ARTES ESCÉNICAS

Inscripciones abiertas ciclo escolar Febrero - Junio 2023 / 28 de noviembre de 2022 al 27 de enero de 2023


Informes:

Departamento de Arte y Cultura UASLP / Mariano Arista 475 / Zona Centro

Correo: arteycultura@uaslp.mx

Teléfonos: 444 8127814 y 444 826 1300 Ext. 1269



Taller de Oralidad Artística y Cuentería

Imparte: Ana Neumann / Modalidad: Presencial / Costo: $1,000.00 M.N. / *Alumnos de 16 años en adelante


Este curso se enfoca en el rescate de la tradición oral. Se darán elementos al alumno para que logre una buena expresión oral, apoyada en la expresión gestual la corporal y el léxico. El alumno conocerá diferentes géneros de la narrativa (cuento, relato, fábula, leyenda), sus diferencias y cómo expresarlos. Introducir al alumno a la cuentería; mostrar la diferencia entre el lenguaje cotidiano y el escénico. Interactuar con el público. Expresar y compartir emociones, a través de las historias.

Horarios:

Grupo 1: miércoles de 17:00 a 20:30 hrs. / Primer Piso, del Centro de Información de Ciencia, Tecnología y Diseño, Zona Universitaria Poniente

Grupo 2: jueves de 9:30 a 11:30 hrs.

Objetivos del curso

Rescatar la tradición oral, narrar oralmente frente a público, leer oralmente con corrección, matiz, emoción e intención. Sentir y tocar emociones a través de las historias, crear hábito de lectura. dominar la expresión oral, gestual y corporal, acercar a la creación literaria.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Ejercicios de respiración, de vocalización, de lectura oral, de gesticulación, corporales, de dicción, de memoria: vivencial, emocional y sensorial; improvisación, creación de historias a través del ludismo, onomatopeya, sonorización, creatividad e imaginación; personajes y emociones, etc.

Contenidos de enseñanza

La Palabra, respiración, la Voz. Diferencia entre arte y ciencia. ¿Qué es la Narración Oral Escénica? Tradición oral, texto de autor. Diferencia entre oralidad y oratoria. Diferencia entre conmover y convencer. Diferencia entre informar y narrar. Fantasía y Realidad. Subgéneros literarios. Imaginería Introspección, otredad y mismidad frente al espejo.

Semblanza de la docente

Ana Neumann es actriz, narradora oral, escritora, periodista, conferencista, directora teatral, productora de radio y televisión, gestora cultural, promotora de arte y cultura, tallerista de creación literaria, teatro, oralidad artística y cuentería. Coordinadora del Taller Libre de Literatura del Museo Othoniano y directora del mismo Museo, directora de los Talleres de Teatro Grimm; coordinadora del taller de Cuentería del Centro Universitario de las Artes, de los talleres de Oralidad Artística, de Narración Oral e Infantil de la Palabra en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP; coordinadora de varios talleres infantiles de literatura en museos, casas de cultura, escuelas y bibliotecas. Directora del Festival Internacional de Cuentería “Guachichila”.




Taller Infantil de la Palabra

Imparte: Ana Neumann / Modalidad: Presencial / Costo: $600.00 M.N. / *Alumnos de 6 a 14 años


Este Taller se basa en la experiencia lúdica, la aceptación, la creatividad, en libertad, para que el niño sea él mismo y conozca su esencia y sus potencialidades; aprenderá a utilizar todos sus lenguajes: oral, escrito, gestual y corporal, para comunicar sus pensamientos, vivencias, historias, así como desarrollar sus capacidades imaginativas, expresar sus emociones y saberlas transmitir, con seguridad en sí mismo Perderá el pánico escénico, adquirirá el hábito de la lectura, creará sus propias historias. Aprenderá técnicas de respiración, de vocalización, para lograr una bella dicción, así como un lenguaje claro y expresivo, tanto oral como escrito.

Horarios:

Lunes de 16:00 a 18:30 hrs.

Objetivos del curso

Utilizar correctamente el lenguaje oral, Adquirir el hábito de la lectura, leer correctamente en voz alta, crear historias orales y escritas, aprender respiración y vocalización, expresar emociones y transmitirlas, desarrollar la imaginación, incentivar sus capacidades histriónicas, proporcionar seguridad en sí mismo, etc.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Técnicas de respiración. Ejercicios de vocalización. Juegos de palabras (trabalenguas, adivinanzas). Juegos para expresar emociones. Creación de textos literarios. Improvisación de escenas. Creación de personajes, etc.

Contenidos de enseñanza

La Voz, respiración, gestualidad, onomatopeya, lenguaje corporal, lenguaje Oral, lenguaje escrito. Cuentos, leyendas, relatos y fábulas. Imaginación. Importancia de la claridad en la palabra. Seguridad en nuestro pensar y decir. Autores e historias. Tradición oral. Lectura en voz alta. Presencia frente a público.

