HUMANIDADES

?Inscripciones abiertas ciclo escolar Febrero - Junio 2023 / 28 de noviembre de 2022 al 27 de enero de 2023


Informes:

Departamento de Arte y Cultura UASLP / Mariano Arista 475 / Zona Centro

Correo: arteycultura@uaslp.mx

Teléfonos: 444 8127814 y 444 826 1300 Ext. 1269



Historia del Arte Gótico (parte II)

Imparte: Ma. del Carmen Valdés Sánchez / Modalidad: Virtual / Costo: $1,100.00 M.N. / *Alumnos de 15 años en adelante


El curso trata de familiarizar a los alumnos con las características propias del arte gótico en Italia, Bélgica, Holanda, Países Germánicos e Inglaterra entre los siglos XII y XV.

Horarios

Grupo 1 (virtual): martes de 10.00 a 12.00 hrs.

Grupo 2 (virtual): martes de 18.00 a 20.00 hrs.

Grupo 3 (presencial): jueves de 11.00 a 13.00 hrs.

Grupo 4 (virtual): jueves de 18.00 a 20.00 hrs.

Objetivos del curso

Dar a conocer los alumnos las características de las artes plásticas en occidente durante los siglos XII, XIII, XIV y XV.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El curso se lleva a cabo con exhibición de diapositivas, películas alusivas, ejercicios de identificación y análisis de obras artísticas.

Contenidos de enseñanza

1. Arquitectura gótica en Italia, Países Germánicos, Bélgica, Holanda e Inglaterra. 2. Artes figurativas en el Gótico.

Semblanza de la docente

María del Carmen Valdés Sánchez. Cursó estudios de la carrera de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México. Realizó varios estudios complementarios en la ciudad de San Luis Potosí, algunos de ellos: Historia y análisis comparativo del arte moderno y contemporáneo; Filosofía del Arte: Introducción a la estética; Urbanismo, Arquitectura y Diseño prehispánico en Mesoamérica. Arte y arquitectura del siglo XVI en México. Cursó la especialidad en Historia del Arte Mexicano en la Facultad del Hábitat de la UASLP. Ha sido invitada por diferentes instituciones y asociaciones para impartir conferencias sobre diversos temas relacionados con la Historia general del Arte y ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas relacionados con el tema. Desde 1983 es titular del taller de Historia del Arte en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP; a partir de 1989 inició sus “Cursos de Arte Vivo” a través de viajes de estudio por diferentes estados de la República; desde 2005 los amplió al extranjero y ha llevado a sus alumnos a Europa, Eurasia, norte de África y Sudamérica.




Historia Universal

Imparte: Rafael Adalberto Hernández Mata / Costo: $1,100.00 M.N. / *Alumnos de 18 años en adelante


Estudio de los principales acontecimientos del siglo XVII.

Horarios

Grupo 1 (virtual): miércoles de 9:30 a 11:00 hrs. / Virtual

Grupo 2 (presencial): viernes de 9:30 a 11:00 hrs. / Presencial

Grupo 3 (presencial): viernes de 11:00 a 12:30 hrs. / Presencial

Objetivos del curso

Conocer los principales acontecimientos del siglo XVII.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Presentación e invitación al diálogo.

Contenidos de enseñanza

Acontecimientos del siglo XVII. El absolutismo. Luis XIII, Luis XIV y Luis XV. Isaac Newton. Carlos II de España. Sor Juana Inés de la Cruz. Virreinatos y capitanías de España. Los 64 virreyes de la Nueva España. La guerra de sucesión de Polonia. Pedro el Grande. La guerra de sucesión española. El Reino de Prusia. La guerra de sucesión de Polonia. El Reino Unido de Gran Bretaña

Semblanza del docente

Rafael Hernández Mata es ingeniero químico con maestría en administración. Tiene veinte años de experiencia como docente.




Literatura judeo-cristiana del siglo primero

Imparte: Rafael Adalberto Hernández Mata / Costo: $1,100.00 M.N. / *Alumnos de 18 años en adelante


Analizar el libro Hechos de los Apóstoles y el libro Apocalipsis.

Horarios

Grupo 1 (virtual): miércoles de 11:00 a 12:30 hrs. / Virtual

Grupo 1 (presencial): jueves de 9:30 a 11:00 hrs. / Presencial

Objetivos del curso

Analizar y comentar el libro Hechos de los Apóstoles y el libro Apocalipsis.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Presentación e invitación al diálogo.

