UASLP UASLP
Omitir vínculos de exploración AlumnoDocenteTrabajadorEgresado
  
San Luis Potosí, S.L.P., México Inicio de sesión

Omitir vínculos de navegación
 







SEP - ANUIES

 
 

Diplomado en Lingüística Aplicada

Director: C.P. Abraham Sánchez Flores (UASLP) 

Coordinadora: Dra. Juanita L. Watters  (ILV)

7 de julio al 01 de agosto de 2014. 

(160 horas)

 

Solicitud de admisión.pdf

Objetivo:  

La lingüística aplicada abarca la relación entre el estudio científico de la lengua y su uso en la sociedad. Se capacitará al alumno en las principios de la lingüística descriptiva, los cuales requieren un entendimiento completo de la fonética y gramática. También, enseñará al alumno a documentar lenguas originarias y a utilizar los datos obtenidos; además se profundizará en la importancia del análisis de las lenguas dentro de la sociedad, tomando en cuenta los factores de mayor importancia para sus hablantes, tanto históricos, como sociales y políticos.

Fundamentación: En el mundo globalizado se ve un crecimiento enorme de interacción de diferentes culturas y lenguas para diversos propósitos como relaciones internacionales, la política internacional, intercambios de conocimientos y prácticas, contextos nuevos en el uso de lenguas minoritarias, y los retos socioculturales que trae cada propósito. El estado de San Luis Potosí, siendo un estado de mucha diversidad étnicamente el meztizo, el indígena y el extranjero, no tiene ningún programa de lingüística aplicada para aprovechar esta diversidad, ni para profundizar y extender el uso de los idiomas entre estos grupos de personas.

Historia del diplomado: El diplomado empezó como un taller de capacitación como respuesta a un creciente interés por los grupos indígenas del país, así como un afán por el intercambio con personas de otras culturas y un deseo de servir a los lingüísticamente aislados. Por eso, el Instituto Lingüístico de Verano juntamente con la Universidad Madero ofreció en 1991 el primer taller de capacitación en los principios básicos de la lingüística descriptiva, con un fuerte énfasis en el aprendizaje efectivo de idiomas indígenas y en el arte de la empatía cultural.  En 1997 a este taller se le confirió el nivel de diplomado con una duración total de 280 horas, dividido en dos veranos de clases.  En 2003 se reestructuró el curso a un solo verano de 140 horas.  En 2006 el diplomado cambió su sede de la Universidad de Madero a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y se extendió su duración a 160 horas en un verano.  A partir del 2009 por medio de un marco específico entre el Instituto Lingüístico de Verano A.C. y la UASLP, el diplomado se realiza por una alianza administrativa y académica por las dos instituciones. 

Dirigido a: El diplomado está dirigido a universitarios, estudiantes y a otras personas a quienes les interesa estudiar y entender las lenguas y sus contextos sociales según los principios de la lingüística aplicada, siendo nativohablantes de lenguas originarias de México o hispanohablantes, y/o maestra/os de escuelas bilingues o maestro/as de lenguas extranjeras.

 

 

 

Perfil del ingresado: Para obtener el diplomado, se requiere la comprobación académica mínima de preparatoria.

  • Interés por aprender las lenguas indígenas y/o extrañas. 
  • Interés por interactuar con los retos transculturales.
  • Interés por investigar y documentar en el campo lingüístico.

Perfil del egresado: El participante del  Diplomado será capaz para:

  • Entender y articular cualquier sonido posible en las lenguas humanas y dar una explicación en términos articulatorios. 
  • Describir y explicar la gramática de lenguas diversas tomando en cuenta las posibilidades gramaticales.
  • Desarrollar  proyectos de documentación de lenguas originarias.
  • Promover el uso de lenguas originarias en sus comunidades.
  • Explicar los factores socioculturales que afectan el uso o desuso de la lengua. 

ESTRUCTURA CURRICULAR: El diplomado incluye cuatro módulos. 

I. FÓNETICA ARTICULATORIA:    

Introducción a la fonética articulatoria y técnicas esenciales a través de un buen entendimiento del Alfabeto Fonético Internacional,  El curso contiene mucha práctica en el reconocimiento y la producción de sonidos fundamentales del habla, lo cual ayuda para una buena pronunciación en el aprendizaje de una lengua, y para decodificar los sonidos de cualquier lengua del mundo (40 horas).

