ARTES ESCÉNICAS

Inscripciones abiertas del 13 de noviembre de 2023 al 27 de enero de 2024


Informes:

Departamento de Arte y Cultura / Mariano Arista 475 / Zona Centro

Correo: arteycultura@uaslp.mx

Teléfonos: 4448127814 y 4448261300 Ext. 1269


Ballet Clásico

Imparte: Juana María Meza Díaz / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,200.00 M.N.


Se obtendrán los conocimientos básicos para la ejecución de la técnica del ballet clásico, así mismo, se aprenderá a tener una mejor postura y colocación del cuerpo, conciencia espacial, equilibrio además de agilizar la memoria y fomentar la creatividad.

Horarios

Grupo 1, lunes, miércoles y viernes de 15:30 a 16:30 horas

Alumnos de 6 a 8 años.

Grupo 2, lunes, miércoles y viernes de 16:30 a 17:30 horas

Alumnos de 9 a 14 años.

Grupo 3 lunes y miércoles 17:30 a 19:00 horas; viernes de 17:30 a 18:30 horas

Alumnos de 15 años en adelante. 

Objetivos del curso

Las y los estudiantes obtendrán conocimientos básicos de la técnica de ballet clásico, además de otros beneficios que aporta la disciplina y podrá utilizar este aprendizaje en otras técnicas y estilos dancísticos.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Las y los estudiantes realizarán ejercicios de habilitación técnica, aprenderán a manejar su postura, y colocación del cuerpo, realizarán ejercicios de piso, barra y centro, además obtendrán la teoría necesaria para la práctica.

Contenidos de enseñanza

Realizará los ejercicios que le proporcionen la habilitación técnica. Mejor postura, colocación de peso y manejo espacial, mediante la práctica y la ejecución paulatina y constante de la disciplina. Mediante ejercicios de piso, centro y barra podrá mejorar y aprender la técnica de la danza clásica. La constancia y repetición de los ejercicios se verá reflejada en su mejora en la ejecución y habilidades para la danza y por ende en su estado físico.

Semblanza de la docente

Juana María Meza Díaz es Licenciada en Educación Artística, bailarina en diferentes compañías, coreógrafa, tallerista y expositora con más de 30 años de experiencia, trabajando también con personas con discapacidad y en lugares de apoyo en rehabilitación de adicciones, colaborando en grupos de canto. Directora de una academia de danza y actualmente docente del Departamento de Arte y Cultura de la UASLP.



Danza contemporánea

Imparte: Fernando Escalante / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 16 años en adelante.


Los participantes trabajaran con una técnica mixta, además de improvisar diferentes temas y se analizaran los diferentes resultados, logrando pequeñas propuestas coreográficas

Horarios

Principiantes, martes y sábados de 16:00 a 17:30 horas

Avanzados, lunes de 16:00 a 17:30 horas; martes de 18:30 a 20:00 horas

Objetivos del curso

Las y los estudiantes redescubrirán su cuerpo como medio de comunicación, el cómo usarlo de una manera diferente con una serie de ejercicios introductorios y preparatorios de técnica de danza, así como también realizarán improvisaciones de diferentes temas todo esto con música.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

se trabajará con diferentes técnicas de danza además de improvisación y elementos escenográficos

Contenidos de enseñanza

Caminar en el salón, trabajo en el centro, en la barra, en el piso y en las laterales o diagonales del salón. Partes del cuerpo, niveles en el espacio escénico, diferentes calidades de movimiento.

Semblanza del docente

Director de Unidanza Contemporánea desde hace 25 años y con una experiencia como docente de 30 años.



Técnicas de danza clásica

Imparte: Fernando Escalante / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 16 años en adelante.


Las y los estudiantes de este curso tendrán un desarrollo en las técnicas de la danza clásica con un enfoque que les permita interpretar también danza contemporánea.

Horarios

Principiantes, viernes de 16:00 a 18:00 horas; sábados de 11:00 a 13:00 horas

Avanzados, lunes miércoles y viernes de 19:00 a 20:30 horas

Objetivos del curso

Las y los estudiantes tendrán un desarrollo en la técnica de ballet, para que con base en la misma se obtenga un desarrollo técnico para ejecutar la danza contemporánea.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

la técnica de ballet se aprende por la repetición de las dificultades o ejercicios los cuales consistirán en Barra, Centro y Allegro

Contenidos de enseñanza

Ejercicios de la barra para después verlos en el centro del salón y la sección de allegro que consta de dos partes: petit y grand, además de trabajos de improvisación.

Semblanza del docente

Director de Unidanza Contemporánea desde hace 25 años y con una experiencia como docente de 30 años.



Taller de Bailes Españoles y Flamenco

Imparte: Mayela Méndez / Modalidad: Presencial / Costo: $ 600.00 M.N. / Alumnos de 7 años en adelante.


En este curso conocerás y reconocerás la música de las diferentes regiones; podrás diferenciar los bailes y la música correspondiente a cada región de España. Conocerás también los bailes y la música que le dan su identidad a la Península Ibérica y por qué al flamenco se le reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Horarios

Básico 1, lunes, miércoles y viernes de 16:30 a 17:30 horas

Básico 2, martes y jueves de 16:30 a 17:45 horas; sábado de 16:00 a 17:00 horas

Intermedio 1, lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 18:30 horas

Intermedio 2, sábados de 17:00 a 20:00 horas

Avanzado, martes y jueves de 17:45 a 19:00 horas

Presencial, 7 años en adelante

Objetivos del curso

Básico. Conoceremos los bailes, la música, los usos y costumbres del centro y sur de España; la evolución de su dotación instrumental; las diferentes festividades y su diversidad de indumentaria; su cultura a través del baile.

