MÚSICA

Inscripciones abiertas del 13 de noviembre de 2023 al 27 de enero de 2024


Informes:

Departamento de Arte y Cultura / Mariano Arista 475 / Zona Centro

Correo: arteycultura@uaslp.mx

Teléfonos: 4448127814 y 4448261300 Ext. 1269

Violín

Imparte: Arturo García Correa / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,000.00. M.N. / Alumnos de 9 a 50 años 


En este taller podrás aprender los principios básicos de ejecución del instrumento, además de perfeccionar tu técnica y conocimientos obtenidos con anterioridad. Hacer lectura en pentagrama y reunirnos en ensamble para tocar obras al final del curso.

Horarios

Miércoles de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; jueves de 16:00 a 20:00 horas

Objetivos del curso

Aprender la técnica del instrumento. Solfear partituras. Tocar música a través de partitura. Conjuntar todos los conocimientos y aplicarlos en el ensamble.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Durante las primeras lecciones se enseñará el contenido teórico y de solfeo necesario para poder ejecutar las primeras piezas, además de la correcta postura al momento de tocar el violín, a través de canciones sencillas se busca el buen desarrollo de la lectura y entonación para poder aplicarlo al tocar en un conjunto instrumental.

Contenidos de enseñanza

Uso del método Essential Elements para violín, además de métodos de destreza en el violín. Música de soundtracks para tocar durante la presentación final.

Semblanza del docente

Arturo García Correa comenzó sus estudios en la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, realizó estudios en Kiev Ucrania, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y egresó de la licenciatura en instrumento de la Escuela Estatal de Música. Ha tenido presentaciones con diversas agrupaciones, dentro y fuera del estado, en los teatros más importantes del país y colaborado con artistas como Filippa Giordano, Manuel Mijares, Sonora Santanera y el Mariachi Vargas de Tecalitlan.



Taller de piano

Imparte: Fernando Moreno García / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00. M.N. / Alumnos de 10 a 45 años


Los estudiantes conocerán los fundamentos de la ejecución pianística, para dominar los principales tipos de ataque en el instrumento y ser capaces de descifrar los principales signos musicales, tanto en notas como en figuras de duración. Las indicaciones teóricas iniciales se dan en forma grupal; una vez que el grupo sea capaz de distinguir cuando hay errores, tanto en la ejecución en el teclado como en la métrica y rítmica, entonces se inicia el trabajo a nivel individual.

Horarios

Lunes y jueves de 15:00 a 18:00 horas; martes y viernes de 14:00 a 17:00 horas; miércoles de 14:00 a 19:00 horas; sábado de 10:00 a 13:00 horas

Objetivos del curso

Al término del curso el alumno será capaz de leer y escribir notas musicales, leer y ejecutar en el piano escalas, acordes, ejercicios y obras musicales.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Las indicaciones teóricas iniciales se dan en forma grupal, una vez que el grupo sea capaz de distinguir cuando hay errores tanto en la ejecución en el teclado como en la métrica y la rítmica, entonces se inicia el trabajo a nivel individual; que básicamente consiste en encargar al alumno uno o varios estudios y obras cortas, en la siguiente sesión se le pide que las ejecute y según lo haga el profesor decide si se repite el trabajo o continua con material nuevo.

Contenidos de enseñanza

1. Forma de ejecución legato en el piano. 2. Identificación de las notas ubicadas en el teclado aproximadamente tres octavas. 3. Lectura de las notas usando pentagramas en clave de Sol y Fa. 4. Identificación de las primeras figuras de notas redonda, blanca, negra y corchea. 5. Lectura de los compases 2/4, 3/4, 4/4, 3/8 y 6/8. 6. Obras de posición fija y con extensión de sexta.

Semblanza del docente

Fernando Moreno García es Licenciado en Composición Musical por la Escuela Estatal de Música de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata. Desde el año 2002 es catedrático en el área de piano de la Escuela Estatal de Música. Desde el año 2003 es catedrático en el área de piano del Departamento de Arte y Cultura de la UASLP.

*Nota: El trabajo grupal e individual lo definirá el profesor en la primera semana de clase, la clase individual será de dos sesiones a la semana, según el avance de cada alumno será el tiempo para cada sesión.



Guitarra Clásica

Imparte: Abraham Hernández Muñiz / Modalidad: Hibrido / Costo: $ 1,100.00. M.N. / Alumnos de 12 años en adelante


En este curso conocerás el instrumento, las partes importantes de la guitarra, la técnica, la digitación, la teoría y la historia de la guitarra. Acondicionamiento y ejercicios de coordinación.

