciquismo. Identidad y búsqueda del pasado. Amor, deseo y soledad. Mexicanidad.
Estilo y lenguaje de “Pedro Páramo”. Análisis del lenguaje poético y descriptivo de Rulfo. Uso de la oralidad en la narrativa. Influencias literarias en la obra de Rulfo.
Conexiones literarias entre “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”. La fotografía de Juan Rulfo.
Semblanza de la docente
Margarita Díaz de León Ibarra. Doctora en Humanidades, con línea terminal en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, reconocida con la Medalla Mérito Académico. Es Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, reconocida con Mención Honorífica. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, reconocida con Mención Honorífica. Se desempeña como académica en el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es productora de eventos académicos y espectáculos culturales para la difusión de la literatura y la poesía. Es creadora y directora de Literatura EnEspiral, que ofrece talleres de actualización literaria y de escritura creativa. Además, ofrece servicios de publicación, mediante EnEspiral Editorial. Es autora de los poemarios “En Escala del 15 al 26” (2020); “Falda al Viento, ArteFacto Poético” (2021); “En Escala del 15 al 26, Revisitación” (2022); “Cuarto creciente, Pizarnik Especular” (2023); “Ellas rompen el silencio, Lo que callan las cortesanas de la ópera” (2023) y, “El minuto inmóvil de la ausencia” (2024). Su poesía ha sido difundida y premiada en festivales, ferias y encuentros, internacionales y nacionales, de mujeres que escriben poesía. Es Premio Nacional de Poesía, FENALEM, Feria Nacional del Libro Escrito por Mujeres, 2024.
Degustación y conocimiento básico del vino
Imparte: Patricia Esther Martínez Rodríguez.
Modalidad: Presencial
Fechas: 07 a 11 de julio de 2025
Horarios: Lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas
Costo: $ 1,500.00 M.N.
*Alumnos de 18 años en adelante
* El costo del curso incluye los vinos a degustar y el maridaje de la última sesión
“El vino no solo es beber, de tras de cada copa hay una historia por conocer”.
En este curso básico aprenderás: A catar y degustar de forma más profesional un vino, tipos de vinos y sus procesos de elaboración, las principales variedades de uvas, antecedentes históricos de la vid y el vino en el mundo; principales países productores y sus uvas emblemáticas; maridaje de comida y vino.
Objetivos del curso
Contribuir y fomentar a la difusión del vino, apreciación y su historia; lograr que los participantes tengan conocimiento básico de la cata y degustación del vino, del proceso de la elaboración del vino, los tipos de vinos y sus principales variedades, la historia de la vid y sus antecedentes, los principales países productores y uvas emblemáticas, a realizar el servicio del vino y sus diferentes maridajes.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Exposición del tema con diapositivas y material de apoyo. Cata y degustación del vino, con un vino relacionado al tema visto.
Contenidos de enseñanza
Cata y degustación. Vista. Olfato Gusto.
Tipos de vinos y el proceso de la elaboración del vino de manera general (sin profundizar mucho en el tema). Vino blanco. Vino rosado. Vino tinto. Vino espumoso. Vino dulce o de postre.
Antecedentes históricos de la vid y el mundo del vino. Primeros descubrimientos. Antiguas civilizaciones. Influencia de los griegos y romanos. El Viejo Mundo (Europa). El Nuevo Mundo (América).
Principales países productores del vino del Viejo y del Nuevo Mundo.
Viejo Mundo: Alemania. España. Francia. Italia. Portugal.
Nuevo Mundo: Argentina. Australia. Chile. México. Nueva Zelanda. Sudáfrica. Uruguay. USA.
Servicio y maridaje del vino. Temperatura ideal para servir el vino. Tipo de copas según el tipo de vino. Descorche. Maridaje.
Semblanza del o la docente.
Patricia Esther Martínez Rodríguez inició en esta materia en degustaciones de vino, tomó el curso de Sommelier e imparte catas para diversas bodegas locales. Cualificación internacional por la WSET en nivel 2.
Danza K-Pop y Bellydance
Imparte: Greta Alvarado
Modalidad: Presencial
Fechas: 08 a 18 de julio de 2025
Horarios: Martes, jueves y viernes 16:00 a 18:00 horas
Costo: $ 1,200.00 M.N.
*Alumnos de 15 a 45 años
*Cupo máximo: 20 personas
* Los estudiantes no deben presentar lesiones corporales, pues se realizarán ejercicios de alto impacto.