Contenidos de enseñanza

Lectura y análisis de los libros Hechos de los Apóstoles y Apocalipsis.

Semblanza del o la docente

Rafael Hernández Mata es ingeniero químico con maestría en administración. Tiene veinte años de experiencia como docente.




Historia de San Luis Potosí

Imparte: Jonatan Gamboa / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,200.00 M.N. / *Alumnos de 15 años en adelante


Curso orientado al conocimiento de la historia de San Luis Potosí desde la perspectiva de la historia social y cultural, en donde además se vinculan los procesos históricos de nuestra entidad con procesos regionales y mundiales para tener un marco de referencia. En este semestre revisaremos el periodo virreinal hasta los procesos de insurgencia.

Horarios

Sábados de 9:00 a 12:00 horas

Objetivos del curso

Conocer el proceso por el que se desarrolló la ciudad de San Luis Potosí, para comprender el papel que jugó esta región en los procesos de desarrollo del Virreinato de la Nueva España.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El curso se desarrolla con base en la exposición oral de docente, que es acompañada con apoyos audiovisuales, ocasionalmente se incluyen exposiciones de investigadores invitados y visitas ocasionales a espacios históricos de la ciudad (dependiendo de las condiciones del contexto); se impulsa durante las sesiones una reflexión crítica de las y los estudiantes para una mejor comprensión de los procesos históricos.

Contenidos de enseñanza

1. El pueblo de San Luis de Mesquitique. 2. La minería en el Cerro de San Pedro y su importancia para la Nueva España. 3. La Muy Noble y Leal Ciudad del Real de San Luis y Minas del Potosí. 4. Ilustración, reformas borbónicas y movimientos sociales. 5. Gálvez y los Tumultos. 6. La Intendencia de San Luis. 7. Insurgencia en San Luis Potosí.

Semblanza del docente

Jonatan Gamboa es el orgulloso papá de Dante, es un Narratero que profesionalmente es historiador, escritor, editor y músico. Estudió el doctorado en humanidades en la UAM Iztapalapa, es Maestro en Historia por El Colegio de San Luis y Licenciado en Ciencias Históricas por la EESCIHA, estudió también la licenciatura en letras españolas en la UG. Tiene una experiencia de más de dos décadas en la docencia de las humanidades y las artes. Es catedrático del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí y de la UASLP.




Historia de México

Imparte: Gerardo Vela de la Rosa / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,200.00 M.N. / *Alumnos de 15 años en adelante


Se abordará la historia de México a partir de las grandes periodizaciones desde las que se ha estudiado (época prehispánica, colonia, siglo XIX y época moderna y contemporánea), con énfasis en aspectos sociales y culturales como vida cotidiana, costumbres, festividades populares, comida, ocio y bajos fondos.

Horarios

Viernes de 10:00 a 12:00 hrs.

Objetivos del curso

Situar al estudiante en el desarrollo de la historia de México, priorizando aspectos del pasado con los que se pueda identificar, dejando en un plano secundario la historia política, la presencia de los “personajes ilustres” y los “grandes acontecimientos”.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Exposición a través de medios audiovisuales (PowerPoint, películas, documentales, etc.). Modalidad de seminario en la que se fomente la participación verbal de todos los asistentes. Recorridos guiados, en la ciudad y sus alrededores, por lugares ilustrativos de los temas vistos en algunas de las sesiones. Comentarios de lecturas complementarias de los temas correspondientes a cada sesión.

Contenidos de enseñanza

En cada periodo de la primera lista se abordarán los temas mencionados en la segunda: 1. Época prehispánica y colonia (primer semestre). 2. Siglo XIX (segundo semestre). 3. Época moderna y contemporánea (tercer semestre). Temáticas en cada semestre: espacio privado y familiar, espacio público, educación, salud, esparcimiento y ocio, alimentación, grupos subalternos y bajos fondos, medios de difusión de la cultura (para el segundo y tercer semestres).

Semblanza del docente

Gerardo Vela de la Rosa es licenciado en historia (UASLP) y maestro en investigación histórica (Universidad de Guanajuato), docente, investigador independiente y promotor cultural. Especialista en la historia social y cultural del alcohol y miembro fundador del colectivo El Cariño de un Tlacuache, dedicado a difundir la cultura pulquera de San Luis Potosí. Autor de varios capítulos de libro publicados en instituciones públicas y educativas nacionales y coautor del libro Del elíxir de los dioses a la mezcalería. Bebidas alcohólicas tradicionales de la altiplanicie potosina. En 2020 obtuvo el Premio Francisco Peña Investigación Histórica dentro del certamen 20 de Noviembre, otorgado por el gobierno del estado de San Luis Potosí, con el trabajo La cultura pulquera en San Luis Potosí. Entre el esplendor y el ocaso, 1877-1925.