Horarios

Principiantes, lunes y viernes de 16:00 a 17:30 horas (presencial); miércoles de 16:00 a 17:30 horas (virtual)

Intermedios y avanzados, lunes y viernes de 17:30 a 19:00 horas (presencial); miércoles de 17:30 a 19:00 horas (virtual)

Objetivos del curso

Que el alumno conozca la escritura musical y su técnica para la lectura de notas en el pentagrama, así como la posición correcta del instrumento.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Se emplea la metodología de Sagreras 1, según el avance de cada estudiante. Realizaremos ensambles de acuerdo a las lecciones en curso.

Contenidos de enseñanza

Partes de la guitarra. Teoría e historia musical. Historia del a guitarra. Ejercicios de coordinación. Ensambles.

Semblanza del docente

Abraham Hernández Muñiz es egresado de la escuela de música del Instituto Potosino de Bellas Artes con especialidad en instrumentos de cuerda punteada. Inició sus estudios de guitarra en el departamento de Arte y Cultura UASLP a la edad de 11 años-

*Nota: El alumno debe de contar con su instrumento y tiempo para estudiar.



Bajo eléctrico

Imparte: Abraham Hernández Muñiz / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00. M.N. / Alumnos de 10 años en adelante.


Se estudiará la digitación y técnica del bajo eléctrico, así como también la clave de Fa y las notas en el pentagrama.

Horarios

Principiantes, martes y jueves de16:00 a 17:30 horas

Intermedios y avanzados, martes y jueves de 17:30 a 19:00 horas

Objetivos del curso

Que el alumno aprenda la posición y técnica correcta, así como las notas del pentagrama en clave de Fa.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Las sesiones se basarán en géneros musicales, ritmos, arpegios donde el alumno empleara lo aprendido.

Contenidos de enseñanza

Breve historia del instrumento. Ejercicios de coordinación. Cifrado universal. Pentagrama. Clave de Fa. Ejercicios rítmicos. Acompañamientos.

Semblanza del docente

Abraham Hernández Muñiz es egresado de la escuela de música del Instituto Potosino de Bellas Artes con especialidad en instrumentos de cuerda punteada.

*Nota: El alumno debe de contar con su instrumento y tiempo para estudiar.



Saxofón

Imparte: Jesús Abel Alba Cortés / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,000.00. M.N. / Alumnos de 9 años en adelante.


Curso de saxofón para estudiantes desde 9 años en adelante, está enfocado en un plan de estudios que abarca desde las bases de la técnica del instrumento como sonido, ergonomía, posturas, respiración, cuidado de las cañas y del instrumento, aunado a la lectura musical con el propio instrumento. También pude ser para ejecutantes de nivel medio en adelante. Las sesiones de clase están planeadas para dos clases individuales por semana de aproximadamente 30 minutos.

Horarios

Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas; martes y jueves de 11:00 a 14:00 horas.

Objetivos del curso

El estudiante, desde el primer semestre aprenderá la técnica que tiene que llevar para un mejor desempeño en su instrumento, así como la lectura musical del mismo.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Técnicas de respiración, notas largas para control sonoro, sin instrumento, después, aprender la digitación, las escalas mayores y menores, etc.

Contenidos de enseñanza

Método de escalas diatónicas en todas las tonalidades con arpegios, métodos de estudios técnicos, métodos de ensambles para saxofón para duetos y tríos.

Semblanza del docente

Jesús Abel Alba Cortés es músico jubilado de Banda de Música de Gobierno del Estado como clarinetista principal, comenzó sus estudios como saxofonista en 1990, después como clarinetista en 1995, participando como músico en distintos foros y agrupaciones en diversas ciudades, destacando CDMX y SLP. A la fecha sigue actualizándose en distintos cursos de instrumento para poder brindar un mejor apoyo de enseñanza a las nuevas generaciones. Actualmente da clase de saxofón y clarinete en la Escuela de Iniciación Musical “Julián Carillo” y en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP.

*Nota: Es importante que el estudiante tenga instrumento propio, en caso de que quieran comprar uno, se les ayuda con la revisión del mismo, sobre todo si es un instrumento usado.



Solfeo para instrumento

Imparte: Ignacio Corpus Ramírez / Modalidad: Presencial / Costo: $ 600.00. M.N. / Alumnos de 15 a 45 años en adelante.


Conocer y desarrollar habilidades de interpretación de los signos utilizados en la escritura musical.

Horarios

Lunes y miércoles de 17:30 a 18:30 horas

Objetivos del curso

Desarrollar hábitos y habilidades que permitan al alumno la práctica de los aspectos melódicos y rítmicos. Conocer los elementos que le permitan una lectura musical en clave de Sol y Fa. Ejecutar formas rítmicas en compases de diferente tipo. Reconocer patrones rítmicos básicos.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Ejercicios prácticos para reforzar los conocimientos adquiridos. Lectura a primera vista de ejercicios de solfeo correspondientes al nivel básico. Transcripción rítmica y melódica. Utilización de ejercicios corporales e instrumentos

Contenidos de enseñanza

Rítmica corporal. Métrica básica. Lectura musical.

