Inscripciones abiertas del 15 de julio al 10 de agosto de 2024
Informes:
Departamento de Arte y Cultura / Mariano Arista 475 / Zona Centro
Correo: arteycultura@uaslp.mx
Teléfonos: 4448127814 y 4448261300 Ext. 1269
Pintura
Imparte: Adrián Delgadillo Sánchez / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / *Alumnos de 15 años en adelante
Los asistentes aprenderán a crear imágenes con un enfoque figurativo, y clásico, así como también desde una visión experimental, a través de técnicas pictóricas tales como el óleo y la acuarela. A su vez desarrollarán estudios y bocetos en base al grafito, y el carboncillo, para adquirir destrezas y competencias en torno al dibujo y el modelado de las formas, buscando explorar las cualidades expresivas en los motivos y temáticas deseadas; También se conocerán algunos papeles y soportes pictóricos, los procesos y recursos de la pintura al óleo, el estudio de la teoría del color, los tipos de línea, el claroscuro, nociones de composición y de la historia del arte.
Horarios:
Martes y jueves de 17:00 a 19:30 horas
Objetivos del curso
Crear imágenes a través de técnicas pictóricas tales como el óleo y la acuarela. Fomentar una visión apasionada, sensible y critica entorno a las artes plásticas. Desarrollar habilidades en el dibujo a partir de una práctica constante. Aplicar recursos y procesos técnicos esenciales de la pintura, para lograr ejercicios con una factura de mayor calidad. Acercar a las y los estudiantes a las principales manifestaciones de la historia de la pintura. Que las y los asistentes sean individuos que reconozcan el aporte, valor e importancia de involucrarse con las manifestaciones artísticas para desarrollar una visión humana y consiente de su entorno.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
La dinámica de trabajo de este taller se centrará en realizar sesiones enfocadas en ejercicios prácticos, complementados por aportaciones teóricas, en las que en base a un dialogo horizontal se compartirán, y analizarán los procesos, conclusiones, e indagaciones desarrolladas dentro de las actividades planteadas para el presente periodo semestral.
Contenidos de enseñanza
Bienvenida, presentación y lista de material. El dibujo, los tipos de línea y el claroscuro. Teoría del color. Composición, encuadre y proporción. Ejercicio en base a formas geométricas. Continúa ejercicio en base a formas geométricas. Estudio y análisis de la historia de la pintura. Realización de bodegón al óleo. Ejercicio de un fragmento del rostro con acuarela. Estudio de las vanguardias del siglo XX. Bocetos y dibujos en tinta china. Ejercicio surrealista con la técnica de la encáustica. Estudio de las tendencias actuales, arte contemporáneo. Bocetos y apuntes al carboncillo. Ejercicio de paisaje en técnica mixta. Revisión de la historia de la pintura en México. Ejercicio con la técnica de la grisalla. Cedulas y fichas técnicas, la semiótica y la estética en pintura. Ejercicio libre en técnica mixta.
Semblanza del docente
Adrián Delgadillo Sánchez es Licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Estatal de Artes Plásticas. Cuenta con una trayectoria como productor plástico de veinte años, en 2012 realizó un viaje a algunas ciudades europeas para estudiar en los museos a los principales maestros de la pintura del arte occidental. Actualmente es docente de los talleres de pintura en el Departamento de Arte y Cultura, así como en el CBF de la UASLP. En 2005 obtuvo la Mención honorifica en pintura en el Certamen 20 de Noviembre, convocado por el gobierno del estado. En 2006 obtuvo el Primer lugar en pintura en el mismo Certamen. En 2008 obtuvo la Mención honorifica en dibujo, en el mismo Certamen. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas. En 2012 “Cúmulos” fue una exposición individual en el Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí, S.L.P. En 2014 “Entelequias”, fue una exposición individual en la Galería Juan Blanco, del Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí, S.L.P. En 2015 “Morfologías interiores”, fue una exposición individual en el Centro cultural huelguistas de 1931, en San Luis Potosí, S.L.P. En 2023 “Introspecciones”, fue una exposición individual en el Palacio Municipal de Ciudad Fernández, en Ciudad Fernández, S.L.P. En 2023 “Introspecciones”, fue una exposición individual en el Centro Cultural de Real de Catorce, en Real de Catorce, S.L.P.