Semblanza de la docente

Ana Neumann es actriz, narradora oral, escritora, periodista, conferencista, directora teatral, productora de radio y televisión, gestora cultural, promotora de arte y cultura, tallerista de creación literaria, teatro, oralidad artística y cuentería. Coordinadora del Taller Libre de Literatura del Museo Othoniano y directora del mismo Museo, directora de los Talleres de Teatro Grimm; coordinadora del taller de Cuentería del Centro Universitario de las Artes, de los talleres de Oralidad Artística, de Narración Oral e Infantil de la Palabra en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP; coordinadora de varios talleres infantiles de literatura en museos, casas de cultura, escuelas y bibliotecas. Directora del Festival Internacional de Cuentería “Guachichila”.




Taller Juvenil de Narración Oral

Imparte: Ana Neumann / Modalidad: Presencial / Costo: $600.00 M.N. / *Alumnos de 15 a 30 años


Este taller se enfoca en le recate de la tradición oral. Se darán elementos al alumno para que logre una buena expresión oral, apoyada en la expresión gestual la corporal y el léxico. El alumno conocerá diferentes géneros de la Narrativa (cuento, relato, fábula, leyenda), sus diferencias y cómo expresarlos. Introducir al alumno a la Cuentería; mostrar la diferencia entre el lenguaje cotidiano y el escénico. Interactuar con el público. Expresar y compartir emociones, a través de las historias.

Horarios:

Martes de 9:30 a 11:30 hrs.

Objetivos del curso

Rescatar la tradición oral, utilizar correctamente la oralidad, adquirir el hábito de lectura, leer en voz alta,

Narrar historias, perder el pánico escénico, utilizar los lenguajes gestual, corporal y escrito, aprender técnicas de respiración, expresar emociones y transmitirlas, ser creativos, interactuar con el público, etc.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Ejercicios de respiración, de vocalización, de lectura oral, de gesticulación, corporales, de dicción, de memoria: vivencial, emocional y sensorial; improvisación, creación de historias a través del ludismo, onomatopeya, sonorización, creatividad e imaginación; personajes y emociones, etc.

Contenidos de enseñanza

Origen, desarrollo y sentido del Lenguaje. La Palabra. Respiración. La Voz. Diferencia entre Arte y Ciencia. ¿Qué es la Narración Oral Escénica? Tradición Oral. Texto de autor. Diferencia entre oralidad y oratoria. Diferencia entre conmover y convencer. Diferencia entre informar y narrar. Fantasía y Realidad. Subgéneros literarios. Imaginería. Introspección, otredad y mismidad frente al espejo.

Semblanza de la docente

Actriz, narradora oral, escritora, periodista, conferencista, directora teatral, productora de radio y televisión, gestora cultural, promotora de arte y cultura, tallerista de creación literaria, teatro, oralidad artística y cuentería. Coordinadora del Taller Libre de Literatura del Museo Othoniano, directora de los Talleres de Teatro Grimm; coordinadora del taller de Cuentería del Centro Universitario de las Artes, de los talleres de Oralidad Artística, de Narración Oral e Infantil de la Palabra en el Depto. de Arte y Cultura de la UASLP; coordinadora de varios talleres infantiles de literatura en museos, casas de cultura, escuelas y bibliotecas. Directora del Festival Internacional de Cuentería “Guachichila”.




Danza contemporánea

Imparte: Fernando Escalante / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / *Alumnos de 16 años en adelante


Las y los estudiantes trabajarán con una técnica mixta, que les introducirá a las técnicas de la danza contemporánea, además de improvisar diferentes temas y se analizarán los diferentes resultados, logrando pequeñas propuestas coreográficas.

Horarios:

Principiantes: martes y sábados de 16:00 a 17:30 hrs.

Avanzados: lunes de 16:00 a 17:30 hrs.; martes de 18:30 a 20:00 hrs.

Objetivos del curso

Las y los estudiantes redescubrirán su cuerpo como medio de comunicación, el cómo usarlo de una manera diferente con una serie de ejercicios introductorios y preparatorios de técnica de danza, así como también realizarán improvisaciones de diferentes temas todo esto con música.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

se trabajará con diferentes técnicas de danza además de improvisación y elementos escenográficos

Contenidos de enseñanza

Caminar en el salón, trabajo en el centro, en la barra, en el piso y en las laterales o diagonales del salón. Partes del cuerpo, niveles en el espacio escénico, diferentes calidades de movimiento.

Semblanza del docente

Director de Unidanza Contemporánea desde hace 25 años y con una experiencia como docente de 30 años.




Técnicas de danza clásica

Imparte: Fernando Escalante / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / *Alumnos de 16 años en adelante


Las y los estudiantes de este curso tendrán un desarrollo en las técnicas de la danza clásica con un enfoque que les permita interpretar también danza contemporánea.