Semblanza del docente

Ignacio Corpus Ramírez inicia sus estudios musicales en el Departamento de Difusión Cultural de la UASLP, fue integrante de los “Niños Cantores de Morales” y del “Coro Universitario Potosino” con el maestro Francisco González Sánchez. Fue integrante de la Estudiantina Universitaria Potosina. Recibió preparación musical con los maestros Fidel Corpus (solfeo y análisis musical), Guillermo González (piano), Alberto Alba (dirección coral), Carmen Pérez-Vela (canto) y Gabor Friss (pedagogía musical), Rogelio Sosa (música electroacústica). Estudió educación musical en la sección de música escolar del INBA. Estudió diplomados en didáctica en el Instituto de Ciencias Educativas de la UASLP y artes visuales con Oswaldo Ramos, así como un curso de periodismo con Samuel Bonilla. Fue becario investigador del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí con el tema “Apuntes para la Historia de la Música en San Luis Potosí”. Actualmente imparte los talleres de solfeo y canto en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP y es director del Coro “Francisco González Sánchez” de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y del “Ensamble Coral Fidel Corpus”. Anualmente ofrece recitales de obras corales religiosas, navideñas y folclor en general.

Nota: El docente asigna horarios en las primeras sesiones



Canto

Imparte: Ignacio Corpus Ramírez / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,100.00 M.N. 


Desarrollo de las habilidades necesarias para una mayor sonorización de la palabra cantada y el encuentro con la propia voz.

Horarios

Grupo 1

Lunes 18:30 a 20:30 horas.; miércoles 19:30 a 20:30 horas.; viernes 17:30 a 18:30 horas

Alumnos de 15 a 50 años 

Grupo 2

Miércoles 18:30 a 19:30 horas.

Alumnos de 6 a 12 años 

Objetivos del curso

Identificar los órganos aparatos y sistemas que intervienen en la emisión de la voz. Conocer los cuidados que requiere el alumno para conservar sus facultades vocales básicas. Desarrollar la técnica del apoyo diafragmático. Establecer el punto de colocación para la emisión de un sonido vocal sólido, nítido y firme. Clasificar las voces considerando timbre y pasaje vocal. Desarrollar actitudes de disciplina, respeto, solidaridad y reconocimiento de sus propias habilidades y de los demás.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Los contenidos serán impartidos progresivamente, considerando las habilidades particulares del estudiante. El estudiante ejecutará por imitación, reflexión, asimilación y raciocinio los ejercicios y cantos propuestos por el maestro. Uso de medios auxiliares como grabadora, vídeo, discos, láminas, etc.

Contenidos de enseñanza

Conocimientos del aparato respiratorio. Fonética hablada. Dicción. Ejercicios para la voz cantada. Memoria musical. Lectura musical.

Semblanza del docente

Ignacio Corpus Ramírez inicia sus estudios musicales en el Departamento de Difusión Cultural de la UASLP, fue integrante de los “Niños Cantores de Morales” y del “Coro Universitario Potosino” con el maestro Francisco González Sánchez. Fue integrante de la Estudiantina Universitaria Potosina. Recibió preparación musical con los maestros Fidel Corpus (solfeo y análisis musical), Guillermo González (piano), Alberto Alba (dirección coral), Carmen Pérez-Vela (canto) y Gabor Friss (pedagogía musical), Rogelio Sosa (música electroacústica). Estudió educación musical en la sección de música escolar del INBA. Estudió diplomados en didáctica en el Instituto de Ciencias Educativas de la UASLP y artes visuales con Oswaldo Ramos, así como un curso de periodismo con Samuel Bonilla. Fue becario investigador del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí con el tema “Apuntes para la Historia de la Música en San Luis Potosí”. Actualmente imparte los talleres de solfeo y canto en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP y es director del Coro “Francisco González Sánchez” de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y del “Ensamble Coral Fidel Corpus”. Anualmente ofrece recitales de obras corales religiosas, navideñas y folclor en general.

*Nota: El docente asigna horarios en las primeras sesiones



Coro y Solistas Líricos

Imparte: Manuel Jesús Acosta Valdez / Modalidad: Presencial / Costo: $ 1,200.00 M.N. / Alumnos de 13 años en adelante.


Coro con material variado de corte operístico, napolitano, mexicano, latinoamericano, etc., donde al participar en el coro, se tendrá derecho a tomar al menos una clase a la semana de técnica de canto lírico, para ser solistas, todo con formación lírica (operística), ya que quien aprende esta técnica, puede cantar cualquier género de manera óptima. No se busca hacer cantantes de ópera, sino que los estudiantes puedan conocer su instrumento al máximo, aprendan a vocalizarse y que cuando ya se domine, pueda cantar cómodamente el género que le guste como, bolero, balada, vernáculo, cumbia, etc.