Intermedio y avanzado. Aprenderemos los diferentes tipos de bailes españoles, reconoceremos la música, la variedad rítmica y la diversidad de compases correspondientes a los llamados Palos Flamencos.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Básico. Se empleará la técnica dancística del flamenco en la cual el alumno desarrollará coordinación motriz, activación de hemisferios, desarrollo auditivo, percepción emotiva, ejecución de espacialización, coordinación sincrónica y asincrónica motriz y sonora.

Intermedio y avanzado. Se conocerán las estructuras de cada estilo. a partir de la exigencia de su estructura, estilo y técnica requerida se verá diferentes tipos de bailes, compás, rítmica y métrica; auxiliados por documentales e información histórica.

Contenidos de enseñanza

Colocación, postura, coordinación, técnica de brazo, técnica de pies, desplazamientos corporales, armonía corporal, rítmica y métrica musical acorde al nivel del grupo.

Semblanza de la docente

Mayela Méndez es bailaora, coreógrafa y productora, docente en la UASLP desde hace más de 30 años, becaria de FECA en Creadores con Trayectoria, productora y coproductora de Parga Producciones, directora de la Academia Andalucía, directora de la compañía de flamenco Mancha Gitana.

*Notas: Zapato de flamenco, ropa deportiva, cabello recogido, no portar pulseras, cadenas o collares



Danza Folclórica

Imparte: Amado Luis Juárez Monreal / Modalidad: Presencial / Costo: $ 800.00 M.N. / Alumnos de 6 años en adelante.


En el taller se suministrará la práctica básica y general de la danza regional, permitir el progreso de cualidades, ayudar a mejorar la movilidad corporal, optimizar las capacidades expresivas y así lograr el desarrollo sistémico de los alumnos y alumnas mediante esta actividad. Las acciones en su totalidad serán de carácter práctico. El taller tendrá un preámbulo, que constatará de labores de estiramiento, calentamiento, movimiento corporal, mediante actividades didácticas individuales y grupales. Se trabajarán cualidades físicas, coordinación, flexibilidad, equilibrio y fuerza. Posteriormente, se iniciará el trabajo de enseñanza de los diferentes pasos desglosados se ejecutarán repetición hasta lograr la ejecución.

Horarios

Lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 horas

Objetivos del curso

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar cualidades físicas dancísticas en las y los estudiantes del taller de danza regional. Las danzas pueden desenvolver la motivación en el aula de clase para la enseñanza de contenidos en la disciplina, de esta condición se abren las puertas al fortalecimiento de la identidad nacional, a la preservación de las tradiciones y culturas de nuestro país desde una práctica pedagógica en la era digital.

Objetivo específico

Contribuir a la ejecución de actividad física mediante el taller. Concebir demandas para perfeccionar la expresión corporal. Conceder pretensión para el esparcimiento y la recreación. Mejorar la condición física general.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El taller constará de un prólogo, que reflejará trabajos de estiramiento, calentamiento, movimiento corporal, mediante actividades didácticas individuales y grupales. Se ajustarán cualidades físicas: coordinación, flexibilidad, equilibrio y fuerza. Consecutivamente, se iniciará la enseñanza con pasos desglosados, se ejecutarán repetición hasta obtener la ejecución, con posteridad serán practicados con ensambles de varios pasos, en seguida se ejecutarán y practicarán, para que a la postre continuar al ensayo de cada ejecución con la música, finalmente se producirán actividades con mínima exigencia, establecer relajación y vuelta a la calma, subsiguientemente se abordará la representación de ejecuciones de los diferentes bailes regionales preparados.

Contenidos de enseñanza

La danza folclórica es una actividad de expresión artística, se maneja el movimiento corporal, comúnmente con música regional, a modo de expresión, interacción social, con fines de entretenimiento, artístico y acondicionamiento físico. Es el movimiento en el espacio, se realiza con el cuerpo, compás o ritmo expresando sentimientos, o símbolos de la cultura. En este sentido, la danza es una comunicación, usada con el lenguaje no verbal, donde se expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos, y que no tiene una duración específica.

Semblanza del o la docente

Amado Luis Juárez Monreal es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Maestro en Administración, con 43 años de experiencia profesional en distritos y unidades de riego. Ha sido miembro de grupos de danza folclórica de la UASLP entre 1972 y 1984, con una amplia experiencia en la enseñanza de la danza en los talleres de danza regional para adultos e infantil desde 1984 en la UASLP. Ha participado en eventos culturales y folclóricos como instructor, investigador y juez, con reconocimientos a nivel nacional.



Danza Folclórica Adultos

Imparte: Amado Luis Juárez Monreal / Modalidad: Presencial / Alumnos de 15 años en adelante.


En el taller se suministrará la práctica básica y general de la danza regional, permitir el progreso de cualidades, ayudar a mejorar la movilidad corporal, optimizar las capacidades expresivas y así lograr el desarrollo sistémico de los alumnos y alumnas mediante esta actividad. Las acciones en su totalidad serán de carácter práctico. El taller tendrá un preámbulo, que constatará de labores de estiramiento, calentamiento, movimiento corporal, mediante actividades didácticas individuales y grupales. Se trabajarán cualidades físicas, coordinación, flexibilidad, equilibrio y fuerza. Posteriormente, se iniciará el trabajo de enseñanza de los diferentes pasos desglosados se ejecutarán repetición hasta lograr la ejecución.

Horarios

Grupo 1, sábados de 8:00 a 10:30 horas

Costo: $ 800.00 M.N.

Grupo 2, sábados de 10:30 a 12:30 horas

Costo: $ 700.00 M.N.

Objetivos del curso

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar cualidades físicas dancísticas en las y los estudiantes del taller de danza regional. Las danzas pueden desenvolver la motivación en el aula de clase para la enseñanza de contenidos en la disciplina, de esta condición se abren las puertas al fortalecimiento de la identidad nacional, a la preservación de las tradiciones y culturas de nuestro país desde una práctica pedagógica en la era digital.

