Humanidades

Inscripción abiertas ciclo escolar Agosto - Diciembre 2022 / Del 11 de julio al 12 de agosto de 2022


Informes:

Departamento de Arte y Cultura / Mariano Arista 475 / Zona Centro

Correo: arteycultura@uaslp.mx

Teléfonos: 4448127814 y 4448261300 Ext. 1269



Historia del arte gótico


Imparte: Carmen Valdés Sánchez / Modalidad: Presencial o virtual dependiendo del grupo / Costo: $ 1,100.00 MXN / *Alumnos de 18 años en adelante 

Horarios:

Grupo 1 (virtual): martes de 10.00 a 12.00 horas

Grupo 2 (virtual): martes de 18.00 a 20.00 horas

Grupo 3 (presencial): jueves de 11.00 a 13.00 horas

Grupo 4 (virtual): jueves de 18.00 a 20.00 horas




Dar a conocer a los alumnos las características de la arquitectura y las artes plásticas en occidente durante los siglos XII, XIII, XIV y XV.


Objetivos del curso

Al final del curso el alumno deberá conocer las manifestaciones artísticas propias del Arte Gótico, ubicarlo en tiempo y espacio y diferenciarlo de otras manifestaciones.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El curso se lleva a cabo con exhibición de diapositivas, películas alusivas, ejercicios de identificación y análisis de obras artísticas.


Contenidos de enseñanza

1. Arquitectura. 1.1. Características generales de la arquitectura gótica. 1.2. Urbanismo. 1.3. Arquitectura religiosa gótica: catedral. 2. Arte gótico en Francia y la península ibérica. 3. Arte gótico en Italia, Países germánicos e Inglaterra. 4. Artes figurativas en el gótico.


Semblanza de la docente

María del Carmen Valdés Sánchez. Cursó estudios de la carrera de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México. Realizó varios estudios complementarios en la ciudad de San Luis Potosí de historia del arte, arte, urbanismo y arquitectura. Cursó la especialidad en Historia del Arte Mexicano en la Facultad del Hábitat de la UASLP. Ha sido invitada por diferentes instituciones y asociaciones para impartir conferencias sobre temas relacionados con la historia general del arte y ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas relacionados con el tema. Desde 1983 es titular del taller de Historia del Arte en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP; a partir de 1989 inició sus “Cursos de Arte Vivo” a través de viajes de estudio por diferentes estados de la República; desde 2005 los amplió al extranjero y ha llevado a sus alumnos a Europa, Eurasia, norte de África y Sudamérica.



Historia Universal

Imparte: Rafael Hernández Mata / Modalidad: Presencial o virtual, dependiendo del grupo / Costo: $ 1,100.00/ Alumnos de 18 años en adelante

Horarios:

Grupo 1 (virtual): miércoles de 9:30 a 11:00 horas

Grupo 2 (presencial): viernes de 9:30 a 11:00 horas

Grupo 3 (presencial), viernes de 11:00 a 12:30 horas





Historia Universal de los siglos XVI, XVII y XVIII: Guerras de religión, reinas, regentes y gobernadoras del siglo XVII, Siglo de Oro de la Literatura Española, Galileo, las trece colonias inglesas en América, el absolutismo, virreinatos y capitanías de España, el virreinato de Nueva Francia, virreinatos de Portugal.


Objetivos del curso

Estudiar o Recordar la Historia de los siglos XVI, XVII y XVIII.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clases tipo conferencia, con espacio para preguntas y respuestas.


Contenidos de enseñanza

Historia Universal de los siglos XVI, XVII y XVIII: Guerras de religión, reinas, regentes y gobernadoras del siglo XVII, Siglo de Oro de la Literatura Española, Galileo, las trece colonias inglesas en América, el absolutismo, virreinatos y capitanías de España, el virreinato de Nueva Francia, virreinatos de Portugal.


Semblanza del docente

Rafael Hernández Mata. Ingeniero Químico con maestría en Administración. 30 años de ejercicio profesional en Kodak de México en Guadalajara y Ciudad de México.



Literatura judeo-cristiana del siglo primero

Imparte: Rafael Hernández Mata / Modalidad: Presencial o virtual dependiendo el grupo / Costo: $ 1,100.00 MXN / *Alumnos de 18 años en adelante

Horarios:

Grupo 1 (virtual), miércoles de 11:00 12:30 horas

Grupo 1 (presencial), jueves de 9.30 a 11:00 horas



Lectura y análisis del Evangelio de San Juan y de Hechos de los Apóstoles de San Lucas.


Objetivos del curso

Leer y comentar el Evangelio de San Juan y Hechos de los Apóstoles.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clases tipo conferencia, con espacio para preguntas y respuestas.


Contenidos de enseñanza

Lectura y análisis del Evangelio de San Juan y de Hechos de los Apóstoles de San Lucas, incluyendo ayudas visuales.