Poesía para crear tu libro de poemas

Imparte: Margarita Díaz de León Ibarra / Modalidad: Presencial / Costo: $800.00 M.N. / *Alumnos de 18 años en adelante


Para aproximarnos a la expresión de las emociones vamos a dar a las palabras un sentido distinto del habitual, mediante ejercicios sistemáticos que pongan en práctica el uso de los tropos líricos con el propósito de construir un proyecto de publicación.

Horarios

Martes de 9:00 a 12:00 hrs.

Objetivos del curso

Escribir poemas para publicar un poemario.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Las sesiones de dividen en tres partes. Primera hora: lecturas de poemas de escritoras y escritores en lengua española, explicación e identificación de tropos. Enseguida, ejercicio de escritura para potenciar el uso de tropos, con temas sugeridos. Después, lectura y autocrítica del poema creado.

Contenidos de enseñanza

Lecturas de poetas en lengua española: Federico García Lorca, Dulce María Loynaz, Mario Benedetti, Alfonsina Storni, Antonio Machado, Blanca Varela, César Vallejo, Idea Vilariño, José Ángel Valente, Ida Vitale.

Exposición, explicación y ejemplificación del uso de los tropos: metáfora, metonimia, sinécdoque, perífrasis, antonomasia, litote, ironía, énfasis, hipérbole y alegoría.

Temática sugerida: el “agon” o conflicto, “pathos”, el sufrimiento, la “anagnórisis", el descubrimiento de la propia identidad y el “sparagmos”, la muerte simbólica y el renacimiento

Herramientas de autocrítica: La voz, el ritmo y el efecto.

Semblanza de la docente

Margarita Díaz de León Ibarra es Doctora en Humanidades y Teoría Literaria, graduada en la UAM, con el reconocimiento Medalla al Mérito Académico. Es Maestra en Letras Modernas, graduada en la UIA, con el reconocimiento Mención Honorífica. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada en el ITESM, con el reconocimiento Mención Honorífica al Mejor Promedio. Ha sido coordinadora del Diplomado en Estudios Literarios y catedrática de cursos y talleres en el Departamento de Arte y Cultura UASLP. Ha publicado diversos artículos académicos en revistas especializadas en literatura. Fomenta la lectura y la escritura en el proyecto “Literatura EnEspiral” y es la voz lírica del colectivo artístico “Slam Poetry”. Es autora de los poemarios: “En Escala del 15 al 26” (Talleres Porrúa, 2020), “Falda al viento, Artefacto Poético” (Diván Negro, 2021) y “En escala del 15 al 26 ReVisitación” (El Diván Negro, 2022). Próximamente, publicará “Cuarto Creciente. Pizarnik Refigurada” (El Diván Negro, 2022). Su obra poética ha sido difundida en festivales, revistas y performances de alcance internacional.




Taller de lectura en atril para contenidos de redes y eventos culturales

Imparte: Margarita Díaz de León Ibarra / Modalidad: Presencial / Costo: $800.00 M.N. / *Alumnos de 18 años en adelante


En este taller aprenderás y practicarás la lectura de atril de poesía y teatro, con la finalidad de crear contenidos para redes y eventos culturales en torno al Día Mundial de la Poesía, el Día Mundial del Teatro y el Día Internacional del Libro, mediante videos, podcast y presentaciones públicas.

Horarios

Martes de 12:00 a 14:00 hrs.

Objetivos del curso

Formar lectores activos, reflexivos y críticos que elijan y seleccionen por iniciativa propia los textos líricos y dramáticos que leerán, con propósitos determinados por su interés personal.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Mediante la exposición de videos de poesía y lectura en atril, se identificarán herramientas como ritmo, musicalidad, entonación, intencionalidad e interpretación. Selección de obras. Prácticas de lectura. Producción de contenidos para redes. Lectura frente a público.

Contenidos de enseñanza

El silencio en la lectura de comprensión. La lectura en voz alta y la interpretación. Propósitos y elementos de lectura en atril

Propuestas para crear contenidos en redes. Selección de lecturas y práctica para eventos literarios.

