ARTES VISUALES

Inscripción abiertas ciclo escolar Agosto - Diciembre 2022 / Del 11 de julio al 12 de agosto de 2022


Informes:

Departamento de Arte y Cultura / Mariano Arista 475 / Zona Centro

Correo: arteycultura@uaslp.mx

Teléfonos: 4448127814 y 4448261300 Ext. 1269



Pintura para adultos y jubilados


Imparte: Juan Manuel Espinosa / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 MXN / *Alumnos de 18 años en adelante

Horario:

Grupo 1, martes de 10:00 a 14:00 horas


Sensibilización Artística. Iniciación al dibujo. Iniciación a la acuarela. Iniciación al temple. Iniciación al óleo.


Objetivos del curso

Fomentar el proceso creativo de los alumnos, permitiendo que expresen y desarrollen sus capacidades artísticas. Sensibilizar al alumno para que pueda desarrollar las habilidades artísticas necesarias para dominar las distintas técnicas aprendidas durante el taller y realice obras pictóricas de calidad.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Teoría y Práctica.


Contenidos de enseñanza

Sensibilización artística. 1. Integración grupal. 2. Técnicas para sensibilizar al alumno en el arte pictórico. I: Iniciación al dibujo. 1. Conocimiento de materiales y utensilios de trabajo. 2. Teoría del dibujo. 3. Teorías de la luz y sombra. 4. Reproducción de conceptos a través del dibujo (de lo retinal a lo conceptual). a) Retrato. b) Figura humana. c) Perspectiva. d) Bosquejos. e) Paisajes. II. Iniciación a la acuarela. 1. Teoría del color. 1.1. Conocimiento y dominio de los colores. 2. Realización de trabajos de acuarela. III: Iniciación al temple (témpera). 1. Teoría y práctica del temple. 2. Conocimiento y dominio del temple. 3. Realización de trabajos de temple. IV: Iniciación al óleo, estuco y barnicetas. 1. Manejo de utensilios y material pictórico. 2. Teoría y práctica del óleo. 3. Teoría y práctica del estuco. 4. Teoría y aplicación de barnicetas. 5. Exposición pictórica de trabajos realizados durante el taller. V. Viajes y recorridos de estudio. 1. Visita a pinacotecas. 2.Visita a museos. 3. Visita a lugares turísticos.


Semblanza del docente

Juan Manuel Espinosa. Alumno fundador del Instituto Potosino de Bellas Artes en el año 1953. Docente de Artes Plásticas desde el año 2000 a la fecha en varios institutos, de los cuales destacan: Instituto Cervantes Apostólica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha obtenido varios reconocimientos durante su trayectoria y se ha certificado en Calidad Académica ISO2000 en el ITESM y Certificación por Competencia ECO2020 en la UASLP. Ha expuesto individual y colectivamente en distintas galerías de las cuales destacan: Museo Germán Gedovius, Casa de la Cultura, Museo de la Máscara, en varios estados de la República y en varios municipios de San Luis Potosí. Ha expuesto con sus alumnos presencialmente en la UASLP, así como también internacionalmente de forma virtual.



Pintura

Imparte: Adrián Delgadillo / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 MXN / *Alumnos de 15 años en adelante

Horarios:

Martes y jueves de 17:00 a 19:30 horas




Los asistentes aprenderán a crear imágenes a través de técnicas pictóricas tales como el óleo, el acrílico, y la acuarela. A su vez desarrollarán estudios y bocetos a través del grafito, el carboncillo y las cretas, para adquirir destrezas y competencias en torno al dibujo y el modelado de las formas, buscando explorar las cualidades expresivas en los motivos y temáticas deseadas. Además, se conocerán los distintos tipos de soportes pictóricos, el estudio de la teoría del color, los tipos de línea, el claroscuro, nociones de composición y de historia del arte.


Objetivos del curso

Fomentar una visión apasionada, sensible y critica entorno a las artes plásticas.

El desarrollo de métodos y técnicas para adquirir destrezas en el campo del dibujo y la pintura.