Objetivo específico: Contribuir a la ejecución de actividad física mediante el taller. Concebir demandas para perfeccionar la expresión corporal. Conceder pretensión para el esparcimiento y la recreación. Mejorar la condición física general.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El taller constará de un prólogo, que reflejará trabajos de estiramiento, calentamiento, movimiento corporal, mediante actividades didácticas individuales y grupales. Se ajustarán cualidades físicas: coordinación, flexibilidad, equilibrio y fuerza. Consecutivamente, se iniciará la enseñanza con pasos desglosados, se ejecutarán repetición hasta obtener la ejecución, con posteridad serán practicados con ensambles de varios pasos, en seguida se ejecutarán y practicarán, para que a la postre continuar al ensayo de cada ejecución con la música, finalmente se producirán actividades con mínima exigencia, establecer relajación y vuelta a la calma, subsiguientemente se abordará la representación de ejecuciones de los diferentes bailes regionales preparados.

Contenidos de enseñanza

La danza Folclórica es una actividad de expresión artística, se maneja el movimiento corporal, comúnmente con música regional, a modo de expresión, interacción social, con fines de entretenimiento, artístico y acondicionamiento físico. Es el movimiento en el espacio, se realiza con el cuerpo, compás o ritmo, expresando sentimientos o símbolos de la cultura. En este sentido, la danza es una comunicación de lenguaje no verbal, en donde se expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos, y que no tiene una duración específica.

Semblanza del o la docente

Amado Luis Juárez Monreal es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Maestro en Administración, con 43 años de experiencia profesional en distritos y unidades de riego. Ha sido miembro de grupos de danza folclórica de la UASLP entre 1972 y 1984, con una amplia experiencia en la enseñanza de la danza en los talleres de danza regional para adultos e infantil desde 1984 en la UASLP. Ha participado en eventos culturales y folclóricos como instructor, investigador y juez, con reconocimientos a nivel nacional.



Danza Folclórica Juvenil

Imparte: María Juliana Vázquez Loredo / Modalidad: Presencial / Costo: $ 800.00 M.N. / Alumnos de 15 años en adelante.


Curso desarrollado con el propósito de lograr introducir al alumno en la disciplina del baile moderno, aprendiendo las técnicas de desarrollo de movimientos, ejecución de pasos, elaboración de coreografías, elaboración de vestuario, caracterización e interpretación; además de proporcionarle conocimientos básicos acerca de la elaboración de espectáculos.

Horarios

Sábados de 8:00 a 10:00 horas

Objetivos del curso

1. Creación de coreografías por estilo o ritmo. 2. Elaboración de vestuarios. 3. Ejercicios de interpretación. 4. Elaboración de un programa de acondicionamiento físico, respetando las necesidades particulares de cada estudiante. 5. Se compartirá por correo electrónico a los alumnos el contenido monográfico completo de los cuadros a trabajar, incluyendo la bibliografía utilizada. 6. Elaboración de proyectos para colaboraciones con otros grupos artísticos (como grupos musicales) y proyectos que permitan mostrar el avance y desarrollo de los cuadros aprendido.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Calentamiento: con técnica de monitor se ejecutará por parte del maestro, para ser imitada por los alumnos. Semblanza del ritmo a trabajar: el maestro explicara brevemente los antecedentes, clasificación y parámetros de la pieza a trabajar, respondiendo dudas, los alumnos presenciaran explicación. Desarrollo de cuadro: el docente ejemplificara los pasos y movimientos, realizando monitoreo particular de la ejecución de los mismo por los alumnos, avanzando al siguiente movimiento en cuanto el que se esté trabajando sea totalmente dominado por la clase.

Contenidos de enseñanza

1 introducción al baile. 1.1. Conceptos básicos de baile y escena. 1.2. Acondicionamiento y preparación física. 1.3. Manejo del desplazamiento y coreografías. 1.4. Caracterización. 1.5. Vestuario. 1.6. Interpretación. 2. Generalidades del folclore a nivel estatal. 2.1. Ritmo. 2.2. Música. 2.3. Vestuario. 2.4. Pasos. 2.5. Coreografía. 3. Generalidades del folclore del norte del país. 3.1. Ritmo. 3.2. Música. 3.3. Vestuario. 3.4. Pasos. 3.5. Coreografía. 4 Generalidades del folclore en el sur del país. 4.1. Ritmo. 4.2. Música. 4.3. Vestuario. 4.4. Pasos. 4.5. Coreografía.

Semblanza de la docente

María Juliana Vázquez Loredo es Licenciada en Derecho con Maestría en Educación (título pendiente), tiene experiencia laboral como docente en la UASLP desde hace 19 años, de los cuales, 13 de ellos también en el Departamento de Arte y Cultura UASLP. Es bailarina desde hace 38 años, con participación en diversos grupos como el Grupo de Danza Xochipilli del Municipio de SLP, el Ballet del Ágora Fonapas de Gobierno del estado de SLP, así como en el Festival de Danza de los Pirineos de 1995.



Salsa y Bachata

Imparte: Guillermo Eric Roque Mendoza / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 13 a 60 años.


El taller de Salsa y Bachata ofrece a los de manera presencial a alumnos, maestros y personal de la UASLP, así como al público en general a adentrarse y aprender bases técnicas necesarias, así como a mejorar su técnica en ambos ritmos para combinar y aumentar su conocimiento con evoluciones más específicas para estos ritmos.

Horarios

Principiantes, lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas

Intermedios y avanzados, lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 21:30 horas

Objetivos del curso

Principiantes. Distinguir los diferentes ritmos en cuanto a su estructura musical y pasos básicos de cada uno. Conocer, reconocer y aplicar bases técnicas individuales y de pareja, con estructuras bien establecidas en cada ritmo y estilo de baile y comunicar corporalmente de una manera básica y eficiente.