Semblanza de la docente

Margarita Díaz de León Ibarra es Doctora en Humanidades y Teoría Literaria, graduada en la UAM, con el reconocimiento Medalla al Mérito Académico. Es Maestra en Letras Modernas, graduada en la UIA, con el reconocimiento Mención Honorífica. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada en el ITESM, con el reconocimiento Mención Honorífica al Mejor Promedio. Ha sido coordinadora del Diplomado en Estudios Literarios y catedrática de cursos y talleres en el Departamento de Arte y Cultura UASLP. Ha publicado diversos artículos académicos en revistas especializadas en literatura. Fomenta la lectura y la escritura en el proyecto “Literatura EnEspiral” y es la voz lírica del colectivo artístico “Slam Poetry”. Es autora de los poemarios: “En Escala del 15 al 26” (Talleres Porrúa, 2020), “Falda al viento, Artefacto Poético” (Diván Negro, 2021) y “En escala del 15 al 26 ReVisitación” (El Diván Negro, 2022). Próximamente, publicará “Cuarto Creciente. Pizarnik Refigurada” (El Diván Negro, 2022). Su obra poética ha sido difundida en festivales, revistas y performances de alcance internacional.




Taller de poesía para principiantes

Imparte: Margarita Díaz de León Ibarra / Modalidad: Presencial / Costo: $800.00 / *Alumnos de 18 años en adelante


En este taller se conocerán y se leerán a poetas de la literatura universal escrita en español, para aprender y practicar el uso de técnicas y herramientas para escribir poemas depurados mediante la autocrítica.

Horarios

Miércoles de 9:00 a 12:00 hrs.

Objetivos del curso

Fomentar la lectura, la escritura de la poesía y la autocrítica.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

En cada sesión se desarrollarán tres tópicos. En la primera hora, se realizará la lectura de vida y obra de una autora o autor reconocido. En la segunda, se expondrá una herramienta para estimular la escritura poética. En la tercera hora, se revisarán los textos mediante el ejercicio de la autocrítica.

Contenidos de enseñanza

Lecturas de poetas actuales latinoamericanos. México: Elisa Díaz Castelo y Francisco Segovia. Argentina: Rocío Wittib y Santiago Roaux. Chile: Victoria Ramírez y Roberto Ibáñez Ricóuz. Venezuela: Enza García y Víctor Alarcón. Colombia: Piedad Bonnet y Federico Díaz-Granados. Perú: Denisse Vega Farfán y Kevin Castro.

Técnicas y herramientas: El ritmo. Figuras de repetición: anáfora, aliteración, paralelismo, reduplicación. Figuras de plasticidad: metáfora, símbolo, alegoría, sinestesia. Elementos de autocrítica: La voz. El ritmo. El efecto.

Semblanza de la docente

Margarita Díaz de León Ibarra es Doctora en Humanidades y Teoría Literaria, graduada en la UAM, con el reconocimiento Medalla al Mérito Académico. Es Maestra en Letras Modernas, graduada en la UIA, con el reconocimiento Mención Honorífica. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada en el ITESM, con el reconocimiento Mención Honorífica al Mejor Promedio. Ha sido coordinadora del Diplomado en Estudios Literarios y catedrática de cursos y talleres en el Departamento de Arte y Cultura UASLP. Ha publicado diversos artículos académicos en revistas especializadas en literatura. Fomenta la lectura y la escritura en el proyecto “Literatura EnEspiral” y es la voz lírica del colectivo artístico “Slam Poetry”. Es autora de los poemarios: “En Escala del 15 al 26” (Talleres Porrúa, 2020), “Falda al viento, Artefacto Poético” (Diván Negro, 2021) y “En escala del 15 al 26 ReVisitación” (El Diván Negro, 2022). Próximamente, publicará “Cuarto Creciente. Pizarnik Refigurada” (El Diván Negro, 2022). Su obra poética ha sido difundida en festivales, revistas y performances de alcance internacional.




Tragedias griegas y su relación con el arte

Imparte: Margarita Díaz de León Ibarra / Modalidad: Presencial /  Costo: $800.00 / *Alumnos de 18 años en adelante.


Este curso nos acercará al fascinante mundo de la Tragedia Griega, el gran género nacido en la Antigua Grecia que, inspirado en sus mitos y representaciones sagradas, alcanzó su apogeo en la Atenas del siglo V a. C., cuya influencia en la cultura de occidente ha sido enorme, y llega hasta nuestros días con extraordinaria fuerza.

Horarios

Miércoles de 12:00 a 14:00 hrs.