Horarios

Martes y jueves de 15:00 horas a 18:00 horas

Objetivos del curso

Obtener las técnicas y habilidades básicas para el canto y la correcta interpretación de piezas musicales, individuales y corales, por medio de herramientas teórico prácticas, para poder cantar e interpretar en público de manera aceptable, sin micrófono, pudiendo dominar el escenario, de manera individual, dúos, grupetos y coral.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Enseñar a auto vocalizarse y a usando un programa digital para estudiar sus piezas individuales y corales. Se asignan horarios para la clase de técnica individual, y se trabaja el material de solista; Se comienza con vocalización, para luego cantar su pieza individual (4 estudiantes por hora), todos asisten a Coro al final de la jornada, martes y jueves de 15:00 a 18:00 hrs.

Contenidos de enseñanza

Comprensión de los 4 puntos del canto, Respiración, Apoyo, Colocación y Emisión. Vocalización y aprender a Auto vocalizarse. Material individual, se aplica lo anterior para extender el registro y poder colocar la voz impostada. Todo se aplica en el material coral.

Semblanza del docente

Manuel Jesús Acosta Valdez es Doctor en Música y Escena, Master en Artes, Master en Administración, Licenciado en Música, ha tomado cursos de especialización en canto en Guatemala, Cuba, Austria, Italia, Arizona y California. Solista en Caballería Rusticana, Traviata, Butterfly, Payasos, Carmina Burana, Mesías, Réquiem, Elixir, Boheme, Carmen, Bodas de Fígaro, Lucía, Cosí fan tutte, La Canterina, Don Giovanni, Flauta mágica, Luisa Fernanda entre otras. Ha producido y dirigido recitales y óperas con el Grupo Coro y Solistas UABC como Bodas de Fígaro, Elixir de amor, Betly, Canteria, Flauta Mágica, entre otras.

*Notas: Todos deberán asistir a coro y ahí se escogen los horarios de técnica y o clase individual, donde lo aprendido se aplica de manera grupal, facilitando y acelerando el proceso de aprendizaje de canto. Todos entran a un nivel único.



Innovación de presentaciones artísticas para últimas generaciones (Millenial y Zeta)

Imparte: Manuel Jesús Acosta Valdez / Modalidad: Híbrido / Costo: $ 1,200.00 M.N. / Alumnos de 16 años en adelante.


Comprender como las últimas generaciones Millenial y Zeta, acceden al entretenimiento y cultura, de manera que las presentaciones artísticas de música, danza, teatro, etc, ya no pueden ser solo para que el público se siente a ver y escuchar, sino que hay que estimular todos los sentidos, utilizando toda la tecnología disponible como redes, olores, sabores, temperaturas, proyecciones, links, etc...

Horarios

Martes de 19:00 a 21:00 horas (virtual) y jueves de 19:00 a 21:00 horas (presencial)

Objetivos del curso

Diseñar de manera individual o por equipo, una presentación que utilice todos los elementos necesarios para mantener atentos a los espectadores de las generaciones Millenial y Zeta, con dinamismo, por medio de redes sociales, vínculos, luces, proyecciones, olores, etc., todo relacionado a la presentación y el arte del que se parte y en tiempo real. Salir del formato tradicional donde el espectador solo se sienta a ver y escuchar.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Estudiar la teoría de los estudios al respecto, así como ver ejemplos al respecto. Analizar al público meta, el espacio de la presentación, los elementos que se puedan incluir. Planear la didaxis por medio de redes sociales en tiempo real. Encontrar elementos diferentes, innovadores e incluso lúdicos para la presentación.

Contenidos de enseñanza

Teoría (antecedentes), ejemplos. Análisis del público meta, espacio y elementos posibles a integrar. Propuestas particulares.

Costos de la integración de los elementos innovadores. Prácticas y pruebas. Presentación.

Semblanza del docente

Manuel Jesús Acosta Valdez es Doctor en Música y Escena, Master en Artes, Master en Administración, Licenciado en Música, ha tomado cursos de especialización en canto en Guatemala, Cuba, Austria, Italia, Arizona y California. Solista en Caballería Rusticana, Traviata, Butterfly, Payasos, Carmina Burana, Mesías, Réquiem, Elixir, Boheme, Carmen, Bodas de Fígaro, Lucía, Cosí fan tutte, La Canterina, Don Giovanni, Flauta mágica, Luisa Fernanda entre otras. Ha producido y dirigido recitales y óperas con el Grupo Coro y Solistas UABC como Bodas de Fígaro, Elixir de amor, Betly, Canteria, Flauta Mágica, entre otras.



Informes

Departamento de Arte y Cultura UASLP / Mariano Arista 475 / Centro Histórico

Teléfonos: 444 812 7814 y 444 826 1300 Ext. 1269

Correo: arteycultura@uaslp.mx