CURSOS DE VERANO 2022

Formulario de inscripción

Instructivo de inscripción

Danzas de Asia: Cpop Kpop

Greta Alvarado Lugo

En este curso se enseñarán coreografías de los éxitos del verano de 2022 de Kpop y Cpop, así como aspectos socioculturales de China y Corea. Se tendrá una presentación de fin de cursos.

20 de junio al 1 julio (20 horas)

Lunes a viernes, 16:00 – 18:00 hrs.

15 años en adelante

Costo: $600

Objetivos del curso

Aprender coreografías de los hits musicales de Kpop y Cpop del verano 2022. Conocer aspectos culturales de la cultura china y coreana. Desarrollar psicomotricidad y la memoria corporal. Fomentar el trabajo grupal.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Los estudiantes aprenderán coreografías de Kpop y Cpop con la finalidad de que compartan el trabajo de verano en un fin de cursos. Conocerán aspectos culturales de la cultura china y coreana a través de los videos musicales de sus ídolos y dramas.

Contenidos de enseñanza

1. Coreografía Cpop. 2. Coreografía Kpop. 3. Desarrollo psicomotriz, lenguaje corporal, apropiación escénica. 4. cultura coreana. 5 Memoria corporal.

Semblanza de la docente

Greta Alvarado Lugo. (2020) Diplomatura en Asia, Universidad del Chaco Austral, Argentina. (2018 - en curso) Estudiante de Doctorado en Estudios Antropológicos en El Colegio de San Luis, México. Tema de investigación La diáspora sikh: un estudio sobre la dinámica de sus valores religiosos en México. (2019-2021) Docente de danza y cultura de Asia en la UASLP. (2015 – 2017) Máster Oficial en Historia de Estudios Avanzados del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España. Título de Especialista en Arte de India. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Sikhs: una religión poco conocida de India

Greta Alvarado Lugo

En el curso se hablará acerca de los orígenes de la religión sikh, la cual se conformó durante el siglo XV, en la región india del Punjab. Se conocerá acera de la historia de sus principales gurús, el libro sagrado, el código de conducta, los significados del uso del turbante y el cabello sin cortar, sus restricciones alimenticias, los ritos y protocolos dentro de los gurdwaras (templos), festividades, conmemoraciones y cómo varios mexicanos han adoptado esta senda a través de Yogi Bhajan (maestro de kundalini yoga en América).

20 de junio al 1 julio (20 horas)

Lunes a viernes, 18:00 – 20:00 hrs.

Híbrido, 18 años en adelante

Costo: $600

Objetivos del curso

Conocer acerca de los aspectos históricos, sociales y culturales de la religión sikh. Analizar la manera en que los sikhs han configurado su identidad, alejándose del hinduismo y el islam. Reflexionar cómo y por qué los mexicanos, a partir de los 70's, han adoptado esta religión o la práctica de kundalini yoga.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clases teóricas en la que la docente impartirá los temas históricos y culturales. Los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer el libro sagrado, al gurú y al kirtan (cantos devocionales).

Contenidos de enseñanza

1. De los diez gur?s corpóreos al libro sagrado: presencia de la divinidad. 2. Gur? Nanak: "no hay hindú, no hay musulmán". 3. La vida de los gur?s y sus contribuciones. 4. El Gur? Granth Sãhib (libro sagrado). 5. Sikh Rahit Maryada (código de conducta). 6. Rahit Maryada: código religioso y moral sikh. 7. Gurdwara: la puerta del Gur?. 8. Protocolo en el gurdwara (templo). 9. Seva y langar, la cocina que tiene una alacena que nunca se acaba. 10. Ritos de paso sikh: iniciación, nupcial, nombre, lectura del libro y la despedida corpórea. 11. Festividades agrícolas, sagradas y veladas: la cosecha. 12. Peregrinaciones sagradas. 13. Sikhs indios en México (1920). 14. India y Norteamérica durante el siglo XX. 15. Migración de los sikhs indios a México (1995). 16. Gurdwaras y conmemoraciones sikhs en México. 17. Yogi Bhajan: kundalini yoga y enseñanza del sikhismo en América. 18. Sikh Dharma en México. 19. Sikhs en el mundo. 20. Taller del sonido y de las palabras.

