UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Universidad > Código de Ética
UASLP

Código de Ética

Exposición de motivos

Para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el conocimiento por sí mismo no produce cambios si este no va acompañado de acciones que permitan un cierto grado de realización social de los productos que genera la institución en respuesta a problemas concretos, para ello toma el concepto de ética como parámetro para formar profesionales que en el futuro dirigirán los destinos de la sociedad, así como también hacia el interior de la institución, en el actuar de la comunidad universitaria. Entendiendo que la ética se basa en el respeto a la vida y del carácter co-creador del hombre, y en una valoración de la persona y del hogar como categorías antropológicas, pretende una moral práctica consistente en una formación de actitudes, nutrida por la consideración de máximas morales y movilizada por la empatía, la formación de la voluntad y la participación de trabajos colectivos, en un activismo afirmativo.

Con estos principios, el objetivo será formar alumnos de alto rendimiento, competitivos en el conocimiento, habilidades y actitudes que desarrollen, en los valores que van formando, en el comportamiento que observen apegados a la ética, y con capacidad de adaptación al momento, al lugar y a las circunstancias. Un estudiante más bien versátil, que habilitado para algo en particular, se deberá enfrentar a un medio en evolución, dado que las situaciones a las que enfrente serán cambiantes.

En estas consideraciones es importante que exista en la Universidad un programa efectivo de inducción a los principios, valores y ética universitaria, para la formación de los estudiantes que inician su vida profesional, cada uno de ellos, ha de conformar una actitud y un modo de ser que les es propio ciertamente, pero que es comprometido con la sociedad en la que viven. Los asuntos de la Ética deberán de ser por lo tanto, un elemento constante de la formación universitaria.

Al mismo tiempo el personal administrativo, de confianza, académico y funcionarios, se obliga a la mejora continua en la capacidad de gestión, normativa, transparencia y rendición de cuentas, además de la calidad en sus actividades y funciones, procesos administrativos, infraestructura, viabilidad financiera y generación de condiciones, las cuales deberá aplicar según este código de ética.
Los términos que se detallan en este Código de Ética, referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo, busca fundamentar racionalmente lo que debemos hacer para lograr el perfeccionamiento de cada individuo y organización en las que éste se desempeñe.

Por lo anteriormente expuesto se presenta a consideración ante este H. Consejo Directivo Universitario, el Código de Ética de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el cual plasma las finalidades de su identidad, contribuyendo al bien de sí misma y del conjunto de la sociedad.

“Siempre autónoma. Por mi patria educaré”

M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio
Rector


Código de Ética de la UASLP: descargar​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.