Acercar a los alumnos a las principales manifestaciones de la historia de la pintura.

Al mismo tiempo los asistentes serán individuos que reconocerán el aporte, valor e importancia de acercarse al arte para construir mejores sociedades.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

La dinámica de trabajo de este grupo se centrará en desarrollar sesiones teórico prácticas en las que en base a un dialogo horizontal se compartirán, discutirán y reflexionarán las experiencias procesos e indagaciones desarrolladas dentro de las actividades propuestas en clase.


Contenidos de enseñanza

El dibujo, los tipos de línea y el claroscuro. Teoría del color. Composición, encuadre y proporción. Materiales y técnicas, (preparación de soportes). Ejercicio en grises y grisalla. Continúa ejercicio en grises. Finaliza ejercicio en escala de grises. Estudio de la Historia de la pintura (Principales escuelas, movimientos, y corrientes). El boceto con lápiz, carboncillo y gis pastel. Proyecto en óleo basado en los movimientos de pintura del siglo XX. Ejercicio de paisaje con la técnica de la encáustica. Estudio de las tendencias actuales en pintura, (arte contemporáneo). Bocetos y dibujos en tinta china y acuarela. Ejercicio de composición en técnicas mixtas. El libro del arte de Cennino Cennini. Ejercicio pictórico a la manera clásica. Estudio de la perspectiva. La anatomía en la figura humana. La semiótica para la interpretación del arte. Cedulas y fichas técnicas de la obra, la museografía y la curaduría. Al finalizar el semestre, se realizará una exposición presencial con los trabajos realizados por los alumnos del taller.


Semblanza del docente

Licenciado en Artes Plásticas por Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luís Potosí. Desde el 2018 está al frente del taller de pintura en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP. Tiene experiencia docente en diferentes instituciones del estado. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destacan: Seleccionado en el concurso nacional Ana Sokolow. Mención honorifica en dibujo y en pintura en el Certamen 20 de Noviembre. Primer lugar en pintura, Certamen 20 de Noviembre. Su obra se ha expuesto en más de veinte exposiciones colectivas e individuales en Ciudad de México, San Luis Potosí, Dallas TX. y San Miguel de Allende, Gto.



Taller de técnicas gráficas

Imparte: Diego Rafael López Castillo/ Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,200.00 / *Alumnos de 15 años en adelante

Horarios:

Miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas




En este curso aprenderás a realizar grabados en diversas superficies como madera, MDF, Linóleo, polímeros y algunos metales. Con el apoyo del docente y empleando algunas estrategias creativas, se comenzará bocetando un dibujo de acuerdo al resultado que se desee obtener, en seguida se trasladará la imagen en la superficie a trabajar, se entintará y se experimentara con las posibilidades expresivas de los materiales y técnicas, así como con los métodos y sistemas de impresión. Finalmente se obtendrá una estampa reproducible del dibujo previamente realizado.


Objetivos del curso

Afilar gubias. Elaborar un grabado en relieve. Elaborar un grabado en relieve a dos o tres tintas. Realizar un Intaglio. Analizar y aplicar los diversos sistemas y métodos de estampación. Conocer las diversas herramientas para grabar de acuerdo a la estampa deseada. Imprimir sobre diversos soportes

Entintar aplicando los diversos métodos y sistemas de estampación mono y policroma. Elaborar un grabado con técnicas directas como la punta seca, la manera negra y la mezzotinta. Elaborar un grabado con técnicas indirectas como el aguafuerte y la aguatinta, así como sus variantes. Experimentar con diversos materiales y técnicas para obtener una estampa. Explorar la monoimpresión para realizar monotipos y variantes de estas técnicas.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

En el taller de grabado se elaborarán diversos grabados de acuerdo al tema propuesto por el docente.

