CURSOS DE VERANO 2023

Periodo de inscripciones a todos los cursos de verano del 29 de mayo al 30 de junio de 2023.



Escrituras de escritoras contemporáneas

(narrativa y poesía)


En este curso la Dra. Gloria Prado Garduño y la Dra. Margarita Díaz de León harán un recorrido por las obras de diferentes escritoras contemporáneas desde la poesía y la narrativa recientes.


Imparte: Dra. Gloria Prado Garduño y Dra. Margarita Díaz de León

Lugar: Centro Cultural Universitario Bicentenario

Modalidad: Presencial 

Fechas: Lunes 03 al viernes 14 de julio 2023

Horarios: Lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas (30 horas)

Costo: $ 2,000.00 M.N.

*Alumnos de 18 años en adelante

*Curso con valor curricular


Temáticas

La Dra. Gloria Prado Garduño impartirá del 3 al 7 de julio la temática “Narrativas y narradoras”.

La Dra. Margarita Díaz de León Ibarra impartirá del 10 al 14 de julio la temática “Poemas y poetas”.

Semblanza de las docentes

Gloria Prado Garduño es Doctora en Letras Modernas. Profesora emérita, directora del Departamento de Letras, académica de la licenciatura en Literatura Latinoamericana y en el posgrado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesora en diversas universidades de la República Mexicana y de los Estados Unidos. Es autora, coautora, coordinadora y editora de diversas publicaciones sobre la Edad Media, el Renacimiento, teoría y crítica literaria, hermenéutica, literatura escrita por mujeres en México y Latinoamérica en los siglos XIX, XX, XXI, y en contraste con la obra de escritores de las mismas épocas. Sus principales líneas de investigación son: teoría y crítica literaria, estudios de género, estudios culturales, hermenéutica, hermenéutica y psicoanálisis y actualmente realiza una investigación intitulada: Miedo, violencia, locura y género. Aspectos sociales, políticos, económicos, religiosos y artísticos en la narrativa de escritoras mexicanas nacidas en las décadas de los 60, 70 y 80. Ha obtenido diversos premios a la excelencia académica por la Universidad Iberoamericana, entre ellos el máximo, Ignacio de Loyola, el año 2014 que no había sido otorgado antes a ninguna mujer. Ha publicado más de 70 artículos en revistas y capítulos de libros sobre literatura escrita por mujeres y estudios de género. Libros sobre hermenéutica y teoría literaria. Psicoanálisis, literatura y hermenéutica.

Margarita Díaz de León Ibarra es Doctora en Humanidades y Teoría Literaria, graduada en la UAM, con el reconocimiento Medalla al Mérito Académico. Es Maestra en Letras Modernas, graduada en la UIA, con el reconocimiento Mención Honorífica. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada en el ITESM, con el reconocimiento Mención Honorífica al Mejor Promedio. Ha sido coordinadora del Diplomado en Estudios Literarios y catedrática de cursos y talleres en el Departamento de Arte y Cultura UASLP. Ha publicado diversos artículos académicos en revistas especializadas en literatura. Fomenta la lectura y la escritura en el proyecto “Literatura EnEspiral” y es la voz lírica del colectivo artístico “Slam Poetry”. Es autora de los poemarios: En Escala del 15 al 26 (Talleres Porrúa, 2020), Falda al viento, Artefacto Poético (Diván Negro, 2021) y En escala del 15 al 26 ReVisitación (El Diván Negro, 2022). Próximamente, publicará Cuarto Creciente. Pizarnik Refigurada (El Diván Negro, 2022). Su obra poética ha sido difundida en festivales, revistas y performances de alcance internacional.



Taller de retrato con grafito y acuarela


Los integrantes del taller aprenderán estrategias y métodos para potenciar sus habilidades en torno al dibujo con grafito, en aspectos tales como el encuadre, el boceto, la proporción, la expresión, la escala de grises, y los tipos de línea; Lo antes mencionado se complementará con una aportación de color a través de la acuarela, en la que se crearán retratos y/o fragmentos de estudio de retrato abordando de manera mixta la técnica del grafito junto con la técnica de la acuarela.