Pintura para adultos y jubilados
Imparte: Juan Manuel Espinosa Pérez / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / *Alumnos de 18 años en adelante
Sensibilización artística. Iniciación al dibujo. Iniciación a la acuarela. Iniciación al temple. Iniciación al óleo.
Horarios:
Grupo 1, martes de 10:00 a 14:00 horas
Grupo 2, miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Grupo 3, jueves de 10:00 a 14:00 horas
Objetivos del curso
Fomentar el proceso creativo de los estudiantes, permitiendo que expresen y desarrollen sus capacidades artísticas. Sensibilizar al estudiante para que pueda desarrollar las habilidades artísticas necesarias para dominar las distintas técnicas aprendidas durante el taller y realice obras pictóricas de calidad.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Teoría, práctica y viajes de estudio.
Contenidos de enseñanza
1. Sensibilización artística. 1.1. Integración grupal. 2. Técnicas para sensibilizar al alumno en el arte pictórico. 3. Iniciación al dibujo. 3.1. Conocimiento de materiales y utensilios de trabajo. 3.2 . Teoría del dibujo. 3.3. Teorías de la luz y sombra. 3.4. Reproducción de conceptos a través del dibujo (de lo retinal a lo conceptual). 3.4.a. Retrato. 3.4.b. Figura Humana. 3.4.c. Perspectiva. 3.4.d. Bosquejos. 3.4.e. Paisajes. 4. Iniciación a la acuarela. 4.1. Teoría del color. 4.1.1. Conocimiento y dominio de los colores. 4.2. Realización de trabajos de acuarela. 5. Iniciación al temple (témpera). 5.1. Teoría y práctica del temple. 5.2. Conocimiento y dominio del temple. 5.3. Realización de trabajos de temple. 6. Iniciación al óleo, estuco y barnicetas. 6.1. Manejo de utensilios y material pictórico. 6.2. Teoría y práctica del óleo. 6.3. Teoría y práctica del estuco. 6.4. Teoría y aplicación de barnicetas. 7. Exposición pictórica de trabajos realizados durante el taller. 8. Viajes de estudio durante el semestre para la preciación de la cultura. 7.1. Visita a pinacotecas. 7.2.Visita a museos. 7.3. Visita a lugares turísticos.
Semblanza del docente
Juan Manuel Espinosa Pérez fue alumno fundador del Instituto Potosino de Bellas Artes en el año 1953. Docente de Artes Plásticas desde el año 2000 a la fecha en varios institutos de los cuales destacan: Instituto Cervantes Apostólica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha obtenido varios reconocimientos durante su trayectoria. Ha expuesto individual y colectivamente en distintas galerías de las cuales destacan Museo Germán Gedovius, Casa de la Cultura, Museo de la Máscara, en varios estados de la República y en varios municipios de San Luis Potosí. Ha expuesto con sus alumnos presencialmente en la UASLP así como también internacionalmente de forma virtual.
Grabado
Imparte: Diego Rafael López Castillo / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,200.00 M.N. / *Alumnos de 15 años en adelante
En este curso aprenderás a realizar grabados en diversas superficies como madera, mdf, linóleo, placas de acrílico y metales. Con el apoyo del docente y empleando algunas estrategias creativas, se comenzará bocetando un dibujo de la idea de acuerdo al resultado que se desee obtener, en seguida se trasladará la imagen en la superficie a trabajar, se entintará y se experimentara con las posibilidades expresivas de los materiales y técnicas, así como con los métodos y sistemas de impresión. Finalmente se obtendrá una estampa reproducible del dibujo previamente realizado.
