HUMANIDADES

Inscripciones abiertas del 13 de noviembre de 2023 al 27 de enero de 2024


Informes:

Departamento de Arte y Cultura / Mariano Arista 475 / Zona Centro

Correo: arteycultura@uaslp.mx

Teléfonos: 4448127814 y 4448261300 Ext. 1269


Historia del Arte

Proyección del Renacimiento italiano a otros países de Europa

Imparte: Ma. del Carmen Valdés Sánchez / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 15 años en adelante.


Se dará a conocer a las y los estudiantes las características de las artes plásticas en otros países de Europa fuera de Italia durante el siglo XVI.

Horarios

Grupo 1, martes de 10:00 a 12:00 horas / Virtual

Grupo 2, martes de 18:00 a 20:00 horas. / Virtual

Grupo 3, jueves 11:00 a 13:00 horas / Presencial

Grupo 4, jueves de 18:00 a 20:00 horas / Virtual

Objetivos del curso

Al finalizar el curso podrán identificar las características de las artes plásticas en los países de Europa en el Renacimiento que fueron estudiados.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El curso se lleva a cabo con exhibición de diapositivas, películas alusivas, ejercicios de identificación y análisis de obras artísticas.

Contenidos de enseñanza

1. Renacimiento en Francia. 1.1. Arquitectura. 1.2. Escultura. 1.3. Pintura. 2. Renacimiento en España y Portugal. 2.1. Arquitectura. 2.2. Escultura. 2.3. Pintura. 3. Renacimiento en Bélgica y Holanda. 3.1. Arquitectura. 3.2. Escultura. 3.3. Pintura. 4. Renacimiento en Alemania. 4.1. Arquitectura. 4.2. Escultura. 4.3. Pintura. 5. Renacimiento en Inglaterra. 5.1. Arquitectura. 5.2. Escultura. 5.3. Pintura.

Bibliografía

Castelló, Ramón. “Historia del Arte”. Editorial Planeta S.A. Barcelona, España, 1996. Tomos V y VI.

Escamilla, Alicia y Fernando de la Orden. “Historia del Arte”. Editorial Espasa Calpe. España, 2003. Tomo I.

Grimberg, Carl. “Descubrimientos y Reformas”. Ediciones Daimon. México, 1987.

J.J. Martín González. “Historia del Arte”. Editorial Gredos S.A. Madrid, España. Tomo II.

Salvat, Juan. “Historia del Arte”. Salvat Editorial S.A. Barcelona, 1976. Tomos V y VI

Semblanza de la docente

María del Carmen Valdez Sánchez cursó estudios de la carrera de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Realizó varios estudios complementarios en la ciudad de San Luis Potosí, algunos de ellos: Historia y análisis comparativo del arte moderno y contemporáneo; Filosofía del Arte: Introducción a la estética; Urbanismo, Arquitectura y Diseño prehispánico en Mesoamérica. Arte y arquitectura del siglo XVI en México. Cursó la especialidad en Historia del Arte Mexicano en la Facultad del Hábitat de la UASLP. Ha sido invitada por diferentes instituciones y asociaciones para impartir conferencias sobre diversos temas relacionados con la Historia general del Arte y ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas relacionados con el, tema. Desde 1983 es titular del taller de Historia del Arte en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP; a partir de 1989 inició sus “Cursos de Arte Vivo” a través de viajes de estudio por diferentes estados de la República; desde 2005 los amplió al extranjero y ha llevado a sus alumnos a Europa, Eurasia, norte de África y Sudamérica.



Historia Universal

Imparte: Rafael Adalberto Hernández Mata / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de de 18 años en adelante.


Estudio de los principales acontecimientos del siglo XIX.

Horarios

Grupo 1 (virtual), miércoles de 9:30 a 11:00 horas / Virtual (Microsoft Teams)

Grupo 2 (presencial), jueves de 9:30 a 11.00 horas / Presencial

Grupo 3 (presencial), viernes de 11:00 a 12:30 horas / Presencial

Objetivos del curso

Conocer por medio de presentaciones y diálogo la historia del siglo XIX.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Descripciones verbales con ayuda visual, tratando de lograr diálogo con los alumnos.

Contenidos de enseñanza

Manuel Godoy. La batalla de Trafalgar. El motín de Aranjuez. Las abdicaciones de Bayona. La guerra de independencia española. Las independencias hispanoamericanas. James Monroe. Joel R. Poinstt. La Constitución de Cádiz. Congreso de Viena. Independencia de México. Independencia de Grecia. Las Tres Gloriosas de 1830. Independencia de Bélgica. Independencia de Texas. Las guerras carlistas. Las guerras del opio. La rebelión canadiense. El Imperio Británico. Independencia de Yucatán. La anexión de Texas a Estados Unidos. Guerra de México y Estados Unidos. La República de California. La primavera de los pueblos. Victoria del Reino Unido.

Semblanza del docente

Rafael Hernández mata es ingeniero químico con maestría en administración. Tiene treinta años de experiencia en la industria y veinticinco años de experiencia docente en varias instituciones de Guadalajara y de San Luis Potosí.



Historia de Roma a través de sus pontífices

Imparte: Rafael Adalberto Hernández Mata / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de de 18 años en adelante.


En el estudio de los pontífices de Roma se analizarán las actividades y el entorno históricos de la historia romana.