Horarios:

Principiantes: viernes de 16:00 a 18:00 hrs.; sábados de 11:00 a 13:00 hrs.

Avanzados: lunes miércoles y viernes de 19:00 a 20:30 hrs.

Objetivos del curso

Las y los estudiantes tendrán un desarrollo en la técnica de ballet, para que con base en la misma se obtenga un desarrollo técnico para ejecutar la danza contemporánea.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

la técnica de ballet se aprende por la repetición de las dificultades o ejercicios los cuales consistirán en Barra, Centro y Allegro

Contenidos de enseñanza

Ejercicios de la barra para después verlos en el centro del salón y la sección de allegro que consta de dos partes: petit y grand, además de trabajos de improvisación.

Semblanza del docente

Director de Unidanza Contemporánea desde hace 25 años y con una experiencia como docente de 30 años.




Ballet Clásico

Imparte: Juana María Meza Díaz / Modalidad: Presencial / Costo: $1,200.00 M.N.


Se obtendrán los conocimientos básicos para la ejecución de la técnica del ballet clásico, así mismo se aprenderá a tener una mejor postura y colocación del cuerpo, conciencia espacial, equilibrio, además de agilizar la memoria y fomentar la creatividad.

Horarios:

Grupo 1: lunes, miércoles y viernes de 15:30 a 16:30 hrs. / 6 a 8 años

Grupo 2: lunes miércoles y viernes de 16:30 a 17:30 hrs. / 9 a 14 años

Grupo 3: lunes y miércoles de 17:30 a 19:00 hrs.; viernes de 17:30 a 18:30 hrs. / 15 a 18 años

Objetivos del curso

Las y los estudiantes obtendrán conocimientos básicos de la técnica del ballet clásico, además de otros beneficios que aporta la disciplina y podrá utilizar este aprendizaje en otras técnicas y estilos dancísticos.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Las y los estudiantes realizarán ejercicios de habilitación técnica, aprenderán a manejar su postura, y colocación del cuerpo, realizarán ejercicios de piso, barra y centro, además, obtendrán la teoría necesaria para la práctica.

Contenidos de enseñanza

Realizará los ejercicios que le proporcionen la habilitación técnica. Mejor postura, colocación de peso y manejo espacial, mediante la práctica y la ejecución paulatina y constante de la disciplina. Mediante ejercicios de piso, centro y barra, podrá mejorar y aprender la técnica de la danza clásica. La constancia y repetición de los ejercicios se verá reflejada en su mejora en la ejecución y habilidades para la danza y por ende en su estado físico.

Semblanza de la docente

Juana María Meza Díaz. es Lic. en Educación Artística, bailarina en diferentes compañías, coreógrafa, tallerista, expositora con más de 30 años de experiencia, trabajando también con personas con discapacidad y en lugares de apoyo en rehabilitación de adicciones, colaborando en grupos de canto. Directora de una academia de danza y actualmente docente del Departamento de Arte y Cultura de la UASLP.




Teatro

Imparte: José Francisco Morán Garzón / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / *Alumnos de 18 a 30 años


Actuación básica, herramientas, ejercicios y dinámicas de teatro enfocadas al desarrollo de la atención, de la escucha, de la reflexión, de la expresión corporal, del conocimiento de uno mismo, del otro, del trabajo en equipo, de las emociones, de la confianza en uno, en el otro, la empatía, la solidaridad, la cooperación, la participación, la voz, al final todos los participantes participarán en la escenificación de una pieza.

Horarios:

Jueves de 17:00 a 19:00 hrs.; viernes de 16:00 a 18:00 hrs.; sábados de 10:00 a 12:00 hrs.

Objetivos del curso

El alumno se acercará al teatro participando en las diversas dinámicas que ofrece el taller. Distinguirá entre el juego participativo, colaborativo y el de competencia. Aprenderá del juego como una fuente de creación artística. Encontrará en el teatro una forma de expresión de las ideas y de las emociones. Participará y desarrollará algunas de las herramientas del teatro para llevarla a cabo una escenificación.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Sesiones de Juego. Sesiones de Coordinación y Ritmo Interno. Sesiones de Expresión Corporal y Gestual. Sesiones de Expresión Vocal. Sesiones de Juego Escénico. Sesiones de improvisación. Sesiones de montaje. Sesiones de ensayos. Sesiones de presentaciones.

Contenidos de enseñanza

Se utilizan dinámicas de integración del juego como herramienta principal en la transformación del individuo y del medio, ya que jugar significa compromiso, entrega, experimentación y riesgo. Los temas, aunque divididos en sesiones, se intercalarán de acuerdo a las necesidades de los integrantes y al pulso grupal, ya que esta herramienta pedagógica valora más el proceso de integración que se genere en cada una de las sesiones por encima de los resultados escénicos que puedan presentarse al final del taller, puesto que la premisa es que los participantes a este módulo de expresión teatral, adquieran habilidades que les permitan enfrentar sensiblemente la toma de decisiones en la responsabilidad de pertenecer a un entorno determinado.