Semblanza de la docente

Greta Alvarado Lugo. (2020) Diplomatura en Asia, Universidad del Chaco Austral, Argentina. (2018 - en curso) Estudiante de Doctorado en Estudios Antropológicos en El Colegio de San Luis, México. Tema de investigación La diáspora sikh: un estudio sobre la dinámica de sus valores religiosos en México. (2019-2021) Docente de danza y cultura de Asia en la UASLP. (2015 – 2017) Máster Oficial en Historia de Estudios Avanzados del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España. Título de Especialista en Arte de India. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Haiku y origami: taller de escritura creativa

Margarita Díaz de León Ibarra

Escribir haiku es plasmar el instante, para comprender lo eterno desde la perspectiva del budismo zen.

20 a 24 de junio (15 horas)

Lunes a viernes, 17:00 – 20:00 hrs.

Presencial, 18 años en adelante

Costo: $600

Objetivos del curso

Conocer mejor la poesía clásica japonesa desde la filosofía del budismo zen. Practicar la escritura poética del haiku con énfasis en la imagen poética, la síntesis y el ritmo. Comprender y practicar el origami como una filosofía de la transformación.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Exposición con apoyo visual, análisis de lecturas, producción por parte de los alumnos de haiku y géneros similares, análisis de textos y discusión grupal, corrección de textos y lineamientos finales para la producción de un poemario individual, por medio de figuras de origami.

Contenidos de enseñanza

1. Introducción al budismo zen y su vinculación con el haiku. 2. Lectura de poemas de los autores de la poesía clásica del haiku y otros géneros líricos japoneses. 3. Exposición de las técnicas para la escritura del haiku y su vinculación con el arte del origami. 4. Revisión y discusión de las creaciones. 5. Exposición de obra y comentarios en torno a la experiencia creativa.

Semblanza de la docente

Margarita Díaz de León. Doctora en Humanidades con línea terminal en Literatura por la UAM Iztapalapa. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es coordinadora del Diplomado en Estudios Literarios. Crea, produce y coordina performances escenográficos de divulgación de la poesía y la música, con canto, danza y teatro. Asimismo, es docente de cursos y talleres literarios en el Departamento de Arte y Cultura. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas expuestos en congresos literarios nacionales e internacionales. Es coordinadora del taller de lectura crítica "Literatura EnEspiral". Es cofundadora de grupos que promueven la música y la poesía, como "Slam Poetry", "Rojo Vïvo" y "Art Café". Es autora de los poemarios En Escala del 15 al 26 (Talleres Porrúa Don José), Falda al viento ArteFacto Poético (El Diván Negro, 2021) y En Escala del 15 al 26 ReVisitación (El Diván Negro, 2022).

Somos cuentos, puros cuentos, contando cuentos: escritoras y escritores mexicanos del siglo XX

Gloria María Prado Garduño y Margarita Díaz de León Ibarra

El curso pretende brindar una formación enfocada hacia la cultura literaria, estética e histórica, para generar propuestas de creación y reflexión en torno a la forma de narrar cuentos en la literatura mexicana de mediados del siglo XX. En la década de los años cincuenta, México inauguró su ingreso en la modernidad. A caballo entre el mundo rural y el mundo urbano que se gestaba, las autoras y los autores definieron nuevas propuestas para mirarse, identificarse como mexicanos y como universales. Aproximarse a la cuentística de Juan Rulfo, Amparo Dávila, Juan José Arreola, Guadalupe Dueñas, José Emilio Pacheco, Elena Garro, Juan García Ponce e Inés Arredondo, nos permite reflexionar sobre la tradición literaria de nuestro país y la conexión con los movimientos anteriores y posteriores, para poner en escena el pulso vivo de la narrativa mexicana.

20 de junio al 1 julio (30 horas)

Parte 1: Cuentos escritos por mujeres (Dra. Prado), 20 a 24 de junio

Lunes a viernes, 17:00 – 20:00 hrs.; virtual Vía Zoom

Parte 2: Cuatro cuentistas mexicanos (Dra. Díaz de León), 27 de junio al 1 de julio

Lunes a viernes, 17:00 – 20:00 hrs.; híbrido, presencial y vía Zoom

18 años en adelante

Costo: $1,200

Objetivos del curso

Al finalizar el curso se reconocerán las obras cuentísticas de autoras y autores representativos de la literatura mexicana del siglo XX, así como los contextos de su producción. Se realizarán lecturas completas de cuentos que permitan la reflexión crítica y la identificación de temas, tratamientos y contextos, mediante la exposición, contenidos multimedia y la participación colectiva. Narrativas mexicanas escritas por mujeres.