Intermedios y avanzados. Aportar ideas para crear coreografías. Crear propios pasos a partir de la técnica inicial, para hacer coreografías colectivas. apreciar de una manera más crítica y analítica las diferentes manifestaciones dancísticas. Conocer y aplicar comportamiento en el escenario.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Actividades bajo conducción del docente. Comentar los contenidos de la sesión y su objetivo. ¿Para qué? Calentamiento grupal, individual o en pareja trabajando un determinado grupo muscular de acuerdo al contenido de cada clase. Ejecución de pasos: se da a conocer a los alumnos, de una manera general, el origen y la evolución de cada uno de los ritmos. Medición correcta de las melodías por compases y/o tiempos para entender así su estructura musical. Pasos básicos. Técnicas para cada ritmo.

Actividades del estudiante. Retroalimentación clase a clase (repaso y seguimiento de la clase anterior). Observar y seguir. Analizar videos de bailarines.

Contenidos de enseñanza

Principiantes. Periodo I. Introducción. Marco histórico. Tiempo (timing): sincronización música y cuerpo. Educar el oído, dar a cada tipo de baile la velocidad, el ritmo y sus pausas de acuerdo con la melodía que se interpreta. Estilos de cada ritmo. Pasos básicos. Periodo II. Guía: llevar (hombres) y seguir (mujeres). Comunicación corporal para cada ritmo (técnica de guía para cada ritmo). Diferencias y similitudes de cada estilo. Periodo III. Estilo: fundamentos básicos de estilo. Coordinación grupal. Espacio.

Intermedios y avanzados. Periodo I. Repaso: pasos básicos, guía, estilo. Periodo II. Ejecuciones: pasos libres (individuales), figuras en pareja. Periodo III. Espacio y comportamiento en el escenario. Desarrollo de coreografías.

Semblanza del docente

Guillermo Eric Roque Mendoza ha sido alumno del grupo de baile de salón del IMSS e integrante del grupo representativo durante 5 años, de 1990 a 1995. Fue integrante de la compañía independiente de danza jazz de Arturo Castillo por 6 años, tanto como alumno como formando parte del ballet de la misma. Participó en el curso de técnica Giordano jazz dance en agosto del 2000. Participó en el curso de actualización en salsa impartido por Carlos Carmona (primer bailarín de salsa en línea en México y director de la compañía de baile Salsabor). Tomó el Master Course on line en bachata sensual impartido por Daniel y Desirée (multicampeones mundiales) y avalado por World Mastery en sus tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Ha tenido diversas presentaciones en diversos municipios de nuestro estado, así como en Querétaro, Aguascalientes, puebla, Durango, Tamaulipas, Guerrero y Zacatecas.

*Notas: Ropa cómoda. Indispensable contar con tiempo para practicar entre clases.



Bailes de Salón

Imparte: Guillermo Eric Roque Mendoza / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 13 años en adelante.


El taller de Bailes de Salón ofrece a alumnos, maestros y personal de la UASLP, así como al público en general, a aprender, conocer y ejecutar las bases técnicas necesarias para la correcta interpretación corporal de cada uno de los ritmos que se imparten para los grupos de principiantes, así como combinar y aumentar su conocimiento con evoluciones más complejas para el grupo de intermedios y avanzados. Los ritmos que se incluyen en el curso son: cumbia, salsa, cha cha chá, danzón, merengue y bachata.

Horarios

Principiantes Grupo 1, martes y jueves de 17:30 a 19:00 horas

Principiantes Grupo 2, martes y jueves de 20:30 a 22:00 horas

Intermedios y avanzados, martes y jueves de 19:00 a 20:30 horas

Objetivos del curso

Principiantes. Distinguir los diferentes ritmos en cuanto a su estructura musical y pasos básicos. Conocer, reconocer y aplicar bases técnicas individuales y de pareja, con estructuras bien establecidas en cada ritmo y estilo de baile, para comunicar corporalmente de una manera básica y eficiente.

Intermedios y avanzados. Mostrar mayor desenvolvimiento y llevar sus conocimientos básicos a una evolución significativa de manera personal y en pareja. Aportar ideas para crear coreografías. Crear propios pasos a partir de la técnica inicial para hacer coreografías colectivas. Apreciar de una manera más crítica y analítica las diferentes manifestaciones dancísticas. Conocer y aplicar comportamiento en el escenario.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Actividades bajo conducción del docente. Comentar los contenidos de la sesión y su objetivo. ¿Para qué? Calentamiento grupal, individual o en pareja trabajando un determinado grupo muscular de acuerdo al contenido de cada clase. Ejecución de pasos. Se da a conocer a los alumnos, de una manera general, el origen y la evolución de cada uno de los ritmos. Medición correcta de las melodías por compases o tiempos, para entender así su estructura musical. Pasos básicos. Técnicas para cada ritmo. Repaso de los contenidos. Mostrar ejecuciones más complejas tanto individuales, de pareja y grupales.

Actividades del estudiante. Retroalimentación clase a clase. Repaso y seguimiento de la clase anterior. Observar y seguir. Analizar videos de bailarines. Observar y seguir. Presentar una figura en pareja.

Contenidos de enseñanza

Principiantes. Periodo I. Introducción. Marco histórico. Tiempo (sincronización de música y cuerpo). Pasos básicos. Periodo II. Guía: llevar (hombres) y seguir (mujeres). Comunicación corporal para cada ritmo (técnica de guía para cada ritmo). Diferencias y similitudes. Periodo III. Estilo y combinación grupal. Fundamentos básicos de estilo. Desarrollo de figuras básicas.

Intermedios y avanzados. Periodo I. Repaso. Pasos básicos. Guía. Estilo. Periodo II. Ejecuciones nivel intermedio y avanzado. Pasos libres (individuales). Figuras en pareja. Periodo III. Espacio y comportamiento en el escenario. Desarrollo de coreografías.

