UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Universidad > Historia > Periodo 1859-1923
UASLP

Periodo 1859-1923

Instituto Científico y Literario

​​​​La fundación del Instituto Científico y Literario en 1859, por decreto gubernamental, dio respuesta a una necesidad nacional de impartir educación superior fuera de la jurisdicción religiosa, bajo la cual se había estado formando a las generaciones de profesionales y políticos durante la primera mitad del siglo. 


Clausurado el Colegio Guadalupano Josefino, cuatro años atrás, e instaurado en sus instalaciones el Seminario Conciliar del obispado, las autoridades civiles del estado, encabezadas por el gobernador, Vicente Chico Sein, presidieron el proyecto de conformación de un nuevo espacio educativo; una entidad laica bajo la denominación de Instituto. Este acontecimiento se dio a la par del desarrollo de lo que a la postre se conoció en el país como Guerra de Reforma (1858-1861), por lo que sus actividades se vieron limitadas durante los primeros años.

El desarrollo del Instituto durante sus primeros años padeció las vicisitudes económicas, políticas y sociales que los conflictos nacionales dictaron. La invasión extranjera y los conflictos armados y políticos que de ello emanaron (1864-1867), propiciaron un desarrollo azaroso de la institución.

La estabilidad y madurez del instituto llegó de la mano con los ideales de la filosofía positivista, importados de Augusto Comte por Gabino Barreda: libertad, orden y progreso, introducidos por los gobiernos de los presidentes Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada (1867-1876), y consolidados en el país bajo el régimen del general Porfirio Díaz y por los gobernadores del estado: general Carlos Diez Gutiérrez, licenciado Pedro Diez Gutiérrez, ingeniero Blas Escontría y el ingeniero José María Espinoza y Cuevas, en un periodo que fue de 1876 a 1911.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.