Semblanza del docente

Rafael Hernández Mata. Ingeniero Químico con maestría en Administración. 30 años de ejercicio profesional en Kodak de México en Guadalajara y Ciudad de México.



Historia de la Literatura: historia de los mundos creados por los libros

Imparte: Margarita Díaz de León / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,000.00 MXN / *Alumnos de 18 años en adelante

Horarios:

Grupo 1, martes de 12:00 a 14:00 horas

Grupo 2, miércoles de 12:00 a 14:00 horas




La historia del libro como objeto está anclada a la producción y a la recepción de las obras literarias. El curso pretende realizar un viaje histórico, del siglo XXII a. C al siglo XXI d. C., con el objetivo de mostrar de qué forma el libro evoluciona mediante los contextos de las propuestas artísticas y estéticas de la literatura.


Objetivos del curso

Al terminar el curso, las y los cursantes serán capaces de apreciar la evolución histórica del libro como objeto y la importancia que la literatura tiene en los cambios de su materia y su forma.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Por parte de la docente: exposición, explicación, ejemplificación y contenidos multimedia culturales

Por parte de las y los cursantes: lecturas y redacción de preguntas para cada tema y la creación de un libro artesanal


Contenidos de enseñanza

I. Tópico: La historia del libro en la historia de la literatura. II. Temáticas: 1. Las tablillas y la literatura mesopotámica. 2. El papiro y la literatura griega y helenística. 3. El pergamino y la literatura romana. 4. Los copistas en la literatura medieval. 5. La imprenta en la literatura renacentista. 6. Las ediciones y las representaciones: Cervantes y Shakespeare. 7. La enciclopedia en la literatura neoclásica. 8. El tratado en la literatura romántica. 9. La incidencia de los libros en el realismo. 10. La velocidad del siglo XX: vanguardias e internet. 11. Pantallas de luz y literatura en pandemia y pospandemia. III. Actividades:1. Lecturas. 2. Foros. 3. Actividad Final: Exposición de libros artesanales.


Semblanza de la docente

Margarita Díaz de León Ibarra es Doctora en Humanidades y Teoría Literaria, graduada en la UAM, con el reconocimiento Medalla al Mérito Académico. Es Maestra en Letras Modernas, graduada en la UIA, con el reconocimiento Mención Honorífica. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada en el ITESM, con el reconocimiento Mención Honorífica al Mejor Promedio. Es coordinadora del Diplomado en Estudios Literarios de la UASLP. Ha publicado diversos artículos académicos en revistas especializadas en literatura. Es autora de los poemarios: “En Escala del 15 al 26” (Talleres Porrúa, 2020), “Falda al viento, Artefacto Poético” (Diván Negro, 2021) y “En escala del 15 al 26 ReVisitación” (El Diván Negro, 2022). Próximamente, publicará “Cuarto Creciente”, poemario dialógico con la poesía de Alejandra Pizarnik. Su obra poética ha sido difundida en festivales, revistas y performances de alcance internacional.



El placer de escribir: escrituras creativas sobre el libro, obras, autoras y autores

Imparte: Margarita Díaz de León / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,000.00 MXN / *Alumnos de 18 años en adelante

Horarios:

Grupo 1: martes de 9:00 a 12:00 horas

Grupo 2: miércoles de 9:00 a 12:00 horas




Se escribirán textos narrativos o líricos que expongan o expresen la importancia del libro como objeto, de las obras literarias y de autoras y autores que influyan en la forma de ver la vida.


Objetivos del curso

Al finalizar el taller, las y los cursantes serán capaces de escribir textos narrativos o líricos intertextuales que expongan o expresen la importancia del libro como objeto, de las obras literarias y de autoras y autores que influyan en su forma de ver la vida.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Por parte de la docente: Exposición, explicación, ejemplificación, directrices de creación y autocorrección. Por parte de las y los cursantes: lecturas previas, exposición de preguntas, realización de ejercicios de creación y autorrección de textos


Contenidos de enseñanza

I. Tópico: Escrituras intertextuales. II. Temáticas: 1. Palimpsestos de Gérard Genette. 2. La transtextualidad y sus modalidades estructurales. 3. Borges: ficción e intertextualidad. 4. Angelina Muñiz y el cuento intertextual. 5. Ricardo Piglia, la vida del lector. III. Actividades: 1. Escritura de textos líricos intertextuales. 2. Crear narrativas intertextuales

3. Escribir intertextualidades sobre la experiencia de la lectura. Actividad Final: actividad expositiva de la experiencia de lectura y de la creación literaria.