Se comenzará con una lluvia de ideas y después con el bocetado del dibujo. Terminado el dibujo se transferirá a la o las planchas para grabarlo, entintarlo e imprimirlo analizando los estados de la acción grafica para experimentar con variaciones de estas. Finalmente se realizará un tiraje de la estampa autorizada por el docente


Contenidos de enseñanza

Primer bloque. Grabado en relieve. Xilografía a la fibra. Linografía. Introducción al monotipo. Policromograbado en relieve. Intaglio. Impresión en hueco. Segundo bloque. Calcografía. Técnicas Directas. Punta seca. Mezzotinta. Manera Negra. Técnicas Indirectas. Aguafuerte. Aguatinta por reservas. Tercer bloque. Grabado experimental, técnicas mixtas y aditivas. Aguatinta y sus variantes. Monoimpresión y sus variantes. Colografía. Intervenciones graficas sobre soportes variables.


Semblanza del docente

Diego Rafael López Castillo. Ingeniero mecánico por parte de la UASLP y egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí. Su constancia y entrega lo han llevado a participar en más de 15 exposiciones colectivas dentro y fuera del estado e impartido talleres en diversos espacios culturales de la ciudad. Ha sido jurado en numerosos certámenes. Cuenta con una amplia experiencia en la docencia, impartiendo las disciplinas de dibujo y pintura en diversas instituciones del estado. En el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP imparte la materia de técnicas gráficas. Ha colaborado en la realización de diversos murales dentro de la ciudad. Su obra se encuentra en colecciones particulares dentro del estado y la república.



Dibujo artístico realista


Imparte: Antonio Balderas / Modalidad: Presencial / Costo: $1,100.00 / *Alumnos de 12 años en adelante

Horarios:

Sábados de 10:00 a 14:00 horas




Este taller pretende desarrollar en el estudiante las habilidades perceptuales del dibujo realista y así poderlas representar adecuadamente en una superficie. Principalmente se trata de aprender a dibujar retrato y figura humana con diferentes medios (grafito, carboncillo, lápiz pastel y lápiz acuarela).


Objetivos del curso

El presente taller pretende desarrollar en el estudiante las 5 habilidades perceptuales del dibujo realista: 1. Percepción del os bordes: expresada a través de dibujo de línea o contorno. 2. Percepción de los espacios: en dibujo llamados los espacios negativos. 3. Percepción de las relaciones: conocidas como perspectiva y proporción. 4. Percepción de luces y sombras: conocida como claroscuro. 5. Percepción de la Gestalt: esto es, el todo o la totalidad del motivo dibujado.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clases teóricas y prácticas para reforzar la habilidad de ver y dibujar bordes y percibir los espacios negativos. Ejercicios para practicar la perspectiva y la proporción. Ejercicios para captar y representar las luces y las sombras.


Contenidos de enseñanza

Taller Básico: 1. Realización de Dibujos de evaluación previa. 2. Realización de Dibujos de contorno puro y contorno modificado. 3. Realizar copia de dibujos invertidos. 4. Dibujos para aplicar cuadrículas y representar espacios negativos. 5. Dibujos de manos en diferentes posiciones aplicando lo anterior. 6. Dibujo de facciones: ojos. 7. Dibujo de facciones: labios. 8. Dibujo de facciones: orejas. 9. Dibujo de facciones: nariz. 10.- Integración: dibujo de la cabeza de perfil y proporciones. 11. Retrato de perfil: claroscuro. 12. Retrato de tres cuartos: proporciones y perspectiva. 13. Retrato de tres Cuartos: claroscuro.