Objetivos del curso

Conocer el nacimiento del teatro, los grandes temas de la tragedia griega, sus geniales autores, desde Esquilo y Sófocles a Eurípides, obras tan excepcionales como Antígona, Edipo Rey o Electra, y culminaremos con el excepcional arte griego tan vinculado a la tragedia e influyente en el arte actual.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Exposición de temas, por parte de la profesora y lectura de tragedias griegas en voz alta, realizada por el alumnado, para un evento de lectura en atril.

Contenidos de enseñanza

El nacimiento del teatro. Los grandes temas de la tragedia griega. Esquilo: Agamenón y Prometeo Encadenado. Sófocles: Edipo Rey y Antígona. Eurípides: Electra y Medea. La tragedia griega y el arte. Lectura en atril.

Semblanza de la docente

Margarita Díaz de León Ibarra es Doctora en Humanidades y Teoría Literaria, graduada en la UAM, con el reconocimiento Medalla al Mérito Académico. Es Maestra en Letras Modernas, graduada en la UIA, con el reconocimiento Mención Honorífica. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada en el ITESM, con el reconocimiento Mención Honorífica al Mejor Promedio. Ha sido coordinadora del Diplomado en Estudios Literarios y catedrática de cursos y talleres en el Departamento de Arte y Cultura UASLP. Ha publicado diversos artículos académicos en revistas especializadas en literatura. Fomenta la lectura y la escritura en el proyecto “Literatura EnEspiral” y es la voz lírica del colectivo artístico “Slam Poetry”. Es autora de los poemarios: “En Escala del 15 al 26” (Talleres Porrúa, 2020), “Falda al viento, Artefacto Poético” (Diván Negro, 2021) y “En escala del 15 al 26 ReVisitación” (El Diván Negro, 2022). Próximamente, publicará “Cuarto Creciente. Pizarnik Refigurada” (El Diván Negro, 2022). Su obra poética ha sido difundida en festivales, revistas y performances de alcance internacional.




Historia cultural: arte onírico y alquimia, del Bosco al surrealismo egipcio

Imparte: Greta Alvarado Lugo / Modalidad: Híbrido / Costo: $1,000.00 M.N. / *Alumnos de 18 años en adelante


En este curso aprenderemos acerca de las visiones fantásticas que plasmó el Bosco, enigmático pintor flamenco que desarrolló su obra en lo que algunos denominan gótico tardío o prerrenacimiento y analizaremos los vasos comunicantes en el movimiento surrealista del siglo XX… El cual tuvo impacto en lugares tan insólitos como en Egipto, con el grupo Art el Liberté, inaugurado en ese país africano por Ramsés Younane, destacado teórico y pintor del colectivo, en 1938. Finalizamos con algunos ejemplos del arte contemporáneo que manifiestan ecos oníricos de las obras flamencas y surrealistas vistas en clase. Visitas guiadas para conocer el acervo epistolar de Edward James y charlas con especialistas. Desayuno en Canela Surrealista del Museo Leonora Carrington, SLP. Viaje de fin de cursos a Xilitla o al Museo Dolores Olmedo en la Ciudad de México.

Horarios

Miércoles de 17:00 a 20:00 hrs.

Objetivos del curso

1. Analizar cómo se han plasmado los sueños en el arte. 2. Conocer las obras de Arcimboldo, Brueghel (padre e hijo) y El Bosco. 3. Comprender el contexto histórico en el que surge el movimiento surrealista y sus expresiones artísticas. 4. Detectar y vincular los vasos comunicantes entre los artistas revisados en el curso.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clases teóricas en la que la docente impartirá la biografía de los artistas, sus obras, contexto histórico y el análisis de la circulación de imágenes en el arte. El alumnado participará en las actividades organizadas, leer la bibliografía recomendadas y ver los documentales.

Contenidos de enseñanza

1. Al perder el paraíso, sólo queda soñar el mundo… 2. Miniaturas góticas: los libros de horas. 3. Las visiones fantásticas del Bosco, Brueghel y Arcimboldo. 4. El arte de pintar proverbios y demonios. 5. Arte nupcial: el jardín de las delicias o la pintura de las fresas. 6. Documental: El jardín de los sueños (Museo Nacional del Prado). 7. Manifiesto surrealista de Bretón. 8. Surrealismo en Europa y América. 9. La alquimia. 10. Del Bosco al surrealismo: Las tentaciones de San Antonio, La curación de un loco de melancolía. 11. Art et Liberté: surrealismo en Egipto (1938-1948). 12. Ecos oníricos en el arte contemporáneo. 13. Retroalimentación y planeación del viaje de fin de cursos.