Semblanza de la docente

Margarita Díaz de León Ibarra es Doctora en Humanidades y Teoría Literaria, graduada en la UAM, con el reconocimiento Medalla al Mérito Académico. Es Maestra en Letras Modernas, graduada en la UIA, con el reconocimiento Mención Honorífica. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada en el ITESM, con el reconocimiento Mención Honorífica al Mejor Promedio. Es coordinadora del Diplomado en Estudios Literarios de la UASLP. Ha publicado diversos artículos académicos en revistas especializadas en literatura. Es autora de los poemarios: “En Escala del 15 al 26” (Talleres Porrúa, 2020), “Falda al viento, Artefacto Poético” (Diván Negro, 2021) y “En escala del 15 al 26 ReVisitación” (El Diván Negro, 2022). Próximamente, publicará “Cuarto Creciente”, poemario dialógico con la poesía de Alejandra Pizarnik. Su obra poética ha sido difundida en festivales, revistas y performances de alcance internacional.



Historia de San Luis Potosí


Imparte: Jonatan Gamboa / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,200.00 / *Alumnos de 15 años en adelante

Horarios:

Sábados de 9:00 a 12:00 horas




Curso orientado al conocimiento de la historia de San Luis Potosí desde la perspectiva de la historia social y cultural, en donde además se vinculan los procesos históricos de nuestra entidad con procesos regionales y mundiales para tener un marco de referencia. En este semestre revisaremos desde el periodo de conquista de la Nueva España y el establecimiento del pueblo de españoles de San Luis de Mesquitique y su proceso de formación durante su primer siglo de existencia.


Objetivos del curso

Conocer el proceso a través del cual se expandió la conquista española en América y el proceso por el que se estableció el pueblo de españoles de San Luis de Mesquitique y los pueblos de indios aledaños, para comprender el papel que jugó esta región en los procesos de expansión en el septentrión novohispano.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El curso se desarrolla con base en la exposición oral de docente, que es acompañada con apoyos audiovisuales, ocasionalmente se incluyen exposiciones de investigadores invitados y visitas ocasionales a espacios históricos de la ciudad (dependiendo de las condiciones del contexto); se impulsa durante las sesiones una reflexión crítica de las y los estudiantes para una mejor comprensión de los procesos históricos.


Contenidos de enseñanza

1. El Renacimiento y el inicio de la globalización y el expansionismo europeos. 2. Llegada de los europeos a América y el establecimiento de la Nueva España. 3. Expansión hacia el septentrión novohispano. 4. Establecimiento del pueblo de españoles de San Luis de Mesquitique y sus pueblos de indios aledaños. 5. Desarrollo del pueblo de españoles y los pueblos de indios durante el siglo XVII. 6. Minería, relaciones sociales y políticas en el pueblo de San Luis. 7. El nombramiento del a Muy Noble y Leal Ciudad del Real de San Luis y Minas del Potosí.


Semblanza del docente

Jonatan Gamboa es el orgulloso papá de Dante, es un narratero que profesionalmente es historiador, escritor, editor y músico. Estudió el doctorado en humanidades en la UAM Iztapalapa, es Maestro en Historia por El Colegio de San Luis y Licenciado en Ciencias Históricas por la EESCIHA, estudió también la licenciatura en letras españolas en la UG. Tiene una experiencia de más de dos décadas en la docencia de las humanidades y las artes. Es catedrático del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí y de la UASLP.



Historia de México: la Revolución Mexicana

Imparte: Mónica Pérez Navarro / Modalidad: Presencial / Costo: $1,200.00 MXN / *Alumnos de 18 años en adelante / *La programación de horarios de este curso está sujeta a cambios

Horarios:

Lunes de 10:00 a 12:00 horas



En este curso se analizarán las características del movimiento revolucionario en México, la consolidación de sus principios en la Constitución de 1917, así como sus consecuencias políticas, sociales, culturales y económicas para la historia mexicana del siglo XX.


Objetivos del curso

Comprender el contexto y causales del movimiento revolucionario. Analizar el desarrollo de las etapas del movimiento. Identificar sus principales actores, coyunturas y consecuencias.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Exposición de los ejes del tema, discusión guiada con estudiantes y análisis colectivo de aspectos relevantes mediante fuentes documentales y artísticas de la época.


Contenidos de enseñanza

1. La revolución maderista. 2. Golpe de Estado y dictadura de Victoriano Huerta. 3. La presidencia de Venustiano Carranza y la revolución constitucionalista. 4. Negociación política, liderazgos y configuraciones regionales. 5. La Constitución de 1917. 6. Presidencias de Calles y Obregón: conflictos y estrategias estatales de conciliación. 7. El “Maximato” y la presidencia de Lázaro Cárdenas.


Semblanza de la docente

Mónica Pérez Navarro es Doctora en Humanidades, maestra y licenciada en Historia. Ha sido profesora en distintas universidades del país y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt. Es autora de libros, capítulos y artículos sobre la historia cultural y social del virreinato. Actualmente se desempeña como profesora visitante en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Desde 2018 y hasta la fecha, es catedrática en el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.