Horarios

Grupo 1 (virtual), miércoles de 11:00 a 12:30 horas / Virtual (Microsoft Teams)

Grupo 2 (presencial), viernes de 9:30 a 11.00 horas / Presencial

Objetivos del curso

Analizar el estilo de gobierno de los 266 pontífices romanos y así conocer la historia de Roma.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Descripciones verbales con ayuda visual, tratando de lograr diálogo con los alumnos.

Contenidos de enseñanza

Explicación de los historiadores han descrito sobre los pontífices durante la Edad Media y sus contextos políticos.

Semblanza del docente

Rafael Hernández mata es ingeniero químico con maestría en administración. Tiene treinta años de experiencia en la industria y veinticinco años de experiencia docente en varias instituciones de Guadalajara y de San Luis Potosí.



Historia de México

Imparte: Gerardo Vela de la Rosa / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,200.00 M.N. / Alumnos de 18 años en adelante.


Se abordará la historia de México a partir de las grandes periodizaciones desde las que se ha estudiado (época prehispánica, colonia, siglo XIX y época moderna y contemporánea), con énfasis en aspectos sociales y culturales como la vida cotidiana, costumbres, festividades populares, comida, ocio y bajos fondos. Para el periodo que se oferta el curso, tales temáticas se tratarán dentro del siglo XIX.

Horarios

Lunes de 9:00 a 12:00 horas

Objetivos del curso

Situar al estudiante en el desarrollo de la historia de México, priorizando aspectos cotidianos del pasado con los que se pueda identificar, dejando en un plano secundario la historia política, la presencia de los “personajes ilustres” y los “grandes acontecimientos”

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Exposición a través de medios audiovisuales (PowerPoint, películas, documentales, etc.). Modalidad de seminario en la que se fomente la participación verbal de todos los asistentes. Recorridos guiados, en la ciudad y sus alrededores, por lugares ilustrativos de los temas vistos en algunas de las sesiones. Comentarios de lecturas complementarias de los temas correspondientes a cada sesión.

Contenidos de enseñanza

Época o periodo: siglo XIX. Temas: vida cotidiana, costumbres, festividades populares, comida, relaciones de género, arte, ocio y bajos fondos. Actividades: exposiciones en clase, discusión de lecturas; recorridos por lugares públicos, museos y repositorios documentales con los que se complementen los temas del programa.

Semblanza del docente

Gerardo Vela de la Rosa es Licenciado en Historia por la UASLP y maestro en Investigación Histórica por la Universidad de Guanajuato, interesado en la historia social y cultural. Dedicado a la docencia y la investigación, de la cual se han derivado varias obras editoriales, publicadas por instituciones públicas y educativas a nivel local y nacional.



Historia de San Luis Potosí

Imparte: Jonatan Gamboa / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,200.00 M.N. / Alumnos de 15 años en adelante.


Curso orientado al conocimiento de la historia de San Luis Potosí desde la perspectiva de la historia social y cultural, en donde además se vinculan los procesos históricos de nuestra entidad con procesos regionales y mundiales para tener un marco de referencia. En este semestre revisaremos el siglo XIX.

Horarios

Sábados de 9:00 a 12:00 horas

Objetivos del curso

Conocer el proceso por el que se desarrolló la ciudad de San Luis Potosí, para comprender el papel que jugó esta región en los procesos de Insurgencia en la Nueva España y en los primeros años del México Independiente.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El curso se desarrolla con base en la exposición oral de docente, que es acompañada con apoyos audiovisuales, ocasionalmente se incluyen exposiciones de investigadores invitados y visitas ocasionales a espacios históricos de la ciudad (dependiendo de las condiciones del contexto); se impulsa durante las sesiones una reflexión crítica de las y los estudiantes para una mejor comprensión de los procesos históricos.

Contenidos de enseñanza

1. Movimientos insurgentes y el ejército realista en San Luis Potosí. 2. El estado de San Luis Potosí y su Constitución. 3. Vida social de San Luis Potosí durante el siglo XIX. 4. Vida cultural de San Luis Potosí durante el siglo XIX.

Semblanza del docente

Jonatan Gamboa es el orgulloso papá de Dante, es un Narratero que profesionalmente es historiador, docente, escritor, editor y músico. Estudió el doctorado en humanidades en la UAM Iztapalapa, es Maestro en Historia por El Colegio de San Luis y Licenciado en Ciencias Históricas por la EESCIHA, estudió también la licenciatura en letras españolas en la UG. Tiene una experiencia de más de dos décadas en la docencia de las humanidades y las artes. Es catedrático del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí y de la UASLP.



Taller de Escritura Creativa

Imparte: Miguel Ángel Duque Hernández / Modalidad: Híbrido / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 18 años de edad en adelante.


En el Taller de Escritura Creativa se promueve entre los participantes la lectura atenta y crítica de textos, así como el ejercicio de la escritura creativa (poesía, narrativa, teatro, periodismo y memorias) para expresar sus emociones, experiencias y reflexiones. Se aprovecharán las innovaciones alcanzadas en la teoría de la literatura, la crítica literaria, la literatura comparada y la historia de la literatura.

