ARTES VISUALES

Inscripciones abiertas del 13 de noviembre de 2023 al 27 de enero de 2024


Informes:

Departamento de Arte y Cultura / Mariano Arista 475 / Zona Centro

Correo: arteycultura@uaslp.mx

Teléfonos: 4448127814 y 4448261300 Ext. 1269


Taller de Pintura

Imparte: Adrián Delgadillo Sánchez / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 15 años en adelante


Los asistentes aprenderán a crear imágenes con un enfoque figurativo, y clásico, así como también desde una visión experimental, a través de técnicas pictóricas tales como el óleo y la acuarela. A su vez desarrollarán estudios y bocetos en base al grafito, y el carboncillo, para adquirir destrezas y competencias en torno al dibujo y el modelado de las formas, buscando explorar las cualidades expresivas en los motivos y temáticas deseadas; También se conocerán algunos papeles y soportes pictóricos, los procesos y recursos de la pintura al óleo, el estudio de la teoría del color, los tipos de línea, el claroscuro, nociones de composición y de la historia del arte.

Horarios

Martes y jueves de 17:00 a 19:30 horas

Objetivos del curso

Crear imágenes a través de técnicas pictóricas tales como el óleo y la acuarela. Fomentar una visión apasionada, sensible y critica entorno a las artes plásticas. Desarrollar habilidades en el dibujo a partir de una práctica constante. Aplicar recursos y procesos técnicos esenciales de la pintura, para lograr ejercicios con una factura de mayor calidad. Acercar a las y los estudiantes a las principales manifestaciones de la historia de la pintura. Que las y los asistentes sean individuos que reconozcan el aporte, valor e importancia de involucrarse con las manifestaciones artísticas para desarrollar una visión humana y consiente de su entorno.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

La dinámica de trabajo de este taller se centrará en realizar sesiones enfocadas en ejercicios prácticos, complementados por aportaciones teóricas, en las que en base a un dialogo horizontal se compartirán, y analizarán los procesos, conclusiones, e indagaciones desarrolladas dentro de las actividades planteadas para el presente periodo semestral.

Contenidos de enseñanza

Bienvenida, presentación y lista de material. El dibujo, los tipos de línea y el claroscuro. Teoría del color. Composición, encuadre y proporción. Ejercicio en base a formas geométricas. Continúa ejercicio en base a formas geométricas. Estudio y análisis de la historia de la pintura. Realización de bodegón al óleo. Ejercicio de un fragmento del rostro con acuarela. Estudio de las vanguardias del siglo XX. Bocetos y dibujos en tinta china. Ejercicio surrealista con la técnica de la encáustica. Estudio de las tendencias actuales, arte contemporáneo. Bocetos y apuntes al carboncillo. Ejercicio de paisaje en técnica mixta. Revisión de la historia de la pintura en México. Ejercicio con la técnica de la grisalla. Cedulas y fichas técnicas, la semiótica y la estética en pintura. Ejercicio libre en técnica mixta.

Semblanza del docente

Adrián Delgadillo Sánchez es Licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Estatal de Artes Plásticas. Cuenta con una trayectoria como productor plástico de veinte años, en 2012 realizó un viaje a algunas ciudades europeas para estudiar en los museos a los principales maestros de la pintura del arte occidental. Actualmente es docente de los talleres de pintura en el Departamento de Arte y Cultura, así como en el CBF de la UASLP. En 2005 obtuvo la Mención honorifica en pintura en el Certamen 20 de Noviembre, convocado por el gobierno del estado. En 2006 obtuvo el Primer lugar en pintura en el Certamen 20 de Noviembre, convocado por el gobierno del estado. En 2008obtivo la Mención honorifica en dibujo, en el Certamen 20 de Noviembre, convocado por el gobierno del estado. Participó en 2006 en una exposición colectiva en el Faro de Oriente en el Distrito Federal titulada “Latitud 23’ 30°”. En 2008 participó en la exposición “Orígenes”, de Abraham y Adrián Delgadillo, en el Museo Francisco Cossío de San Luis Potosí. En 2009 participó en una exposición colectiva en el Consulado Mexicano en Dallas, Texas. En 2010 participó en la exposición colectiva “Uno unos”, en la galería Ana Julia Aguado, en San Miguel de Allende, Gto. En 2012 participó en “Cuerpos”, exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, S.L.P. En 2012 “Cúmulos” fue una exposición individual en el Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí, S.L.P. En 2014 “Entelequias”, fue una exposición individual en la Galería Juan Blanco, del Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí, S.L.P. En 2015 “Morfologías interiores”, fue una exposición individual en el Centro cultural huelguistas de 1931, en San Luis Potosí, S.L.P. En 2017participó en la exposición colectiva “Realismos paralelos” en Teatro de la Paz de San Luis Potosí, S.L.P. En 2023 “Introspecciones”, fue una exposición individual en el Palacio Municipal de Ciudad Fernández, en Ciudad Fernández, S.L.P. En 2023 “Introspecciones”, fue una exposición individual en el Centro Cultural de Real de Catorce, en Real de Catorce, S.L.P.