Brujas, hechiceras y sanadoras: las prácticas mágicas femeninas en el México colonial

Imparte: Mónica Pérez Navarro / Modalidad: Virtual / Costo: $ 1,200.00 / *Alumnos de 18 años en adelante

Horarios:

Viernes 17:00 a 19:00 horas




En este curso se ofrecerá un acercamiento histórico (documentado) a las representaciones del universo mágico novohispano. Para ello analizaremos el contexto socio-cultural e intelectual para identificar y comprender el significado de las nociones de magia, hechicería y brujería femenina en el ámbito de la explotación colonial hispánica.


Objetivos del curso

Identificar los principales conceptos que llevaron al Santo Oficio de México a penalizar las prácticas mágicas entre las mujeres novohispanas. Analizar algunos casos emblemáticos que documentan diversas prácticas mágicas ejercidas por mujeres acusadas de hechicería, brujería y superstición, en el marco de la sociedad novohispana.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Exposición de los ejes temáticos, discusión guiada con estudiantes, análisis colectivo de aspectos relevantes de cada tema mediante el estudio de fuentes documentales y visuales de la época.


Contenidos de enseñanza

1. Las prácticas mágicas en Nueva España, sus fuentes y su historiografía. 2. Tradiciones convergentes en las prácticas mágicas novohispanas. 3. Prácticas mágicas y terapéuticas como delitos de superstición en el marco del cristianismo de los reinos hispánicos. 4. Explotación colonial, etnicidad y género en la práctica femenina de la magia. 5. El ideal femenino y la magia sexual. 6. Los rituales, los instrumentos y las palabras en los expedientes inquisitoriales.


Semblanza de la docente

Mónica Pérez Navarro es Doctora en Humanidades, maestra y licenciada en Historia. Ha sido profesora en distintas universidades nacionales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt. Es autora de libros, capítulos y artículos en torno a la historia cultural y social de Nueva España. Actualmente se desempeña como profesora visitante en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Desde 2018 es catedrática en el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.



Taller de escritura creativa

Imparte: Miguel Ángel Duque / Modalidad: Híbrido / Costo: $ 1,100.00 MXN / *Alumnos de 18 años en adelante

Horarios:

Lunes de 9:00 a 12:00 horas



Se promueve entre los participantes la lectura atenta y crítica de textos literarios, así como el ejercicio de la escritura creativa (poesía, narrativa, teatro, cine, periodismo y memorias) para que expresen sus emociones, experiencias y reflexiones. Se aprovechan las innovaciones alcanzadas en la teoría de la literatura, la crítica literaria, la literatura comparada y la historia de la literatura.


Objetivos del curso

Promover entre los participantes la lectura atenta y crítica de textos, así como el ejercicio de la escritura creativa (poesía, narrativa, teatro, cine, periodismo y memorias) para expresar sus emociones, experiencias y reflexiones. Se aprovecharán las innovaciones alcanzadas en la teoría de la literatura, la crítica literaria, la literatura comparada y la historia de la literatura.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El profesor ofrecerá a los participantes la enseñanza de las técnicas de Escritura Creativa como disciplina de estudio de la Ciencia de la Literatura; y a partir de una antología de lecturas tomadas como modelos literarios seleccionados entre los grandes escritores de la historia de la literatura universal, se descubren las alternativas para potenciar la imaginación. Análisis literario a través de la tradición e innovaciones en la teoría de la literatura, la crítica literaria, la literatura comparada y la historia de la literatura. Ejercicios fundamentados en la teoría de la escritura creativa. Se revisarán también aspectos relativos a la redacción y a la ortografía. Reflexiones sobre la deconstrucción de la tradición cultural literaria.


Contenidos de enseñanza

1. Las palabras. 2. La herramienta fundamental de los cinco sentidos. 3. Los acontecimientos de nuestra vida, el alimento de la musa. 4. Los objetos, fuentes de inspiración. 5. El proceso de la escritura. 6. La riqueza del detalle. 7. Lenguaje figurado. 8. La atmósfera. 9. Las lecturas. 10. Puntos de vista. 11. Los géneros literarios. 12. Atributos de la poesía. 13. La crónica. 14. El cuento. 15. Construcción del personaje. 16. El texto dramático. 17. Ensayando con ideas.


Semblanza del docente

Miguel Ángel Duque. San Luis Potosí, 1970. Poeta, editor, historiador de la literatura. Catedrático de Licenciatura y Posgrado en la UASLP desde 1995. Doctorando en Literatura por la UNED, Madrid, España. Maestro en Educación por la UCEM. Ingeniero en Sistemas Computacionales por el ITSLP. Ha publicado un centenar artículos y 17 libros como autor y editor. Diseñó la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas. Premio Estatal de Periodismo. Premio Nacional de Crítica de Danza. Premio Nacional de Crítica de Artes Plásticas.