Horarios

Lunes de 9:00 a 12:00 horas

Objetivos del curso

Promover entre los participantes la lectura atenta y crítica de textos, así como el ejercicio de la escritura creativa (poesía, narrativa, teatro, periodismo y memorias) para expresar sus emociones, experiencias y reflexiones. Se aprovecharán las innovaciones alcanzadas en la teoría de la literatura, la crítica literaria, la literatura comparada y la historia de la literatura.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El profesor ofrecerá a los participantes la enseñanza de las técnicas de Escritura Creativa como disciplina de estudio de la Ciencia de la Literatura; y a partir de una antología de lecturas tomadas como modelos literarios seleccionados entre los grandes escritores de la historia de la literatura universal, se descubren las alternativas para potenciar la imaginación. Análisis literario a través de la tradición e innovaciones en la teoría de la literatura, la crítica literaria, la literatura comparada y la historia de la literatura. Ejercicios fundamentados en la teoría de la escritura creativa. Se revisarán también aspectos relativos a la redacción y a la ortografía.

Contenidos de enseñanza

1. Las palabras. 2. La herramienta fundamental de los cinco sentidos. 3. Los acontecimientos de nuestra vida, el alimento de la musa. 4. Los objetos, fuentes de inspiración. 5. El proceso de la escritura. 6. La riqueza del detalle. 7. Lenguaje figurado. 8. La atmósfera. 9. Las lecturas. 10. Puntos de vista. 11. Los géneros literarios. 12. Atributos de la poesía. 13. La crónica. 14. El cuento. 15. Construcción del personaje. 16. El texto dramático. 17. Ensayando con ideas.

Semblanza del o la docente

Miguel Ángel Duque Hernández es poeta, editor profesional, historiador de la literatura, catedrático de la UASLP en licenciatura y posgrado, con una antigüedad institucional desde 1995 a la fecha, en el Departamento de Arte y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat, Facultad de Derecho. Doctorando en Literatura por la UNED (Madrid, España), Maestro en Educación por la UCEM, Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales por el ITSLP. Cuenta con publicaciones académicas internacionales.



Taller de Escritura Creativa: Voz Viva

Imparte: Margarita Díaz de León Ibarra / Modalidad: Presencial / Costo: $ 800.00 M.N. / Alumnos de 18 años en adelante.


El Taller de Escritura Creativa es un espacio de reflexión, un lugar donde leer, conversar y escribir. Se acudirá a los mitos griegos para entender nuestro tiempo. Los actualizaremos en Voz Viva, para descubrir que el pasado ilumina y da sentido al presente. Se entrelazarán los mitos con la ficción y la poesía. También con la música, la pintura y el teatro. Y con la época que nos ha tocado vivir. A través de la lectura, el diálogo y la escritura se aprenderá a contar historias y expresar lo propio.

Horarios

Martes de 9:00 a 12:00 horas

Objetivos del curso

Leer, dialogar y escribir sobre el significado de los mitos griegos y su actualidad.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

La docente facilitará la lectura de un mito por sesión. Cada participante escribirá una pregunta detonante para iniciar el diálogo. Posteriormente, la docente planteará el proceso para realizar el ejercicio de escritura.

Contenidos de enseñanza

Tópicos: Resistencia. Desobediencia. Rebeldía. Coraje. Audacia. Temáticas: Pensar por uno mismo. Afirmación de la individualidad. Actividades de lectura, diálogo y escritura: 1. Prometeo: compasión y prohibición. 2. Epimeteo: previsión y responsabilidad. 3. Pandora: ignorancia y desgrancia. 4. Sísifo: impiedad y castigo. 5. Edipo: aceptación y destino. 6. Mnemosine: arte y memoria. 7. Medusa: víctima y victimaria. 8. Leda y el cisne: belleza y erotismo. 9. Deméter y Perséfone: pérdida y renacimiento. 10. Apolo y Dafne: equívoco y amor.

Semblanza de la docente

Margarita Díaz de León Ibarra es Doctora en Humanidades, con línea terminal en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, reconocida con la Medalla Mérito Académico. Es Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, reconocida con Mención Honorífica. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, reconocida con Mención Honorífica. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas sobre la obra de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y otros autores; y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí imparte cursos y talleres literarios en el Departamento de Arte y Cultura; ha sido coordinadora del Diplomado en Estudios Literarios; ha producido y coordinado eventos académicos y espectáculos culturales para la difusión de la literatura. En la Secretaria de Cultura (antes Instituto de Cultura) de San Luis Potosí realizó el diseño curricular del Diplomado en Literatura y gestionó el convenio con la Universidad Iberoamericana; además, produce y dirige eventos para la difusión de la poesía en diversos espacios institucionales. Es creadora y coordinadora de Literatura EnEspiral que ofrece talleres de educación y actualización literaria, así como de escritura creativa; también es directora del proyecto EnEspiral Editorial. Es fundadora y participante del colectivo performático “Slam Poetry”, creadores de líricas acústicas, mismo que ha recibido diversos fondos federales y estatales. Es autora de los poemarios En Escala del 15 al 26 (2020); Falda al Viento, ArteFacto Poético (2021); En Escala del 15 al 26, Revisitación (2022); Cuarto creciente, Pizarnik Especular (2023). De próxima aparición: Habla silencio, Versos InHabitales y Ellas rompen el silencio, Lo que callan las cortesanas de la ópera. Su poesía ha sido difundida en festivales, ferias y encuentros, internacionales y nacionales, de mujeres que escriben poesía.