Semblanza del docente

Guillermo Eric Roque Mendoza ha sido alumno del grupo de baile de salón del IMSS e integrante del grupo representativo durante 5 años, de 1990 a 1995. Fue integrante de la compañía independiente de danza jazz de Arturo Castillo por 6 años, tanto como alumno como formando parte del ballet de la misma. Participó en el curso de técnica Giordano jazz dance en agosto del 2000. Participó en el curso de actualización en salsa impartido por Carlos Carmona (primer bailarín de salsa en línea en México y director de la compañía de baile Salsabor). Tomó el Master Course on line en bachata sensual impartido por Daniel y Desirée (multicampeones mundiales) y avalado por World Mastery en sus tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Ha tenido diversas presentaciones en diversos municipios de nuestro estado, así como en Querétaro, Aguascalientes, puebla, Durango, Tamaulipas, Guerrero y Zacatecas.

*Notas: Ropa cómoda. Indispensable contar con tiempo para practicar entre clases.



Kpop, Bellydance y Bollywood

(Con accesorios: alas de Isis y dandiyas)

Imparte: Greta Alvarado Lugo / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 15 a 45 años.


En el curso aprenderemos coreografías de Kpop y Bellydance con alas de Isis y Bolllywood con dandiyas, al mismo tiempo que desarrollamos la motricidad, memoria corporal y autoestima. Para participar en el festival de fin de cursos es necesario aprenderse las coreografías, asistir de manera puntual a clases y ensayos, participar en las actividades culturales, la adquisición de vestuario, accesorios en la fecha acordada y propiciar un ambiente de compañerismo. Los estudiantes que cumplan con estos requisitos podrán participar danzando en programas de TV u otros eventos organizados por la UASLP.

Horarios

Sábados de 11:30 a 13:30 horas

Objetivos del curso

Desarrollar psicomotricidad y la memoria corporal. Fomentar el trabajo grupal. Fomentar el desarrollo escénico y autoestima - presentación grupal de fin de cursos.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clases donde se aprenderá la técnica y coreografías que se presentarán en fin de cursos. Revisiones periódicas sobre la memoria corporal y avances en la expresión corporal y facial. Cada estudiante acudirá a clase con ropa deportiva, botella con agua para beber, pies descalzos para Bollywood y Bellydance. Para participar en la presentación de fin de cursos deberán adquirir su propio vestuario y accesorios en el tiempo establecido por la profesora. Llevar una libreta y pluma, así como el material que se pida (pinturas, plastilina) para los aspectos culturales teóricos.

Contenidos de enseñanza

1. Desarrollo motriz. 2. Memoria corporal. 3. Coreografía de K-Pop. 4. Aspecto cultura de Corea del Sur. 5. Coreografía de Bellydance con alas de Isis. 6. La invención del Bellydance o danza del vientre, teoría. 7. Coreografía de Bollywood con dandiyas. 8. Gujarat y Navatri, la danza con dandiyas, teoría. 9. Montaje coreográfico. 10. Ensayo con vestuario. 11. Ensayo final.

Bibliografía

Bose, Mihir (2008). Bollywood. A History. New Delhi: Roli Books.

Rajadhyaksa, Ashish (1996) «India: Filming the Nation», The Oxford History of World Cinema. Oxford University Press.

Seabrook, John. «Cultural technology and the making of K-pop». The New Yorker. Consultado el 24 de marzo de 2013.

Semblanza de la docente

Greta Alvarado Lugo es bailarina de Bollywood y Bhangra desde 2010. Certificada Internacional en danza Bhangra con formación para profesorado avalado por Bhangra Spain, Madrid, a cargo del profesor Jasvinder Singh (2018). Certificación de danza Bollywood avalada por Bollywood Barcelona y Bollywood Naach, New Delhi India (2014). Diplomatura en Asia, Universidad del Chaco Austral, Argentina (2020). Doctorante en Estudios Antropológicos en El Colegio de San Luis, México (2018 – 2023). Máster Oficial en Historia de Estudios Avanzados del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España (2015–2017). Título de Especialista en Arte de India. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España.

*Nota: No presentar lesiones corporales, se realizarán ejercicios de alto impacto



Taller de Teatro

Imparte: José Francisco Morán Garzón / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 18 a 35 años.


Consciente de la necesidad de aportar herramientas a los procesos de integración y sensibilización, se ofrece el taller de expresión teatral, taller donde se utilizan dinámicas de integración del juego como herramienta principal en la transformación del individuo y del medio, ya que jugar significa compromiso, entrega, experimentación y riesgo. Este proceso supone valorizar todas nuestras capacidades en el aquí y en el ahora. El humor está ligado al juego, que permite que la persona pueda construir y disponer las cosas de distinta manera, lo cual permitirá el conocimiento y la construcción de sí mismo, cuestiones que se trabajarán a fin de hacer que se redunde en una mayor y mejor creatividad, en la formación de un criterio de experimentación, autoevaluación, y compromiso, a través del trabajo corporal, gestual, vocal y de lectura, que haga a los jóvenes valorar este proceso como herramienta útil y de apoyo en el campo de su desempeño cotidiano, escolar o laboral.

Horarios

Jueves de 17:00 a 19:00 horas; viernes de 16:00 a 18:00 horas; sábados de 10:00 a 12:00 horas

Objetivos del curso

General. El participante adquirirá herramientas de carácter actoral como son el juego escénico, la improvisación, el desarrollo de trabajo en equipo, la relajación y el humor, como medios de transformación individual y colectiva, a fin de que pueda apropiarse de una actitud lúdica ante la realidad cotidiana.

Particular I. Explorará por medio de dinámicas de juego, coordinación y ritmo interno, las posibilidades de expresión corporal y emotiva, que se generan a partir de la integración y el compromiso lúdico, y que el juego genere una actitud integral entre el hacer, el sentir y el pensar.