Abriendo la cortina de bambú: un viaje hacia la China contemporánea

Imparte: Greta Alvarado / Modalidad: Híbrido / Costo: $ 1,100.00 / *Alumnos de 18 años en adelante

Horarios:

Lunes de 18:00 a 20:00 horas




En este curso aprenderemos diversos temas de historia, sociedad, arte y aspectos socioculturales de China a partir de 1930 y hasta la actualidad (2022). También reflexionaremos sobre cómo el contexto histórico, económico y político de China ha incentivado las nuevas oleadas migratorias de comerciantes y académicos asiáticos en nuestro país. El curso se complementará con visitas guiadas, pláticas y actividades académicas.


Objetivos del curso

Aprender los principales aspectos socioculturales de China. Reflexionar sobre los procesos históricos en China y su alcance en los países de ultramar. Conocer sobre la herencia cultural china en México y en San Luis Potosí.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Estudiantes. Asistir y tomar apuntes en cada clase. Se sugerirán lecturas que los estudiantes podrán realizar libremente para completar los temas vistos en clase. Se dejarán ver videos para complementar los temas vistos en clase. Se pide asistencia y participación en las visitas guiadas, pláticas y eventos académicos.

Docente: Se brindará la clase abordando cada una de las temáticas con presentación. Se sugerirán libros, películas y audiovisuales. Organización de visitas guiadas, pláticas y eventos académicos. Práctica de protocolo empleado en la sociedad china actual.


Contenidos de enseñanza

1. La Revolución de 1911. 1.1. El convulso nacimiento de la República de China. 1.2. El nacimiento del Partido Comunista Chino. 2. La República de china (1927-1945). 2.01. Los felices veinte. Las vanguardias en China. 2.02. La China de Mao Zedong (1949-1976). 2.03. Los efectos de la Revolución Cultural sobre el arte y la cultura. 2.04. Literatura, pintura, cine, teatro, ópera. 2.05. La China de la reforma y apertura (1978-2002). 2.06. El siglo XXI. El rise of China (2002-2018). 2.07. La potencia emergente en el ámbito internacional. 2.08. El sueño chino en marcha: el consumismo y la lealtad socialista. 2.10. La pandemia: COVID-19. 2.11. Racismo y discriminación: COVID-19. 2.12. Nuevas oleadas migratorias: empresas, tiendas de todo, tiendas virtuales. 2.13. Cambios en las políticas del número de hijos. 2.14. Arte contemporáneo chino. 2.15. Acupuntura china, Feng Shui y artes marciales. 2.16. Protocolo y etiqueta en la sociedad china actual


Semblanza de la docente

Greta Alvarado Lugo. Beca Rafael Montejano y Aguiñaga del Centro Histórico de SLP para la investigación Masones y comerciantes chinos en el centro histórico de SLP (2021). Diplomatura en Asia, Universidad del Chaco Austral, Argentina (2020). Estudiante de Doctorado en Estudios Antropológicos en El Colegio de San Luis, México (2018 - en curso). Máster Oficial en Historia de Estudios Avanzados del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España (2015–2017). Título de Especialista en Arte de India. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España.



Más allá del “Juego del calamar” y “BTS”: Corea del Sur


Imparte: Greta Alvarado Lugo / Modalidad: Híbrido / Costo: $ 1,200.00 MXN / *Alumnos de 18 años en adelante

Horarios:

Martes 18:00 a 20:00 horas




En este curso nos introduciremos a la historia, gastronomía, espiritualidades, arquitectura, música, vestimenta y sociedad de Corea del Sur. Analizaremos lo aprendido a través de los kdramas. Visitas a restaurantes típicos coreanos y dos pláticas con especialistas.


Objetivos del curso

Conocer los aspectos geográficos, sociales y culturales de Corea del Sur. Aprender a través de la experimentación directa de varios elementos culturales, como son la gastronomía o el arte coreano existente en el Museo de la Máscara. Complementar la teoría con los k-dramas de temática histórica y mitológica.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Docente: Explicación sobre los temas históricos, sociales y artísticos de Corea del Sur. Organización de actividades fuera del aula: charlas con especialistas, visitas a restaurantes típicos.

Estudiantes: Asistir puntualmente al curso y a las actividades. Leer voluntariamente la bibliografía recomendada. Ver los kdramas que se mencionen en clase.