Imparte: Adrián Delgadillo

Lugar: Departamento de Arte y Cultura

Modalidad: Presencial

Fechas: 04 al 20 de julio de 2023

Horarios: Martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas (18 horas)

Costo: $ 600.00 M.N.

*Alumnos de 15 años en adelante


Objetivos del taller

Que el alumnado adquiera la habilidades y destrezas esenciales para el dibujo.

Que el alumnado desarrolle competencias primordiales en la pintura, en específico con la técnica de la acuarela.

Que el alumnado obtenga nociones básicas para la elaboración de retratos.

Se fomentará el estudio por la historia de las artes plásticas.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Se desarrollarán ejercicios prácticos de dibujo, de la línea y de cómo trazar a mano alzada, complementados por aportaciones sobre la historia de las artes plásticas, para posteriormente realizar un retrato con la técnica mixta del grafito y la acuarela basándonos o teniendo como referencia una o varias imágenes fotográficas.

Contenidos de enseñanza

Introducción, presentación y ejercicios de boceto

Dibujo con grafito (Estudio de la línea, encuadre y proporción)

Análisis y practica del color, sus texturas ópticas a través de la acuarela

Estudio de la historia del arte, y desarrollo de bosquejos y apuntes

Inicia fragmento de retrato en técnica mixta (grafito y acuarela)

Finaliza ejercicio de retrato con grafito y acuarela, (Se fijará el dibujo con laca plástica).

Fuentes

Loomis, A. (2010). Dibujo de cabeza y manos. EUA: Editorial Lulu.

Calderón, A. V. (2019). Acuarela Creativa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Kandinsky, W. (2010). Punto y línea sobre el plano. Ciudad de México: Editorial Colofón.



Elaboración de marcos y bastidores


En este curso aprenderás a elaborar marcos y bastidores para el montaje de obras plásticas, aprenderás cuál es la estructura y los materiales necesarios, así como el trabajo y las herramientas adecuadas.


Imparte: Juan Manuel Espinosa

Lugar: Departamento de Arte y Cultura

Modalidad: Presencial

Fechas: 8 al 22 de julio de 2023

Horarios: sábados de 9:00 a 14:00 horas (15 horas)

Costo: $ 600.00 M.N.

*Alumnos de 18 años en adelante.

*No incluye material (en la primera sesión el docente informará al respecto)


Objetivos del taller

1. Instruir al participante a elaborar sus marcos y bastidores para sus obras.

2. Que el alumno aprenda a realizar patas de gallo, caballetes, paletas, estuches, etc., e instruirlos para saber trabajar con las herramientas adecuadas.

Contenidos de enseñanza

1. Diseño y elaboración de caballetes.

1. Diseño de caballete.

2. Corte.

3. Armado y pegado.

4. Barnizado.

2. Diseño y elaboración de marcos.

5. Marco sencillo.

6. Marco rústico I.

7. Marco rústico II.

8. Marco con empalme I.

9. Marco con empalme II.

10. Cajón italiano.

3. Diseño y elaboración de bastidores.

11. Medición de la madera.

12. Corte y ajuste para armado de bastidor.

13. Restirado de tela.

14. Engrapado.

15. Acabado.

4. Diseño y elaboración de estuches.

16. Diseño de estuche.

17. Corte de madera.

18. Armado.

19. Acabado.

5. Diseño y elaboración de paletas.

20. Diseño de paleta.

21. Corte.

22. Ajuste para ergonomía.

23. Acabado.

Semblanza del docente

Juan Manuel Espinosa Pérez fue alumno fundador del Instituto Potosino de Bellas Artes en el año 1953. Docente de Artes Plásticas desde el año 2000 y hasta la fecha en varios institutos, entre los que destacan: Instituto Cervantes Apostólica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha obtenido varios reconocimientos durante su trayectoria. Ha expuesto individual y colectivamente en distintas galerías de las cuales destacan Museo Germán Gedovius, Casa de la Cultura, Museo de la Máscara, en varios estados de la República y en varios municipios de San Luis Potosí. Ha expuesto con sus alumnos presencialmente en la UASLP, así como también internacionalmente de forma virtual.