Los mundos de Gabriel García Márquez: a diez años de su muerte

Imparte: Margarita Díaz de León Ibarra / Modalidad: Presencial / Costo: $ 800.00 M.N. / Alumnos de 18 años en adelante.


La obra de Gabriel García Márquez es una de las más conocidas y apreciadas en todo el mundo, no solo en la tradición en lengua española. Se puede afirmar que el colombiano es el último clásico contemporáneo, cuya narrativa está a la altura de la de los mejores escritores de la historia de la literatura universal. Este curso, por tanto, constituye un merecido homenaje al genio que hace diez años nos dejó un legado insuperable. Además, 2024 será el año de publicación de su última obra inédita: "En agosto nos vemos".

Horarios

Martes de 12:00 a 14:00 horas

Objetivos del curso

Comprender y apreciar el mundo literario de uno de los escritores más importantes e influyentes de la literatura universal.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

En las sesiones se leerán obras cortas y se comentarán las extensas. Además, se expondrán videos del autor y sobre el autor.

Contenidos de enseñanza

1. La importancia de la obra de Gabriel García Márquez. 2. Vida y clasificación de sus obras. 3. Temas recurrentes en su obra: poder, historia y amor. 4. Estilo y Realismo Mágico. 5. Discurso de Recepción del Premio Nobel de Literatura. 6. Su actividad política. El cine. 7. El coronel no tiene quien le escriba. 8. Cien años de soledad. 9. El amor en los tiempos del cólera. 10. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. 11. Doce cuentos peregrinos. 12. Relato de un náufrago.

Semblanza de la docente

Margarita Díaz de León Ibarra es Doctora en Humanidades, con línea terminal en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, reconocida con la Medalla Mérito Académico. Es Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, reconocida con Mención Honorífica. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, reconocida con Mención Honorífica. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas sobre la obra de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y otros autores; y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí imparte cursos y talleres literarios en el Departamento de Arte y Cultura; ha sido coordinadora del Diplomado en Estudios Literarios; ha producido y coordinado eventos académicos y espectáculos culturales para la difusión de la literatura. En la Secretaria de Cultura (antes Instituto de Cultura) de San Luis Potosí realizó el diseño curricular del Diplomado en Literatura y gestionó el convenio con la Universidad Iberoamericana; además, produce y dirige eventos para la difusión de la poesía en diversos espacios institucionales. Es creadora y coordinadora de Literatura EnEspiral que ofrece talleres de educación y actualización literaria, así como de escritura creativa; también es directora del proyecto EnEspiral Editorial. Es fundadora y participante del colectivo performático “Slam Poetry”, creadores de líricas acústicas, mismo que ha recibido diversos fondos federales y estatales. Es autora de los poemarios En Escala del 15 al 26 (2020); Falda al Viento, ArteFacto Poético (2021); En Escala del 15 al 26, Revisitación (2022); Cuarto creciente, Pizarnik Especular (2023). De próxima aparición: Habla silencio, Versos InHabitales y Ellas rompen el silencio, Lo que callan las cortesanas de la ópera. Su poesía ha sido difundida en festivales, ferias y encuentros, internacionales y nacionales, de mujeres que escriben poesía.



Mitos Universales de Oriente y Occidente

Imparte: Margarita Díaz de León Ibarra / Modalidad: Presencial / Costo: $ 800.00 M.N. / Alumnos de 18 años en adelante.


Este curso es un ágora donde se expondrán mitos que explican el cosmos y los orígenes del hombre, para valorar su rol vital y cohesionante en la cultura que surgieron y en la actualidad. La lectura y el análisis de los mitos fortalece la comprensión de cualidades esenciales, precisamente las que permiten dar respuesta a las preocupaciones fundamentales del humanismo.

Horarios

Miércoles de 11:00 a 14:00 horas

Objetivos del curso

Abordar cómo los mitos van operando en el curso del tiempo para reconciliar a la vida humana con los misterios insondables de la vida.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

En las sesiones se leerán, se analizarán y se comentarán los mitos. Se usarán imágenes y videos.

Contenidos de enseñanza

1. Naturaleza y funciones del mito. 2. El éxodo y el mito de Osiris. 3. Lo sagrado en la filosofía oriental. 4. Buda y el camino de la iluminación. 5. El Libro Tibetano de los Muertos. 6. El orden en los mitos griegos. 7. El rey Arturo y la búsqueda del Grial. 8. El amor de Tristán e Isolda

Semblanza de la docente

Margarita Díaz de León Ibarra es Doctora en Humanidades, con línea terminal en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, reconocida con la Medalla Mérito Académico. Es Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, reconocida con Mención Honorífica. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, reconocida con Mención Honorífica. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas sobre la obra de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y otros autores; y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí imparte cursos y talleres literarios en el Departamento de Arte y Cultura; ha sido coordinadora del Diplomado en Estudios Literarios; ha producido y coordinado eventos académicos y espectáculos culturales para la difusión de la literatura. En la Secretaria de Cultura (antes Instituto de Cultura) de San Luis Potosí realizó el diseño curricular del Diplomado en Literatura y gestionó el convenio con la Universidad Iberoamericana; además, produce y dirige eventos para la difusión de la poesía en diversos espacios institucionales. Es creadora y coordinadora de Literatura EnEspiral que ofrece talleres de educación y actualización literaria, así como de escritura creativa; también es directora del proyecto EnEspiral Editorial. Es fundadora y participante del colectivo performático “Slam Poetry”, creadores de líricas acústicas, mismo que ha recibido diversos fondos federales y estatales. Es autora de los poemarios En Escala del 15 al 26 (2020); Falda al Viento, ArteFacto Poético (2021); En Escala del 15 al 26, Revisitación (2022); Cuarto creciente, Pizarnik Especular (2023). De próxima aparición: Habla silencio, Versos InHabitales y Ellas rompen el silencio, Lo que callan las cortesanas de la ópera. Su poesía ha sido difundida en festivales, ferias y encuentros, internacionales y nacionales, de mujeres que escriben poesía.