Particular II. Analizar a partir de textos dramáticos cortos situaciones de la actualidad, a través del humor, la ternura y el juego, a fin de entender los conflictos y las estrategias de los personajes para conseguir sus objetivos, sin plantearse moralejas ni prejuicios categóricos.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Sesiones de juego. Sesiones de coordinación y ritmo interno. Sesiones de expresión corporal y gestual. Sesiones de expresión vocal. Sesiones de juego escénico. Los temas, aunque divididos en sesiones, se intercalarán de acuerdo a las necesidades de los integrantes y al pulso grupal, ya que esta herramienta pedagógica valora más el proceso de integración que se genere en cada una de las sesiones por encima de los resultados escénicos que puedan presentarse al final del taller, puesto que la premisa es que los participantes a este módulo de expresión teatral, adquieran habilidades que les permitan enfrentar sensiblemente la toma de decisiones en la responsabilidad de pertenecer a un entorno determinado.

Contenidos de enseñanza

Tema I, el juego. a) El juego competitivo. b) El juego cooperativo. Tema II, coordinación y ritmo interno. a) Construcción de equipos. b) Dinámicas emotivas. c) Presentación de equipos. Tema III, expresión corporal y gestual. a) Entrenamiento de pre-expresión. b) Construcción de acciones ligadas por un tema. c) Presentación individual. d) Presentación grupal. Tema IV, expresión vocal. a) Entrenamiento básico de la voz. b) Integración de voz y cuerpo. c) Paisajes sonoros. d) Presentación individual. e) Presentación grupal. Tema V, improvisación. a) Dinámicas de juego. b) Dinámicas de atención. c) Dinámicas de respuesta inmediata. d) Dinámicas de objetivos y estrategias. Tema VI, juego escénico. a) Improvisaciones. b) Analogías a la escena. c) Aproximaciones a la escena. d) Lectura de textos. e) Montaje de escenas. f) Presentación de escenas.

Semblanza del docente

José Francisco Morán Garzón.1961. Potosino, actor, productor y promotor de teatro. Cursó la carrera de abogado por la UASLP. Desde 1976 ha participado en cursos, talleres y diplomados con distintos maestros, así como en diversas puestas en escena con varios grupos y compañías teatrales, tanto a nivel local como nacional; desde hace 32 años pertenece a la Asociación Teatral “La Carrilla”, de la ciudad de San Luis Potosí. Ha participado en distintas Muestras Nacionales de Teatro y en Festivales Nacionales e internacionales. Su último trabajo ZURDO, es un monólogo de su autoría, con el cual ha recorrido y representado en diferentes escenarios a nivel nacional y con el cual fue seleccionado para representar a San Luis Potosí en la Muestra Nacional de Teatro celebrada en Torreón, Coahuila en 2022 y con el que en 2023 fue seleccionado para llevar a cabo una gira por nueve estados del norte de la República Mexicana, dentro de la programación del Festival Nacional de Monólogos A Una Sola Voz.

*Notas: Los alumnos acudirán con ropa cómoda de trabajo.



Taller de Oralidad Artística y Cuentería

Imparte: Ana Neumann / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,000.00 M.N. / Alumnos de 16 años en adelante.


En este taller se rescata la tradición oral. Se dan elementos al alumno para lograr una correcta expresión oral, apoyada en la gestual, la corporal y el léxico; se trabajará con diferentes textos de la narración (cuento, leyenda, fábula y relato), sus diferencias y cómo expresarlos. Mostrar la diferencia entre el lenguaje cotidiano y el escénico. Interactuar con el público. Expresar y compartir las emociones a través de las historias.

Horarios

Grupo 1, miércoles de 17:00 a 20:30 horas

Se imparte en el cubículo 1, Primer Piso, del Centro de Información de Ciencia, Tecnología y Diseño, Zona Universitaria Poniente.

Grupo 2, jueves de 9:30 a 11:30 horas

Objetivos del curso

Rescatar la tradición oral, narrar oralmente frente al público, leer en voz alta con corrección, matiz, emoción e intención. Sentir y tocar emociones a través de las historias, crear hábito de lectura, dominar la expresión oral, gestual y corporal, acercar a la creación literaria.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Ejercicios de respiración, vocalización, lectura oral, gesticulación corporal, dicción, de memoria vivencial, emocional y sensorial, improvisación, creación de historias a través del ludismo, onomatopeya, sonorización, creatividad e imaginación, personajes y emociones, etc.

Contenidos de enseñanza

La palabra, la respiración, la voz. Diferencia entre arte y ciencia. ¿Qué es la Narración Oral Escénica? Tradición oral, texto de autor, diferencias entre oralidad y oratoria. Diferencias entre informar y narrar. Fantasía y realidad. Subgéneros literarios. Imaginería, introspección, otredad y mismidad frente al espejo.

Semblanza de la docente

Ana Neumann es actriz, cuentera, escritora, periodista, directora teatral, productora de radio y televisión; gestora y promotora de arte y cultura, tallerista de narración oral, creación literaria, teatro. Coordinadora del Taller Libre de Literatura del Museo Othoniano; coordinadora de los talleres de Oralidad Artística, de Narración Oral e Infantil de la Palabra en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP, coordinadora de talleres infantiles de literatura en museos, casas de cultura, escuelas y bibliotecas. Directora del Festival Internacional de Cuentería Guachichila. Directora de la Casa Museo Manuel José Othón.



Taller Infantil de la Palabra

Imparte: Ana Neumann / Modalidad: Presencial / Costo: $ 600.00 M.N. / Alumnos de 6 a 14 años.


Este taller se basa en la experiencia lúdica, la aceptación, la creatividad, en libertad, para que el niño sea él mismo y conozca su esencia y sus potencialidades; aprenderá a utilizar todos sus lenguajes: oral, escrito, gestual y corporal, para comunicar sus pensamientos, vivencias, historias, así como a desarrollar sus capacidades imaginativas, expresar sus emociones y saberlas transmitir, con seguridad en sí mismo, perderá el pánico escénico e incursionará en el teatro, la cuentería y la literatura.