Invitado y visitas

Dr. Israel Ramírez (COLSAN). Charla “Surrealismo: su historia y su presencia en México”. Visita guiada para conocer el acervo de la correspondencia privada Edward James - Familia Félix, resguardada en El Colegio de San Luis, A.C. Viaje a Xilitla para conocer el jardín escultórico de Edward James o a la Ciudad de México, al Museo Dolores Olmedo, ya que cuenta con obra de Remedios Varo y Leonora Carrington.

Bibliografía

Bertrand, José Antonio. 1989. La alquimia en El Bosco, Durero y otros pintores del Renacimiento. Barcelona: Symbolos.

Boom, Henk. 2016. El Bosco al desnudo. 500 años de controversia sobre Jheronimus, Madrid: Antonio Machado.

Breton, André. 2002. Manifiestos del surrealismo. Madrid: Visor.

Eliade, Mircea. 1974. Herreros y alquimistas, Madrid: Alianza.

Nadeau, Maurice. 2001. Historia del surrealismo. Valencia: Ahimsa.

Peñalver Alhambra, Luis. 1999. Los Monstruos de el Bosco. Valladolid: Consejería de Educación y Cultura.

Poniatowska, Elena. 2014. Leonora. Barcelona: Seix Barral.

Semblanza de la docente

Greta Alvarado Lugo es doctorante en estudios antropológicos en El Colegio de San Luis, México (2018 -2022). Tiene el máster oficial en historia de estudios avanzados del arte español por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España (2015–2017). Tiene el título de especialista en arte de India por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España. Tomó el curso “El Bosco: 500 años”, dirigido por D. Francisco Calvo Serraller en el Museo del Prado en Madrid, España. Fue ponente en el Tercer Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas (EIES 2020) en la mesa de discusión “Las mujeres y el surrealismo”, organizado con el CENART, la Casa Estudio Leonora Carrington de la UAM en la Ciudad de México, la Maison André Bretón y el West Dean College of Arts and Conservation.




Mitología china: entre deidades, fénix y zorros de nueve colas

Imparte: Greta Alvarado Lugo / Modalidad: Híbrido / Costo: $1,100.00 M.N. / *Alumnos de 18 años en adelante


La mitología china contiene una riqueza que engloba a múltiples religiones, personas, regiones e ideas. Quizás la palabra mitologías sea más precisa que mitología, ya que realmente abarca muchos panteones diferentes. Los relatos se transmitían oralmente y cambiaban en cada región para adaptarse al paisaje, ideas y creencias de las personas. Por ello, cada mito suele tener numerosas versiones con énfasis diferentes… este curso brindará un panorama acerca de todas estas historias, teniendo como personajes centrales a deidades, inmortales y seres mitológicos (serpientes, dragones, fénix, zorros de nueve colas). Visita guiada a los restaurantes y tiendas chinas del centro histórico para identificar a las deidades. Charla con especialista del Instituto Confucio.

Horarios

Lunes de 18:00 a 20:00 horas

Objetivos del curso

1. Conocer los elementos iconográficos y cosmogonía de las deidades y espíritus chinos. 2. Interpretar los mitos y relatos alrededor de los dioses chinos, así como de algunos seres mitológicos sobrenaturales. 3. Comprender las diversas asociaciones entre las deidades y sus ritos, poderes curativos, avatares… 4. Reflexionar acerca de cómo influyen, inciden o se relacionan los mitos de las deidades con cuestiones sociales en la China actual.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clases teóricas en la que la docente impartirá la iconografía de las deidades, animales míticos e inmortales. Relacionaremos los mitos con los fenómenos sociales actuales de china. El alumnado participará en las actividades organizadas, leer la bibliografía recomendadas y ver los documentales.

Contenidos de enseñanza

1. Introducción a los mitos y aspectos generales de China. 2. El caos cósmico. 3. Desastres naturales, espíritus de la naturaleza. 4. Taoísmo. 5. Sun Wukong, el Rey Mono. 6. La serpiente blanca. 7. La investidura de los dioses. Parte 1. 8. La investidura de los dioses. Parte 2. 9. La porcelana. 10. La planta de té. 11. El fénix, el dragón y el zorro de nueve colas. 12. El zodiaco chino. 13. La tejedora celeste. 14. Co´mo empezaron a vendarse los pies. 15. Los niños calabaza.