Premios Nobel de Literatura Latinoamericanos

Imparte: Doctora Margarita Díaz de León Ibarra / Modalidad: Presencial / Costo: $ 800.00 M.N. / Alumnos de 18 años en adelante.


Dado que el Premio Nobel es un galardón que se entrega anualmente a un autor de trascendencia mundial, pero cuya producción relevante muchas veces es desconocida, este curso pretende reconocer y divulgar la vida, obra y discursos de los siete premios nobel latinoamericanos: Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa. Además, se dedicará una sesión exclusiva al testimonio de la guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz en 1992.

Horarios

Miércoles, 17:00 a 19:00 horas

Objetivos del curso

Reconocer a una escritora y a cinco escritores de cinco países latinoamericanos que han recibido el Premio Nobel de Literatura y a una Premio Nobel de la Paz, promotora de los derechos humanos e indígenas, para comprender la valía de nuestra tierra, la diversidad de géneros y la riqueza de nuestro idioma.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

En las sesiones se trabajará con un autor o autora ganador del Premio Nobel dando cuenta de las razones estéticas, literarias y políticas que estuvieron detrás de la obtención de su premio. A su vez, se privilegiarán distintos géneros literarios. En el caso de la Premio Nobel de la Paz se analizará y comentará su discurso de recepción.

Contenidos de enseñanza

1. Gabriel García Márquez: Cien años de soledad. 2. Gabriela Mistral: Selección de poemas. 3. Miguel Ángel Asturias: Hombres de maíz. 4. Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada. 5. Octavio Paz: Laberinto de la soledad. 6. Rigoberta Manchú: Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. 7. Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros.

Semblanza de la docente

Margarita Díaz de León Ibarra es Doctora en Humanidades, con línea terminal en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, reconocida con la Medalla Mérito Académico. Es Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, reconocida con Mención Honorífica. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, reconocida con Mención Honorífica. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas sobre la obra de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y otros autores; y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí imparte cursos y talleres literarios en el Departamento de Arte y Cultura; ha sido coordinadora del Diplomado en Estudios Literarios; ha producido y coordinado eventos académicos y espectáculos culturales para la difusión de la literatura. En la Secretaria de Cultura (antes Instituto de Cultura) de San Luis Potosí realizó el diseño curricular del Diplomado en Literatura y gestionó el convenio con la Universidad Iberoamericana; además, produce y dirige eventos para la difusión de la poesía en diversos espacios institucionales. Es creadora y coordinadora de Literatura EnEspiral que ofrece talleres de educación y actualización literaria, así como de escritura creativa; también es directora del proyecto EnEspiral Editorial. Es fundadora y participante del colectivo performático “Slam Poetry”, creadores de líricas acústicas, mismo que ha recibido diversos fondos federales y estatales. Es autora de los poemarios En Escala del 15 al 26 (2020); Falda al Viento, ArteFacto Poético (2021); En Escala del 15 al 26, Revisitación (2022); Cuarto creciente, Pizarnik Especular (2023). De próxima aparición: Habla silencio, Versos InHabitales y Ellas rompen el silencio, Lo que callan las cortesanas de la ópera. Su poesía ha sido difundida en festivales, ferias y encuentros, internacionales y nacionales, de mujeres que escriben poesía.



Historia Cultural Turquía contemporánea, la mirada de Shafak y Pamuk

Imparte: Greta Alvarado Lugo / Modalidad: Híbrido / Costo: $ 1,000.00 M.N. / Alumnos 18 años en adelante.


Nos adentraremos a la Turquía contemporánea para conocer acerca de su historia, arte y sociedad. A través del ganador del premio nobel de literatura, Orham Pamuk, así como de la escritora Elif Shafak y las series turcas, recorreremos este país situado en el estrecho del Bósforo.

Historias

Miércoles de 17:00 a 20:00 horas

Objetivos del curso

1. Conocer la historia, el arte y la sociedad de Turquía durante el siglo XX. 2. Interpretar los datos históricos y confrontarlos con las novelas, series y películas turcas contemporáneas. 3. Reflexionar cómo los sucesos históricos incidieron en la configuración de una república turca y su relación con México.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clases teóricas en la que la docente impartirá la historia, arte y sociedad de Turquía. El alumnado participará en las actividades organizadas, leer la bibliografía recomendada, así como ver las novelas, series y películas turcas contemporáneas para contrastar y reflexionar en grupo.

Actividades

Tarde de té de Rize y delicias turcas. Aprenderemos acerca del çay, los diferentes postres y el protocolo para su consumo. El costo de las actividades no se incluye en el pago de la inscripción al curso.