 

II. INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA DESCRIPTIVA::   

Introducción a los temas básicos de la lingüística para poder llevar a cabo el análisis tanto de lenguas indoeuropeas como no indoeuropeas (50 horas). 

Este módulo Incluye tres enfoques:

Semántica: Descripción de los conceptos codificados en el léxico y su recopilación en los diccionarios.

Gramática: Descripción de los tres niveles estructurales de la gramática, los cuales son la morfología, la sintaxis y el discurso.  

Fonología: Descripción de los sistemas de sonidos y su relación con un alfabeto ortográfico.

 

 

 

III. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLINGÜÍSTICA:

Trata sobre temas pertinentes al estudio de los idiomas en los niveles social y cultural, para comprender los factores que favorecen o disminuyen la vitalidad de una lengua, tales como, la política de la lengua y su planificación,  la variación dialectal, el discurso, la comunicación e identidad, la diglosia, la educación bilingüe y la normalización de ortografías (35 horas).

IV. LINGUÍSTICA APLICADA EN LA COMUNIDAD:  

Trata sobre la documentación lingüística de idiomas originarios y la utilización de los datos obtenidos con el fin de abrir nuevos espacios para el uso de la lengua. Incluye proyectos como una lista de 500 palabras con glosas, un cuestionario sociolingüístico, grabación de textos con metadatos y orientación al desarrollo lingüístico  comunitario donde los participantes son los agentes activos en la promoción de la lengua. (35 horas). 

HORARIO:                                                                     

08:00 a 14:15: Módulos I-III y el almuerzo

14:15 a 16:00: Tiempo libre

16:00 a 18:00: Módulo IV.

REQUISITOS PARA INGRESAR: El diplomado está abierto a todo aspirante para estudiar según las dos características estudiantiles. 

  • Alumnos Regulares (para recibir un diploma y constancia de asistencia): Comprobación académica mínima de egresada de estudios de preparatoria y de preferencia el cuarto semestre de la licenciatura.
  • Alumnos Irregulares (para recibir una constancia de asistencia):Comprobación del nivel escolar más alto que tenga, y una carta expresando la necesidad de tomar el diplomado por cuestión laboral.

TRÁMITE ESCOLAR:

El favor de bajar la solicitud de esta convocatoria e imprimirla para enviarla junto con los anexos requeridos.

ASISTENCIA:  La acumulación de 20% de ausencia por cualquier materia dará como resultado la imposibilidad de recibir la calificación, la constancia y/o el diploma oficial.

CRÉDITO-RECONOCIMIENTO

Diplomado Oficial: Se expedirá a aquellos alumnos que cumplan con los requisitos académicos y de asistencia, y que aprueben las materias del Diplomado con un promedio mínimo de 8.0 en cada materia (no general).

Constancia de Asistencia: Se expedirá a todos incluyendo:

aquellos alumnos que aprueben un módulo sin contar con la calidad académica mínima requerida;

aquellos alumnos que, por acumular demasiadas faltas (según lo estipulado en el apartado sobre asistencia);

Boleta de calificaciones: Se expedirá a todos los diplomados.  Aquellos que reciban sólo una constancia podrán solicitar una boleta de calificaciones acreditada por el Instituto.

COSTO: Se puede tomar todos los módulos juntos para obtener el diplomado, o módulos individuales para una constancia. El costo incluye materiales didácticos, el almuerzo diario y otros convivios oficiales.

 

 

 

FECHA LÍMITE PARA SOLICITAR: Se aceptarán solicitudes de admisión a partir del 1o. de enero 2014 hasta el 07 de junio del 2014.  Es la responsabilidad de cada solicitante comunicarse a Asuntos Escolares si no ha recibido una respuesta formal a su solicitud antes del 15 de junio del 2014.

ALUMNOS CON NIÑOS: No se recomienda asistir al curso con niños pequeños, ya que el Instituto no cuenta con servicio de guardería.

Informes

 

Instituto de Investigaciones Humanísticas (UASLP)

Diplomado en Lingüística Aplicada

Francisco Peña y Benigno Arriaga s/n

Fracc. Del Real, C.P.: 78280

San Luis Potosí, S.L.P.

 

Tel. 01 (444) 820-0097      

web. www.dipling.uaslp.mx

 

Correo electrónico: inst.inv.human@uaslp.mx