Horarios:
Miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas
Objetivos del curso
Afilar gubias. Elaborar un grabado en relieve. Elaborar un grabado en relieve a dos o tres tintas. Realizar un intaglio. Analizar y aplicar los diversos sistemas y métodos de estampación. Dar a conocer las diversas herramientas para grabar de acuerdo a la estampa deseada. Imprimir sobre diversos soportes. Entintar aplicando los diversos métodos y sistemas de estampación mono y policroma. Elaborar un grabado con técnicas directas como la punta seca, la manera negra y el graneado. Elaborar un grabado con técnicas indirectas como el aguafuerte y la aguatinta, así como sus variantes. Experimentar con diversos materiales y técnicas para obtener una estampa. Explorar la monoimpresión para realizar monotipos y variantes de estas técnicas. Explorar técnicas planográficas, variantes de la litografía.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
En el taller se elaborarán diversos grabados de acuerdo al tema propuesto por el docente. Se comenzará con una lluvia de ideas y después con el bocetado del dibujo. Terminado el dibujo se transferirá a la o las planchas para grabarlo, entintarlo e imprimirlo analizando los estados de la acción grafica para experimentar con variaciones de estas. Finalmente se realizará un tiraje de la estampa autorizada por el docente
Contenidos de enseñanza
Primer bloque. Grabado en relieve. Xilografía a la fibra. Linografía. Introducción al monotipo. Policromograbado en relieve. Intaglio. Impresión en hueco. Segundo bloque. Calcografía. Técnicas directas: punta seca, mezzotinta, moleteado. Técnicas indirectas: aguafuerte, aguatinta por reservas. Tercer bloque. Grabado experimental, técnicas mixtas y aditivas, planografía. Aguatinta y sus variantes. Monoimpresión y sus variantes. Transfer. Colografía. Grabado japones moku hanga.Intervenciones graficas sobre soportes variables. Variantes contemporáneas de la litografía.
Semblanza del docente
Diego Rafael López Castillo es ingeniero mecánico por parte de la UASLP y egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí. Su constancia y entrega lo han llevado a participar en más de 15 exposiciones colectivas dentro y fuera del estado, cuenta con 2 explosiones individuales y ha impartido talleres en diversos espacios culturales de la ciudad. ha sido jurado en numerosos certámenes. Cuenta con una amplia experiencia en la docencia, impartiendo las disciplinas de dibujo y pintura en diversas instituciones del estado. En el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP imparte la materia de técnicas gráficas. Ha colaborado en la realización de diversos murales dentro de la ciudad. Su obra se encuentra en colecciones particulares dentro del estado y de la república.
Fotografía
Imparte: Rolando Dimas / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / *Alumnos de 18 años en adelante
En este curso aprenderás desde manejo de cámara, historia, autores representativos de la fotografía, creatividad, apreciación de la fotografía, géneros, y aspectos del arte actual, a partir de ejercicios prácticos.
Horarios:
Martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas
Objetivos del curso
Que el estudiante cuente con las herramientas teórico creativas para desarrollar el trabajo fotográfico.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
A partir de sesiones y ejercicios prácticos el asistente aprenderá a desarrollar su mirada de manera práctica y creativa.
Contenidos de enseñanza
Historia de la fotografía. Manejo de cámara. Fotografía mexicana. Fotografía global. Géneros de la fotografía. La luz y su apreciación. Composición. Creatividad y narrativa.
Semblanza del docente
Rolando Dimas estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara, cuenta con estudios en arte contemporáneo, arteterapia, docencia en las artes y arte contemporáneo. Se ha desarrollado profesionalmente dentro de la fotografía documental, artística, el dibujo y la docencia. Ha impartido cursos y talleres en Guadalajara y San Luis Potosí. Ha expuesto de manera colectiva e individual en museos, galerías, festivales y ferias de arte, tanto en recintos gubernamentales, privados e independientes. Actualmente se desempeña como artista multidisciplinario, docente y gestor cultural.
Taller de dibujo figurativo
Imparte: Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / *Alumnos de 12 años en adelante
El presente Taller pretende desarrollar en el estudiante las habilidades perceptuales del dibujo figurativo realista y así poderlas representar adecuadamente en diferentes superficies. Principalmente se trata de aprender a dibujar retrato y figura humana con diferentes medios (grafito, tinta, acuarela, lápices de colores y plumones).
Horarios:
Sábado de 10:00 a 14:00 horas
Objetivo
El objetivo general del curso taller de dibujo figurativo es desarrollar las habilidades técnicas y expresivas de los participantes en la representación precisa y artística de la figura humana, fomentando la comprensión anatómica, la observación crítica y la creatividad para lograr dibujos que capturen tanto la forma como la esencia del sujeto representado.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Para este taller de dibujo figurativo, es fundamental emplear estrategias de enseñanza-aprendizaje que faciliten el desarrollo técnico, la creatividad y la comprensión profunda de la figura humana.