Semblanza del docente

José Francisco Morán Garzón. Actor, productor, director y promotor de teatro. Cursó la carrera de abogado por la UASLP. Desde 1976 Ha participado en diversas puestas en escena con varios grupos y compañías teatrales, en cursos, talleres y diplomados con distintos maestros tanto a nivel local como nacional; dos veces becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes FECA. Es director del Foro Teatral La Carrilla y es docente de teatro en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP.




Bailes Españoles y Flamenco

Imparte: Mayela Méndez / Modalidad: Presencial / Costo: $600.00 M.N.


En este curso conocerás y reconocerás los bailes y la música que dan identidad a diferentes regiones de la Península Ibérica, podrás diferenciar los bailes y música correspondiente a cada región. Conocerás el porqué al flamenco se le denomina Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Horarios:

Básico: lunes , miércoles y viernes 16:30 a 17:30 hrs. / 7 años en adelante, si ya tienen conocimiento en la disciplina

Principiante: martes y jueves de 16:30 a 17:45 hrs.; sábado de 16:00 a 17:00 hrs. / 10 años en adelante

Iniciados 1: lunes, miércoles y viernes 17:30 a 18:30 hrs / 10 años en adelante, que conozcan la disciplina o con un año de experiencia en cualquier tipo de danza

Iniciados 2: Sábado 17:00 a 20:00 hrs / 10 años en adelante, que conozcan la disciplina o con un año de experiencia en cualquier tipo de danza

Intermedios y Avanzados: martes y jueves 17:45 a 19.00 hrs / 15 años en adelante, con más de dos años de experiencia en la disciplina

Objetivos del curso

En el taller reconoceremos la música , los bailes y los usos y costumbres de diferentes regiones, en especial el centro y el sur de España, conoceremos la evolución de su dotación instrumental, las diferentes festividades y su diversidad indumentaria. Conoceremos la cultura a través del baile.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Se empleará la técnica danzistíca del flamenco a través de la cual los estuidantes desarrollarán su coordinación motriz, la activación de hemisferios, el desarrollo auditivo, la percepción emotiva, la ejecución de espacialización, la coordinación sincrónica y asincronía motriz-sonora, a través de conocer las estructuras, las exigencias de cada estilo, la técnica acorde a la exigencia, el compás, la rítmica y la métrica, auxiliados por información histórica.

Contenidos de enseñanza

Colocación, posturas, coordinación, técnica de brazo, técnica de pies, desplazamientos corporales, armonía corporal y rítmica y métrica.

Semblanza de la docente

Mayela Méndez ha conformado varios espectáculos desde el mestizaje dancístico de México influenciado desde el flamenco, entre los que destacan: “Jauría”, espectáculo dancístico con caballos de alta escuela; “Torero Dios”, basada en la estructura a tres tiempos de una corrida de toros, basada en la obra del poeta potosino Joaquín Antonio Peñalosa (Capellán de la plaza de toros “El paseo”) y “Trovar en la llama”, basada en la poesía de Ramón López Velarde. En el 2016 coprodujo y participó en el musical y coreográficamente en el proyecto Agitanao junto a los instrumentistas de su compañía.

Nota

Material de trabajo: zapatos de flamenco, ropa cómoda, cabello recogido, Sin pulseras ni collares. Necesario desde el primer día de clase.




Danza Folclórica Juvenil

Imparte: María Juliana Vázquez Loredo / Modalidad: Presencial / Costo: $800.00 M.N. / *Alumnos de 12 años en adelante


Este taller tiene la finalidad de introducir al estudiante en el mundo de la interpretación del folclore, dotándole de los conocimientos técnicos, históricos y de tradiciones que puede necesitar para no solo bailar, sino para interpretar y, sobre todo, conocer de dónde proviene y qué significa cada uno de los elementos utilizados en la danza.

Horarios:

Sábados 8:00 a 10:00 hrs.

Objetivos del curso

Fomentar la cultura mexicana por medio de la práctica de esta disciplina artística.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Según el requerimiento del cuadro en cuestion.

Contenidos de enseñanza

1. Introducción a la danza folclórica. 1.1. Conceptos básicos de danza. 1.2. Acondicionamiento y preparación física. 1.3. Desplazamiento y coreografías. 1.4. Caracterización. 1.5. Vestuario. 2. Folclor en el estado de Guerrero (monografía, música, vestuario, pasos y coreografía). 3. Folclor en el estado de Oaxaca (monografía, música, vestuario, pasos y coreografía). 4. Folclor en el estado de San Luis Potosí (monografía, música, vestuario, pasos y coreografía). 5. Folclor en el estado de Puebla (monografía, música, vestuario, pasos y coreografía). 6. Folclor en el estado de Baja California (monografía, música, vestuario, pasos y coreografía).