Taller Intermedio: 1. La estructura de la cara y el cráneo: Los ejercicios consisten en dibujar del natural el cráneo, las proporciones de la cabeza, las proporciones del rostro y puntualizar las referencias anatómicas en el dibujo de un retrato. 2. Construcción de facciones: Los ejercicios consisten en dibujar anatomía del ojo, nariz boca y oreja a partir de sus relaciones profundas con el cráneo, músculos, tejido celular subcutáneo, arterias y venas hasta la superficie y reconocer los marcadores anatómicos de superficie en diferentes retratos. 3. Los músculos de la expresión: Los ejercicios consisten en dibujar las diferentes regiones por separado utilizando nuestras propias expresiones. La tarea consistirá en dibujar las expresiones que encontremos en fotografías o de familiares y amigos. 4. Expresiones básicas: Los ejercicios consisten en dibujar las diferentes expresiones reconociendo las referencias anatómicas de superficie, arrugas, bordes y pliegues producidos por las emociones en el rostro tanto de fotografías como del natural. En la realización de los ejercicios se elaborarán dibujos a partir de fotografías y del natural. En cuanto a medios se inicia con dibujo a base de grafito y se continúa con Carboncillo, Sanguina, Sepia. Según el avance se introducirá el manejo de Lápiz de color y acuarelable, así como técnica de pastel.


Semblanza del docente

El Dr. Juan Antonio Balderas es médico cirujano (UASLP), tiene más de 50 años de experiencia en dibujo y pintura en diferentes técnicas especializado sobre todo en retrato, figura y dibujo anatómico y médico. Ha impartido cursos y seminarios de arte, recientemente los últimos cuatro años en la Facultad de Medicina de la UASLP.



Fotografía

Imparte: Rolando Dimas / Modalidad: Presencial / Costo: $1,100.00 MXN / *Alumnos de 17 años en adelante

Horarios:

Martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas




Brindar a los asistentes las herramientas técnicas para aprender a usar su cámara, así como los aspectos de composición que enriquecerán sus fotografías. En el curso se realizarán diferentes ejercicios que fomenten la creatividad y el desarrollo de la mirada, pasando por distintos géneros fotográficos. El asistente contará con un bagaje en cuanto a la historia y exponentes de la fotografía.


Objetivos del curso

Desarrollar la sensibilidad e incentivar la creatividad a través de la práctica artística de la fotografía. Desarrollar el lenguaje fotográfico autoral de cada asistente.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El desarrollo del taller será a través de sesiones teórico prácticas, alimentando el bagaje de la cultura fotográfica y fomentando la práctica y el desarrollo de la práctica del arte de la fotografía.


Contenidos de enseñanza

1. Partes esenciales de la cámara. 2. Composición en la fotografía. 3. La luz en la fotografía. 4. Aspectos de la iluminación. 5. El color. 6. Revisión de distintos géneros tradicionales fotográficos. 7. Ejercicios prácticos y creativos incentivando la autoría de cada asistente.


Semblanza del docente

Rolando Dimas, estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara, se ha desempeñado como docente en la Escuela de Artes de Jalisco, UEA Centro Universitario, Museo del Periodismo y las Artes Gráficas y de manera independiente. También ha sido tallista a nivel secundaria y medio superior. Su trabajo ilustra parte de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Actualmente se desempeña como docente y creador dentro de las artes visuales.



Laboratorio de la imagen: Fotografía II


Imparte: Rolando Dimas / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 MXN / *Alumnos de 18 años en adelante con conocimientos básicos de fotografía

Horarios:

Martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas




Brindar a los asistentes las herramientas técnicas y conceptuales dentro de la práctica de la fotografía actual. En el curso se realizarán diferentes ejercicios dentro de la experimentación conceptual, visual y material, explorando la fotografía expandida. El asistente explorará distintas salidas conceptuales y formales de la fotografía enmarcadas en la vanguardia actual del arte fotográfico.


Objetivos del curso

Incentivar las nuevas y actuales formas de hacer fotografía, incentivar la exploración y experimentación con distintos materiales. Desarrollar la sensibilidad e incentivar la creatividad a través de la práctica artística de la fotografía. Desarrollar el lenguaje fotográfico autoral de cada asistente.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El desarrollo del taller será a través de sesiones teórico prácticas, alimentando el bagaje de la cultura fotográfica y fomentando la práctica y el desarrollo de la práctica del arte de la fotografía.


Contenidos de enseñanza

1. Géneros contemporáneos de la fotografía. 2. Ejercicios de creatividad. 3. La fotografía y el ensayo actual y conceptual. 4. El auto retrato conceptual. 5. Exploración y experimentación de materiales. 6. Salidas formales no convencionales. 7. Acercamiento a la postfotografía.