PostFotografía

fotografía expandida y creatividad en el arte contemporáneo

A partir de sesiones teórico prácticas el asistente desarrollará ideas que tengan como salida la imagen en distintos formatos y materiales, teniendo como base la fotografía, trabajando la experimentación, exploración a partir la intención autoral e insertando en algunos ejercicios aspectos arte terapéuticos.


Imparte: Rolando Dimas

Lugar: Departamento de Arte y Cultura

Modalidad: Presencial

Fechas: 10 al 21 de julio de 2023

Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas (20 horas)

Costo: $ 600.00 M.N.

*Alumnos de 18 años en adelante


Objetivo del taller

Aproximación a las prácticas actuales en torno a la postfotografia, explorando posibilidades visuales, conceptuales y materiales, partiendo de la intención y autoría de cada asistente.

Justificación

La fotografía autoral ha ido evolucionando a la par del arte contemporáneo, las disciplinas y los planteamientos creativos. Actualmente existen múltiples propuestas en cuanto a formatos, materiales y presentación. Es importante acercar estas formas de hacer fotografía para incentivar su creación y mantener al creador vigente en cuanto a las prácticas de la fotografía dentro del arte actual y su exploración.

Contenidos de enseñanza

1. Conceptualización y fotografía.

2. Fotografía y arte contemporáneo; instalación, arte objeto y videoart.

3. Ejercicio de autorepresentación.

4. Texto y fotografía.

5. Exploración en diferentes soportes de salida.

Al finalizar el curso se realizará una memoria visual con los trabajos realizados.

Semblanza del docente

Rolando Dimas estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara, así como cursos, diplomados y seminarios en arte, arteterapia, periodismo cultural, docencia y arte contemporáneo. Ha sido docente y tallerista a nivel preparatoria y universitario, impartiendo clases de fotografía, fotografía documental, historia del arte, apreciación fotográfica, fotografía de moda, fotografía especializada, entre otras. En 2017 colaboró cómo tallerista para el proyecto Cultura de Paz realizado por la Universidad de Guadalajara. Desde 2013 ha participado en exposiciones en museos, galerías, ferias, festivales de arte y espacios independientes, de manera colectiva e individual. Parte de su trabajo fotográfico ilustra los libros de texto gratuito de la SEP. Su trabajo creativo se desarrolla dentro del arte contemporáneo. En paralelo a la producción y la docencia desarrolla proyectos de difusión cultural.



Escultura de cartonería para niños

Las y los niños desarrollarán sus habilidades motrices a través de la exploración de su creatividad. Adquirirán conocimientos sobre el diseño y manejo de materiales, desarrollando su propio modelo a través del arte popular mexicano y de técnicas escultóricas, culminando con un producto elaborado por ellos mismos.


Imparte: Juan Gorupo

Modalidad: Presencial

Lugar: Departamento de Arte y Cultura

Fechas: 10 al 21 de julio de 2023

Horarios: lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas (20 horas)

Costo: $ 600.00 M.N.

*Alumnos entre 6 y 11 años (cupo máximo: 15 niños).

*Curso orientado a niños


Actividad

Fabricar un muñeco en cartonería (dinosaurio)

Objetivo del taller

Que los niños desarrollen habilidades manuales a la vez que exploran y explotan su creatividad. Los niños adquirirán conocimientos sobre el diseño y manejo de materiales, desarrollando su propio modelo a través del arte popular mexicano y de técnicas escultóricas, culminando con un producto elaborado por ellos mismos.