Contenidos de enseñanza

Sesión 1. Geografía y aspectos generales de Corea del Sur. Mito: una osa y un tigre fundan Joseon. Sesión 2. La historia de los tres reinos. Religiones coreanas. Sesión 3. Dinastía Goryeo. Arquitectura y arte. Sesión 4. Dinastía Joseon. K-drama: Saimdang, diario de luz. Sesión 5. Corea y su independencia. K-drama: Mr. Sunshine. Sesión 6. Evaluación media. Retroalimentación. Corea a partir de 1953. Video y reflexión grupal: Las mujeres de confort. Sesión 7. Gastronomía coreana… ¡no todo es kimchi! Sesión 8. Mitología coreana. K-drama: Tale of the Nine Tailed (La historia del “nueve colas”). Sesión 9. Protocolo y sociedad coreana. Sesión 10. Charla con especialista. Universidad Iberoamericana. Sesión 11. Hallyu: la ola coreana… El fenómeno de BTS, Black Pink, El Juego del Calamar y Rumbo al infierno. Película: Parásitos (2019). Sesión 12. Evaluación final y retroalimentación.


Semblanza de la docente

Mtra. Greta Alvarado Lugo es estudiante del doctorado en estudios antropológicos en el Colegio de San Luis, A.C. Diplomatura en Asia por la Universidad Nacional del Chaco Austral, Argentina. Máster en Historia del Arte con especialidad en arte y cultura de India. Certificada en danza Bollywood y Bhangra por Bhangra Spain, Madrid a cargo del profesor Jasvinder Singh (2018), Certificación de danza Bollywood avalada por Bollywood Barcelona y Bollywood Naach, New Delhi India (2014).



Historia de la danza


Imparte: Fernando Escalante / Modalidad: Presencial / Costo: $ 600.00 / *Alumnos de 18 años en adelante

Horario:

Martes de 11:00 a 13:00 horas




En este curso las y los estudiantes podrán tener un acercamiento a la historia de la danza para que conozcan el papel que juega esta disciplina artística en la historia del arte y de la cultura.


Objetivos del curso

Que los estudiantes conozcan la historia de la danza.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Exposición del profesor con apoyos audiovisuales.


Contenidos de enseñanza

Historia de la danza a lo largo de diferentes etapas de la historia occidental.


Semblanza del docente

Director de Unidanza Contemporánea desde hace 25 años y con una experiencia como docente de 30 años.



Historia cultural: Tres religiones del mundo; jainismo, zoroastismo e islam

[Docente por confirmar] / Modalidad: Híbrido / Costo: $1000.00 MXN / *Alumnos de 18 años en adelante / *La programación de horarios de este curso está sujeta a cambios

Horarios:

Miércoles de 17:00 a 20:00 horas

En el curso aprenderemos acerca de los orígenes del jainimo, el zoroastrismo y el islam. Conoceremos el contexto social de sus orígenes, sus principales doctrinas, libros sagrados, guías, códices de conducta, restricciones alimenticias, ritos, protocolos dentro de sus recintos, festividades y conmemoraciones. Así como el arte que se ha generado a partir de cada una de estas espiritualidades: arquitectura de sus recintos sagrados, pinturas, textiles, caligrafía, cantos e iconografía divina.


Objetivos del curso

Analizar el contexto social que dieron origen al jainismo, zoroastrismo e islam. Conocer acerca de los aspectos históricos, sociales y culturales de las religiones: jainismo, zoroastrismo e islam. Aprender acerca del protocolo social en cada una de las tres religiones mencionadas y sus principales elementos culturales (arquitectura, iconografía divina, textiles, cantos…).


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clases teóricas en la que la docente impartirá los temas históricos y culturales. Los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer el libro sagrado, cantos devocionales, degustar comida relacionada a cada religión.


Contenidos de enseñanza

1. Jainismo, introducción. 2. Geografía y orígenes sociales del jainismo. 3. Mahavira y los thirthankaras, iconografía divina. 4. Las tres joyas del jainismo. 5. Código de conducta y ética. 6. Arte jaina en el mundo. 7. Zoroastrismo, introducción. 8. Geografía y orígenes sociales del zoroastrismo. 9. Ahura Mazda: el fuego. 10. Protocolo y dieta. 11. Avesta, libro sagrado. 12. Peregrinaciones sagradas y ritos de paso. 13. Arte parsi. 14. Islam, una religión de paz, introducción. 15. Contexto sociocultural del origen del islam. 16. Doctrina y el Corán. 17. La Meca. 18. La configuración del miedo en Occidente. 19. Musulamanes en el mundo.



Obras maestras de la pintura

Imparte: José Ángel Sánchez Ávila / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 MXN / *Alumnos de 18 años en adelante

Horarios:

Martes y jueves de 17:30 a 19:00 horas




El alumno obtendrá por medio de las actividades didácticas desarrolladas del curso, los elementos que le permitan identificar obras pictóricas maestras representativas de las principales de las corrientes y con las actividades colaborativas puedan reconocer los símbolos más característicos de las corrientes pictóricas de la historia.


Objetivos del curso

El alumno podrá identificar los rasgos más característicos de obras maestras representativas de las principales corrientes pictóricas de la historia y podrá reconocer en obras pictóricas los símbolos característicos de las corrientes pictóricas y los elementos que las diferencian.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Dinámicas de conocimiento y de aprendizaje, para promover el aprendizaje colaborativo y vivencial, a través de la participación de equipos de trabajo, para lo cual se utilizarán diversos materiales y recursos didácticos, tanto digitales como tecnológicos.