Contenidos de enseñanza

Repaso exprés de Bizancio a Constantinopla y el Imperio Otomano. Introducción histórica y geográfica de Turquía. Fin del Imperio Otomano. La Independencia turca (1919-1922). La República de Turquía con Kemal Atatürk (1922). Partido Demócrata (Demokrat Parti) en 1950 y golpes de estado. El Estambul en la obra Paz de Ahmet Hamdi Tanpinar. Orham Pamuk, un nobel de literatura con compromiso político (2006). La era de Erdogan como presidente de Turquía (2014). Elif Shafak, la escritora turca perseguida por el régimen de Erdogan. Turquía y la Unión Europea. El islam en Turquía. Santa Sofía, de museo a mezquita (2020). Calles y Atatürk. Revolución En México y en Turquía. Charla con el Dr. Esteban Sánchez Solano del a Universidad de Costa Rica acerca del islam contemporáneo.

Bibliografía

Shafak, Elif (2009). La bastarda de Estambul. Lumen.

Hamdi Tanpinar, Ahmet (2017). Cinco Ciudades. Sexto Piso Ediciones.

Hamdi Tanpinar, Ahmet (2014). Paz. Sexto Piso Ediciones.

Orgaz Martínez, Andrés (2021). Calles y Atatürk. Revolución en México y Turquía. FCE.

Pamuk, Orham, (2007) Estambul, ciudad y recuerdos. Madrid: De Bolsilllo.

Pamuk, Orham, (2009) Me llamo rojo. Madrid: De Bolsilllo.

Rubiol, Gloria (2004) Turquía, entre Occidente y el Islam: una historia contemporánea. Viena Editorial.

Stone, Norman, (2012) Breve historia de Turquía. Ariel.

Series

Fatmagül (2012). Lo más sobresaliente de esta novela es su trama: una chica campesina y humilde, Fatmagül, es violada una noche por un grupo de jóvenes millonarios, tras lo cual será rechazada por su prometido.

Mi hogar, mi destino (2019). Basada en el libro La chica de la ventana de Gülseren Budayicioglu, Mi hogar es mi destino nos sumerge en la historia de Zeynep, una joven nacida en un hogar humilde cuya vida cambia cuando su madre decide darla en adopción a una familia de la alta sociedad para alejarla del maltrato de su padre alcohólico y darle una vida mejor.

Semblanza de la docente

Greta Alvarado Lugo es doctorante en Estudios Antropológicos en El Colegio de San Luis, México (2018 – 2023). Diplomatura en Asia, Universidad del Chaco Austral, Argentina (2020). Máster Oficial en Historia de Estudios Avanzados del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España (2015–2017). Título de Especialista en Arte de India. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España.



Los cerezos en flor: Corea del Sur y Japón

Imparte: Greta Alvarado Lugo / Modalidad: Híbrido / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 18 años en adelante


Aprenderemos las estrategias sociales que llevaron a la separación de Corea del Sur y Corea del Norte, así como las relaciones que tienen con Japón. Conoceremos su historia, arte y sociedad.

Horarios:

Lunes de 18:00 a 20:00 horas

Objetivos del curso

1. Conocer la historia, el arte y la sociedad de Corea del Sur durante el siglo XX, contrastarla con Corea del Norte y una introducción histórica de Japón. 2. Interpretar los datos históricos y confrontarlos con las novelas, series y películas coreanas y japonesas contemporáneas. 3. Reflexionar cómo los sucesos históricos incidieron en la configuración de una Corea del Norte, Corea del Sur y un país nipón.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clases teóricas en la que la docente impartirá la historia, arte y sociedad de Corea del Sur contemporánea y Japón. El alumnado participará en las actividades organizadas, leer la bibliografía recomendada, así como ver las novelas, series y películas coreanas y japonesas contemporáneas para contrastar y reflexionar en grupo.

Actividades

Hanami (florecer de los cerezos en el mes de mayo de 2024) en el jardín japonés del Parque Tangamanga I. Picnic y degustación de alimentos japoneses a cargo de Miguel Iwadare, especialista en gastronomía y protocolo. Definimos fecha de manera grupal. El costo de las actividades no se incluye en el pago de la inscripción al curso.

Contenidos de enseñanza

Repaso exprés: la historia de Corea del Sur. Independencia de Corea del Sur. La conformación de la Corea Sur contemporánea y su vecino: Corea del Norte. Protocolo y sociedad coreana. Corea a partir de 1953. Documental y reflexión grupal: Las mujeres de confort. Corea del sur contemporánea. Introducción histórica y geográfica de Japón. Paleolítico al período Yayoi 500 a. C.-300. Período Kofun (300-710). Período Nara (710-794). Período Heian (794-1185). Gastronomía japonesa (el verdadero sushi y el sake). Principales festividades y conmemoraciones. Introducción a la mitología japonesa. Período Kamajura (1185-1392). Muromachi (1392-1573).

Bibliografía de Corea del Sur

Lee, J.M. (2018) Pachinko. Madrid: Quarteni.

León Manríquez, J. L. (2009) Historia mínima de Corea. Ciudad de México: COLMEX.

Scarth, G. J. (2018) Leyendas y fábulas de Corea. Madrid: Quarteni.

Bibliografía de Japón

Almarza González, Rubén, (2018) Breve historia del Japón feudal. Madrid: Nowtilus.

Michiko Tanaka (coord.) (2011) Historia Mínima de Japón. Ciudad de México: COLMEX.