Contenidos de enseñanza

Parte 1: Cuentos escritos por mujeres. 1. Introducción a la teoría del cuento. 2. Amparo Dávila: "El huésped" y lo fantástico. 3. Guadalupe Dueñas: "Historia de Mariquita", el asombro y el horror. 4. Elena Garro: "La semana de colores" entre lo fantástico y lo violento. 5. Inés Arredondo: "Sombra entre sombras". Amor y perversión

Parte 2: Cuatro cuentistas mexicanos 1. Introducción a contextos y temáticas. 2. Juan Rulfo: "Es que somos muy pobres" y la visión trágica. 3. Juan José Arreola: "El guardagujas" y el concepto de destino. 4. Juan García Ponce: "El gato". Erotismo y trascendencia. 5. José Emilio Pacheco: "El principio del placer". Amor y farsa.

Semblanza de las docentes

Doctora Gloria María Prado Garduño. Doctora en Letras Modernas. Profesora Emérita, catedrática e investigadora de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. En su honor lleva su nombre la I Cátedra de Investigación de Género "Gloria Prado". Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es asesora académica del Diplomado en Estudios Literarios que ofrece la Secretaría de Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha impartido cursos de verano, conferencias, participado en homenajes literarios y en diversos espectáculos culturales. Es fundadora e integrante del Taller de Teoría y Crítica Literaria "Diana Morán". Ha publicado más de 35 artículos y capítulos de libros sobre literatura escrita por mujeres y estudios de género. Y libros sobre hermenéutica y teoría literaria.

Margarita Díaz de León. Doctora en Humanidades con línea terminal en Literatura por la UAM Iztapalapa. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es coordinadora del Diplomado en Estudios Literarios. Crea, produce y coordina performances escenográficos de divulgación de la poesía y la música, con canto, danza y teatro. Asimismo, es docente de cursos y talleres literarios en el Departamento de Arte y Cultura. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas expuestos en congresos literarios nacionales e internacionales. Es coordinadora del taller de lectura crítica "Literatura EnEspiral". Es cofundadora de grupos que promueven la música y la poesía, como "Slam Poetry", "Rojo Vïvo" y "Art Café". Es autora de los poemarios En Escala del 15 al 26 (Talleres Porrúa Don José), Falda al viento ArteFacto Poético (El Diván Negro, 2021) y En Escala del 15 al 26 ReVisitación (El Diván Negro, 2022).

Dibujo artístico realista

Juan Antonio Balderas

El presente Taller pretende desarrollar en el estudiante las habilidades perceptuales del dibujo realista y así poderlas representar adecuadamente en una superficie. Principalmente se trata de aprender a dibujar retrato y figura humana con diferentes medios (grafito, carboncillo, lápiz pastel y lápiz acuarela).

2, 9 y 16 de julio (15 horas)

Sábados, 9:00 – 14:00 hrs.

Presencial, 12 años en adelante

Costo: $500

Objetivos del curso

El presente taller pretende desarrollar en el estudiante las 5 habilidades perceptuales del dibujo realista: 1. La percepción de os bordes, expresada a través de dibujo de línea o contorno. 2. La percepción del os espacios, en dibujo llamados los espacios negativos. 3. La percepción de las relaciones, conocidas como perspectiva y proporción. 4.- La percepción de luces y sombras, conocida como claroscuro. 5.- La percepción de la Gestalt, esto es, el todo o la totalidad del motivo dibujado.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clases teóricas y prácticas para reforzar la habilidad de ver y dibujar bordes y percibir los espacios negativos. Ejercicios para practicar la perspectiva y la proporción. Ejercicios para captar y representar las luces y las sombras.

Contenidos de enseñanza

1. Realización de Dibujos de evaluación previa. 2. Realización de Dibujos de contorno puro y contorno modificado. 3. Realizar copia de dibujos invertidos. 4. Dibujos para aplicar cuadrículas y representar espacios negativos. 5. Dibujos de manos en diferentes posiciones aplicando lo anterior. Dibujo de facciones: 6. Ojos. 7. Labios. 8 orejas. 9. Nariz. 10. Integración: Dibujo de la cabeza de perfil y Proporciones. 11. Retrato de perfil: Claroscuro. 12. Retrato de Tres Cuartos: Proporciones y perspectiva. 13. Retrato de Tres Cuartos: Claroscuro.