Pintura para adultos y jubilados

Imparte: Juan Manuel Espinosa Pérez / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 18 años en adelante.


Sensibilización artística. Iniciación al dibujo. Iniciación a la acuarela. Iniciación al temple. Iniciación al óleo.

Horarios

Grupo 1, lunes de 10:00 a 14:00 horas

Grupo 2, martes de 10:00 a 14:00 horas

Grupo 3, miércoles de 10:00 a 14:00 horas

Objetivos del curso

Fomentar el proceso creativo de los estudiantes, permitiendo que expresen y desarrollen sus capacidades artísticas. Sensibilizar al estudiante para que pueda desarrollar las habilidades artísticas necesarias para dominar las distintas técnicas aprendidas durante el taller y realice obras pictóricas de calidad.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Teoría, práctica y viajes de estudio.

Contenidos de enseñanza

1. Sensibilización artística. 1.1. Integración grupal. 2. Técnicas para sensibilizar al alumno en el arte pictórico. 3. Iniciación al dibujo. 3.1. Conocimiento de materiales y utensilios de trabajo. 3.2 . Teoría del dibujo. 3.3. Teorías de la luz y sombra. 3.4. Reproducción de conceptos a través del dibujo (de lo retinal a lo conceptual). 3.4.a. Retrato. 3.4.b. Figura Humana. 3.4.c. Perspectiva. 3.4.d. Bosquejos. 3.4.e. Paisajes. 4. Iniciación a la acuarela. 4.1. Teoría del color. 4.1.1. Conocimiento y dominio de los colores. 4.2. Realización de trabajos de acuarela. 5. Iniciación al temple (témpera). 5.1. Teoría y práctica del temple. 5.2. Conocimiento y dominio del temple. 5.3. Realización de trabajos de temple. 6. Iniciación al óleo, estuco y barnicetas. 6.1. Manejo de utensilios y material pictórico. 6.2. Teoría y práctica del óleo. 6.3. Teoría y práctica del estuco. 6.4. Teoría y aplicación de barnicetas. 7. Exposición pictórica de trabajos realizados durante el taller. 8. Viajes de estudio durante el semestre para la preciación de la cultura. 7.1. Visita a pinacotecas. 7.2.Visita a museos. 7.3. Visita a lugares turísticos.

Semblanza del docente

Juan Manuel Espinosa Pérez fue alumno fundador del Instituto Potosino de Bellas Artes en el año 1953. Docente de Artes Plásticas desde el año 2000 a la fecha en varios institutos de los cuales destacan: Instituto Cervantes Apostólica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha obtenido varios reconocimientos durante su trayectoria. Ha expuesto individual y colectivamente en distintas galerías de las cuales destacan Museo Germán Gedovius, Casa de la Cultura, Museo de la Máscara, en varios estados de la República y en varios municipios de San Luis Potosí. Ha expuesto con sus alumnos presencialmente en la UASLP así como también internacionalmente de forma virtual.



Grabado

Imparte: Diego Rafael López Castillo / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,200.00 M.N. / Alumnos de 15 años en adelante.