Horarios

Lunes de 16:00 a 18:30 horas

Objetivos del curso

Utilizar correctamente el lenguaje oral, adquirir el hábito de lectura, leer correctamente en voz alta, crear historias orales y escritas; aprender técnicas de respiración y vocalización; expresar emociones y transmitirlas. Imaginación. incentivar las capacidades histriónicas, proporcionar seguridad en sí mismo, etc.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Ejercicios de respiración, de vocalización, lectura oral, gesticulación, corporales, de dicción de imaginación, improvisación, creación de historias, ludismo, onomatopeya, sonorización, creatividad, personajes y emociones, juegos de palabras, trabalenguas, adivinanzas, improvisación, creación de personajes, etc.

Contenidos de enseñanza

La voz, respiración, gestualidad, respiración, onomatopeya, lenguaje oral, lenguaje escrito, imaginación, importancia de la claridad en el decir. Autores e historias. Cuentos, relatos, fábulas y leyendas.

Semblanza de la docente

Ana Neumann es actriz, cuentera, escritora, periodista, directora teatral, productora de radio y televisión; gestora y promotora de arte y cultura, tallerista de narración oral, creación literaria, teatro. Coordinadora del Taller Libre de Literatura del Museo Othoniano; coordinadora de los talleres de Oralidad Artística, de Narración Oral e Infantil de la Palabra en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP, coordinadora de talleres infantiles de literatura en museos, casas de cultura, escuelas y bibliotecas. Directora del Festival Internacional de Cuentería Guachichila. Directora de la Casa Museo Manuel José Othón.



Taller de Cuentería (virtual)

Imparte: Ana Neumann / Modalidad: Virtual / Costo: $ 600.00 M.N. / Alumnos de 15 años en adelante.


Este taller se enfoca en le recate de la tradición oral. Se darán elementos al alumno para que logre una buena expresión oral, apoyada en la expresión gestual la corporal y el léxico. El alumno conocerá diferentes géneros de la Narrativa (cuento, relato, fábula, leyenda), sus diferencias y cómo expresarlos. Introducir al alumno a la Cuentería; mostrar la diferencia entre el lenguaje cotidiano y el escénico. Interactuar con el público. Expresar y compartir emociones, a través de las historias.

Horarios

Martes de 10:00 a 12:00 horas

Microsoft Teams y Zoom

Objetivos del curso

Rescatar la tradición oral, utilizar correctamente la oralidad, adquirir el hábito de lectura, leer en voz alta, narrar historias, perder el pánico escénico, utilizar los lenguajes gestual, corporal y escrito, aprender técnicas de respiración, expresar emociones y transmitirlas, ser creativos, interactuar con el público, etc.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Ejercicios de respiración, de vocalización, de lectura oral, de gesticulación, corporales, de dicción, de memoria: vivencial, emocional y sensorial; improvisación, creación de historias a través del ludismo, onomatopeya, sonorización, creatividad e imaginación; personajes y emociones, etc.

Contenidos de enseñanza

Origen, desarrollo y sentido del Lenguaje. La Palabra. Respiración. La Voz. Diferencia entre Arte y Ciencia. ¿Qué es la Narración Oral Escénica? Tradición Oral. Texto de autor. Diferencia entre oralidad y oratoria. Diferencia entre conmover y convencer. Diferencia entre informar y narrar. Fantasía y Realidad. Subgéneros literarios. Imaginería. Introspección, otredad y mismidad frente al espejo.

Semblanza de la docente

Ana Neumann es actriz, cuentera, escritora, periodista, directora teatral, productora de radio y televisión; gestora y promotora de arte y cultura, tallerista de narración oral, creación literaria, teatro. Coordinadora del Taller Libre de Literatura del Museo Othoniano; coordinadora de los talleres de Oralidad Artística, de Narración Oral e Infantil de la Palabra en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP, coordinadora de talleres infantiles de literatura en museos, casas de cultura, escuelas y bibliotecas. Directora del Festival Internacional de Cuentería Guachichila. Directora de la Casa Museo Manuel José Othón.



Declamación

Imparte: Isaías Ramírez Rodríguez / Modalidad: Presencial / Costo: $ 600.00 M.N. / Alumnos de 8 años en adelante.


En este taller se parte de que la declamación, como lenguaje universal, es un producto del medio histórico-social, en el cual encontramos diferentes fuentes: de los rituales mágicos-religiosos surge la expresión a imitación de la naturaleza, en el eje central del programa se busca entender a la declamación como un medio que contribuye a la formación del estudiante, para ayudarlo al desenvolvimiento en el medio social.

Horarios

Martes y jueves de 16:30 a 17:30 horas

Objetivos del curso

Que los alumnos logren descubrir nuevas aptitudes y actitudes a través de la declamación, así como identificar diferentes géneros.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Capacidades. Apreciación del fenómeno oral. Comprensión de los procesos que intervienen en la creación literaria. Observación y comprensión de los fenómenos sociales.

Habilidades. Destrezas psicomotoras y auditivas. Desarrollo de técnicas vocales.

Aptitudes. Valoración sobre la importancia de la expresión artística. Desarrollo de creatividad individual y colectiva. Capacidad de estructuración auditiva.

Actitudes. Participación en la interpretación oral. Comprensión de la importancia del trabajo individual y colectivo. Responsabilidad en el trabajo

Contenidos de enseñanza

Periodo I. 1. Actitudes boomerang. 1.1. Negativa. 1.2. Como actuar contra los negativos. 2. Defensivo. 2.1. Actitud soberbia. 2.2. Como lidiar con esas personas. 3. Respeto y tolerancia. 3.1. Intrusiones. 3.2. Intrusión espacial. Platicar con los alumnos sobre que versa el curso. Presentación de cada joven, hablando de 2 a 3 minutos, con el fin de adentrarse en el mundo de la palabra hablada. Plática sobre que es el miedo, sus tipos, fobias. Inicio en las técnicas vocales y de respiración para disminuir la ansiedad y el control de emociones.