1. Demostraciones en Vivo: Realizar demostraciones en tiempo real de técnicas y procesos de dibujo. Permitir que los estudiantes observen cómo se aplican las técnicas en diferentes etapas del dibujo figurativo.
2. Sesiones de Dibujo del Natural: Organizar sesiones con modelos en vivo para que los estudiantes practiquen el dibujo de la figura humana en diferentes poses y ángulos. Incluir estudios de figura tanto a corto plazo (esbozos rápidos) como a largo plazo (dibujos detallados).
3. Ejercicios de Observación y Análisis: Proponer ejercicios que desarrollen la capacidad de observación, como estudios de proporciones, luces y sombras, y anatomía. Fomentar el uso de bocetos y estudios preliminares para planificar composiciones.
4. Retroalimentación y Crítica Constructiva: Facilitar sesiones regulares de revisión y crítica, donde los estudiantes puedan presentar su trabajo y recibir comentarios constructivos. Enfatizar la importancia de la autocrítica y la mejora continua.
5. Referencias y Estudios de Maestros: Analizar obras de maestros del dibujo figurativo para entender sus técnicas y estilos. Realizar copias de obras maestras como ejercicio para aprender técnicas específicas.
6. Exploración de Materiales y Técnicas: Introducir a los estudiantes a una variedad de materiales y herramientas de dibujo (grafito, carboncillo, tinta, etc.). Explorar diferentes técnicas de aplicación, como sombreado, esfumado, y uso de líneas.
7. Proyectos Integradores: Asignar proyectos que integren múltiples habilidades y conceptos aprendidos a lo largo del curso, como un dibujo completo de una figura en un entorno detallado. Promover proyectos colaborativos donde los estudiantes trabajen juntos en composiciones más grandes.
8. Recursos Visuales y Tecnológicos: Utilizar recursos audiovisuales, como tutoriales en video y software de dibujo digital, para complementar el aprendizaje. Incorporar el uso de aplicaciones de referencia anatómica en 3D para estudios detallados.
9. Prácticas de Dibujo Diario: Fomentar la práctica diaria del dibujo a través de un diario de bocetos, incentivando la mejora constante y la exploración personal.
10. Integración de Teoría y Práctica: Proporcionar una base teórica sólida sobre anatomía, perspectiva y composición, y relacionarla directamente con ejercicios prácticos. Realizar lecturas y discusiones sobre teoría del arte y técnicas de dibujo.
Estas estrategias de enseñanza-aprendizaje aseguran un enfoque integral y dinámico para el taller de dibujo figurativo, permitiendo a los estudiantes desarrollar tanto habilidades técnicas como una apreciación profunda del arte de la figura humana.
Contenidos de enseñanza
Para el taller de dibujo figurativo, es fundamental estructurar los contenidos de enseñanza de manera que se cubran tanto los aspectos técnicos como los teóricos del dibujo de la figura humana. Aquí se proponen los contenidos:
Módulo 1: Fundamentos del Dibujo Figurativo. 1. Introducción al Dibujo Figurativo. Historia y evolución del dibujo figurativo. Importancia y aplicaciones en diversas disciplinas artísticas. 2. Materiales y Herramientas. Tipos de papel, lápices, carboncillos, y otros materiales de dibujo. Uso adecuado y mantenimiento de herramientas.
Módulo 2: Anatomía y Proporciones. 1. Estructura Anatómica. Esqueleto humano: estructura ósea y articulaciones. Principales grupos musculares y su función. 2. Proporciones Humanas. Proporciones canónicas de la figura humana. Técnicas para medir y aplicar proporciones en el dibujo.
Módulo 3: Técnicas de Observación y Representación. 1. Observación y Análisis. Técnicas de observación crítica. Cómo analizar formas y volúmenes. 2. Construcción del Dibujo. Uso de líneas guía y formas geométricas básicas. Métodos para construir la figura desde el esqueleto y los músculos.
Módulo 4: Luz y Sombra. 1. Teoría de la Luz y Sombra. Fuentes de luz y cómo afectan la figura. Tipos de sombras: propias, proyectadas, y reflejadas. 2. Aplicación Práctica. Técnicas de sombreado (hachurado, esfumado, etc.). Creación de volumen y profundidad mediante la luz y sombra.