Semblanza del docente

Juan Antonio Balderas es médico cirujano (UASLP), tiene más de 50 años de experiencia en dibujo y pintura en diferentes técnicas especializado sobre todo en retrato, figura y dibujo anatómico y médico. Ha impartido cursos y seminarios de arte, recientemente los últimos 4 años en la Facultad de Medicina de la UASLP.

Introducción a la ópera

Hugo Gallegos Dorantes

Este curso será una introducción a la historia y el desarrollo de la ópera.

4 al 8 de julio (15 horas)

Lunes a viernes, 17:00 – 20:00 hrs.

Presencial, 18 años en adelante

Costo: $500

Objetivos del curso

El estudiante conocerá la historia y desarrollo del a ópera partir de exposiciones basadas en la información histórica, cultural y musical de este género artístico, además de la escucha de algunas piezas y fragmentos de las obras musicales referidas.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El curso se desarrollará con base en la exposición oral de docente, que es acompañada con apoyos audiovisuales y la escucha de diferentes piezas de ópera.

Contenidos de enseñanza

1. Orígenes de la ópera. 2. Teatro Griego. 3. Período Barroco. 4. Período de la Reforma operística. 5. El Clasisismo de la ópera. 6. Período del Belcantismo. 7. Período Romántico.

Semblanza del docente

Hugo Gallegos Dorantes es un empresario independiente, actualmente manejando una Pyme. Ha laborado en áreas administrativas de varias empresas nacionales y trasnacionales del ramo industrial y comercial. Ha sido capacitador externo para Pymes con certificación. Ha sido divulgador de la ópera por más de tres décadas, a través de programas de radio, charlas y conferencias, así como siendo parte la organización de diferentes eventos de ópera.

Terapia corporal para la tercera edad

Remedios Eugenia Herrera Cervantes

Este curso taller está enfocado para personas de la tercera edad con problemas físicos o limitaciones de movimiento por operaciones o por falta de terapia.

4 a 15 de julio (20 horas)

Lunes a viernes, 11:00 – 13:00 hrs.

Presencial, personas de la tercera edad (traer tapete)

Costo: $600

Objetivos del curso

1. Brindar conocimiento y consciencia de su propio cuerpo y como está conformado. 2. El por qué existen diferencias físicas en cada persona y como corregirlas. 3. Armonización física y mental de cada uno de los participantes y consigo mismos. 4. Inducir a cada uno de los participantes a crear su propia liberación. 5. La práctica de una gimnasia rítmica, correctiva terapeuta en cada uno de los participantes.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Los adultos mayores van a trabajar de forma individual en un tapete con ropa cómoda como pants sudadera calcetines gruesos acostados boca arriba.

Contenidos de enseñanza

1. Mediante una relajación dirigirles el conocimiento y consciencia de todas y cada una de las partes de su cuerpo. 2. A través de su trabajo y conciencia corporal: localizar sus problemas físicos. 3. Con su trabajo individual la persona va ir experimentando y corrigiendo sus experimentaciones físicas. 4. Así cada uno de los adultos mayores: al final de cada clase se van a retroalimentar en compartir sus experiencias y logros que van a nutrir al grupo.

Semblanza de la docente

Remedios Eugenia Herrera Cervantes. Bailarina y coreógrafa de danza clásica y contemporánea con más de 30 años de experiencia en formación de niños y jóvenes en diversas escuelas casas de cultura de la CDMX, Aguascalientes, y el Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí.

Latin noir: la novela neopolicial latinoamericana

Patricia Quintana Lantigua

En el curso exploraremos las más importantes novelas neopoliciales latinoamericanas de las últimas décadas, para entender cómo se ha transformado y adaptado a contexto diversos. A partir de los principales representantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Uruguay, analizaremos cómo ha variado el género y cuál ha sido su relación con el contexto histórico y cultural en el cual se ha producido.

4 al 15 de julio (20 horas)

Lunes a viernes, 12:00 – 14:00 hrs.