Aprenderemos una coreografía de K-pop, Bellydance con técnica y aspectos culturales de cada una. La finalidad es que, si cumplen con la asistencia, memoria corporal, disciplina en aula y respeto entre compañeros, podrán participar en una demostración de danza frente a sus familiares y amistades.
Objetivos del curso
1) Desarrollar la memoria corporal y motriz
2) Incentivar el trabajo en equipo durante el montaje coreográfico
3) Aprender aspectos culturales de Corea del Sur, la “invención” de Medio Oriente.
4) Presentar las coreografías en una demostración frente a sus familiares y amigos
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
En cada clase se aprenderá la técnica, se desarrollará la memoria corporal y el trabajo en equipo. El estudiante será capaz de presentar la coreografía frente a un público reducido. Para participar en el minifestival de fin de cursos es necesario aprenderse las coreografías, asistir de manera puntual a clases y ensayos, participar en las actividades culturales, la adquisición de vestuario y propiciar un ambiente de compañerismo. Los estudiantes podrán participar danzando en programas de TV u otros eventos organizados por la UASLP.
Contenidos de enseñanza
1. Técnica, autoestima y desenvolvimiento escénico (2 sesiones por cada tema)
2. Desarrollo motriz
3. Técnica y coreografía K-pop
4. Técnica y coreografía Bellydance
5. Prueba de vestuario y ensayo final
Demostración final del curso abierto al público: jueves 17 de julio de 2025, 20:00 horas, Terraza DAC.
Semblanza de la docente
Greta Alvarado Lugo. Doctorado en Antropología en el Colegio de San Luis A.C. Especialista en historia del arte cultura de India por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Asia por la Universidad del Chaco Austral, Argentina. Certificada internacional en danza Bollywood y Bhangra por New Delhi, Barcelona y Madrid.
China y Corea del Sur a través de los premios nobel de literatura: La vegetariana y La montaña del alma
Imparte: Greta Alvarado
Modalidad: Híbrido
Fechas: 08 a 18 de julio de 2025
Horarios: Martes, jueves y viernes 18:00 a 20:00 horas
Costo: $ 1,200.00 M.N.
En este curso conoceremos diversas problemáticas de la sociedad contemporánea china y surcoreana. Después, analizaremos cómo Han Kang y Gao Xingjian abordan o visibilizan estos fenómenos en sus novelas para discutir semejanzas, similitudes y las propuestas en cada uno del autor y autora.
Objetivo
Reflexionar sobre la sociedad contemporánea de China y Corea del Sur, a través del análisis de la La vegetariana de Han Kang (premio nobel de literatura en 2024) y La montaña del alma de Gao Xingjian (premio nobel de literatura en el 2000).
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Clases teóricas en la que la docente impartirá aspectos históricos y sociales contemporáneos de China y de Corea del Sur. El alumnado leerá las novelas La vegetariana de Han Kang (premio nobel de literatura en 2024) y La montaña del alma de Gao Xingjian (premio nobel de literatura en el 2000), así como ver los documentales para reflexionar en grupo.
Lecturas recomendadas
Corea del Sur
Kang, Han, La vegetariana. E-book o impreso en diversas editoriales.
Han, Byung chul, La sociedad del cansancio.
Transiciones coreanas: permanencia y cambio en Corea del Sur en el inicio del siglo XXI, disponible en: https://repositorio.colmex.mx/concern/books/b8515p08r?locale=es
China
Gao Xingjia, La montaña del alma, E-book o impreso en diversas editoriales.
Botton, Flora, China Contemporánea. La construcción de un País (desde 1949), Ciudad de México: El Colegio de México, 2001.
Almarza, Rubén, Breve historia de la china contemporánea, Madrid: Nowtilus, 2020.
Semblanza de la docente
Greta Alvarado Lugo Doctorado en estudios antropológicos en el Colegio de San Luis, A.C. Maestra en historia del arte español, especialista en arte y cultura de India por la Universidad Complutense de Madrid.
Inicio de inscripciones 09 de junio 2025
Proceso de inscripción
Una vez realizados estos pasos, el proceso de inscripción estará completo.
Plataforma de Inscripciones: https://cursos-arte.uaslp.mx/Inscripciones
Portal Multipagos: https://www.finanzas.uaslp.mx/Multipagos
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
Informes
Departamento de Arte y Cultura UASLP
Mariano Arista 475, Centro Histórico
Teléfonos: 444 812 7814 y 444 826 1300 Ext. 1269
arteycultura@uaslp.mx