Contenidos de enseñanza

En un recorrido breve de las diferentes corrientes pictóricas de la historia, se presentarán obras representativas de las principales, señalando los rasgos más característicos y la capacidad de los autores para generar productos culturales y la simbología iconográfica utilizada en cada una de ellas. Se basa en una selección de obras del Arte Medieval; de la Edad Moderna: renacimiento, manierismo, barroco, rococó y Neoclasicismo; de la Época Contemporánea: romanticismo, realismo, impresionismo y vanguardismo.


Semblanza del docente

Licenciado en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Personal adscrito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a diferentes departamentos, Departamento de Salvamento Arqueológico, posteriormente al Departamento de Zonas y Monumentos Históricos, en la Sección de Decretos y posteriormente al Registro de Monumentos Históricos y al Centro Regional en San Luis Potosí. Asesor Jurídico para el H. Ayuntamiento Constitucional de San Luis Potosí, en Diferentes Departamentos. Asesor Jurídico en el H. Ayuntamiento Constitucional de Cárdenas, San Luis Potosí, para el Departamento de Obras Publicas y Comercio. En el campo de la docencia en diversas Instituciones educativas, entre otras Universidad Mesoamericana, Escuela Preparatoria “Real del Potosí”, Universidad Tec-Milenio, campus San Luis. Director de Educación Primaria, para el Instituto Multidisciplinario Educarte, A.C. desde el año de 2010 hasta la fecha.

Perteneciente a la Escuela Libre de Pintura “Tacuba” de la CDMX. Estudios complementarios, sobre las Inteligencias Múltiples, Educación Constructivista.



Protegiendo el patrimonio

Imparte: Yaspik Cáceres Márquez / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 MXN / *Alumnos de 15 años en adelante

Horarios:

Lunes y miércoles de 8:30 a 9:30 horas




Que el participante conozca las normas, leyes y reglamentos para la protección y resguardo del Patrimonio Cultural, Histórico, Arqueológico y Artístico; para poder establecer sistemas integrales de seguridad en recintos que albergan este patrimonio.


Objetivos del curso

El participante tendrá una mirada diferente al visitar recintos museísticos, religiosos y artísticos, conocerá las normas mínimas de seguridad y sistemas integrales de seguridad.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Es un curso teórico-práctico con diferentes dinámicas y recorridos a museos de la ciudad.


Contenidos de enseñanza

1. Introducción a la Seguridad. 2. Normas mínimas para la protección y resguardo del patrimonio cultural que albergan los museos. 3. Que es el patrimonio cultural. 4. Seguridad a Museos. 5. Sistema Integral de Seguridad. 6. Recorrido en Museo

7. Manejo de Obra. 8. Seguridad Museológica.


Semblanza del docente

Yaspik Cáceres Márquez. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (1999). Trayectoria dentro de la Administración Pública Federal de 26 años. En el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Encargado del Departamento de Protección y resguardo del Centro INAH, S.L.P. Director del Centro Cultural de la Huasteca. Director del Museo Tamuantzán de la Sria. de Cultura. Delagado de la Zona Huasteca de la Sria. de Cultura del Gobierno del Estado. Actividades Principales: protección y resguardo de los bienes culturales, arqueológicos e históricos de la Nación; registro de Patrimonio, participación en exposiciones nacionales e internacionales; implementación de sistemas de seguridad en museos y zona arqueológicas; levantamiento de dictámenes a recintos religiosos; participación en la recuperación de la Pieza de Monte alto, en coordinación con la Interpol, Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia y Policía estatal y Municipal.



La escritura de la historia de mujeres transgresoras, masculinidades y diversidad sexual


Imparte: Saúl Iván Hernández Juárez / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 / *Alumnos de 18 años en adelante

Horarios:

Miércoles de 18:00 a 20:00 horas




A partir de documentos históricos, bibliografía y la producción literaria, el alumnado conocerá la metodología para ubicar, visibilizar y escribir sobre la historia de las mujeres ocultas y sobre personajes transgresores de la comunidad LGBTIQ en México y en San Luis Potosí.


Objetivos del curso

Analizar y escribir la historia de las mujeres transgresoras y de la comunidad LGBTIQ en San Luis Potosí desde la categoría de género.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Lectura y análisis con bibliografía especializada que el profesor facilitará. Análisis de documentos históricos que el profesor facilitará. Consulta de documentos históricos. Taller de escritura sobre los temas analizados.


Contenidos de enseñanza

1. Historia de género. 2. Feminismos. 3. Historia de las mujeres en México. 4. Mujeres transgresoras. 5. Género y literatura. 6. Historia y diversidad sexual. 7. Criminalización de la homosexualidad. 8. Nuevas masculinidades. 9. Ser “hombre y mujer” en el México contemporáneo. 10. Identidades sexuales.


