EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO (THE KILLING OF A SACRED DEER)

Martes 04 de febrero 2025 / Auditorio Rafael Nieto / 18:00 horas / Estudiantes e INAPAM $10, Público general $15



Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. 

Yorgos Lanthimos

Yorgos Lanthimos antes de dar el salto al cine trabajó en el teatro experimental de su país, características que trasladó a su lenguaje cinematográfico, el cual, al igual que el teatro, mezcla la comedia con la tragedia.

El cine de Lanthimos ha vivido tres etapas:

Primera etapa: Época en el cine griego, corte independiente y apoyado por sus amigos más cercanos. En esta etapa toma mucho del teatro experimental del que venía, y combina un humor negro con un cine surrealista, que ya vislumbraba la esencia de autor.

Segunda etapa: se puede entender como un cine de autor, donde se consagra como un cineasta único, con obras como The Lobster y The Killing of a Sacred Deer. En esta etapa se nota que hay un lenguaje cinematográfico más elevado sin perder su identidad ni alejarse de su enorme libertad creativa.

Tercera etapa: es la actual, un cambio económico. Cine más digerible, aún mantiene la esencia de sus universos absurdos y dramáticos; en sus películas siguen presentes temas como la lucha de poder y la curiosidad.

Elementos presentes en todas sus películas:

  • Humor negro y trágico por igual.
  • Distorsión de la realidad: alterada, deformada y que vamos a ver es la que sostiene la premisa de la historia.
  • Las historias que cuenta son premisas o situaciones que tienen un sesgo surrealista y se desarrollan a través de un guion creativo que busca incomodar al espectador.
  • No son obras de ciencia ficción ni fantasía; los eventos o situaciones que ocurren no funcionan bajo las normas sociales “aceptadas”, para ello, el guion lo hace alterando, exagerando o deformando las reacciones de los personajes con el fin de exponer el absurdo con claridad, o el sin sentido de las pautas sociales.
  • En el universo de Lanthimos los personajes no hablan ni actúan como la sociedad “normada” espera; se basan en otras reglas y convenciones. 



Eventos siguiendo todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades correspondientes.

Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Informes:

Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233