Contenidos de enseñanza

  • Conceptualización de idea.
  • Diseño del modelo.
  • Fabricación de estructura.
  • Volumen y forma.
  • Pintura y acabados.

Materiales

  • Periódico.
  • Cinta canela.
  • Pinturas y pinceles.
  • Harina de trigo



Historia del arte en lengua de señas mexicanas: cómo se construye el pensamiento


La persona estudiante pragmatizará un doble proceso de comprensión; por un lado y con respecto a la historia del arte, adquirirá nociones básicas y objetivas para que sus argumentos lógicos finales sean más comprensivos. En rizomática relación establecerá contacto con el mundo de las personas sordas, su cultura y con la lengua de señas mexicana, con la que se comunican y con la que construyen sus referentes del mundo, en un ejercicio de inclusión social y educativa.


Imparte: Gicelle Ivethe Barajas Ruíz, Brianda Sarahí Guerrero Lara y Carlos R. C. Tapia Alvarado

Lugar: Departamento de Arte y Cultura

Modalidad: Presencial 

Fechas: 10 al 21 de julio de 2023

Horarios: lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas (20 horas)

Costo: $ 750.00 M.N.

*Alumnos de 18 años en adelante.


Objetivos del curso

Generar en la mente de las personas asistentes repertorios ricos en significados, dada la interrelación entre los representámenes visuales de las denominadas obras de arte y los representámenes visuales de las señas. Entender la relación entre la temporalidad en la que se gestaron las cosas y la ideología dominante de la época. Criticar las creencias sobre las cuales se construye el dominio patriarcal. Aprender conceptos de la lengua de señas mexicana interrelacionadas con el contenido de la clase. Convivir.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Son tres las personas encargadas de facilitar los contenidos:

Brianda Guerrero, persona sorda y hablante y profesor de la lengua de señas mexicana.

Gicelle Barajas, antropóloga, epistemóloga, intérprete de lengua de señas mexicana.

Carlos Tapia, historiador, epistemólogo.

Contenidos de enseñanza

1. Pensamiento y lenguaje, introducción a la construcción del pensamiento.

2. ¿Qué es el arte? Lo material y sus conceptos.

3. El origen del ser humano y la construcción de su pensamiento en relación a su evolución.

4. “Arte” paleolítico: estatuas y pinturas; “arte” mesolítico.

5. El neolítico.

6. Arte egipcio, sumerio, asirio, babilónico, fenicio, hitita, hurrita.

7. El arte y la civilización griega, el helenismo y Roma.

8. “Arte” paleocristiano, carolingio, románico, gótico.

9. Renacimiento

10. Renacimiento y manierismo

11. Barroco

12. Rococó

13. Neoclasicismo y Romanticismo

14. Realismo e Impresionismo

15. Impresionismo

16. Postimpresionismo

17. Vanguardias (cubismo, futurismo, expresionismo)

28. Vanguardias (suprematismo, neoplasticismo, dadaismo, surrealismo)

Semblanza del y las docentes

Brianda Guerrero: Persona sorda, licenciada en administración, profesora y facilitadora de lengua de señas mexicana con cinco años de experiencia.

Gicelle Barajas: Antropóloga egresada de la UASLP, señante de la lengua de señas mexicana desde los dos años de edad, gestora en políticas públicas y CEO de la Consultoría para la Reflexión Epistemológica y la Praxis Educativa Sapere Aude.

Carlos Tapia: Historiador egresado de la UNAM, maestro en Historia del Arte Urbano, profesor de asignatura de la Coordinación Académica de Arte (CAArte) y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la UASLP.



Historia de San Luis Potosí desde la memoria y sus monumentos


Curso orientado al conocimiento de la historia de San Luis Potosí desde la perspectiva de la historia social y cultural, en donde además se vinculan los procesos históricos de nuestra entidad con procesos regionales y mundiales para tener un marco de referencia.