Módulo 5: Dibujo del Natural. 1. Poses y Posturas. Estudio de poses estáticas y dinámicas. Captura de movimiento y expresión corporal. 2. Modelos en Vivo. Práctica de dibujo con modelos en vivo. Estudio de poses cortas (esbozos rápidos) y largas (dibujos detallados).
Módulo 6: Detalles y Expresividad. 1. Detalles Anatómicos. Dibujo de manos, pies y rostro. Técnicas para capturar detalles anatómicos complejos. 2. Expresividad y Emoción. Cómo capturar la expresión facial y corporal. Transmisión de emociones a través del dibujo.
Módulo 7: Composición y Perspectiva. 1. Composición. Principios de composición en el dibujo figurativo. Uso del espacio negativo y positivo. 2. Perspectiva. Perspectiva de un punto, dos puntos y tres puntos. Aplicación de la perspectiva en la figura humana.
Módulo 8: Estilo y Experimentación. 1. Exploración de Estilos. Análisis de diferentes estilos de dibujo figurativo. Adaptación y creación de un estilo personal. 2. Experimentación con Materiales. Uso de diferentes materiales y técnicas mixtas. Integración de técnicas digitales en el dibujo figurativo.
Módulo 9: Proyecto Final. 1. Desarrollo del Proyecto. Elección de un tema o concepto para el proyecto final. Planificación y ejecución del dibujo figurativo completo. 2. Presentación y Crítica. Preparación de la obra para presentación. Sesión de crítica y retroalimentación con compañeros e instructores.
Estos contenidos aseguran una formación completa y estructurada en el dibujo figurativo, proporcionando a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar y perfeccionar su técnica y expresión artística.
Semblanza del docente
Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez es Arquitecto por la Facultad del Hábitat de la UASLP. Es Doctor en Ciencias del Hábitat, Universidad Autónoma de Yucatán. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en 1997 y 2005. Ha participado en múltiples exposiciones de artes visuales, tanto individuales como colectivas. Dedicado a la docencia desde hace 23 años (2001), enfocándose, entre otros campos del conocimiento, en el desarrollo de habilidades artísticas y creativas a través del dibujo. Docente en la Facultad del Hábitat, y en la Coordinación Académica de Arte de la UASLP, donde imparte cursos como “Dibujo Experimental” y “Cuaderno de Bocetos como proyecto creativo”.
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Taller de Pintura y Apreciación Musical para Niños
Imparte: Clara Margarita Pérez Guerrero / Modalidad: Presencial / Costo: Costo: $ 1,100.00 M.N. / *Alumnos de 5 a 13 años.
El niño desarrollará la sensibilidad artística y el criterio estético. A través de la educación musical a través del Método Educarte, se incrementa la escucha, el disfrute del conocimiento básico y la comprensión de la música a través del estudio de los periodos culturales y sus principales compositores, de manera lúdica. Reproducirá ritmos con el cuerpo y con instrumentos de percusión, mejorando su capacidad visomotora, de memoria y oído musical. A través de la pintura, el alumno incrementará su imaginación, creatividad e inventiva, organizando sus ideas, mejorando su atención y concentración; favoreciendo su autoestima al expresar su mundo interior con libertad y autonomía, asimismo canalizando sentimientos, emociones y sensaciones, en un ambiente relajado, sin competencias, donde lo más importante es el disfrute, al mismo tiempo que mejora su comunicación y su placer estético.
Horarios:
Lunes de 16:30 a 18:30 horas; miércoles de 16:30 a 20:30 horas.
Se asignará un horario de acuerdo con la edad.
Objetivos del curso
Acercar a los alumnos a las distintas expresiones artísticas para fomentar en ellos, los valores humanos, la educación ambiental y la educación en derechos humanos. Desarrollar su capacidad de atención, expresión y reflexión. Promover la expresión de sus propios gustos e intereses, que hable de sí mismo y de lo que constituye su mundo. Generar su evolución a nivel emocional, que conlleve a mejorar su autoconfianza y autoestima.