Periodo II. 1. Intrusión visual. 2. Intrusión táctil. 3. Intrusión acústica. 4. Intrusión olfativa. 5. El tiempo como herramienta social. 6. El uso de dispositivos digitales en público. 7. Lo que impacta al público. 8. Tres tipos de público. 9. Comportamiento de los públicos. Descripción de un declamador, sus cualidades y tipo. Identificación delas capacidades básicas de los declamadores, realizando ejercicios para aprender a observar, escuchar, reflexionar y concentrarse. Identificar el valor de la memoria

Periodo III. 1. ¿Qué es más fácil, hablar con diez mil o con mil personas? 2. Públicos incómodos. 4. Imagen ante el público. 5. Convencer al público. 6. Persuadir al público. 6. Que una palabra logre su objetivo. 7. Sinergia verbal. 8. ¿Hablar de pie o sentado? 9. Los distractores. Señalar la importancia del vocabulario en la vida diaria y en el trabajo. Identificar las herramientas de los declamadores (cuentos, leyendas, historias, anécdotas, etc.). Realizar ejercicios para el cuidado y lucimiento de la voz.

Periodo IV. 1. Enfrentar los distractores. 2. Secretos del micrófono. 3. Tres intensidades de la voz. 4. Lo que no todos los oradores pueden hacer. 5. Emotividad. 6. Recursos oratorios de alto impacto. 7. El mejor discurso. 8. Tres premisas para triunfar. 9. Factores de éxito. Trabajar con algunos ademanes y manejo del cuerpo. Utilizar el contacto visual en las pláticas y discursos. Aprender la utilidad de reírnos de nosotros mismos.

Semblanza del docente

Isaías Ramírez Rodríguez es escritor, poeta, orador, declamador, ensayista. Campeón de Oratoria y Declamación de la sección 52 del SNTE. Segundo lugar nacional en la UNAM en 2010 en ensayo.



Técnicas de danza y relajación para adultos

Imparte: Juana María Meza Díaz / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. / Alumnos de 18 años en adelante.


Este curso brindará a las y los estudiantes diferentes técnicas de danza para que puedan lograr una relajación y manejo más eficiente de su cuerpo.

Horarios

Lunes y miércoles de 9:30 a 11:00 horas

Objetivos del curso

Brindar a las y los estudiantes diferentes técnicas para que puedan lograr la relajación y un manejo eficiente del cuerpo.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Se realizarán ejercicios de habilitación técnica, mejor postura y colocación de peso, manejo espacial, equilibrio, uso de la respiración mediante la práctica y la ejecución.

Contenidos de enseñanza

Ejercicios de calentamiento, respiración, ejercicios de estiramiento y flexibilidad, coordinación, control de equilibrio y peso del cuerpo.

Semblanza del o la docente

Juana María Meza Díaz es Licenciada en Educación Artística, bailarina en diferentes compañías, coreógrafa, tallerista y expositora con más de 30 años de experiencia, trabajando también con personas con discapacidad y en lugares de apoyo en rehabilitación de adicciones, colaborando en grupos de canto. Directora de una academia de danza y actualmente docente del Departamento de Arte y Cultura de la UASLP.



Kundalini Yoga

Imparte: Angelina Guadalupe Sotelo Alonzo / Modalidad: Presencial / Alumnos de 18 años en adelante.


Kundalini Yoga, es una técnica proveniente de la India, que mejora la salud y la vitalidad, brindando un gran sentido de bienestar al reducir el estrés y la ansiedad.

Horarios

Grupo 1, lunes y miércoles de 7:00 a 8:30 horas

Costo: $ 1,000.00 M.N.

Grupo 2, lunes, martes y jueves de 9:00 a 10:30 horas

Costo: $ 1,200.00 M.N.

Objetivos del curso

A través de la práctica regular, fortalecer el sistema nervioso para así lograr mayor estabilidad emocional. Aumentar la flexibilidad y la vitalidad física.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Cada semana se escoge un tema diferente para practicar. Las y los estudiantes proponen asuntos de salud o emocionales que desean mejorar a través de esta técnica.

Contenidos de enseñanza

Mantenimiento de la salud. Mejorar la flexibilidad. Fortalecer el sistema muscular. Meditaciones para reducir el estrés. Ejercicios de respiración para ayudar a controlar la ansiedad.

Semblanza de la docente

Angelina Guadalupe Sotelo Alonzo inició su actividad profesional en el área de la danza como ejecutante y después como docente. En 2003 se graduó como instructora de Kundalini Yoga, y continuó su formación, tomando múltiples talleres de meditación, así como cursos de yoga para la tercera edad y de yoga para niños. Desde 2005 imparte clases de yoga en el Departamento de Arte y Cultura UASLP.



Acondicionamiento físico

Imparte: Fernando Escalante / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,000.00 M.N. / Alumnos de 16 años en adelante


Lograr en las y los estudiantes una buena colocación corporal, trabajando sus mallas musculares posteriores, así como ejercitando su espalda y abdomen y en general todo su cuerpo, además de tener sentido del espacio y trabajo de la memoria corporal.

Horarios

Grupo 1, lunes miércoles de 11:00 13:00 horas; viernes de 10:00 a 12:00 horas

Grupo 2, martes de 17:30 a 18:30 horas, miércoles de 15:30 a 18:00 horas; sábados de 17:30 a 18:30 horas

Objetivos del curso

Adquirir sentido espacial, colocación corporal y trabajo de memoria corporal.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El trabajo se basa en realizar ejercicios corporales acompañados con música.

Contenidos de enseñanza

Ejercicios corporales.

Semblanza del docente

Director de Unidanza Contemporánea desde hace 25 años y con una experiencia como docente de 30 años.



Informes:

Departamento de Arte y Cultura / Mariano Arista 475 / Zona Centro

Correo: arteycultura@uaslp.mx

Teléfonos: 4448127814 y 4448261300 Ext. 1269