Presencial, 18 años en adelante

Costo: $600

Objetivos del curso

Leer y analizar la obra de autores como Ricardo Piglia, Roberto Bolaño, Laura Restrepo, Leonardo Padura, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Rey Rosa, Elmer Mendoza, Santiago Roncagliolo, Daniel Chavarría, entre otros. Reconocer las principales características y representantes del neopolicial latinoamericano.

Explicar cómo la novela policial se ha transformado y adaptado a contextos diversos.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Las sesiones partirán de la lectura previa de fragmentos de las obras a trabajar en el curso. Se llevarán a cabo discusiones guiadas para generar un diálogo entre los estudiantes y la profesora. Los estudiantes, a partir del contexto general ofrecido, podrán ir proponiendo ideas y lecturas sobre los distintos fenómenos literarios que identifiquen, para ello se propondrán preguntas-guías que orienten el debate en el curso. Se garantizará el acceso a las novelas que se trabajen, de modo que los estudiantes puedan involucrarse de forma activa en el curso.

Contenidos de enseñanza

Líneas generales de la novela policial latinoamericana. Del clásico modelo de la novela de enigma a la novela policial negra. Década del 70. Principales características y representantes. Fórmulas narrativas y subgéneros en América Latina. La década del 90: antecedentes del neopolicial (Mempo Giardinelli, Ramón Díaz Eterovic, Leonardo Padura Fuentes). Por qué "neo". La reactualización y/o renovación de un género. Lectura de obras representativas de Argentina, Chile, Cuba, México, Uruguay, Colombia, El Salvador, Guatemala.

Semblanza de la docente

Patricia Quintana Lantigua es licenciada en letras por La Universidad de La Habana en 2012. Cubana de nacimiento. Cursó estudios de Doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de San Luis. Sus investigaciones han versado sobre los relatos de viaje femeninos en el siglo XIX; la literatura mexicana del siglo XIX y literatura y política cultural cubanas. Ha participado en eventos nacionales e internacionales sobre literatura hispanoamericana. A veces escribe.

Arte urbano: stencil y past up

Rolando Dimas

En este taller te acercarás a la realización de piezas de arte urbano, la técnica de stencil, pasteup y la mezcla de dibujo y pintura aplicada al streetart.

4 al 15 de julio (20 horas)

Lunes a viernes, 18:00 – 20:00 hrs.

Presencial, 17 años en adelante (cada estudiante debe de traer su propio material)

Costo: $600

Objetivos del curso

Generar acercamiento a las técnicas del arte urbano, así como proponer la realización de un trabajo final que resalte personajes propuestos por cada asistente. Intercalar técnicas pictóricas y de dibujo aplicadas al arte urbano en distintos soportes y materiales.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El curso está planteado para realizarse mediante sesiones teórico-prácticas, revisando los principales exponentes del stencil y pasteup, principalmente se desarrollarán sesiones donde cada asistente desarrollará su propuesta creativa basada en stencil y pasteup. explorando los recursos del recorte, el color, texturas, collage, mixta, así como recursos digitales.

Contenidos de enseñanza

Revisión de autores del stencil y pasteup. Realización de stencil, técnica de recorte y pintado. Realización con aerosol y acrilico. Recurso de texturas y collage. Pequeño fanzine basado en la técnica del arte urbano. Soportes digitales para el pasteup. Realización grupal de pieza en gran formato.

Semblanza del docente

Rolando Dimas, egresado de la Lic. en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Ha impartido cursos y talleres en distintas Instituciones públicas y privadas de nivel Secundaria, Medio Superior y Superior. Ha participado en casi medio centenar de exposiciones dentro y fuera de México, tanto en galerías, museos y espacios independientes, además de foros, ferias y festivales. Parte de sus fotografías ilustran los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública durante el período 2021-2028. Su obra abarca fotografía, dibujo y video. Actualmente se encuentra desarrollando contenidos de enseñanza en torno a la fotografía y el dibujo, así como produciendo en ambas disciplinas.

Nota: No se necesitan conocimientos previos. El material será adquirido por cada asistente. Se requieren papel bond, couche, cutter, aerosol, pinturas, revistas y pegamento.

San Luis Potosí y su vida cotidiana en la historia

Jonatan Gamboa

Curso orientado al conocimiento de la historia de la vida cotidiana de San Luis Potosí desde la perspectiva de la historia social y cultural, en donde además se vinculan los procesos históricos de nuestra entidad con procesos regionales y mundiales para tener un marco de referencia.