Semblanza de la docente

María Juliana Vázquez Loredo es Licenciada en Derecho y candidata al grado de Maestra en Educación. Tiene experiencia docente en la UASLP desde hace 17 años, y es bailarina profesional desde 1995, es docente del Departameto de Arte y Cultura desde hace 12 años.




Danza Folclórica Infantil

Imparte: Amado Luis Juárez Monreal / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,000.00 M.N. / *Alumnos de 6 a 15 años


En el taller se facilitará la preparación básica y general de la danza regional, acceder el desarrollo de cualidades, ayudar a mejorar la movilidad corporal, optimizar las capacidades expresivas y así lograr el desarrollo integral de los alumnos y alumnas mediante esta actividad. Las actividades en su totalidad serán de carácter práctico. El taller tendrá una introducción, que constará de trabajos de estiramiento, calentamiento, movimiento corporal, mediante actividades didácticas individuales y grupales. Se trabajarán cualidades físicas coordinación, flexibilidad, equilibrio y fuerza. Posteriormente, se iniciará el trabajo de aprendizaje de los diferentes pasos desglosados se realizarán repetición hasta lograr la ejecución.

Horarios

Lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 hrs.

Objetivos del curso

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar cualidades físicas dancísticas en las y los estudiantes pertenecientes al taller de danza regional. Las danzas pueden desarrollar la motivación en el aula de clase para el aprendizaje de contenidos en la asignatura, de este modo se abren las puertas al fortalecimiento de la identidad nacional, a la conservación de las tradiciones y culturas de nuestro país desde una práctica pedagógica en la era digital.

Objetivos específicos

Contribuir a la realización de actividad física por medio del taller. Generar instancias para optimizar la expresión corporal. Entregar instancia para el esparcimiento y la recreación. Mejorar la condición física general.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El taller tendrá una introducción, que constará de trabajos de estiramiento, calentamiento, movimiento corporal, mediante actividades didácticas individuales y grupales. Se trabajarán cualidades físicas, como: coordinación, flexibilidad, equilibrio y fuerza. Posteriormente, se iniciará el trabajo de aprendizaje de los diferentes pasos desglosados, se realizarán en repetición hasta lograr la ejecución, en seguida serán practicados con ensambles de varios pasos, luego se ejecutarán y practicarán, para posteriormente pasar al ensayo de cada ejecución con la música, al final se ejecutarán actividades con menor exigencia, establecer de relajación y vuelta a la calma, posteriormente se comenzará a dar forma de ejecuciones de los diferentes bailes regionales que serán preparadas clase a clase.

Contenidos de enseñanza

La danza regional es una forma de expresar el arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música regional o folclórica, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso y acondicionamiento físico. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza es una forma de comunicación, usada con el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos, y que no tiene una duración específica.

Semblanza del docente

Amado Juárez es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista egresado de la UASLP, maestro en administración, con 41 años de experiencia profesional en distritos y unidades de riego, 38 años de maestro de danza regional en la UASLP, miembro de grupos representativos de danza folclórica de la UASLP entre 1972 y 1984, cuanta con amplia experiencia en la enseñanza de la danza regional en los talleres de danza regional adultos e infantil desde 1984 en la UASLP, ha participado en eventos culturales y folclóricos como instructor, investigador y juez, con reconocimientos a nivel nacional.




Danza Folclórica Adultos

Imparte: Amado Luis Juárez Monreal / Modalidad: Presencial / *Alumnos de 15 años en adelante


En el taller se facilitará una preparación básica y general de la danza regional, adherirse en el desarrollo de cualidades, ayudar a mejorar la movilidad corporal, optimizar las capacidades expresivas con la firme intención de desarrollo integral de los alumnos y las alumnas mediante esta actividad. Las actividades en su totalidad serán de carácter práctico.

Horarios

Grupo 1: sábados de 8:00 a 10:30 hrs. / Costo: $800.00 M.N.

Grupo 2: sábados de 10:30 a 12:30 hrs. / Costo: $700.00 M.N.

Objetivos del curso

Contribuir a la realización de actividad física. Perfeccionar la expresión corporal. Fomentar el esparcimiento y la recreación. Mejorar la condición física general. Desarrollo de danza regional, tecnología, folclor, aprendizaje, motivación.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Se trabajarán cualidades físicas, como: coordinación, flexibilidad, equilibrio y fuerza. Posteriormente, se iniciará el trabajo de aprendizaje de los diferentes pasos desglosados y se realizaran en repetición hasta lograr la ejecución, en seguida serán practicados con ensambles de varios pasos, luego se ejecutarán y practicarán, para posteriormente pasar al ensayo de cada ejecución con la música, al final se ejecutaran actividades con menor exigencia, establecer de relajación y vuelta a la calma, posteriormente se comenzará a dar forma de ejecuciones de los diferentes bailes regionales donde se incluirán el huapango potosino, jarocho, bailes de Jalisco, Guerrero, Yucatán, Tamaulipas, Chiapas Norte, Michoacán, Oaxaca, etc., que serán preparados clase a clase.

