UASLP UASLP
Omitir vínculos de exploración AlumnoDocenteTrabajadorEgresado
  
San Luis Potosí, S.L.P., México Inicio de sesión

Omitir vínculos de exploración
 




SEP - ANUIES

 

La UASLP Hoy 

Excelencia, autonomía, libertad de cátedra, pertinencia, cobertura, equidad e internacionalización 

Hoy trabajamos para ser la universidad mexicana del mundo, arraigada en lo local, que forma profesionistas de excelencia y genera ciencia y tecnología de primer nivel. Una institución vinculada con su entorno, pertinente en sus servicios de atención a la población, difusora de la cultura y las manifestaciones artísticas.

Con más de 36 mil universitarios en acción, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una casa de estudios acreditada en sus licenciaturas y posgrados, certificada en sus procesos de gestión y evaluada exitosamente por sus alumnos que visitan cada año más de 50 universidades en el mundo.

Los universitarios nos desempeñamos en las áreas de docencia, investigación, extensión de la cultura y apoyo administrativo, fomentamos una cultura de calidad que nos ha permitido obtener grandes logros académicos y generado reconocimiento nacional, al potenciar las fortalezas en un clima de trabajo estable y armónico, para desarrollar nuevas ideas y dirimir las diferencias naturales de una organización tan diversa como nuestra casa de estudios, pero siempre dispuestos a rendir cuentas y a dar resultados en términos de calidad académica.

En docencia, las escuelas, facultades y de los campus de Valles, Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y San Luis Potosí están inmersos en la formación de profesionistas de excelencia que respondan al mundo globalizado y cambiante. Para lograr sus objetivos, organizaron seminarios, talleres, congresos, simposios, encuentros y coloquios en que académicos, alumnos, científicos, egresados y representantes de la sociedad civil interactuaron e intercambiaron experiencias de éxito, con lo que se benefició a los alumnos de licenciatura y posgrado en un círculo virtuoso de ganar-ganar. 

En el siglo XXI, la máxima casa de estudios potosina genera ciencia y tecnología para el mundo, a través de sus siete institutos y 10 centros de investigación, donde 808 profesores realizan actividades de investigación y docencia. De ellos, 380 son científicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Los premios, reconocimientos y galardones son resultado del trabajo de nuestros científicos en sus investigaciones de todas las áreas del conocimiento, cuyo impacto se observa en la población a través de servicios, asesorías y productos que mejoran la calidad de vida.

Esta casa de estudios ha recibido a diversas personalidades de la política, la cultura, la literatura, la diplomacia, el periodismo y, sobre todo, de la academia y la ciencia, quienes con sus disertaciones enriquecen la vida universitaria de maestros, alumnos y personal administrativo

Como difusora de la cultura y las manifestaciones artísticas se ha fortalecido con la asistencia de público externo e interno. Jóvenes, adultos y niños acudieron a más de 400 conciertos, recitales, funciones de ballet, presentaciones de libros, lecturas de textos y exposiciones en el patio del Edificio Central de la universidad y otros recintos de la institución, como el teatro y salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario, obra de vanguardia que está respondiendo a las necesidades de un espacio cómodo, funcional para las expresiones y manifestaciones académicas, culturales y sociales.

La pertinencia social una acción cotidiana reflejada en la atención de la institución  a la comunidad potosina a través de lo servicios de consulta en la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación  en Salud, las clínicas periféricas y odontológicas, el Centro de Salud Universitario, la clínica de medicina estomatológica única en el país, que atiende a personas de capacidades diferentes y clínicamente comprometidas, así como los servicios de análisis químicos y hematológicos, entre otros.

La vinculación con nuestro entorno, se refleja en alrededor de 450 convenios y acuerdos de colaboración y tareas conjuntas con los sectores social y productivo de los tres niveles de gobierno. La institución estableció otras alianzas estratégicas con universidades públicas y privadas del país y el extranjero que han valorado su fortaleza y entrega en las acciones encaminadas a ofrecer calidad en su quehacer para beneficio de la sociedad. 

La asesoría, consultoría y asistencia a las empresas, la industria y el sector social son un ejercicio permanente del Centro Universitario de Apoyo Tecnológico y Empresarial, el Centro de Desarrollo Empresarial y del Centro de Capacitación e Ingeniería de Materiales y de los institutos y centros de investigación que brindan toda clase de servicios al sector productivo local, regional y nacional.