Imparte: Jonatan Gamboa

Lugar: Departamento de Arte y Cultura

Modalidad: Presencial

Fechas: 10 al 21 de julio de 2023

Horarios: lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas (20 horas)

Costo: $ 750.00 M.N.

*Alumnos de 15 años en adelante


Objetivos del curso

Conocer el proceso por el que se desarrolló la ciudad de San Luis Potosí, para comprender el papel que jugó esta región en los procesos de desarrollo del Virreinato de la Nueva España y de México.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El curso se desarrolla con base en la exposición oral de docente, que es acompañada con apoyos audiovisuales, ocasionalmente se incluyen exposiciones de investigadores invitados y visitas ocasionales a espacios históricos de la ciudad (dependiendo de las condiciones del contexto); se impulsa durante las sesiones una reflexión crítica de las y los estudiantes para una mejor comprensión de los procesos históricos.

Contenidos de enseñanza

1. El origen del pueblo de españoles de San Luis Potosí (minería y conquista).

2. Los primeros años del periodo virreinal en San Luis Potosí, personajes, hechos y vida social.

3. La minería y la dinámica social de la ciudad de San Luis Potosí.

4. Reformas borbónicas y movimientos sociales.

5. Independencia y transformaciones de San Luis Potosí en el México del Siglo XIX.

6. El papel de SLP en la Revolución y su institucionalización.

7. San Luis Potosí en el Siglo XX (movimientos sociales).

Semblanza del docente

Jonatan Gamboa es el orgulloso papá de Dante, es un Narratero que profesionalmente es historiador, escritor, editor y músico. Estudió el doctorado en humanidades en la UAM Iztapalapa, es Maestro en Historia por El Colegio de San Luis y Licenciado en Ciencias Históricas por la EESCIHA, estudió también la licenciatura en letras españolas en la UG. Tiene una experiencia de más de dos décadas en la docencia de las humanidades y las artes. Es catedrático del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí y de la UASLP.



Danza K-Pop y Bellydance

Aprenderemos una coreografía de K-pop con un hit de verano 2023 y una coreografía de Bellydance.

Imparte: Greta Alvarado

Lugar: Departamento de Arte y Cultura

Modalidad: Presencial

Fechas: 10 al 21 de julio de 2023

Horarios: lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas (20 horas)

Costo: $ 750.00 M.N.

*Alumnos de 14 años en adelante


Objetivos del curso

1. Desarrollar la memoria corporal y motriz.

2. Incentivar el trabajo en equipo durante el montaje coreográfico.

3. Aprender aspectos culturales de Corea del Sur y de la “invención” de Medio Oriente.

4. Presentar las coreografías en un mini fin de cursos a sus familiares y amigos.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

En cada clase se aprenderá la técnica, se desarrollará la memoria corporal y el trabajo en equipo. El estudiante será capaz de presentar la coreografía frente a un público reducido. Para participar en el minifestival de fin de cursos es necesario aprenderse las coreografías, asistir de manera puntual a clases y ensayos, participar en las actividades culturales, la adquisición de vestuario y propiciar un ambiente de compañerismo. Los estudiantes podrán participar danzando en programas de TV u otros eventos organizados por la UASLP.

Contenidos de enseñanza

1. Técnica, autoestima y desenvolvimiento escénico (2 sesiones por cada tema).

2. Desarrollo motriz.

3. Técnica y coreografía K-pop.

4. Técnica y coreografía Bellydance.

5. Prueba de vestuario y ensayo final.

Semblanza de la docente

Greta Alvarado Lugo. Doctoranda en Antropología en el Colegio de San Luis A.C. Especialista en historia del arte cultura de India por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Asia por la Universidad del Chaco Austral, Argentina. Certificada internacional en danza Bollywood y Bhangra por New Delhi, Barcelona y Madrid.




Constantinopla, antes del Imperio otomano

(c. 330–1453)

Constantinopla era el nombre de la actual ciudad de Estambul, Turquía. En este curso viajaremos al estrecho del Bósforo para conocer acerca de su historia, arte, sociedad y sus recetas culinarias con las aromáticas especias.