Contenidos de enseñanza

La danza regional es una forma de expresar el arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música regional o folclórica, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso y acondicionamiento físico. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza es una forma de comunicación, usada con el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos, y que no tiene una duración específica.

Semblanza del docente

Amado Juárez es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista egresado de la UASLP, maestro en administración, con 41 años de experiencia profesional en distritos y unidades de riego, 38 años de maestro de danza regional en la UASLP, miembro de grupos representativos de danza folclórica de la UASLP entre 1972 y 1984, cuanta con amplia experiencia en la enseñanza de la danza regional en los talleres de danza regional adultos e infantil desde 1984 en la UASLP, ha participado en eventos culturales y folclóricos como instructor, investigador y juez, con reconocimientos a nivel nacional.




Kpop, JPop Idols y Bollywood Stars

Imparte: Greta Alvarado Lugo / Modalidad: Presencial / Costo: $1,100.00 M.N. / Alumnos de 15 a 45 años y no padecer de alguna lesión física, debido a que las coreografías serán de alto impacto


En el curso aprenderemos coreografías de Kpop, JPop y Bolllywood, al mismo tiempo que desarrollamos la motricidad, memoria corporal y autoestima. Para participar en el festival de fin de cursos es necesario aprenderse las coreografías, asistir de manera puntual a clases y ensayos, participar en las actividades culturales, la adquisición de vestuario y propiciar un ambiente de compañerismo. Los estudiantes podrán participar danzando en programas de TV u otros eventos organizados por la docente.

Horarios

Sábado de 11:30 a 13:30 hrs.

Objetivos del curso

1. Aprender una coreografía de KPop, JPop y Bollywood. 2. Conocer los aspectos geográficos, sociales y culturales de India, Corea del Sur y Japón. 3. Desarrollar psicomotricidad y la memoria corporal. 4. Fomentar el trabajo grupal. 5. Presentación grupal de fin de cursos.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

En cada clase realizaremos ejercicios para desarrollar la motricidad y expresiones corporales, la docente enseñará la coreografía y explicará aspectos culturales de India, Corea del Sur y Japón. Los estudiantes llevarán a cabo los ejercicios, ensayarán durante la semana las coreografías vistas en clase.

Contenidos de enseñanza

1. Activación física, cuidado de mi cuerpo. 2. Mudras en Bollywood. 3. Festividades en India. 4. Coreografías de Bollywood. 5. Festividades en Corea del Sur. 6. Coreografías de KPop. 7. Japón: islas y mitos. 8. Coreografía de JPop. 9. Prueba de vestuario. 10. Ensayo general con vestuario. 11. Presentación de fin de cursos.

Bibliografía, series y películas

Bose, Mihir (2008). Bollywood. A History, New Delhi: Roli Books.

Rajadhyaksa, Ashish (1996). «India: Filming the Nation», The Oxford History of World Cinema, Oxford: Oxford University Press.

Seabrook, John (24 de marzo de 2013). «Cultural technology and the making of K-pop», The New Yorker..

Películas: Ram Leela.

Series: Pachinko.

Semblanza de la docente

Greta Alvarado Lugo es doctoranda en antropología en el Colegio de San Luis A.C., es especialista en historia del arte y la cultura de India por la Universidad Complutense de Madrid, estudió el diplomado en Asia por la Universidad del Chaco Austral, Argentina. Certificada internacional en danza Bollywood y Bhangra por New Delhi, Barcelona y Madrid.




Declamación

Imparte: Isaías Ramírez Rodríguez / Modalidad: Presencial / Costo: $600.00 M.N. / *Alumnos de 8 años en adelante


Las actividades culturales son pilares fundamentales en la formación de jóvenes; a través de la práctica, se enfocan en su desarrollo mental, emocional; asimismo ayudan a construir una relación activa entre la comunidad estudiantil, de esta manera se estimula de manera natural el sentido de apreciación y pertenencia institucional y permite mejorar la interacción con su entorno social.

Horarios

Martes y jueves de 16:30 a 17:30 hrs.