Mejorar su calidad auditiva (oído musical), a través de las obras clásicas, para guiar al alumno a descubrir el mundo sonoro que le rodea (intensidad, timbre, color, melodía, armonía, etc.). Lo anterior a través de dinámicas lúdicas propias de la pedagogía artística infantil, generada por el método Educarte, que prepondera la formación del alumno, así como la confianza, la comunicación efectiva, la autonomía, la cognición, la inclusión y la disciplina, como elementos básicos para la formación artística.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
El Modelo Pedagógico Educarte, es el eje principal de enseñanza-aprendizaje. Un método que prepondera la formación del alumno por encima de la información. A través de dinámicas lúdicas se promueve la confianza, la comunicación efectiva, la autonomía, el desarrollo integral, la cognición, la sociabilización, la inclusión, los valores humanos y la disciplina como elementos básicos para la formación artística. El método desarrolla el potencial creativo a través del juego abierto, en el cual el alumno disfruta expresar sus emociones, sentimientos y percepciones, al tiempo que incrementa su imaginación y comunicación, toda vez que las dinámicas de rítmica corporal, están creadas para el incremento y equilibrio de sus funciones cerebrales. La emoción, elemento indispensable se genera a través de cuentos musicalizados con la finalidad de despertar la curiosidad, el interés y el cuestionamiento científico hacia la producción de las grandes obras artísticas y de quien las creó. Se promueve el análisis literario y a través de actividades y material lúdico se guía al alumno hacia el contexto histórico, geográfico y cultural, donde se generó la obra artística. A través de la lectura de imágenes, se le inicia en el proceso de la observación, descripción e interpretación, para la construcción colectiva del conocimiento en la Apreciación Musical y las artes visuales, para elaborar finalmente un producto personal donde comunicará y expresará sus emociones, aprendizajes y conclusiones a través del lenguaje del Arte.
Contenidos de enseñanza
Grupo 1. 6 a 9 años. 1. La Casita de las Notas. 2. Equivalencia de los Valores. 3. “Fa, la Solista”. Cuento. 4. “La Orquesta”. Teatro de la Paz. 5. “Gatos y Ratones”. Cuento Musicalizado. 6. Wolfang Amadeus Mozart. “El Pequeño Mozart”. Cuento Musicalizado .7. J. Sebastián Bach. “El Padre de la Música”. El Barroco, historia, arte y cultura, exuberancia ornamental. Obras principales. 8. Antonio Lucio Vivaldi. “El Cura Rojo”. Obras principales.
Grupo 2. 9 a 15 años. 1. Solfeo, Clave de Sol y de Fa en 4ª línea. 2. Historia de las obras clásicas.
Temas para Pintura. Grupo 1 y Grupo 2. 1. Colores primarios. 2. Colores análogos y complementarios. 3. Planos espaciales, posteriores y anteriores. 4. Psicomotricidad. 5. Habilidades visomotoras. 6. La Observación. 7. La expresión en la Pintura.
Semblanza la docente
Clara Margarita Pérez Guerrero estudió violín; piano complementario; apreciación musical y solfeo, en el Conservatorio Nacional de Música. Estudió también Educación y Pedagogía Musical especializada en niños, con el Dr. Compositor, Pedagogo e Inv. de la UNAM, César Tort. Narradora escénica de cuentos y leyendas, locutora; declamadora; escritora de cuentos infantiles. Estudió Didáctica para la Enseñanza de las Artes en la UASLP. Es Licenciada en Educación Preescolar, Licenciada en Derecho con Especialidad en Derechos de la Niñez, Suprema Corte de Justicia de la Nación/UNICEF; con grado de Maestría en Investigación Educativa UASLP; así como una amplia experiencia en la docencia en todos los niveles educativos. Directora General del Instituto Multidisciplinario Educarte, A.C., primer proyecto para la educación básica a través del arte en S.L.P. y colaboradora en el proyecto del área de Terapia Infantil, como conferencista y tallerista.
Notas
En la primera clase se entrega la lista de material a los padres de familia, una vez que se observan las habilidades de los alumnos, además de señalar específicamente cuál de ellos se comparte, precisamente para desarrollar el valor del trabajo cooperativo.
Informes
Departamento de Arte y Cultura UASLP / Mariano Arista 475 / Centro Histórico
Teléfonos: 444 812 7814 y 444 826 1300 Ext. 1269
Correo: arteycultura@uaslp.mx