Universidad > Historia > Año de 1923

Año de 1923

El surgimiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

​​​​Durante poco más de sesenta años, el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí logró impartir la educación superior, crecer y consolidarse como una institución educativa acorde a las necesidades y preceptos de la época en que surgió.

No obstante lo anterior, los conflictos armados, así como la crisis económica y sociopolítica que se hizo presente en el país con el estallido de la revuelta armada de 1910, desestabilizaron los alcances que tuvo la institución durante el régimen porfirista.

El desarrollo institucional durante la década del conflicto armado tuvo muchos tropiezos, y para el final del mismo, durante la presidencia del general Álvaro Obregón y la gubernatura del licenciado Rafael Nieto, se decidió el rumbo institucional que hasta la fecha continua desarrollándose y evolucionando ante las exigencias del mundo actual.

La autonomía otorgada a la institución y la nueva estructura como Universidad Autónoma de San Luis Potosí, concedida por el H. XXVII Congreso Constitucional del Estado y el Gobernador Rafael Nieto Compeán, fue resultado de la reflexión de académicos, alumnos del Instituto y autoridades estatales en torno a las exigencias que el nuevo entorno social posrevolucionario demandaba. Lejos de desaparecer como algunas corrientes políticas de la época sugirieron, el Instituto evolucionó en concepto e ideología, y logró mantenerse, ahora desde la figura de Universidad.

Ya en 1921, el gobierno del licenciado Rafael Nieto había analizado la posibilidad de otorgarle autonomía al Instituto, pues veía el peligro que algunas corrientes radicales en materia de educación venían imprimiendo para poner en tela de juicio la continuidad de la institución, por lo que el propio Rafael Nieto, en el discurso pronunciado en la ceremonia de graduación de ese año, dejó en claro que ya era tiempo de:

“[…] que este establecimiento educacional [el Instituto Científico y Literario] constituya una entidad moral independiente y alejada de los vaivenes de la política. Al efecto, está ya en estudio la organización de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Confío en que la nueva entidad moral seguirá haciendo honor a sus antecedentes meritorios y prestigiosos y que, en el campo cultural de la República, sea como las rocas centinelas, que en lo más alto de las montañas y mientras las sombras cubren aún los valles, reciben las primeras el beso fecundante del nuevo sol.”

Un año después, sus palabras se llevaron a la realidad, y tras haber enviado la propuesta de erección de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al H. XXVII Congreso Constitucional del Estado, donde se discutió por dos días, se promulgó, el 10 de enero de 1923, el decreto 106 en el que se estableció la Universidad Autónoma del Estado.