Theodora Ozaki, Yei, (2016) Fabulas y leyendas de Japón. Quaterni.

Durante el curso se recomiendan publicaciones académicas, novelas, películas.

Semblanza de la docente

Greta Alvarado Lugo. Doctorante en Estudios Antropológicos en El Colegio de San Luis, México (2018 – 2023). Diplomatura en Asia, Universidad del Chaco Austral, Argentina (2020). Máster Oficial en Historia de Estudios Avanzados del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España (2015–2017). Título de Especialista en Arte de India. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España.



Historia y Literatura en San Luis Potosí. nuestra identidad

Imparte: José Armando Adame Domínguez / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 18 años en adelante.


La escritura literaria evoluciona con el desarrollo de la sociedad en que se manifiesta. El pasado histórico sirve de inspiración para los escritores. Tanto los movimientos históricos como las letras contribuyen a formar la identidad de una comunidad. Conocer las letras potosinas, en sus diversos géneros, a través de nuestra historia y en el contexto nacional y del mundo occidental, identificando la lectura como una actividad placentera, es el objetivo del presente curso.

Horarios

Martes y viernes de 16:00 a 18:00 horas

Objetivos del curso

Disfrutar la lectura de textos literarios de autores potosinos, relacionándolos con las etapas y hechos de nuestra historia.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Lectura individual o grupal en voz alta de textos literarios (lírica, narrativa, ensayo); exposiciones apoyadas en material audio visual y solo verbales por parte del coordinador; debates; intercambios con grupos afines.

Contenidos de enseñanza

San Luis Potosí en la historia nacional; Elementos básicos de teoría literaria (preceptiva); análisis de textos de autores potosino, desde el siglo XVII hasta el siglo XXI; episodios o personajes literarios nacionales y San Luis Potosí.

Semblanza del docente

José Armando Adame Domínguez es un docente con 30 años de experiencia, impartiendo cursos desde primaria hasta licenciatura, generalmente en el área de lenguaje. Ha sido editor de obras de literatura a lo largo de varias décadas. Estudió en la Escuela Normal Superior en Ciencias Sociales. Ha sido integrante y coordinador de talleres literarios, entre los que destaca el taller literario regional, coordinado por Miguel Donoso Pareja, con sede en la Casa de la Cultura de SLP. Es promotor y gestor cultural con enfoque en la literatura en la lectura desde hace cincuenta años. Fue profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Zacatecas y profesor invitado en El Colegio de San Luis, A. C. Es autor de tres libros de poesía, tres recopilaciones sobre poetas destacados y numerosos artículos, notas y reseñas en suplementos, revistas culturales y redes digitales. Ha sido director e integrante de consejos editoriales de revistas y suplementos literarios con incursiones en radio y televisión.



Taller inicial de lectura y escritura literaria

Imparte: José Armando Adame Domínguez / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 18 años en adelante.


A través de la experiencia de la lectura literaria, motivar a los integrantes del taller para llegar a la escritura creativa de textos de narrativa o poesía, entendiendo la escritura como una dificultad adquirida y no solo como producto de un estado de ánimo o la "inspiración". La lectura y los comentarios libres de los participantes contribuirán a la comprensión o construcción de los textos, siempre con las conclusiones finales del coordinador.

Horarios

Martes y viernes de 18:00 a 20:00 horas

Objetivos del curso

Motivar a los participantes para disfrutar de las más diversas expresiones literarias de calidad; motivar o encauzar el interés por cultivar la literatura a través del análisis de textos propios de los integrantes, dotándolos de herramientas para el análisis y la escritura.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Lectura analítica de obras literarias de diversos géneros; lectura colectiva de textos que escriban los participantes, con espíritu crítico, respeto y actitud positiva.

Contenidos de enseñanza

Propuesta de lecturas iniciales; rudimentos de teoría literaria; introducción a la preceptiva literaria, siempre de forma dinámica y no verbalista.

Semblanza del docente

José Armando Adame Domínguez es un docente con 30 años de experiencia, impartiendo cursos desde primaria hasta licenciatura, generalmente en el área de lenguaje. Ha sido editor de obras de literatura a lo largo de varias décadas. Estudió en la Escuela Normal Superior en Ciencias Sociales. Ha sido integrante y coordinador de talleres literarios, entre los que destaca el taller literario regional, coordinado por Miguel Donoso Pareja, con sede en la Casa de la Cultura de SLP. Es promotor y gestor cultural con enfoque en la literatura en la lectura desde hace cincuenta años. Fue profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Zacatecas y profesor invitado en El Colegio de San Luis, A. C. Es autor de tres libros de poesía, tres recopilaciones sobre poetas destacados y numerosos artículos, notas y reseñas en suplementos, revistas culturales y redes digitales. Ha sido director e integrante de consejos editoriales de revistas y suplementos literarios con incursiones en radio y televisión.



Conocer Francia a través de su arte

Imparte: Sylvain Dupont / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,200.00 M.N. / Alumnos de 18 años en adelante.


Conocer o redescubrir obras importantes de la cultura francesa (artes visuales, literatura, música, cine...) para entender la historia de este país y analizar los cambios sociales recientes tanto en México como en Francia, mediante un enfoque bicultural.

Horarios

Grupo 1, martes de 9.00 a 12.00 horas

Objetivos del curso

Conocer obras características de Francia navegando entre varias artes, presentar a importantes artistas en distintas áreas.