En este curso aprenderás a realizar grabados en diversas superficies como madera, mdf, linóleo, placas de acrílico y metales. Con el apoyo del docente y empleando algunas estrategias creativas, se comenzará bocetando un dibujo de la idea de acuerdo al resultado que se desee obtener, en seguida se trasladará la imagen en la superficie a trabajar, se entintará y se experimentara con las posibilidades expresivas de los materiales y técnicas, así como con los métodos y sistemas de impresión. Finalmente se obtendrá una estampa reproducible del dibujo previamente realizado.

Horarios

Miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas

Objetivos del curso

Afilar gubias. Elaborar un grabado en relieve. Elaborar un grabado en relieve a dos o tres tintas. Realizar un intaglio. Analizar y aplicar los diversos sistemas y métodos de estampación. Dar a conocer las diversas herramientas para grabar de acuerdo a la estampa deseada. Imprimir sobre diversos soportes. Entintar aplicando los diversos métodos y sistemas de estampación mono y policroma. Elaborar un grabado con técnicas directas como la punta seca, la manera negra y el graneado. Elaborar un grabado con técnicas indirectas como el aguafuerte y la aguatinta, así como sus variantes. Experimentar con diversos materiales y técnicas para obtener una estampa. Explorar la monoimpresión para realizar monotipos y variantes de estas técnicas. Explorar técnicas planográficas, variantes de la litografía.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

En el taller se elaborarán diversos grabados de acuerdo al tema propuesto por el docente. Se comenzará con una lluvia de ideas y después con el bocetado del dibujo. Terminado el dibujo se transferirá a la o las planchas para grabarlo, entintarlo e imprimirlo analizando los estados de la acción grafica para experimentar con variaciones de estas. Finalmente se realizará un tiraje de la estampa autorizada por el docente

Contenidos de enseñanza

Primer bloque. Grabado en relieve. Xilografía a la fibra. Linografía. Introducción al monotipo. Policromograbado en relieve. Intaglio. Impresión en hueco. Segundo bloque. Calcografía. Técnicas directas: punta seca, mezzotinta, moleteado. Técnicas indirectas: aguafuerte, aguatinta por reservas. Tercer bloque. Grabado experimental, técnicas mixtas y aditivas, planografía. Aguatinta y sus variantes. Monoimpresión y sus variantes. Transfer. Colografía. Grabado japones moku hanga.Intervenciones graficas sobre soportes variables. Variantes contemporáneas de la litografía.

Semblanza del docente

Diego Rafael López Castillo es ingeniero mecánico por parte de la UASLP y egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí. Su constancia y entrega lo han llevado a participar en más de 15 exposiciones colectivas dentro y fuera del estado, cuenta con 2 explosiones individuales y ha impartido talleres en diversos espacios culturales de la ciudad. ha sido jurado en numerosos certámenes. Cuenta con una amplia experiencia en la docencia, impartiendo las disciplinas de dibujo y pintura en diversas instituciones del estado. En el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP imparte la materia de técnicas gráficas. Ha colaborado en la realización de diversos murales dentro de la ciudad. Su obra se encuentra en colecciones particulares dentro del estado y de la república.



Fotografía

Imparte: Rolando Dimas / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 18 años en adelante.


En este curso aprenderás desde manejo de cámara, historia, autores representativos de la fotografía, creatividad, apreciación de la fotografía, géneros, y aspectos del arte actual, a partir de ejercicios prácticos.

Horarios

Martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas

Objetivos del curso

Que el estudiante cuente con las herramientas teórico creativas para desarrollar el trabajo fotográfico.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

A partir de sesiones y ejercicios prácticos el asistente aprenderá a desarrollar su mirada de manera práctica y creativa.

Contenidos de enseñanza

Historia de la fotografía. Manejo de cámara. Fotografía mexicana. Fotografía global. Géneros de la fotografía. La luz y su apreciación. Composición. Creatividad y narrativa.

Semblanza del docente

Rolando Dimas estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara, cuenta con estudios en arte contemporáneo, arteterapia, docencia en las artes y arte contemporáneo. Se ha desarrollado profesionalmente dentro de la fotografía documental, artística, el dibujo y la docencia. Ha impartido cursos y talleres en Guadalajara y San Luis Potosí. Ha expuesto de manera colectiva e individual en museos, galerías, festivales y ferias de arte, tanto en recintos gubernamentales, privados e independientes. Actualmente se desempeña como artista multidisciplinario, docente y gestor cultural.