Objetivos del curso

En este taller se parte de que la declamación, como lenguaje universal es un producto del medio histórico-social, en el cual encontramos diferentes fuentes: parte de los rituales mágicos-religiosos la expresión de ser la imitación de la naturaleza, en el eje central del programa es entender la declamación como un medio que contribuye a la formación del alumno, ayudarlo al desenvolvimiento en el medio social y a descubrir nuevas aptitudes y actitudes a través de la declamación, así como identificar diferentes géneros.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos a perseguir. Es sensible el arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Capacidades a desarrollar: apreciación del fenómeno oral, comprensión de los procesos que intervienen en la creación literaria, observación y comprensión de los fenómenos sociales. Habilidades a desarrollar: destrezas psicomotoras y auditivas y desarrollo de técnicas vocales. Aptitudes a desarrollar. valoración sobre la importancia de la expresión artística, desarrollo de creatividad individual y colectiva y capacidad de estructuración auditiva. Actitudes a desarrollar: participación en la interpretación oral, comprensión de la importancia del trabajo individual y colectivo y responsabilidad en el trabajo.

Contenidos de enseñanza

Periodo I. 1. Actitudes boomerang. 2. Negativa. 3. Como actuar contra los negativos. 4. Defensivo. 5. Actitud soberbia, cómo lidiar con esas personas. 6. Respeto y tolerancia. 7. Intrusiones niveles 1, 2, 3. 8. Intrusión espacial. Platicar con los alumnos sobre que versa el curso. Presentación de cada joven, hablando de 2 a 3 minutos, con el fin de adentrarse en el mundo de la palabra hablada. Plática sobre que es el miedo, sus tipos, fobias. Inicio en las técnicas vocales y de respiración para disminuir la ansiedad y el control de emociones.

Periodo II. 1. Intrusión visual. 2. Intrusión táctil. 3. Intrusión acústica. 4. Intrusión olfativa. 5. El tiempo como herramienta social. 6. El uso de dispositivos digitales en público. 7. Lo que impacta al público. 8. Tres tipos de público. 9. Comportamiento de los públicos. Descripción de un declamador, sus cualidades y tipo. Identificación delas capacidades básicas de los declamadores, realizando ejercicios para aprender a observar, escuchar, reflexionar y concentrarse. Identificar el valor de la memoria

Periodo III. 1. ¿Qué es más fácil, hablar con 10 o con mil personas? 2. Públicos incómodos. 4. Imagen ante el público. 5. Convencer al público. 6. Persuadir al público. 7. Que una palabra logre su objetivo. 8. Sinergia verbal. 9. ¿Hablar de pie o sentado? 10. Los distractores. Señalar la importancia del vocabulario en la vida diaria y en el trabajo. Identificar las herramientas de los declamadores (cuentos, leyendas, historias, anécdotas, etc.). Realizar ejercicios para el cuidado y lucimiento de la voz.

Periodo IV. 1. Enfrentar los distractores. 2. Secretos del micrófono. 3. Tres intensidades de la voz. 4. Lo que no todos los oradores pueden hacer. 5. Emotividad. 6. Recursos oratorios de alto impacto. 7. El mejor discurso. 8. Tres premisas para triunfar. 9. Factores de éxito. Trabajar con algunos ademanes y manejo del cuerpo. Utilizar el contacto visual en las pláticas y discursos. Aprender la utilidad de reírnos de nosotros mismos.

Semblanza del docente

Isaías Ramírez Rodríguez. Licenciado en educación. Especialista en orientación. Campeón de oratoria. Campeón de declamación. Ensayista, 2o lugar nacional en 2010 en la UNAM en el certamen de sobre trata de personas. 2o lugar nacional en el certamen de poesía Rafael Ramírez del SNTE en Villa hermosa Tabasco. 1er lugar como poeta en el estado de San Luis Potosí. 2o lugar como compositor de corridos en San Luis Potosí. Jurado en múltiples eventos de escuelas de todos los niveles educativos.




Salsa y Bachata

Imparte: Guillermo Eric Roque Mendoza / Modalidad: Presencial / Costo: $1,100.00 M.N. / *Alumnos de 13 años en adelante


El taller de Salsa y Bachata ofrece de manera presencial a alumnos, maestros y personal de la UASLP, así como al público en general, a adentrarse y aprender bases técnicas necesarias de una manera más específica para estos ritmos.

Horarios

Principiantes: lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 hrs.

Intermedios-avanzados: lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 21:30 hrs.

Objetivos del curso

Distinguir los diferentes ritmos en cuanto a su estructura musical y pasos básicos de cada uno. Conocer, reconocer y aplicar bases técnicas individuales y de pareja, con estructuras bien establecidas en cada ritmo y estilo de baile y comunicar corporalmente de una manera básica y eficiente.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Actividades bajo conducción del docente: comentar los contenidos de la sesión y su objetivo. ¿Para qué? Calentamiento: grupal, individual o en pareja trabajando un determinado grupo muscular de acuerdo al contenido de cada clase. Ejecución de pasos. Se da a conocer a los alumnos, de una manera general, el origen y la evolución de cada uno de los ritmos. Medición correcta de las melodías por compases y/o tiempos para entender así su estructura musical. Pasos básicos. Técnicas para cada ritmo.