Explicar la Historia de este país y sus cambios sociales recientes a través de la literatura, música, pintura, cine... Evocar temas muy actuales y concretos como la educación, la libertad de la prensa y la diversidad de opiniones, la defensa del medio ambiente, la lucha contra las discriminaciones, etc., mediante un vistazo al pasado. Favorecer la multiculturalidad.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

En la primera sesión, los estudiantes propondrán una obra reciente que conocen de Francia, y se partirá de esto para proponer un programa multidisciplinario y cronológico que incluya los temas que se propone desarrollar. Después, en cada clase se analizará un periodo a través de una obra fundamental o una disciplina específica, y el docente propondrá material extra, lecturas, reportajes para conocer más de la cultura francesa y del tema estudiado.

Contenidos de enseñanza

La Revolución francesa y su legado. El Siglo de las Luces y la importancia de la prensa. La creación y la generalización de la educación republicana. El clasicismo del siglo XIX y la ruptura hacia las formas novedosas del siglo XX. Los avances tecnológicos y el progreso social. La creación en medio de un conflicto mundial. Los felices años 20. Las diferentes migraciones y el lado multicultural de Francia... Ejemplo de artistas que se pueden analizar: Emile Zola, Vincent Van Gogh, Julio Verne, Eric Satie, los hermanos Lumière, Josephine Baker, Marcel Pagnol, Edith Piaf, Georges Perec, Jean Giono, Brigitte Bardot, Gosciny y Uderzo, Jacques Sempé, Le Corbusier, Cédric Klapisch...

Semblanza del docente

Sylvain Dupont es docente, traductor y evaluador para certificaciones en idioma francés, radica desde 20 años en la ciudad de San Luis Potosí. Ha estudiado Letras Hispánicas en la Universidad de Aix-Marsella y una especialidad en traducción literaria en el Instituto Superior de Traducción e Interpretación de Bruselas. En México ha colaborado en diversas instituciones educativas, dándole a sus clases un enfoque intercultural, práctico e integrador. En los últimos años, se ha especializado en cine francés, historia del siglo XX, cambios sociales y políticos en Europa, biografías de escritores y actores, etc.

*Notas: El curso se dará y el material se entregará en español, no se trata en absoluto de un curso de idioma. Sin embargo, se podrá proporcionar a los alumnos interesados el material en el idioma original.



Las diosas y los dioses en la mitología griega

Imparte: Daniel Gómez Zárate / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 18 años en adelante.


El propósito del curso es que se conozcan los tipos de personalidad a través de los dioses griegos cómo una forma de aprendizaje tanto de uno mismo, como en las relaciones con los demás, principalmente en la vida amorosa. Identificar que dios o que diosa griega está activa en cada persona en un momento determinado de la vida, cómo nos puede afectar, cómo puede evolucionar y cómo conseguir una vida más plena y satisfactoria.

Horarios

Lunes de 17:30 a 19:00 horas

Objetivos del curso

El objetivo del curso es en primer lugar, tener conocimiento de las estructuras arquetípicas que modelan nuestra vida; en segundo lugar, la ampliación y enriquecimiento de conciencia que permita tener un mejor control de las decisiones que se toman en la vida.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clases teóricas por parte del profesor y discusión de lecturas asignadas a los alumnos para cada sesión de clase.

Contenidos de enseñanza

I. Introducción a la mitología griega y a la psicología de la personalidad. II. Clasificación de los tipos de personalidad. a) Antecedentes históricos. b) La tipología en la psicología de C. G. Jung. III. Las diosas de cada Mujer. IV. Los dioses de cada Hombre. V. Aplicaciones. Conclusión.

Semblanza del docente

Daniel Gómez Zárate es Licenciado en Psicología con Maestría en Psicoanálisis por la UASLP. Alumno invitado a la especialidad en Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la UASLP. Es docente de la Facultad de Psicología. Ejerce la práctica privada en psicoterapia. Cursos varios de mitologías comparadas, teoría y crítica literaria y psicoterapia de pareja.



Apreciación del cine

La existencia y el sentido de la vida

Imparte: Carlos de Jesús Palau Trujillo / Modalidad: Presencial / Costo: $200.00 M.N. / Alumnos de 18 años en adelante. / Cupo limitado a 20 personas.


En este taller reflexionaremos sobre la existencia y el sentido de la vida a partir de la revisión de materiales audiovisuales (películas y documentales).

Horarios

Viernes de 11:00 a 12:30 horas

Objetivos del curso

Reflexionar sobre la existencia y la vida actual del ser humano para abrir el diálogo y la discusión de las ideas.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Se exhiben películas y documentales sobre el tema tratado, que sustentan el diálogo entre los participantes.

Contenidos de enseñanza

Reflexiones sobre la existencia y le sentido de la vida desde la reflexión filosófica para no filósofos a partir de la revisión de materiales audiovisuales (películas y documentales)

Semblanza del docente

Carlos de Jesús Palau Trujillo es Contador Público por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con una experiencia de más de cincuenta años en la docencia y en la publicación de temas relacionados con las humanidades.



Informes:

Departamento de Arte y Cultura / Mariano Arista 475 / Zona Centro

Correo: arteycultura@uaslp.mx

Teléfonos: 4448127814 y 4448261300 Ext. 1269