Invitado y visitas

Recorrido por los restaurantes chinos y tiendas del centro histórico para reconocer a las deidades que se les rinde culto. Charla con especialista del Instituto Confucio.

Bibliografía

Kang, Xiaofei (2006). The cult of the fox: Power, gender, and popular religion in late imperial and modern China. New York: Columbia University Press.

Pitman, Norman (2016). Fa´bulas y leyendas de china, Madrid: Quaterni

Werner, E. T. C. (1994). Myths and Legends of China, USA: Dover Publications

Durante el curso se recomienda más bibliografía, documentales y series.

Semblanza de la docente

Greta Alvarado Lugo obtuvo la beca Rafael Montejano y Aguiñaga del Centro Histórico de SLP para la investigación “Masones y comerciantes chinos en el centro histórico de SLP” en 2021. Tiene la diplomatura en Asia por la Universidad del Chaco Austral, Argentina (2020). Es doctorante en estudios antropológicos en El Colegio de San Luis, México (2018-2022). Tiene el máster oficial en historia de estudios avanzados del arte por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España (2015-2017). Tiene el título de especialista en arte de India por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España.




Literatura potosina: nuestra identidad en las letras

Imparte: José Armando Adame Domínguez / Modalidad: Presencial / Costo: $1,100.00. M.N. / *Alumnos de 18 años en adelante


A través de la expresión literaria de San Luis Potosí en la historia, se reflexionará sobre nuestras características como colectividad y nuestra inserción en contextos más amplios: nación, comunidad hispanohablante, contexto internacional.

Horarios

Martes y viernes de 18:00 a 20:00 hrs

Objetivos del curso

Recordar o adquirir un conocimiento general sobre géneros literarios. Conocer autores y sus obras literarias originados en San Luis Potosí y relacionarlos con su contexto histórico social. Analizar las expresiones literarias originadas en San Luis Potosí como unidades significativas en su totalidad forma-contenido. Generar y mantener la convicción y la actitud para abordar los textos literarios como generadores de placer estético.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Exposiciones tipo conferencia ilustradas con lecturas de textos a cargo del docente. Exposiciones a cargo de los estudiantes sobre textos literarios y sobre el contexto de época. Lecturas literarias en voz alta a cargo del docente y los estudiantes. Debates o discusiones generados por el material analizado. Redacción de textos breves sobre el contenido del curso. Incursiones hacia otras expresiones artísticas originadas por las lecturas literarias.

Contenidos de enseñanza

El Siglo de Oro en un expediente judicial. El siglo XIX y la tradición. Dos estrellas sin constelación: Manuel José Othón y Ramón López Velarde. Fulgores fugaces: José María Facha; Jorge Adalberto Vázquez; José Jayme. La narrativa después de la tormenta: Vera, Ferretis, Goytortúa. Origen territorial y origen literario: Amparo Dávila. Los poetas del siglo XX antes, con y después de Félix Dauajare y Joaquín Antonio Peñalosa. Trascender sin emigrar, David Ojeda. ¿Qué son y qué han sido los talleres literarios? Editar en provincia. Del papel al ciberespacio.

Semblanza del docente

Docente con 30 años de experiencia, desde primaria hasta licenciatura, generalmente en el área de letras. Integrante y coordinador de talleres literarios. Promotor y gestor cultural con enfoque en la literatura y la lectura por cincuenta años. Autor de dos libros de poesía y numerosos artículos, notas y reseñas en suplementos, revistas culturales y redes digitales. Director e integrante de consejos editoriales de revistas y suplementos literarios. Incursiones en radio y televisión. Editor.




Taller de Escritura Creativa

Imparte: Miguel Ángel Duque Hernández / Modalidad: Híbrido / Costo: $1,100.00 M.N. / *Alumnos de 18 años en adelante


Durante el curso-taller se promoverán las técnicas innovadoras de escritura creativa entre los participantes mediante la lectura atenta y crítica de textos, así como de ejercicios de poesía, narrativa, teatro, periodismo y memorias, para expresar emociones, experiencias y reflexiones. Se aprovecharán los avances alcanzados en la teoría de la literatura, la crítica literaria, la literatura.

Horarios

Lunes de 9:00 a 12:00 hrs.