Semblanza del docente

Rolando Dimas, estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara, se ha desempeñado como docente en la Escuela de Artes de Jalisco, UEA Centro Universitario, Museo del Periodismo y las Artes Gráficas y de manera independiente. También ha sido tallista a nivel secundaria y medio superior. Su trabajo ilustra parte de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Actualmente se desempeña como docente y creador dentro de las artes visuales.



Pintura y apreciación musical para niños


Imparte: Clara Margarita Pérez Guerrero / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 / *Alumnos de 6 a 12 años (La profesora asigna horarios en las primeras sesiones)

Horarios:

Lunes de 16:30 a 18:30 horas y miércoles de 16:30 a 20:30 horas




El niño desarrollará la sensibilidad artística y el criterio estético. A través de la Educación Musical (Método Educarte), incrementando la escucha, disfrutará del conocimiento básico y la comprensión de la música a través del estudio de los periodos culturales y sus principales compositores, de manera lúdica. A través de la pintura, el alumno incrementará su imaginación, creatividad e inventiva, canalizando sentimientos, emociones y sensaciones, en un ambiente relajado, sin competencias, donde lo más importante es el disfrute, al mismo tiempo que mejora su comunicación y su placer estético.


Objetivos del curso

Acercar a los alumnos a las distintas expresiones artísticas para fomentar en ellos, los valores humanos, la educación ambiental y la educación en derechos humanos. Desarrollar su capacidad de atención, expresión y reflexión. Promover la expresión de sus propios gustos e intereses, que hable de sí mismo y de lo que constituye su mundo. Generar su evolución a nivel emocional, que conlleve a mejorar su seguridad y autoestima.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El Modelo Pedagógico Educarte, es el eje principal de enseñanza-aprendizaje. Un método que prepondera la formación del alumno por encima de la información. A través de dinámicas lúdicas se promueve la confianza, la comunicación efectiva, la autonomía, el desarrollo integral, la cognición, la sociabilización, la inclusión, los valores humanos y la disciplina como elementos básicos para la formación artística. Se promueve el análisis literario y a través de actividades y material lúdico se guía al alumno hacia el contexto histórico, geográfico y cultural, donde se generó la obra artística.


Contenidos de enseñanza

A) Temas para Apreciación Musical y Pintura. 1. La Casita de las Notas. 2. Equivalencia de los Valores. 3. “Fa, la Solista”, cuento. 4. “La Orquesta”, Teatro de la Paz. 5. “Gatos y Ratones”, cuento musicalizado. 6. Wolfang Amadeus Mozart. “El Pequeño Mozart”, cuento musicalizado. 7. J. Sebastián Bach. “El Padre de la Música”. El Barroco, historia, arte y cultura, exuberancia ornamental. Obras principales. 8. Antonio Lucio Vivaldi. “El Cura Rojo”. Obras principales. B) Música y Obras Artísticas, para ejercicios de Artes Visuales. 1. Época antigua. 2. La Edad Media. 3. El Renacimiento. 4. El Barroco. 5. El Clasicismo. 6. El Romanticismo. 7. La Edad Moderna. 8. La época contemporánea.


Semblanza de la docente

Clara Margarita Guerrero. Estudió violín, piano complementario, apreciación musical y solfeo en el Conservatorio Nacional de Música. Es narradora escénica de cuentos y leyendas y locutora, además de escritora de cuentos infantiles. Estudió Didáctica para la Enseñanza de las Artes en la UASLP, Lic. en Educación Preescolar, Lic. en Derecho con especialidad en derechos de la niñez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; tiene grado de Maestría en Investigación Educativa por la UASLP, así como una amplia experiencia en la docencia en todos los niveles educativos. Es Directora General del Instituto Multidisciplinario Educarte, A.C. y colaboradora en el proyecto del área de Terapia Infantil, como conferencista y tallerista.