Universidad > Historia > Periodo 1623-1767

Periodo 1623-1767

Colegio de la Compañía de Jesús

​​​​​El antecedente más remoto de la educación superior en San Luis Potosí es el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, que se estableció en el mismo sitio donde actualmente se yergue el edificio emblemático de la universidad. Su fachada ecléctica y las modificaciones arquitectónicas, que durante el paso de los años se han realizado, no han desvanecido el espíritu y la tradición educativa iniciada a principios del siglo XVII.

La Compañía fue la cuarta orden religiosa en establecerse, llegaron al pueblo de San Luis Minas del Potosí en diciembre 1623, tras la firma, el 3 de noviembre de ese mismo año en la Ciudad de México, del acta de fundación para un Colegio. Entró en funciones propiamente el siguiente año, fe de ello se da en los libros que pertenecieron a su biblioteca y de los cuales se conservan y salvaguardan algunos en esta máxima casa de estudios.

El colegio albergó, durante sus poco más de 140 años de actividades, un importante número de generaciones de estudiosos de la teología, las humanidades, el derecho canónico, las primeras letras y latín, entre otras cátedras que se impartieron. Además, administró durante más de 100 años una huerta, adjunta al edificio, y una hacienda, La Parada, en el camino a Zacatecas, lo que le permitió tener solvencia económica para la manutención de sus catedráticos, estudiantes y obras de caridad.

La compañía abandonó la ya entonces ciudad de San Luis Potosí y el territorio de la Nueva España en 1767, en obediencia a la orden que dictó el Rey Carlos III para efecto de expulsión de todos los jesuitas que radicaban en los territorios que estaban bajo su dominio. ​​​