Objetivos del curso

Promover entre los participantes la lectura atenta y crítica de textos, así como el ejercicio de la escritura creativa (poesía, narrativa, teatro, periodismo y memorias) para expresar sus emociones, experiencias y reflexiones. Se aprovecharán las innovaciones alcanzadas en la teoría de la literatura, la crítica literaria, la literatura comparada y la historia de la literatura.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El profesor ofrecerá a los participantes la enseñanza de las técnicas de escritura creativa como disciplina de estudio de la literatura; y a partir de una antología de lecturas tomadas como modelos literarios seleccionados entre los grandes escritores de la historia de la literatura universal, se descubren las alternativas para potenciar la imaginación. Análisis literario a través de la tradición e innovaciones en la teoría de la literatura, la crítica literaria, la literatura comparada y la historia de la literatura. Ejercicios fundamentados en la teoría de la escritura creativa. Se revisarán también aspectos relativos a la redacción y a la ortografía. Reflexiones sobre la deconstrucción de la tradición cultural literaria.

Contenidos de enseñanza

1. Las palabras. 2. La herramienta fundamental de los cinco sentidos. 3. Los acontecimientos de nuestra vida, el alimento de la musa. 4. Los objetos, fuentes de inspiración. 5. El proceso de la escritura. 6. La riqueza del detalle. 7. Lenguaje figurado. 8. La atmósfera. 9. Las lecturas. 10. Puntos de vista. 11. Los géneros literarios. 12. Atributos de la poesía. 13. La crónica. 14. El cuento. 15. Construcción del personaje. 16. El texto dramático. 17. Ensayando con ideas.

Referencias

Beristain, Helena (2006). Diccionario de retórica y poética. 8ª. ed. México: Porrúa.

Domínguez Caparrós, José (2002). Teoría de la literatura. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Estebanés Calderón, Demetrio (2016). Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza Editorial.

Semblanza del docente

Miguel Ángel Duque Hernández es poeta, editor profesional, historiador de la literatura, catedrático de la UASLP en Licenciatura y Posgrado, con una antigüedad institucional desde 1995 a la fecha, en el Departamento de Arte y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat, Facultad de Derecho. Doctorando en Literatura por la UNED (Madrid, España), Maestro en Educación por la UCEM, Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales por el ITSLP. Cuenta con publicaciones académicas internacionales.




Historia de la danza

Imparte: Fernando Escalante / Modalidad: Presencial / Costo: $ 600.00 / *Alumnos de 18 años en adelante


En este curso las y los estudiantes podrán tener un acercamiento a la historia de la danza para que conozcan el papel que juega esta disciplina artística en la historia del arte y de la cultura.

Horarios

Martes de 11:30 a 13:30 horas

Objetivos del curso

Que los estudiantes conozcan la historia de la danza.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Exposición del profesor con apoyos audiovisuales.

Contenidos de enseñanza

Historia de la danza a lo largo de diferentes etapas de la historia occidental.

Semblanza del docente

Director de Unidanza Contemporánea desde hace 25 años y con una experiencia como docente de 30 años.




La muerte y el más allá en la mitología griega

Imparte: Daniel Gómez Zárate / Modalidad: Presencial / Costo: $1,000.00 M.N. / *Alumnos de 18 años en adelante


Este curso busca indagar el significado de la muerte (el estudio del más allá) a través de los grandes héroes míticos como Aquiles, Teseo o Jasón, así como de heroínas como Clitemnestra, Casandra o Fedra, entre otras y otros, así como el proceso que implica descubrir el arquetipo de muerte y resurrección que todos emprendemos y que forma parte de la vida.

Horarios

Lunes o 17:30 a 19.00 hrs.

Objetivos del curso

Conocer, diferenciar y analizar los procesos arquetipales de los héroes míticos.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El docente explicará los conceptos principales que se vayan revisando en el curso. Los estudiantes harán una revisión de lecturas previamente asignadas por el profesor, para su discusión en clases.

Contenidos de enseñanza

1. Introducción al estudio de la muerte y el más allá. 2. La estructura mítica del héroe y le arquetipo del viaje. 3. El proceso de morir y las fases del duelo. 4. La muerte de los héroes griegos, geografías del más allá.

Semblanza del o la docente

Daniel Gómez Zárate. Maestro en Estudios Psicoanalíticos y Licenciado en Psicología (UASLP). Cursos de Mitologías Comparadas. Curso de Teoría y Crítica Literaria. Seminarios de Terapia Familiar y de Pareja. Como alumno invitado en la Especialización en Psiquiatría por la Facultad de Medicina (UASLP). Diplomado en Interpretación de Sueños y Cuentos de Hadas. Docente de la UASLP. Práctica privada de la psicoterapia desde hace 22 años.