HISTORIA


El Colegio de la Compañía de Jesús de San Luis Potosí

(1623-1767)

El antecedente más remoto de la educación superior en San Luis Potosí es el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, que se estableció en este mismo sitio, el actual Edificio Central de la Universidad, el espacio más emblemático de la misma.

Su fachada ecléctica y las modificaciones arquitectónicas, que durante el paso de los años se han realizado, no han desvanecido el espíritu y la tradición educativa iniciada a principios del siglo XVII.

La orden de la Compañía de Jesús, fundó su colegio en el pueblo de San Luis Minas del Potosí en el mes de diciembre de 1623, tras la firma del acta para tal efecto, el 3 de noviembre de ese mismo año en la Ciudad de México.

El colegio albergó, durante más de 140 años de actividades, un importante número de generaciones de estudiosos de teología, humanidades, derecho canónico, las primeras letras y latín, entre otras cátedras que se impartieron.

Para su sustento, administró una huerta adjunta al edificio, así como la hacienda, La Parada, ubicada en el camino a Zacatecas, lo que le permitió tener solvencia económica para la manutención de sus catedráticos, estudiantes y obras de caridad. 


El Colegio Guadalupano Josefino

(1826-1855)

Tras la expulsión de los Jesuitas en 1767, los bienes que la compañía acumuló durante sus 144 años de historia fueron expropiados, y se generó una comisión encargada de rematarlos. El paradero de objetos como libros, mobiliario y documentación diversa, así como el uso de sus inmuebles, entre el año de expulsión y 1828, permanece incierto, lo que es indudable es el hecho de la venta de las propiedades y la desaparición de más de 770 libros de la biblioteca, 94 manuscritos, 45 bulas, jubileos, edictos del santo oficio y 58 libros administrativos de la congregación.

Al finalizar la Guerra de Independencia (1810-1821), durante el periodo que se conoce como la República Federal (1823-1835), siendo presidente el general Guadalupe Victoria, y gobernador del Estado, el licenciado Ildefonso Díaz de León (cuyo busto se encuentra en el remate de la escalera de este edificio, en la planta alta), se fundó el Colegio Guadalupano Josefino, el 2 de junio de 1826. Las principales cátedras que se impartieron en aquel colegio fueron: economía política, derecho natural y de gentes, derecho público constitucional, cátedra de mínimos y menores (curso elemental y primero de latín), cátedra de medianos y mayores (los dos últimos de latín), filosofía y teología. Al año siguiente de su fundación, se abrieron las cátedras de matemáticas, gramática castellana, dibujo, física y francés. Más tarde se incorporaron otras: moral, geografía, lógica y metafísica.

El primer rector de este colegio fue el doctor Manuel María de Gorriño y Arduengo de quien la universidad conserva un manuscrito original sobre disertaciones filosóficas y un retrato al óleo ubicado en la sala del H. Consejo Universitario que lleva su nombre.

El colegio cerró sus puertas como institución pública en 1855, tras haber sido concedido el edificio y sus bienes al recién creado obispado potosino. Tuvieron que pasar cuatro años para que se fundara una nueva institución pública de educación superior.


Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí

(1859-1923)

La fundación del Instituto Científico y Literario en 1859, por decreto gubernamental, dio respuesta a una necesidad nacional de impartir educación superior fuera de la jurisdicción religiosa, bajo la cual se había estado formando a las generaciones de profesionales y políticos durante la primera mitad del siglo.

Clausurado el Colegio Guadalupano Josefino, cuatro años atrás, e instaurado en sus instalaciones el Seminario Conciliar del obispado, las autoridades civiles del estado, encabezadas por el gobernador, Vicente Chico Sein, presidieron el proyecto de conformación de un nuevo espacio educativo; una entidad laica bajo la denominación de Instituto. Este acontecimiento se dio a la par del desarrollo de lo que a la postre se conoció en el país como Guerra de Reforma (1858-1861), por lo que sus actividades se vieron limitadas durante los primeros años.

El desarrollo del Instituto durante sus primeros años padeció las vicisitudes económicas, políticas y sociales que los conflictos nacionales dictaron. La invasión extranjera y los conflictos armados y políticos que de ello emanaron (1864-1867), propiciaron un desarrollo azaroso de la institución.

La estabilidad y madurez del instituto llegó de la mano con los ideales de la filosofía positivista, importados de Augusto Comte por Gabino Barreda: libertad, orden y progreso, introducidos por los gobiernos de los presidentes Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada (1867-1876), y consolidados en el país bajo el régimen del general Porfirio Díaz y por los gobernadores del estado: general Carlos Diez Gutiérrez, licenciado Pedro Diez Gutiérrez, ingeniero Blas Escontría y el ingeniero José María Espinoza y Cuevas, en un periodo que fue de 1876 a 1911.


Universidad Autónoma de San Luis Potosí

(1923 – Actualidad)

La autonomía otorgada a la institución y la nueva estructura como Universidad Autónoma de San Luis Potosí, concedida por el H. XXVII Congreso Constitucional del Estado y el Gobernador Rafael Nieto Compeán, fue resultado de la reflexión de académicos, alumnos del entonces Instituto Científico y Literario y autoridades estatales en torno a las exigencias que el nuevo contexto social posrevolucionario demandaba.

El Instituto evolucionó en concepto e ideología, y logró mantenerse, ahora desde la figura de Universidad. Desde 1921, se había analizado la posibilidad de otorgarle la autonomía, pues algunas corrientes radicales en materia de educación ponían en tela de juicio la continuidad de la institución. Un año después, tras haber enviado la propuesta, se promulgó, el 10 de enero de 1923, el decreto 106 en el que se estableció la Universidad Autónoma del Estado.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la actualidad cuenta con:

• 8 campus universitarios. (3 en la capital potosina y los demás en Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, Salinas de Hidalgo y Tamazunchale)

• 15 facultades

• 2 unidades académicas

• 4 coordinaciones Académicas

• 7 institutos de investigación

• 4 centros de investigación nacional

• 2 centros de enseñanza de las artes

Su oferta educativa es de: 100 programas de nivel superior:

99 licenciaturas y 1 como técnico superior universitario en gastronomía.

De estas carreras universitarias, 35 son de doble titulación con:

• City University of Seattle

• Escuelas Centrales de Francia

• Universidad de Quebec

• Universidad de Colonia de ciencias Aplicadas

La UASLP ofrece 96 posgrados:

• 32 especialidades

• 45 maestrías

• 19 doctorados

74 están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT

7 programas de posgrado son de Competencia Internacional.

1 bachillerato certificado por el Consejo para la Evaluación de la educación del tipo medio superior A.C. (COOPEMS) en el nivel 1 de calidad nacional.

Desarrollo integral de los estudiantes

La UASLP cuenta con 258 convenios de colaboración institucional nacional e internacional que permiten una movilidad académica y estudiantil. Recibe a estudiantes de 21 países y a profesores e investigadores de 27 países alrededor del mundo.

El centro de idiomas universitario recibe a 8377 alumnos y el Departamento de Arte y Cultura tiene 1 925 alumnos en sus diferentes cursos y talleres.

La UASLP cuenta con áreas deportivas y gimnasios en cada zona universitaria y campus del interior del estado, así como una Unidad Deportiva Universitaria en la capital del estado y el Polideportivo de la Coordinación Académica Región Altiplano.