Imparte: Greta Alvarado

Lugar: Departamento de Arte y Cultura y Teams

Modalidad: Híbrido

Fechas: 10 al 21 de julio de 2023

Horarios: Lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas (20 horas)

Costo: $ 750.00 M.N.

*Alumnos de 18 años en adelante


Objetivos del curso

1. Comprender la geografía del Estrecho del Bósforo, entre Asia y Europa.

2. Conocer la historia, el arte y la sociedad de Constantinopla.

3. Interpretar los datos históricos y confrontarlos con las novelas turcas contemporáneas.

4. Reflexionar cómo los sucesos históricos incidieron en la configuración de una república turca (1930).

Nota: el curso semestral abarcara del Imperio Otomano a la Turquía contemporánea.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clases teóricas en la que la docente impartirá la historia, arte y sociedad de Contantinopla.

El alumnado participará en las actividades organizadas, leer la bibliografía recomendadas y ver las novelas turcas contemporáneas para contrastar y reflexionar.

Contenidos de enseñanza

1. Introducción a la geografía del estrecho del Bósforo (2 sesiones por tema).

2. Constantino I, el grande.

3. 11 de mayo de 1930: Constantinopla.

4. El Imperio romano (330-395).

5. El Imperio romano de Oriente (395-1204).

6. De basílica a mezquita: Santa Sofía o Hagia Sophia.

7. El Imperio latino (1204-1261).

8. Nuevamente, el Imperio romano de Oriente (1261-1453).

9. Decadencia y caída de Constantinopla.

10. Reflexiones finales.

Fuentes

Robinson, R. (1963). The First Turkish Republic: A case in national development. Cambridge: Harvard University Press.

Bádenas de la Peña, P. (2003). Constantinopla 1453: mitos y realidades. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Phillips, J. (2005). La cuarta cruzada y el saco de Constantinopla. Ciudad de México: Grupo Planeta.

Semblanza de la docente

Greta Alvarado Lugo. Diplomatura en Asia, Universidad del Chaco Austral, Argentina (2020). Doctorante en Estudios Antropológicos en El Colegio de San Luis, México (en curso). Máster Oficial en Historia de Estudios Avanzados del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España (2015–2017). Título de Especialista en Arte de India. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España.




La voz de la infancia y la autoficción; narrativa de escritoras actuales


En este taller se leerá a escritoras contemporáneas por medio de una selección de obra en la que destaque la voz de la infancia y la autoficción. Estos dos elementos han sido de fundamental relevancia para la literatura actual escrita por mujeres. Algunas de las autoras a revisar serán: Annie Ernaux, Dahlia de la Cerda, Gilma Luque, Cristina Rivera Garza, Alejandra Eme Vázquez, Cecilia Absatz, Isabel Allende, Guadalupe Nettel, María Fernanda Ampuero.


Imparte: Lilia Ávalos y Claudia Quezada

Lugar: Departamento de Arte y Cultura

Modalidad: Presencial

Fechas: 10 al 21 de julio de 2023

Horarios: lunes a viernes de 18:00 a 20:00 (20 horas)

Costo: $ 750.00 M.N.

*Alumnos de 15 años en adelante


Objetivos del curso

Identificar en la historia de la literatura a las escritoras contemporáneas que utilizan la voz de la infancia y la autoficción como elementos en su escritura.

Leer obras representativas de escritoras contemporáneas.

Aprender elementos básicos de análisis literario.

Compartir experiencias de lectura entre los asistentes al taller y las profesoras.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Exposición de contenidos. Las profesoras expondrán oralmente y con apoyo de elementos digitales y materiales los rasgos biográficos y bibliográficos de las escritoras a ver en el curso. Además, de los elementos teóricos básicos para realizar análisis literarios.

Lectura guiada. Las profesoras guiarán la lectura de los textos seleccionados para el curso. Mediante esta dinámica se dramatizarán las lecturas realizadas y se hará énfasis en los aspectos textuales a destacar.