Taller de Dibujo Artístico Realista

Imparte: Juan Antonio Balderas Villasana / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 12 años en adelante.


El presente Taller pretende desarrollar en el estudiante las habilidades perceptuales del dibujo realista y así poderlas representar adecuadamente en una superficie. Principalmente se trata de aprender a dibujar retrato y figura humana con diferentes medios (grafito, carboncillo, lápiz pastel y lápiz acuarela).

Horarios

Sábado de 10:00 a 14:00 horas

Objetivos del curso

El presente taller pretende desarrollar en el estudiante las cinco habilidades perceptuales del dibujo realista: 1. La percepción del os bordes, expresada a través de dibujo de línea o contorno. 2. La percepción de los espacios, en dibujo llamados los espacios negativos. 3. La percepción de las relaciones, conocidas como perspectiva y proporción. 4. La percepción de luces y sombras, conocida como claroscuro. 5. La percepción de la Gestalt, esto es, el todo o la totalidad del motivo dibujado.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clases teóricas y prácticas para reforzar la habilidad de ver y dibujar bordes y percibir los espacios negativos. Ejercicios para practicar la perspectiva y la proporción. Ejercicios para captar y representar las luces y las sombras.

Contenidos de enseñanza

1. Realización de dibujos de evaluación previa. 2. Realización de dibujos de contorno puro y contorno modificado. 3. Realizar copia de dibujos invertidos. 4. Dibujos para aplicar cuadrículas y representar espacios negativos. 5. Dibujos de manos en diferentes posiciones aplicando lo anterior. 6. Dibujo de facciones: ojos. 7. Dibujo de facciones: labios. 8. Dibujo de facciones: orejas. 9. Dibujo de facciones: nariz. 10. Integración: dibujo de la cabeza de perfil. Proporciones. 11. Retrato de perfil: claroscuro. 12. Retrato de tres cuartos: proporciones y perspectiva. 13. Retrato de tres cuartos: claroscuro.

Semblanza del docente

 Juan Antonio Balderas es Médico Cirujano por la UASLP, tiene más de 50 años de experiencia en dibujo y pintura en diferentes técnicas especializado sobre todo en retrato, figura y dibujo anatómico y médico. Ha impartido cursos y seminarios de arte los últimos 4 años en la Facultad de Medicina de la UASLP.



Taller de Pintura y Apreciación Musical para Niños

Imparte: Clara Margarita Pérez Guerrero / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 6 a 15 años.


El niño desarrollará la sensibilidad artística y el criterio estético. A través de la educación musical a través del Método Educarte, se incrementa la escucha, el disfrute del conocimiento básico y la comprensión de la música a través del estudio de los periodos culturales y sus principales compositores, de manera lúdica. Reproducirá ritmos con el cuerpo y con instrumentos de percusión, mejorando su capacidad visomotora, de memoria y oído musical. A través de la pintura, el alumno incrementará su imaginación, creatividad e inventiva, organizando sus ideas, mejorando su atención y concentración; favoreciendo su autoestima al expresar su mundo interior con libertad y autonomía, asimismo canalizando sentimientos, emociones y sensaciones, en un ambiente relajado, sin competencias, donde lo más importante es el disfrute, al mismo tiempo que mejora su comunicación y su placer estético.

Horarios:

Lunes de 16:30 a 18:30 horas; miércoles de 16:30 a 20:30 horas.

Se asignará un horario de acuerdo con la edad.

Objetivos del curso

Acercar a los alumnos a las distintas expresiones artísticas para fomentar en ellos, los valores humanos, la educación ambiental y la educación en derechos humanos. Desarrollar su capacidad de atención, expresión y reflexión. Promover la expresión de sus propios gustos e intereses, que hable de sí mismo y de lo que constituye su mundo. Generar su evolución a nivel emocional, que conlleve a mejorar su autoconfianza y autoestima.