En la movilidad estudiantil, la Universidad ha enviado a más de 350 de sus alumnos a universidades de 50 países, deseosos de conocer el mundo y adquirir experiencia y conocimientos avanzados para aplicarlos en su desarrollo estudiantil y posteriormente en su ejercicio profesional

La infraestructura, como soporte fundamental para el cumplimiento de las funciones básicas universitarias, ha crecido en más de 15 mil metros cuadrados con nuevos edificios en los campus de Rioverde, Valles, Tamazunchale, Matehuala y San Luis Potosí; además de aulas, talleres, laboratorios y la remodelación de otros espacios, en beneficio de más de 27 mil alumnos de licenciatura, posgrado y los de los talleres de arte y cultura.

Con más de 6 mil equipos de cómputo conectados a la supercarretera de la información, alrededor de 420 mil ejemplares, textos de consulta, bases de datos y de estudio disponibles en sus nueve centros de información distribuidos en todos los campus. Y cinco niveles de aprendizaje en el idioma inglés, asumimos la competitividad como un compromiso y exigencia en la formación de nuestros jóvenes. 

El deporte y la recreación física y de alto rendimiento, es una prioridad para la actual rectoría, muestra de ello es la instauración de programas institucionales para incentivar la práctica del deporte, que ha dado como resultado que nuestros alumnos sobresalgan en competencias locales, nacionales e internacionales, como la carrera atlética, los juegos interfacultades y las diversas competencias estudiantiles.  Pero, sobre todo, busca que ésta sea parte fundamental de su formación como seres humanos.

En comunicación, divulgación y redes sociales la Universidad mantiene una posición a través de las acciones de difusión institucional y de sus medios de comunicación: Radio Universidad cumple 76 años en la amplitud modulada y en FM, 21 años; la revista Universitarios Potosinos, con 20 años de existencia, sigue divulgando el quehacer de la investigación con más de 400 artículos publicados; la gaceta Sinergia es un espacio de información para alumnos, maestros y administrativos. 

En facebook, la cuenta de la UASLP tiene más de 10 mil seguidores y en twitter,  7105. Su página web informa oportunamente de los eventos institucionales y el boletín electrónico hace llegar lo más relevante cada semana.

El noticiero semanal Conciencia Universitaria informa del quehacer cotidiano de esta casa de estudios, a través de canal 9 de San Luis, canal 6 de Rioverde, canal 4 de Matehuala y en Tamazvisión de Tamazunchale. Los programas de televisión Interactivo y Horizonte Cultural dan cuenta de los mejores eventos artísticos y culturales de la universidad. La institución estableción un acuerdo con ARET (Asociación de Reporteros de Telecables del Estado), que agrupa a 9 canales de televisión por cable en 18 municipios de la entidad.

En la administración central, los funcionarios, facilitadores del quehacer cotidiano de nuestra casa de estudios, coadyuvaron con su labor diaria: administrar, brindar atención y gestionar servicios y materiales para la buena marca de la institución; con la confianza para la comunidad universitaria y la comunidad local que 32 procesos de gestión académica y administrata están certificados con la norma internacional de calidad ISO 9001-2008.

Los indicadores de calidad más importantes de la UASLP son:

  • Octavo Reconocimiento Nacional de Calidad SEP y quinto a la Excelencia Académica 2012. Cien por ciento de sus alumnos estudian carreras de buena calidad.
  • 57 posgrados nacionales de calidad avalados por el Conacyt; su actividad impacta en el desarrollo social y tecnológico del estado y del país.
  • 380 investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, lo que nos posiciona como la sexta universidad del centro del país con más científicos nacionales.
  • 808 profesores de tiempo completo realizan actividades de investigación y docencia, lo que posibilita el binomio profesor-investigador.
  • 521 profesores tienen perfil Promep.
  • 93 por ciento de los profesores de tiempo completo cuentan con posgrado.
  • 86 cuerpos académicos consolidados y en consolidación.
  • 91 licenciaturas y una carrea de técnico superior universitario.
    • 47 cuentan con Acreditación Nacional de Buena Calidad avalada por los COPAES
    • 56 en el nivel I de calidad de los CIEES (evaluables)
    • 46 nuevas carreras los últimos cinco años (no evaluables aún).
  • 32 procesos de gestión académica y administrativa en 31 departamentos están certificados con la norma internacinal de calidad ISO 9001-2008.
  • Se entregaron más de 450 premios estatales, regionales, nacionales e internacionales a maestros y alumnos de toda la institución.
  • Nuevos campus en Tamazunchale y el arranque del campus en el Altiplano Oeste, en Salinas de Hidalgo.

Hoy planteamos nuestros retos al 2023: ser una universidad global con arraigo en lo local, garantizar la calidad de la educación que impartimos y del conocimiento que generamos y difundimos, a través de la innovación, la planeación y la evaluación; aplicar nuestro Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, sobre la base de políticas de largo plazo, resultado del trabajo colegiado y de sólidos consensos. 

SIEMPRE AUTÓNOMA. POR MI PATRIA EDUCARÉ