Actividades del estudiante: retroalimentación clase a clase. Repaso y seguimiento de la clase anterior. Observar y seguir. Analizar videos de bailarines.

Contenidos de enseñanza

Periodo 1. Introducción. Marco histórico. Tiempo (timing): sincronización música-cuerpo; educar el oído, dar a cada tipo de baile la velocidad, el ritmo y sus pausas de acuerdo con la melodía que se interpreta. Estilos de cada ritmo. Pasos básicos.

Periodo 2. Guía. Llevar (hombres) y seguir (mujeres). Comunicación corporal para cada ritmo (técnica de guía para cada ritmo). Diferencias y similitudes de cada estilo.

Periodo 3. Estilo: fundamentos básicos de estilo. Coordinación grupal. Espacio.

Semblanza del docente

Eric Roque Mendoza fue alumno del grupo de baile de salón del IMSS e integrante del grupo representativo durante 5 años, de 1990 a 1995. Fue integrante de la compañía independiente de danza jazz de Arturo Castillo por 6 años, tanto como alumno como formando parte del ballet de la misma compañía. Participación en el curso de técnica Giordano jazz dance en agosto del 2000. Participación en el curso de actualización en salsa impartido por el señor Carlos Carmona (primer bailarín de salsa en línea en México y director de la compañía de baile Salsabor). Master course on line en bachata sensual impartido por Daniel y Desirée (multicampeones mundiales) y avalado por world mastery en sus tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Diversas presentaciones en diversos municipios de nuestro estado, así como en Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Durango, Tamaulipas, Guerrero y Zacatecas.

Nota

Ropa cómoda, es indispensable practicar entre clases.




Bailes de Salón

Imparte: Guillermo Eric Roque Mendoza / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / *Alumnos de 13 años en adelante


El taller de Bailes de Salón ofrece a alumnos, maestros y personal de la UASLP, así como al público en general, el aprender, conocer y ejecutar las bases técnicas necesarias para la correcta interpretación corporal de cada uno de los ritmos que se imparten. Los ritmos que se incluyen en el curso son: cumbia, salsa, cha cha chá, danzón, merengue y bachata.

Horarios

Grupo 1 (principiantes): martes y jueves de 17:30 a 19:00 hrs.

Grupo 2 (principiantes): martes y jueves de 20:30 a 22:00 hrs.

Grupo 3 (intermedios-avanzados): martes y jueves de 19:00 a 20:30 hrs.

Objetivos del curso

Distinguir los diferentes ritmos en cuanto a su estructura musical y pasos básicos de cada uno. Conocer, reconocer y aplicar bases técnicas individuales y de pareja, con estructuras bien establecidas en cada ritmo y estilo de baile y comunicar corporalmente de una manera básica y eficiente.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Actividades bajo conducción del docente: comentar los contenidos de la sesión y su objetivo. ¿Para qué? Calentamiento: grupal, individual o en pareja trabajando un determinado grupo muscular de acuerdo al contenido de cada clase. Ejecución de pasos. Se da a conocer a los alumnos, de una manera general, el origen y la evolución de cada uno de los ritmos. Medición correcta de las melodías por compases y/o tiempos para entender así su estructura musical. Pasos básicos. Técnicas para cada ritmo.

Actividades del estudiante: retroalimentación clase a clase. Repaso y seguimiento de la clase anterior. Observar y seguir. Analizar videos de bailarines.

Contenidos de enseñanza

1. Introducción. Marco histórico. Tiempo (sincronización música-cuerpo). Pasos básicos. 2. Guía. Llevar (hombres) y seguir (mujeres). Comunicación corporal para cada ritmo (técnica de guía para cada ritmo). Diferencias y similitudes. 3. Estilo y coordinación grupal. Fundamentos básicos de estilo. Desarrollo de figuras básicas.

Semblanza del docente

Eric Roque Mendoza fue alumno del grupo de baile de salón del IMSS e integrante del grupo representativo durante 5 años, de 1990 a 1995. Fue integrante de la compañía independiente de danza jazz de Arturo Castillo por 6 años, tanto como alumno como formando parte del ballet de la misma compañía. Participación en el curso de técnica Giordano jazz dance en agosto del 2000. Participación en el curso de actualización en salsa impartido por el señor Carlos Carmona (primer bailarín de salsa en línea en México y director de la compañía de baile Salsabor). Master course on line en bachata sensual impartido por Daniel y Desirée (multicampeones mundiales) y avalado por world mastery en sus tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Diversas presentaciones en diversos municipios de nuestro estado, así como en Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Durango, Tamaulipas, Guerrero y Zacatecas.

Nota

Ropa cómoda, es indispensable practicar entre clases.