Semblanza del o la docente

Saúl Iván Hernández Juárez. Mtro. y Dr. en Historia por El Colegio de México, especialista en historia de género.



Laboratorio sobre diversidad e inclusión sexual y de género


Imparte: Jorge Venegas / Modalidad: Virtual / Costo: $ 1,200.00 / *Alumnos de 18 años en adelante

Horarios:

Martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas




En el presente curso de parte desde una perspectiva cercana a las ciencias sociales y en especial a la Antropología del género para generar entendimiento y ahondamiento en los cuestionamientos contemporáneos alrededor de la cultura LGBT y reconocernos como actores activos capaces de formular cuestionamientos que funcionen en trabajo de la generación de espacias colectivos inclusivos. Partiendo siempre desde la noción del arte, las ciencias sociales y la interdisciplina como herramientas fundamentales para el respeto y entendimiento de la diversidad humana.


Objetivos del curso

Plantearse la sexualidad y las construcciones de género como elementos que pueden observarse desde múltiples realidades que generan veracidad y experiencias diversas. Generar la habilidad de dialogar teóricamente a partir de hechos sociales reflejados a través de las construcciones sociales del género y la sexualidad.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

A partir de desarrollar las habilidades que le permitan escuchar su propia voz, analizar y enfocar su visión en torno a diversas tensiones sociales (desde distintas etnografías) que se gestan a partir de la diversidad sexual y su estudio. Así mismo la redacción de un producto que enmarque los elementos aprendidos en un hecho social real planteado por los y las estudiantes.

Las lecturas elementales, forman parte de la formación y la justificación de una metodología interdisciplinaria en el campo del estudio del género, así como la posibilidad de utilizar las metodologías propias de otras ciencias sociales para construir conocimiento en torno a su análisis en la realidad social. Dichas lecturas también acompañan al estudiante en la construcción de su propio discurso partiendo de la metodología en ciencias sociales. Se planificará la elección de diversos estudios de caso por parte de cada estudiante dependiendo de las necesidades de sus intereses. Cada estudiante deberá haber formulado una propuesta de análisis y así mismo partir de la idea de generar la producción de un elemento crítico en torno al género y sexualidad. La actividad en clase seguirá el orden de generación de un método crítico. En cada clase se abordarán las distintas metodologías de análisis e investigación en torno a la interdisciplina, así como un intercambio de experiencias en el marco de cada propuesta. En cada sesión se estimulará el análisis de la crítica y estudio a partir de los casos expuestos, así como la percepción y crítica del mismo.


Contenidos de enseñanza

I. Visión etnográfica y científica. a) ¿Qué es la representación social y el imaginario? b) Perspectivas y corrientes artísticas contemporáneas. c) La investigación en el arte. d) Enfoques epistemológicos contemporáneos. I.I. El género y la sexualidad. a) la producción del género. b) Problemas y preguntas en torno a la sexualidad. c) Enfoques y diálogos en la realidad. d) Antropología del género. e) Recopilación de fundamentos teóricos en torno al género como realidad. f) Delimitación metodológica II. Análisis de hechos sociales y análisis de las tensiones en torno al género y la sexualidad. Planificación del producto en torno a análisis de estudios de caso. Redacción y delimitación del análisis de la obra. Discurso crítico y artístico en torno a un caso en torno a la diversidad y el género.


Semblanza del docente

Jorge Venegas. Licenciado en Antropología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El proyecto de titulación se desarrolló en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, con la investigación “Homosexualidad, Familia y Modo de Vida: Un estudio comparativo entre San Luis Potosí y Bogotá”. Maestro en Antropología social por El Colegio de San Luis A.C. Se realizó una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca en España, en donde se cursaron todos los créditos básicos y no disciplinarios del máster: “Estudios interdisciplinarios de Género”, la tesis se tituló: “Representaciones Sociales de la Homosexualidad entre los Nahuas de la Huasteca Potosina”. Doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad en la Universidad Autónoma de Querétaro con el proyecto: “Migración Nahua a Monterrey y la celebración de Xantolo: El caso de San Martín Chalchicuautla y Atlajque en la Huasteca Potosina”. Mismo que permitió cursar una estancia de investigación por un año en la Universidad de Málaga, bajo la dirección del Dr. Manuel Montalbán en el marco del programa de Estudios Culturales de dicha institución.



?Historia de México: arte, cultura y sociedad


[Docente por confirmar] / Modalidad: Por definir / Costo: $1,000.00 / *Alumnos de 18 años en adelante / *La programación de horarios de este curso está sujeta a cambios / Consulta el programa completo de esta materia en nuestras redes sociales.

Horarios:

Lunes de 10:00 a 13:00 horas



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