4 al 15 de julio (20 horas)

Lunes a viernes, 16:00 – 18:00 hrs.

Presencial, 15 años en adelante

Costo: $600

Objetivos del curso

Conocer el proceso histórico a través del cual se desarrolló la ciudad de San Luis Potosí desde la perspectiva de la vida cotidiana, para poder resaltar la agencia de los grupos subalternos en el desarrollo de este espacio socio-histórico.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El curso se desarrolla con base en la exposición oral de docente, que es acompañada con apoyos audiovisuales, ocasionalmente se incluyen exposiciones de investigadores invitados y visitas ocasionales a espacios históricos de la ciudad (dependiendo de las condiciones del contexto); se impulsa durante las sesiones una reflexión crítica de las y los estudiantes para una mejor comprensión de los procesos históricos.

Contenidos de enseñanza

1. El origen del pueblo de españoles y los pueblos de indios que configuran el primigenio San Luis de Mesquitique. 2. Familias, relaciones sociales y violencia en el pueblo de San Luis. 3. La transformación del pueblo de San Luis de Mesquitique en la Muy Noble y Leal Ciudad del Real de San Luis y Minas del Potosí. 4. La relación de los trabajadores con los dueños de las minas y las haciendas. 5. Reformas Borbónicas y alzamientos sociales: los tumultos. 6. La Intendencia de San Luis Potosí. 7. La construcción de México y el origen del estado de San Luis Potosí. 8. El San Luis Potosí del siglo XIX: guerras, clima, enfermedades y vida cotidiana. 9. Clubes liberales y la Revolución. 10. Movimientos sociales en San Luis Potosí durante el siglo XX.

Semblanza del docente

Jonatan Gamboa es el orgulloso papá de Dante, es un narratero que profesionalmente es historiador, escritor, editor y músico. Estudió el doctorado en humanidades en la UAM Iztapalapa, es Maestro en Historia por El Colegio de San Luis y Licenciado en Ciencias Históricas por la EESCIHA, estudió también la licenciatura en letras españolas en la UG. Tiene una experiencia de más de dos décadas en la docencia de las humanidades y las artes. Es catedrático del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí y de la UASLP.

Autorretrato en cartonería

Juan Gorupo

En este curso se realizará una figura de papel maché con la apariencia del alumno, ya sea caricaturizada a realista tomando en cuenta sus rasgos y peculiaridades.

4 al 15 de julio (20 horas)

Lunes a viernes, 18:00 – 20:00 hrs.

Presencial, 18 años en adelante

Costo: $600

Objetivos del curso

El alumno conocerá y experimentará con técnicas de arte popular como la cartonería, y explorará y desarrollará sus habilidades artísticas, para ser capaz de elaborar obras escultóricas.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Este curso se llevará a cabo con una estrategia de taller, en la cual el alumno llevará a la práctica diversas técnicas de arte popular con el objetivo de obtener un producto artístico al final del curso.

Contenidos de enseñanza

1. Presentación e introducción. 2. Ejercicios de creatividad. 3. Ejercicios de anatomía. 4. Modelado de boceto. 5. Elaboración de autorretrato. 6. Pintura y acabados.

Semblanza del docente

Juan Gorupo es profesor de escultura y Jefe del Departamento de Diseño Escenográfico de la UASLP desde hace más de 10 años, es autor de esculturas públicas como el monumento en bronce a la autonomía UASLP, el monumento en bronce a Eulalio Cervantes "Sax", el monumento en bronce a las danzas tradicionales, el monumento en bronce a la Feria de la Enchilada y su obra se ha expuesto en diversas exposiciones individuales y colectivas en varios estados de la República.

INSCRIPCIONES ABIERTAS:

Cursos que inician en junio: 16 de mayo al 10 de junio

Cuota extemporánea: del 13 al 24 de junio

Cursos que inician en julio: 16 de mayo al 24 de junio

Cuota extemporánea: del 27 de junio al 8 de julio

Cuota extemporánea de $165.00

INFORMES

Departamento de Arte y Cultura UASLP

Mariano Arista 475

Centro Histórico, San Luis Potosí, SLP

444 826 1300 Ext. 1269

arteycultura@uaslp.mx

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