Mejorar su calidad auditiva (oído musical), a través de las obras clásicas, para guiar al alumno a descubrir el mundo sonoro que le rodea (intensidad, timbre, color, melodía, armonía, etc.). Lo anterior a través de dinámicas lúdicas propias de la pedagogía artística infantil, generada por el método Educarte, que prepondera la formación del alumno, así como la confianza, la comunicación efectiva, la autonomía, la cognición, la inclusión y la disciplina, como elementos básicos para la formación artística.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El Modelo Pedagógico Educarte, es el eje principal de enseñanza-aprendizaje. Un método que prepondera la formación del alumno por encima de la información. A través de dinámicas lúdicas se promueve la confianza, la comunicación efectiva, la autonomía, el desarrollo integral, la cognición, la sociabilización, la inclusión, los valores humanos y la disciplina como elementos básicos para la formación artística. El método desarrolla el potencial creativo a través del juego abierto, en el cual el alumno disfruta expresar sus emociones, sentimientos y percepciones, al tiempo que incrementa su imaginación y comunicación, toda vez que las dinámicas de rítmica corporal, están creadas para el incremento y equilibrio de sus funciones cerebrales. La emoción, elemento indispensable se genera a través de cuentos musicalizados con la finalidad de despertar la curiosidad, el interés y el cuestionamiento científico hacia la producción de las grandes obras artísticas y de quien las creó. Se promueve el análisis literario y a través de actividades y material lúdico se guía al alumno hacia el contexto histórico, geográfico y cultural, donde se generó la obra artística. A través de la lectura de imágenes, se le inicia en el proceso de la observación, descripción e interpretación, para la construcción colectiva del conocimiento en la Apreciación Musical y las artes visuales, para elaborar finalmente un producto personal donde comunicará y expresará sus emociones, aprendizajes y conclusiones a través del lenguaje del Arte.

Contenidos de enseñanza

Grupo 1. 6 a 9 años. 1. La Casita de las Notas. 2. Equivalencia de los Valores. 3. “Fa, la Solista”. Cuento. 4. “La Orquesta”. Teatro de la Paz. 5. “Gatos y Ratones”. Cuento Musicalizado. 6. Wolfang Amadeus Mozart. “El Pequeño Mozart”. Cuento Musicalizado .7. J. Sebastián Bach. “El Padre de la Música”. El Barroco, historia, arte y cultura, exuberancia ornamental. Obras principales. 8. Antonio Lucio Vivaldi. “El Cura Rojo”. Obras principales.

Grupo 2. 9 a 15 años. 1. Solfeo, Clave de Sol y de Fa en 4ª línea. 2. Historia de las obras clásicas.

Temas para Pintura. Grupo 1 y Grupo 2. 1. Colores primarios. 2. Colores análogos y complementarios. 3. Planos espaciales, posteriores y anteriores. 4. Psicomotricidad. 5. Habilidades visomotoras. 6. La Observación. 7. La expresión en la Pintura.

Semblanza la docente

Clara Margarita Pérez Guerrero estudió violín; piano complementario; apreciación musical y solfeo, en el Conservatorio Nacional de Música. Estudió también Educación y Pedagogía Musical especializada en niños, con el Dr. Compositor, Pedagogo e Inv. de la UNAM, César Tort. Narradora escénica de cuentos y leyendas, locutora; declamadora; escritora de cuentos infantiles. Estudió Didáctica para la Enseñanza de las Artes en la UASLP. Es Licenciada en Educación Preescolar, Licenciada en Derecho con Especialidad en Derechos de la Niñez, Suprema Corte de Justicia de la Nación/UNICEF; con grado de Maestría en Investigación Educativa UASLP; así como una amplia experiencia en la docencia en todos los niveles educativos. Directora General del Instituto Multidisciplinario Educarte, A.C., primer proyecto para la educación básica a través del arte en S.L.P. y colaboradora en el proyecto del área de Terapia Infantil, como conferencista y tallerista.

*Notas: En la primera clase se entrega la lista de material a los padres de familia, una vez que se observan las habilidades de los alumnos, además de señalar específicamente cuál de ellos se comparte, precisamente para desarrollar el valor del trabajo cooperativo.



Informes:

Departamento de Arte y Cultura / Mariano Arista 475 / Zona Centro

Correo: arteycultura@uaslp.mx

Teléfonos: 4448127814 y 4448261300 Ext. 1269