Socialización de experiencias de lectura. Por medio de preguntas o catalizadores para la participación se compartirán las experiencias de lectura realizadas por los asistentes al taller. Las experiencias de lectura podrán vincularse a elementos de análisis literario, anécdotas personales, sociales e históricas, así como también a otros libros o productos culturales como películas, series de televisión, obras de teatro, pinturas, esculturas, canciones, etc.

Contenidos de enseñanza

Tema 1. La escritura de las mujeres en la historia de la literatura.

Subtemas:

La presencia de las mujeres escritoras en el canon literario internacional.

Los mecanismos que influyen en la conformación del canon literario.

La escritura y el rol de género.

Tema 2. La narrativa a partir de la voz de infancia.

Subtemas:

Memoria y venganza en: “Niña perversa”, de Isabel Allende.

La adolescencia como momento fundacional en: “La siesta”, de Cecilia Absatz.

Variaciones de un mismo tema. Narrativa según el género en: Perras de reserva, de Dahlia de la Cerda.

La inocencia como voz y mecanismo de defensa en: “Subasta”, de María Fernanda Ampuero.

Memoria y cuerpo, en fragmentos de: El cuerpo en que nací, de Guadalupe Nettel.

Tema 3. La narrativa a partir de la autoficción.

Subtemas:

El Premio Nobel de la autoficción: La mujer helada de Annie Ernaux.

Feminismo y autoficción: Desde los zulos de Dahlia de la Cerda.

Autoficción y trabajo de cuidados: Su cuerpo dejarán de Alejandra Emme Vázquez.

La enfermedad y la familia en: Obra negra de Gilma Luque.

Feminicidio y autoficción en: El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza.

Semblanza de las docentes

Lilia Ávalos (San Luis Potosí, 1989) es narradora, ensayista e investigadora literaria. Premio de Literatura Dolores Castro 2020 con la novela Aura Ayar. Ganadora del Certamen Nacional de Ensayo Humanismo y Sociedad 2022 con La sirena cibernética. Oralidad y escritura en la era del mainstream. Seleccionada en el Tercer Tutorial de Novela convocado por Literatura UNAM en 2023. Es Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de San Luis y especialista en literatura de tradición oral. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2022.

Claudia Quezada (San Luis Potosí, 1981) es Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de San Luis. Editora, gestora cultural y promotora de la literatura. Ha coordinado programas como el Certamen 20 de noviembre en la Secretaría de Cultura de SLP. Desde el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA Fraguas), dirigió las ediciones 2017 a 2022 de la Feria del Libro de Aguascalientes y coordinó los premios Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos. Fue curadora de la iniciativa de Casa Wabi y Fundación John Giorno, Dial a Poem México.



Periodo de inscripciones a todos los cursos de verano del 29 de mayo al 30 de junio de 2023.


Proceso de inscripción

  1. Preinscripción en Plataforma de Inscripciones o de manera presencial en oficinas (con la copia de la CURP y los datos personales a la mano).
  2. Envío de fichas de pago. En Plataforma de Inscripciones, se envían por correo. De manera presencial, se entregan al registrarse (siempre y cuando el curso haya cumplido con el cupo mínimo de registro para su apertura).
  3. Realizar el pago en Portal Multipagos o en los bancos indicados en la ficha.
  4. Enviar por correo o entregar de manera presencial en oficinas el comprobante del pago realizado.

Una vez realizados estos pasos, el proceso de inscripción estará completo.


Plataforma de Inscripciones: https://cursos-arte.uaslp.mx/Inscripciones

Portal Multipagos: https://www.finanzas.uaslp.mx/Multipagos

*Programación sujeta a cambios sin previo aviso.




Informes

Departamento de Arte y Cultura UASLP

Mariano Arista 475, Centro Histórico

Teléfonos: 444 812 7814 y 444 826 1300 Ext. 1269

arteycultura@uaslp.mx